Por
Secretaría de Prensa del MONAREFA (Elena Luz González
Bazán) * especial para Villa Crespo Digital y Latitud Periódico
25
de marzo del 2012
El
homenaje a los ferroviarios y ferroportuarios detenidos desaparecidos
y asesinados durante la última dictadura militar (24 de marzo
de 1976 – 10 de diciembre de 1983) comenzó a principios
de año, cuando jóvenes trabajadores del exferrocarril
Sarmiento, hoy en manos del TBA, tuvieron una reunión con
Juan Carlos Cena y posteriormente con algunos miembros de la Comisión
que trabajó para elaborar la nómina de los obreros
y trabajadores ferroviarios que fueron secuestrados y asesinados.
El trabajo de investigación comenzó a fines del 2005,
cuya primera nómina se conoció el 24 de marzo del
2006, a 30 años del golpe de estado. Este grupo siguió
trabajando logrando encontrar a más trabajadores ferroviarios
detenidos desaparecidos.
La
tarea nunca se acalló, este año se incorporaron 5
obreros y trabajadores ferroportuarios, además de nuevos
nombres que fueron cruzados con distintas fuentes.
UN
HOMENAJE Y UN COMPROMISO
A partir de la iniciativa de los jóvenes ferroviarios, este
grupo inicial comenzó a ocuparse para elaborar el cartel
que ayer, 24 de marzo del 2012, cruzó la movilización
para recordar otro aniversario del golpe de estado.
Trabajadores
de distintos ferrocarriles concesionados se hicieron presentes y
fueron actores imprescindibles de la tarea de homenajear, por primera
vez, a los obreros y trabajadores. Es importante destacar que, nuevamente,
por primera vez, se marchó en forma unida con la nómina
dolorosa de quienes protagonizaron la resistencia contra la dictadura.
Marchar
unidos, sin banderías, es el mejor tributo que se les pudo
rendir a los compañeros que cayeron en las primeras horas
y en las primeras trincheras de resistencias contra este infierno
que se desató en marzo de 1976.
EL
PRIMER ACTO DE RESISTENCIA Y EL PARO GENERAL
El primer acto de resistencia de la clase obrera la protagonizaron
los ferroviarios, el mismo día del golpe, a la mañana,
en el depósito de locomotoras y coches motores de Alta Córdoba.
El dirigente libertario Negrini encabezó el cese de actividades
en esos depósitos del Ferrocarril Belgrano. Fueron rodeados
y cercados por las huestes de Menéndez. A Negrini le costó
caro su valentía y protagonismo, murió en estado vegetativo
en el Chamical, luego de terribles torturas
En
octubre de 1977 hicieron el primer paro general los ferroviarios
Encabezados por maquinistas, obreros ferroviarios, ferroportuarios,
personal técnico.
LA
GRAN PARTICIPACIÓN Y EL ESFUERZO
Los jóvenes trabajadores ferroviarios hicieron grandes esfuerzos
materiales y humanos para concretar la construcción del cartel
y la organización de la movilización. Además
fueron convocados a la marchas los compañeros de la Asociación
ABTE, de boletos de cartón. Quienes imprimieron boletos para
la ocasión, Vinieron vestidos de Guarda con ropa original.
Por cierto fueron uno de los más fotografiados en la concentración
y la marcha. Se encolumnaron como ferroviarios juntos a los bombos
y redoblantes de los compañeros del Belgrano Norte. Rindieron
homenaje a quienes no conocieron pero que son referentes de sus
ideales hoy.
UN
DÍA LLENO DE EMOCIONES Y COMPROMISO
A las 13 horas, frente al Congreso Nacional, se desplegó
el inmenso cartel con 111 nombres, el pasar incesante de manifestantes
y transeúntes hizo que pararan y observaran con asombro,
muchos de ellos, ese inmenso desplegado de género blanco
con letras negras que dice: FERROVIARIOS DESAPARECIDOS y DESAPARECIDOS
en rojo. Y el cartel de la Agrupación del Belgrano Norte.
Fotos,
más fotos, acercarse para mirar los nombres, observar quienes
figuraban… así pasaron las horas hasta que a las 16.20
aproximadamente se levantó el inmenso testimonio de la represión
y comenzó a circular por Hipólito Yrigoyen hasta que
se desplegó esperando que aparecieran otros carteles de sindicatos,
por cierto casi ninguno.
Ya
a esa altura los dos personajes de ABTE (Boletos Edmuson) estaban
con una antigua caja que contenía los boletos del ferrocarril,
de distintos colores a tres franjas y que eran picados con la picadora
de boletos que usaban los guardas del ferrocarril. Con sus uniformes
ferroviarios, Patricio y Ezequiel caminaron por toda la movilización
mientras los manifestantes a los costados le pedían un boleto
y terminaban picándolo anunciando que ahora podían
pasar.
