COMUNAS - COMUNA 15 - MES DE LA EDUCACIÓN
 

Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.

Paulo Freire

 

 

COMUNA 15

SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNA 15

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de septiembre del 2012

Este lunes 10 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó el lanzamiento de SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNA 15, dicho evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional del barrio de Villa Ortúzar, en esa misma jornada, se presentó la Guía Institucional de Escuelas Públicas de la Comuna 15.

En el panel estaban: el Secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi y los miembros de la Junta Comunal 15; Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Carlos “Lito” Grisafi por el FpV y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos.

Los juntistas a su turno expresaron:

Luis Cúneo sostuvo que: “durante todo el mes de septiembre se realizarán actividades para promocionar, revalorizar, reconocer y potenciar a la escuela pública, organizadas por distintas instituciones y organizaciones de la comuna. Habrá mesas debate con especialistas en el tema, actividades para docentes, padres y alumnos”.
También describió la Guía Institucional de Escuelas Públicas de la Comuna 15.

Carlos “Lito” Grisafi dijo que “la defensa de la educación pública adquiere suma importancia en este momento. La promoción de las escuelas, la difusión de sus proyectos educativos y el acceso a la información de los servicios que prestan son caminos para instalarlas en el corazón del accionar estatal y mejorar su vínculo con la comunidad que la rodea”. “Hoy los padres no tienen información sobre las escuelas públicas y hacen un gran esfuerzo económico para llevar a sus hijos a escuelas confesionales, pero no saben que pueden encontrar lo mismo en la educación pública y gratuita”.

Carlos Méndez señaló “el rol que están cumpliendo las Juntas Comunales, no tenemos presupuesto para funcionar, el Gobierno de la Ciudad no descentraliza los servicios. Desde la Junta Comunal 15 decidimos intervenir en todos los ámbitos de nuestra comunidad, por eso la idea de la Guía Institucional de Escuelas Públicas”.

Camila Rodríguez explicó que la Junta Comunal enviará esta semana a la Legislatura una iniciativa legislativa para que se construya un jardín maternal y de educación inicial en el barrio de Villa Crespo, ya que no cuentan con ninguno en la zona. El lugar sería en un terreno que pertenece al Gobierno de la Ciudad en Jufré y Av. Estado de Israel.

Por su lado el dirigente de UTE; Guillermo Parodi llamó a “poner en valor a la escuela pública, que esta experiencia se pueda repetir en las otras 14 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.” También expresó que “la educación pública es un derecho humano, permite que todas las voces convoquen al conocimiento. Celebramos todas las diferencias y todos los valores que da la educación pública. Hay muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que han recibido premios y esto no se visibiliza, es una deuda que el Estado tiene con la educación pública”.
Y Agregó: “En la escuela pública la igualdad de oportunidades está garantizada. Todo lo que hacemos los docentes es para que los chicos sean el futuro de un país mejor, cada vez más democrático e integrado”.


LA GUIA DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA COMUNA 15

La Guía está compuesta por todas las escuelas públicas de la Comuna 15, dividida por cada uno de los seis barrios que forman la comuna y por tramo educativo (inicial, primario y secundario). La idea es que esta Guía pueda ser consultada en cada escuela, en centros culturales, clubes de barrio, etc. De esta manera los padres podrán elegir la mejor opción para que estudien sus hijos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA SEMANA DEL 12 AL 15 DE SEPTIEMBRE

MIÉRCOLES 12

11 horas: Encuentro de padres, alumnos y ex alumnos de las escuelas de la Comuna 15. Se reunirán con el fin de intercambiar enfoques y con el objetivo de promocionar a la escuela pública para el barrio y la comunidad.

Escuela Francisco Desiderio Herrera, Camargo 725, barrio de Villa Crespo.

19.30 horas: Mesa sobre las prácticas Solidarias de Apoyo Escolar. Intercambio de experiencias y reflexiones sobre la tarea de apoyo escolar realizada en la Comuna 15.

En Av. Forest 469, barrio de la Chacarita.

VIERNES 14

19.15hs: Encuentro Educativo, Charla/Debate. Presentación del libro “Educar para una sociedad más justa” con Daniel Filmus y Carina Kaplan, autores del libro.

Asociación de Fomento Federico Lacroze, Maure 3955, Chacarita.

SÁBADO 15

15 horas: Festival y mural artístico en conmemoración de La Noche de los Lápices con la participación de estudiantes secundarios, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos.

Parque Los Andes, límite entre Villa Crespo y Chacarita.

19.30 horas: Mural. Intervención artística por La Noche de los Lápices con alumnos de escuelas secundarias y artistas callejeros.

Espinosa y Fragata Sarmiento, La Paternal.


PRESENTACIÓN DEL MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNA 15

En la presentación algunos párrafos que nos parecen importantes para el debate de ideas:

Se la cuestiona, se la critica, se la elogia en menor medida. Está muy bien que se la piense, porque la educación es un derecho universal en nuestro país. Una tradición que es parte del ADN de nuestra nación, conquista única si se la compara con lo que sucede en muchos otros países.

LEY 1420
A partir del 8 de julio de 1884, cuando se promulga la ley 1420 que establecía la gratuidad y la universalización de la educación, los diferentes proyectos y modelos de país que recorrieron nuestra historia pugnaron por emparentar la educación con sus intereses. A pesar de ello, podemos afirmar que la escuela pública formó, integró y socializó a muchas generaciones de argentinos con valores, principios y saberes que hoy forman parte de los cimientos de nuestra sociedad.

