SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN
LA COMUNA 15
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
11
de septiembre del 2012
Este
lunes 10 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó
el lanzamiento de SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EN LA COMUNA 15, dicho evento se realizó en el Auditorio
de la Universidad Tecnológica Nacional del barrio de Villa
Ortúzar, en esa misma jornada, se presentó la Guía
Institucional de Escuelas Públicas de la Comuna 15.
En
el panel estaban: el Secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi
y los miembros de la Junta Comunal 15; Luis Cúneo, Camila
Rodríguez, Carlos “Lito” Grisafi por el FpV y
Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos.
Los
juntistas a su turno expresaron:
Luis
Cúneo sostuvo que: “durante todo el mes de septiembre
se realizarán actividades para promocionar, revalorizar,
reconocer y potenciar a la escuela pública, organizadas por
distintas instituciones y organizaciones de la comuna. Habrá
mesas debate con especialistas en el tema, actividades para docentes,
padres y alumnos”.
También describió la Guía Institucional de
Escuelas Públicas de la Comuna 15.
Carlos
“Lito” Grisafi dijo que “la defensa de la educación
pública adquiere suma importancia en este momento. La promoción
de las escuelas, la difusión de sus proyectos educativos
y el acceso a la información de los servicios que prestan
son caminos para instalarlas en el corazón del accionar estatal
y mejorar su vínculo con la comunidad que la rodea”.
“Hoy los padres no tienen información sobre las escuelas
públicas y hacen un gran esfuerzo económico para llevar
a sus hijos a escuelas confesionales, pero no saben que pueden encontrar
lo mismo en la educación pública y gratuita”.
Carlos
Méndez señaló “el rol que están
cumpliendo las Juntas Comunales, no tenemos presupuesto para funcionar,
el Gobierno de la Ciudad no descentraliza los servicios. Desde la
Junta Comunal 15 decidimos intervenir en todos los ámbitos
de nuestra comunidad, por eso la idea de la Guía Institucional
de Escuelas Públicas”.
Camila
Rodríguez explicó que la Junta Comunal enviará
esta semana a la Legislatura una iniciativa legislativa para que
se construya un jardín maternal y de educación inicial
en el barrio de Villa Crespo, ya que no cuentan con ninguno en la
zona. El lugar sería en un terreno que pertenece al Gobierno
de la Ciudad en Jufré y Av. Estado de Israel.
Por
su lado el dirigente de UTE; Guillermo Parodi llamó a “poner
en valor a la escuela pública, que esta experiencia se pueda
repetir en las otras 14 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.”
También expresó que “la educación pública
es un derecho humano, permite que todas las voces convoquen al conocimiento.
Celebramos todas las diferencias y todos los valores que da la educación
pública. Hay muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
que han recibido premios y esto no se visibiliza, es una deuda que
el Estado tiene con la educación pública”.
Y Agregó: “En la escuela pública la igualdad
de oportunidades está garantizada. Todo lo que hacemos los
docentes es para que los chicos sean el futuro de un país
mejor, cada vez más democrático e integrado”.
LA GUIA DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA COMUNA 15
La
Guía está compuesta por todas las escuelas públicas
de la Comuna 15, dividida por cada uno de los seis barrios que forman
la comuna y por tramo educativo (inicial, primario y secundario).
La idea es que esta Guía pueda ser consultada en cada escuela,
en centros culturales, clubes de barrio, etc. De esta manera los
padres podrán elegir la mejor opción para que estudien
sus hijos.
ACTIVIDADES
PROGRAMADAS DE LA SEMANA DEL 12 AL 15 DE SEPTIEMBRE
MIÉRCOLES
12
11
horas: Encuentro de padres, alumnos y ex alumnos de las escuelas
de la Comuna 15. Se reunirán con el fin de intercambiar enfoques
y con el objetivo de promocionar a la escuela pública para
el barrio y la comunidad.