En
el tradicional boleto de cartón se lee: Homenaje a los Ferroviarios
Desaparecidos.
Las
dos consignas que anunciaron que los ferroviarios desfilaban eran:
Ferroviarios c… y una contra Cirigliano: Cirigliano botón…
Cirigliano botón… sos un h. de p. la p. que te p. en
clara alusión a la masacre de Once del 22 de febrero pasado
que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, muchos de
ellos en una situación física y emocional penosa.
Cuando
se entró a la Plaza de Mayo apareció un hermano de
uno de los dirigentes ferroviarios asesinado, que visiblemente emocionado
leía el nombre del negro Grimald y agradecía por el
homenaje.
Grimald
fue compañero de Juan Carlos Cena, ambos se fundieron en
un abrazó y sintieron que era reencontrarse con un pedazo
de vida…
Los
ferroviarios jóvenes marchaban con su ropa de trabajo, ya
a esta altura y con gran conmoción una trabajadora ferroviaria,
boletera ella, lloraba y se turbaba por las escenas que se sucedían
rápidamente. Acompañaron a la marcha los compañeros
de Ferroviarios por el Cambios del F.C. Sarmiento, Causa Ferroviaria
compañeros del F.C. Roca y la Agrupación Ferroviaria
del Belgrano Norte. Leonardo Secchi dirigente de la Huelga de 1991
y 1992, estas fueron los primeros actos resistentes contra las políticas
menemistas.
La
entrada se hizo con los ferroviarios del Belgrano Norte y sus bombos
y redoblantes que no cesaron desde las 14 horas cuando llegaron
frente al Congreso Nacional, uno de esos bombos quedó aparentemente
inutilizado cuando uno de sus parches se rompió de tanto
darle para anunciar que estaban los ferroviarios.
Seguido al bullicio de los redoblantes y bombos, apareció
la gran bandera con sus nombres e inmediatamente los carteles de
las agrupaciones ferroviarias.
Los
fotógrafos, profesionales y no subidos a los parapetos por
donde pasará el fórmula 1 no paraban de eternizar
este cartel.
OBJETIVO
CUMPLIDO Y AGRADECIMIENTOS
El objetivo fue cumplido, el inmenso homenaje llevado adelante por
los ferroviarios de varias generaciones se logró cuando entró
en la Plaza de Mayo y colocándose cerca del improvisado escenario
donde se leyó el documento único y las 300 organizaciones
convocantes.
Por
otro lado, debemos agradecer la impresionante cantidad de adhesiones
que llegaron desde distintos puntos del país y desde el exterior,
a quienes trabajaron en la difusión de la actividad, a quienes
se sumaron a la columna sin ser ferroviarios, a quienes filmaron
y fotografiaron desde la primera hora de la tarde, especialmente
al Grupo Mascaró, Cine Americano que trabaja en un próximo
documental sobre las luchas y resistencias ferroviarias. Reconocer
a los medios que entrevistaron en medio de la movilización
a Juan Carlos Cena.
Es
importante destacar que este suceso sin igual no fue registrado
hasta este momento por los medios de comunicación, este homenaje
sintetiza una realidad que hoy inexorablemente sigue o quieren que
siga en las catacumbas del olvido. El olvido es una herramienta
de las clases dominantes
Es
un deber reflejar que la resistencia y el porcentaje más
doloroso de la represión de estado se perpetró sobre
el movimiento obrero: obreros, trabajadores, asalariados, empleados
estatales. El 70 por ciento de desaparecidos y asesinados salieron
de las grandes, medianas y hasta empresas pequeñas; multinacionales,
nacionales y empresas públicas.
El
mejor testimonio está en el alto porcentaje de desaparecidos
que fueron con sus almas y huesos a los 4 CCD Centros Clandestinos
de Detención de Campo de Mayo, cuya sobrevivencia no alcanzó
ni al 1 por ciento. Más de 5.000 vidas dieron cuenta de los
momentos más duros de la dictadura: Comisiones Internas y
Cuerpos de Delegados, entre otros, de Tensa, Ford, Matarazzo, Mercedes
Benz, Ferroviarios, Astilleros y tanto más…
Por
ello, es un compromiso recordarlos… rendir homenaje y sobre
todo, rendirles cuentas… Esta marcha de la unidad, marca la
nueva enrieladura por donde deben transitar los ferroviarios en
su lucha por la recuperación de los ferrocarriles para la
Nación.
La
unidad es cuando la arena se vuelve roca. Si eso no ocurre, la arena
es roca degradada. Los ferroviarios quieren ser roca, lo demostraron
en esta marcha.
Vaya
entonces este poema de César Vallejos, escritor y poeta peruano…
QUE VIBAN LOS COMPAÑEROS
Solía
escribir con un dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las enseñanzas
de pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!*
MONAREFA:
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES
ARGENTINOS.
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