A épocas de esplendor, le siguieron tiempos de dolor, censura y declive. Aún en los períodos más oscuros, la escuela y la universidad fueron refugio de la solidaridad, la libertad y el pensamiento crítico.

EL DESAFIO HOY
Hoy, los desafíos para la escuela pública son otros. En este debate constante, se discute su efecto integrador, su rol como igualador social y su eficacia en la distribución del conocimiento. La construcción de ciudadanía encuentra en la escuela su primer engranaje en sintonía con las leyes de protección de la infancia que entienden a los niños y niñas como sujetos plenos de derechos.

Las visiones que consideran lo público como exclusivamente orientado hacia los sectores vulnerabilizados, excluidos e invisibilizados parten de reconocer en lo privado la calidad y excelencia y, en lo público, una tentativa de asistencialismo estatal. La realidad nos demuestra muchas veces que lo público puede ser de calidad, y que muchísimas veces esto se logra. Aquellas otras visiones niegan lo mejor de la escuela pública: su diversidad y pluralidad, su rol integrador y su capacidad de distribuir conocimientos democráticamente.

LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN:

-Realizar un conjunto de actividades e intervenciones institucionales y políticas que nos permitan poner en valor la importancia de la educación pública en la construcción de ciudadanía y en el fortalecimiento de los valores de solidaridad, igualdad, excelencia, inclusión.

-Interpelar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre la importancia de preservar el concepto de educación pública, gratuita y universal ante la desidia de las políticas del Gobierno de la Ciudad.

-Contribuir a los debates sobre los desafíos que enfrenta esta institución ante los nuevos paradigmas tecnológicos y comunicacionales que involucran a las nuevas generaciones.

Entre otros planteos que hacen: proponemos presentar cómo iniciativas legislativas la expropiación de edificios de escuelas alquiladas y la propuesta de construcción de un jardín maternal en la Comuna 15. Se articulará también con las organizaciones políticas, sociales, con la Comunidad Educativa de la Comuna y con el Consejo Consultivo Comunal a través de la comisión de educación.

EL EQUIPO DE SUPERVISIÓN DEL DE. Nº 14

En tanto, el Equipo de Supervisión del distrito inicia su documento con una pregunta:

¿Por qué hoy dedicamos estas palabras a la Escuela Pública?

Y responden: ... Porque todos alguna vez fuimos a la escuela y esa experiencia escolar nos constituye y es parte de lo que somos…
Como docentes comprometidos con los destinos de la educación inclusiva y democrática, estamos convencidos de que la escuela pública garantiza principios de equidad en la formación de futuros ciudadanos participativos, críticos y solidarios.

Sostenemos que la manera más provechosa de cumplir con los propósitos que la escuela pública estatal sustenta, es el trabajo colaborativo y colegiado que llevamos a cabo los equipos de supervisión y directivos conjuntamente con los docentes en alianza con las familias de nuestra comunidad, animados por un objetivo común: la educación de los niños y niñas que son la razón de nuestra existencia y una responsabilidad que abarca a la sociedad en su conjunto.

SOBRE LAS ESCUELAS DEL DE Nº 14

Las escuelas públicas estatales que pertenecen a esta jurisdicción brindan espacios para recrear y distribuir conocimientos a través de propuestas educativas que garantizan la apropiación del saber y el tránsito por experiencias culturales relevantes para la formación integral de niños y niñas, así como la construcción de su identidad individual y social.

Cada uno de estos establecimientos educativos diseña proyectos que promueven la participación de todos en contextos socioculturales actuales a través de: la inclusión social trabajando con la diversidad; ofreciendo la formación tradicional pero, también, la participación en diversos talleres y clases como: ajedrez, teatro, huerta, campamentos, mediación, medios en la escuela (diario, radio y audiovisuales) inventos y robótica. Existen modalidades diversas, y en algunas de ellas se ofrecen intensificaciones en diversas áreas del conocimiento: idiomas, artes y educación física, con el fin de brindar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas.

ESCUELA PÚBLICA PLURAL Y DEMOCRÁTICA

La escuela pública, plural y democrática, tiene un lugar para todos los niños y niñas, y los docentes afrontamos los desafíos de cambios de esta época desde la convicción de que luchar por ese objetivo hará la diferencia del futuro para todos.
¡De todos nosotros, como sociedad, depende!

UN PAR DE REFLEXIONES

La educación es uno de los bienes más preciados, no para repetirlo como loros, sino para avanzar en la cimentación de niños, adolescentes y adultos que estén dispuestos y deben estar en condiciones de reflexionar y analizar la realidad con la mayor justeza posible.

La educación es un instrumento para hacernos libres, decían los anarquistas.

La degradación de la educación es el primer eslabón de la larga cadena de injusticias a la cual apelan las clases dominantes para obscurecer la vida de los pueblos.

Capacitarse y educarse debe ser entonces, un desafío para la libertad, la liberación y para edificar una sociedad digna, coherente y solidaria, que esté dispuesta a luchar por sus derechos.

Debe ser pública, estatal, abierta a todas las escuelas pedagógicas que beneficien a la Nación, pero sustancialmente, deben conocer sus educandos que en esos claustros hubo muchos otros y que quien con sacrificio nutre la educación pública es el mismo pueblo, a ese pueblo, sumido en la ignorancia, le debemos.

FUENTES: Prensa de la Comuna 15, documentos de: UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), Supervisión del DE. Nº 14, fuentes propias.


Caracteres: 11.574

Viernes, 21 Octubre, 2016 18:50

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

Página principal / Mapa del Sitio