Escuela
Francisco Desiderio Herrera, Camargo 725, barrio de Villa Crespo.
19.30
horas: Mesa sobre las prácticas Solidarias de Apoyo Escolar.
Intercambio de experiencias y reflexiones sobre la tarea de apoyo
escolar realizada en la Comuna 15.
En
Av. Forest 469, barrio de la Chacarita.
VIERNES
14
19.15hs:
Encuentro Educativo, Charla/Debate. Presentación del libro
“Educar para una sociedad más justa” con Daniel
Filmus y Carina Kaplan, autores del libro.
Asociación
de Fomento Federico Lacroze, Maure 3955, Chacarita.
SÁBADO
15
15
horas: Festival y mural artístico en conmemoración
de La Noche de los Lápices con la participación de
estudiantes secundarios, organizaciones sociales y organismos de
Derechos Humanos.
Parque
Los Andes, límite entre Villa Crespo y Chacarita.
19.30
horas: Mural. Intervención artística por La Noche
de los Lápices con alumnos de escuelas secundarias y artistas
callejeros.
Espinosa
y Fragata Sarmiento, La Paternal.
PRESENTACIÓN DEL MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EN LA COMUNA 15
En
la presentación algunos párrafos que nos parecen importantes
para el debate de ideas:
Se
la cuestiona, se la critica, se la elogia en menor medida. Está
muy bien que se la piense, porque la educación es un derecho
universal en nuestro país. Una tradición que es parte
del ADN de nuestra nación, conquista única si se la
compara con lo que sucede en muchos otros países.
LEY
1420
A partir del 8 de julio de 1884, cuando se promulga la ley 1420
que establecía la gratuidad y la universalización
de la educación, los diferentes proyectos y modelos de país
que recorrieron nuestra historia pugnaron por emparentar la educación
con sus intereses. A pesar de ello, podemos afirmar que la escuela
pública formó, integró y socializó a
muchas generaciones de argentinos con valores, principios y saberes
que hoy forman parte de los cimientos de nuestra sociedad.
A
épocas de esplendor, le siguieron tiempos de dolor, censura
y declive. Aún en los períodos más oscuros,
la escuela y la universidad fueron refugio de la solidaridad, la
libertad y el pensamiento crítico.
EL
DESAFIO HOY
Hoy, los desafíos para la escuela pública son otros.
En este debate constante, se discute su efecto integrador, su rol
como igualador social y su eficacia en la distribución del
conocimiento. La construcción de ciudadanía encuentra
en la escuela su primer engranaje en sintonía con las leyes
de protección de la infancia que entienden a los niños
y niñas como sujetos plenos de derechos.
Las
visiones que consideran lo público como exclusivamente orientado
hacia los sectores vulnerabilizados, excluidos e invisibilizados
parten de reconocer en lo privado la calidad y excelencia y, en
lo público, una tentativa de asistencialismo estatal. La
realidad nos demuestra muchas veces que lo público puede
ser de calidad, y que muchísimas veces esto se logra. Aquellas
otras visiones niegan lo mejor de la escuela pública: su
diversidad y pluralidad, su rol integrador y su capacidad de distribuir
conocimientos democráticamente.
LOS
OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN:
-Realizar
un conjunto de actividades e intervenciones institucionales y políticas
que nos permitan poner en valor la importancia de la educación
pública en la construcción de ciudadanía y
en el fortalecimiento de los valores de solidaridad, igualdad, excelencia,
inclusión.
-Interpelar
a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre
la importancia de preservar el concepto de educación pública,
gratuita y universal ante la desidia de las políticas del
Gobierno de la Ciudad.
-Contribuir
a los debates sobre los desafíos que enfrenta esta institución
ante los nuevos paradigmas tecnológicos y comunicacionales
que involucran a las nuevas generaciones.
