Su recuperación es una tarea de estos años
por parte de organizaciones, vecinos y otros para que vuelva a ser
un espacio cultural
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
4
de enero del 2012
El
Cine Teatro Taricco fue declarado sitio de interés cultural
en el 2004.
Está ubicado en avenida San Martín 2377, en el barrio
de Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está
emplazado en la Comuna 15.
La
norma: Resolución 442/2004 – del 4 de noviembre del
2004.
Por otro lado, en el Texto de la Placa dice lo siguiente: "Cine
Teatro Taricco. Declarado Sitio de Interés Cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su valor simbólico
para el barrio de La Paternal".
UN
POCO DE HISTORIA
Este
cine teatro fue construido en la década del 20 del siglo
XX, con una capacidad para 1.000 espectadores.
Su cierre se produce cuarenta años después, en 1960.
Hoy, en la actualidad, a pasado a ser para muchas organizaciones
sociales, políticas y los vecinos un símbolo del barrio
que debe ser recuperado, ya que su predio se encuentra abandonado.
En
ese espacio, en el cine teatro Taricco; vale recordar que en los
barrios supo haber muchos cines teatros, hoy desaparecidos; actuaron:
Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Tita Merello, Tito Lusiardo, las
hermanas Legrand, que también fueron vecinas del barrio,
entre otros artistas, cantantes y músicos.
La
zona, para quienes la conocen y no, está plasmada parte de
la historia cultural de la Ciudad. Por un lado, el Puente de la
avenida San Martín lleva el nombre del escritor Julio Cortázar,
están los edificios de las antiguas bodegas, el bar “Elcano”
es un espacio de encuentro tradicional. El pasaje Hernando de Montalvo
o las antiguas viviendas del actor Mario Amado “Churrinche”
y el músico Osvaldo Fresedo, los hermanos Fresedo son un
símbolo del tango de La Paternal, o Paternal, de acuerdo
a la nueva normativa sobre los nombres de los barrios. Todos estos
son algunos de los íconos culturales de La Paternal.
Como
decimos más arriba, el Cine Teatro “Taricco”,
fue fundado en 1920 por Luis Juan Taricco. Entre la platea y el
pullman contaba con mil butacas; que todos los días, desde
cerca del mediodía hasta la función de la noche, se
ocupaban continuamente.
Luego
del cierre, este espacio fue ocupado por una cadena norteamericana
de supermercados: los supermercados Mínimax, que en 1969
las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) los incendian en repudio
ante la presencia del magnate David Rockefeller, su dueño,
en nuestro país.
Más
tarde funcionó allí el “Supercoop” de
El Hogar Obrero, hasta la quiebra de la cooperativa a comienzos
de los años ’90.
En
estos años, durante los noventa y recorriendo el barrio,
este espacio lucía cada día más deteriorado
con el cartel cada vez más desvencijado del Supercoop. Pero,
en su matriz, está el Cine Teatro Taricco que no en vano
perdura en la memoria de los vecinos de La Paternal.
LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN
Entre
la década del 80 y 90 del siglo XX fueron cerrando numerosas
salas de cine y teatro barriales, las razones están enmarcadas
entre la última dictadura militar y los gobiernos de Carlos
Saúl Menem, el desguace cultural que se fue llevando adelante
en esas décadas y que tienen las consecuencias en la actualidad,
con grandes espacios abandonados donde los vecinos y sus organizaciones
hacen esfuerzos ingentes para recuperarlos. Todo fue parte de las
políticas implementadas para producir una profunda derrota
cultural. Estos espacios fueron lugares de reunión, de esparcimiento
de las miles de familias laboriosas que vivían en las barriadas.
Compartir estos espacios fue parte de la constitución de
las barriadas alrededor de las fábricas, talleres, espacios
laboriosos, donde se fueron sumando cafés, teatros, cines,
salas, lugares de encuentro.
Por
eso es valioso el trabajo de la recuperación, que muchas
veces, a pesar del compromiso de organizaciones y vecinos, comparada
con la población del barrio, son minoritarios.
Es de destacar las organizaciones La Muralla y la Asociación
Amigos de la avenida San Martín, estas organizaciones con
su compromiso lograron en el 2004 que el Taricco fuera declarado
Sitio de Interés Cultural, estas catalogaciones logran que
los edificios no sean arrasados por la piqueta y, de esta forma,
una vez demolida quede derribada parte de la historia barrial.
En
el año 2005, igual que otros espacios, la Legislatura de
la Ciudad de Buenos Aires aprueba la ley de expropiación,
pero distintos poderes ejecutivos no compraron el predio.
Aníbal Ibarra
Jorge Telerman
Mauricio Macri
La
ley caducó en el 2008, sumándose que los vecinos y
organizaciones que estaban detrás de la recuperación
se dispersaron y tardaron más de dos años para lograr
volver al objetivo principal: recuperar el Taricco.
Hoy,
está el Grupo Taricco constituido por organizaciones vecinales,
ONG, espacios culturales y representaciones de partidos políticos
que intentan hacer entrar en la legislatura un proyecto de ley.
Con
la existencia a partir del 10 de diciembre del funcionamiento de
las Comunas porteñas, sus defensores esperan que de este
edificio, a pesar que hay descendientes del creador Luis Taricco
con una sucesión aún no definida, pareciera que no
se opondrían a la expropiación pueda arribarse al
deseado objetivo de su preservación y funcionamiento como
espacio cultural.
En
el blog del Taricco, sus representantes afirman que el objetivo
es que llegue la cultura en general al barrio y la cultura entendida
para el barrio y para lo que le interesa al barrio. Además,
“que se pase a la gestión de la comuna, y que la comisión
que lo maneje sea de vecinos elegidos de cada ONG, de cada uno de
los grupos, que son los medios de comunicación barriales,
escuelas, cooperativas escolares, centros culturales, teatros...”.
FUENTES:
blog Recuperemos el Taricco, fuentes propias.
Caracteres:
5856