Entre
otros planteos que hacen: proponemos presentar cómo iniciativas
legislativas la expropiación de edificios de escuelas alquiladas
y la propuesta de construcción de un jardín maternal
en la Comuna 15. Se articulará también con las organizaciones
políticas, sociales, con la Comunidad Educativa de la Comuna
y con el Consejo Consultivo Comunal a través de la comisión
de educación.
EL
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DEL DE. Nº 14
En
tanto, el Equipo de Supervisión del distrito inicia su documento
con una pregunta:
¿Por
qué hoy dedicamos estas palabras a la Escuela Pública?
Y
responden: ... Porque todos alguna vez fuimos a la escuela y esa
experiencia escolar nos constituye y es parte de lo que somos…
Como docentes comprometidos con los destinos de la educación
inclusiva y democrática, estamos convencidos de que la escuela
pública garantiza principios de equidad en la formación
de futuros ciudadanos participativos, críticos y solidarios.
Sostenemos
que la manera más provechosa de cumplir con los propósitos
que la escuela pública estatal sustenta, es el trabajo colaborativo
y colegiado que llevamos a cabo los equipos de supervisión
y directivos conjuntamente con los docentes en alianza con las familias
de nuestra comunidad, animados por un objetivo común: la
educación de los niños y niñas que son la razón
de nuestra existencia y una responsabilidad que abarca a la sociedad
en su conjunto.
SOBRE
LAS ESCUELAS DEL DE Nº 14
Las
escuelas públicas estatales que pertenecen a esta jurisdicción
brindan espacios para recrear y distribuir conocimientos a través
de propuestas educativas que garantizan la apropiación del
saber y el tránsito por experiencias culturales relevantes
para la formación integral de niños y niñas,
así como la construcción de su identidad individual
y social.
Cada
uno de estos establecimientos educativos diseña proyectos
que promueven la participación de todos en contextos socioculturales
actuales a través de: la inclusión social trabajando
con la diversidad; ofreciendo la formación tradicional pero,
también, la participación en diversos talleres y clases
como: ajedrez, teatro, huerta, campamentos, mediación, medios
en la escuela (diario, radio y audiovisuales) inventos y robótica.
Existen modalidades diversas, y en algunas de ellas se ofrecen intensificaciones
en diversas áreas del conocimiento: idiomas, artes y educación
física, con el fin de brindar igualdad de oportunidades a
todos los niños y niñas.
ESCUELA
PÚBLICA PLURAL Y DEMOCRÁTICA
La
escuela pública, plural y democrática, tiene un lugar
para todos los niños y niñas, y los docentes afrontamos
los desafíos de cambios de esta época desde la convicción
de que luchar por ese objetivo hará la diferencia del futuro
para todos.
¡De todos nosotros, como sociedad, depende!
UN
PAR DE REFLEXIONES
La
educación es uno de los bienes más preciados, no para
repetirlo como loros, sino para avanzar en la cimentación
de niños, adolescentes y adultos que estén dispuestos
y deben estar en condiciones de reflexionar y analizar la realidad
con la mayor justeza posible.
La
educación es un instrumento para hacernos libres, decían
los anarquistas.
La
degradación de la educación es el primer eslabón
de la larga cadena de injusticias a la cual apelan las clases dominantes
para obscurecer la vida de los pueblos.
Capacitarse
y educarse debe ser entonces, un desafío para la libertad,
la liberación y para edificar una sociedad digna, coherente
y solidaria, que esté dispuesta a luchar por sus derechos.
Debe
ser pública, estatal, abierta a todas las escuelas pedagógicas
que beneficien a la Nación, pero sustancialmente, deben conocer
sus educandos que en esos claustros hubo muchos otros y que quien
con sacrificio nutre la educación pública es el mismo
pueblo, a ese pueblo, sumido en la ignorancia, le debemos.
FUENTES:
Prensa de la Comuna 15, documentos de: UTE (Unión de Trabajadores
de la Educación), Supervisión del DE. Nº 14,
fuentes propias.
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