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25 Septiembre, 2021 12:12
MONAREFA - DERECHOS HUMANOS - 24 DE MARZO DIFERENTE
 
 

 

EL 24 DE MARZO DIFERENTE

POR PRIMERA VEZ LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS RINDIERON HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS

 

Por Secretaría de Prensa del MONAREFA (Elena Luz González Bazán) * especial para Villa Crespo Digital y Latitud Periódico

25 de marzo del 2012

El homenaje a los ferroviarios y ferroportuarios detenidos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar (24 de marzo de 1976 – 10 de diciembre de 1983) comenzó a principios de año, cuando jóvenes trabajadores del exferrocarril Sarmiento, hoy en manos del TBA, tuvieron una reunión con Juan Carlos Cena y posteriormente con algunos miembros de la Comisión que trabajó para elaborar la nómina de los obreros y trabajadores ferroviarios que fueron secuestrados y asesinados.


El trabajo de investigación comenzó a fines del 2005, cuya primera nómina se conoció el 24 de marzo del 2006, a 30 años del golpe de estado. Este grupo siguió trabajando logrando encontrar a más trabajadores ferroviarios detenidos desaparecidos.

La tarea nunca se acalló, este año se incorporaron 5 obreros y trabajadores ferroportuarios, además de nuevos nombres que fueron cruzados con distintas fuentes.

UN HOMENAJE Y UN COMPROMISO
A partir de la iniciativa de los jóvenes ferroviarios, este grupo inicial comenzó a ocuparse para elaborar el cartel que ayer, 24 de marzo del 2012, cruzó la movilización para recordar otro aniversario del golpe de estado.

Trabajadores de distintos ferrocarriles concesionados se hicieron presentes y fueron actores imprescindibles de la tarea de homenajear, por primera vez, a los obreros y trabajadores. Es importante destacar que, nuevamente, por primera vez, se marchó en forma unida con la nómina dolorosa de quienes protagonizaron la resistencia contra la dictadura.

Marchar unidos, sin banderías, es el mejor tributo que se les pudo rendir a los compañeros que cayeron en las primeras horas y en las primeras trincheras de resistencias contra este infierno que se desató en marzo de 1976.

EL PRIMER ACTO DE RESISTENCIA Y EL PARO GENERAL
El primer acto de resistencia de la clase obrera la protagonizaron los ferroviarios, el mismo día del golpe, a la mañana, en el depósito de locomotoras y coches motores de Alta Córdoba. El dirigente libertario Negrini encabezó el cese de actividades en esos depósitos del Ferrocarril Belgrano. Fueron rodeados y cercados por las huestes de Menéndez. A Negrini le costó caro su valentía y protagonismo, murió en estado vegetativo en el Chamical, luego de terribles torturas

En octubre de 1977 hicieron el primer paro general los ferroviarios Encabezados por maquinistas, obreros ferroviarios, ferroportuarios, personal técnico.

LA GRAN PARTICIPACIÓN Y EL ESFUERZO
Los jóvenes trabajadores ferroviarios hicieron grandes esfuerzos materiales y humanos para concretar la construcción del cartel y la organización de la movilización. Además fueron convocados a la marchas los compañeros de la Asociación ABTE, de boletos de cartón. Quienes imprimieron boletos para la ocasión, Vinieron vestidos de Guarda con ropa original. Por cierto fueron uno de los más fotografiados en la concentración y la marcha. Se encolumnaron como ferroviarios juntos a los bombos y redoblantes de los compañeros del Belgrano Norte. Rindieron homenaje a quienes no conocieron pero que son referentes de sus ideales hoy.

UN DÍA LLENO DE EMOCIONES Y COMPROMISO
A las 13 horas, frente al Congreso Nacional, se desplegó el inmenso cartel con 111 nombres, el pasar incesante de manifestantes y transeúntes hizo que pararan y observaran con asombro, muchos de ellos, ese inmenso desplegado de género blanco con letras negras que dice: FERROVIARIOS DESAPARECIDOS y DESAPARECIDOS en rojo. Y el cartel de la Agrupación del Belgrano Norte.

Fotos, más fotos, acercarse para mirar los nombres, observar quienes figuraban… así pasaron las horas hasta que a las 16.20 aproximadamente se levantó el inmenso testimonio de la represión y comenzó a circular por Hipólito Yrigoyen hasta que se desplegó esperando que aparecieran otros carteles de sindicatos, por cierto casi ninguno.

Ya a esa altura los dos personajes de ABTE (Boletos Edmuson) estaban con una antigua caja que contenía los boletos del ferrocarril, de distintos colores a tres franjas y que eran picados con la picadora de boletos que usaban los guardas del ferrocarril. Con sus uniformes ferroviarios, Patricio y Ezequiel caminaron por toda la movilización mientras los manifestantes a los costados le pedían un boleto y terminaban picándolo anunciando que ahora podían pasar.

En el tradicional boleto de cartón se lee: Homenaje a los Ferroviarios Desaparecidos.

Las dos consignas que anunciaron que los ferroviarios desfilaban eran: Ferroviarios c… y una contra Cirigliano: Cirigliano botón… Cirigliano botón… sos un h. de p. la p. que te p. en clara alusión a la masacre de Once del 22 de febrero pasado que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, muchos de ellos en una situación física y emocional penosa.

Cuando se entró a la Plaza de Mayo apareció un hermano de uno de los dirigentes ferroviarios asesinado, que visiblemente emocionado leía el nombre del negro Grimald y agradecía por el homenaje.

Grimald fue compañero de Juan Carlos Cena, ambos se fundieron en un abrazó y sintieron que era reencontrarse con un pedazo de vida…

Los ferroviarios jóvenes marchaban con su ropa de trabajo, ya a esta altura y con gran conmoción una trabajadora ferroviaria, boletera ella, lloraba y se turbaba por las escenas que se sucedían rápidamente. Acompañaron a la marcha los compañeros de Ferroviarios por el Cambios del F.C. Sarmiento, Causa Ferroviaria compañeros del F.C. Roca y la Agrupación Ferroviaria del Belgrano Norte. Leonardo Secchi dirigente de la Huelga de 1991 y 1992, estas fueron los primeros actos resistentes contra las políticas menemistas.

La entrada se hizo con los ferroviarios del Belgrano Norte y sus bombos y redoblantes que no cesaron desde las 14 horas cuando llegaron frente al Congreso Nacional, uno de esos bombos quedó aparentemente inutilizado cuando uno de sus parches se rompió de tanto darle para anunciar que estaban los ferroviarios.
Seguido al bullicio de los redoblantes y bombos, apareció la gran bandera con sus nombres e inmediatamente los carteles de las agrupaciones ferroviarias.

Los fotógrafos, profesionales y no subidos a los parapetos por donde pasará el fórmula 1 no paraban de eternizar este cartel.

OBJETIVO CUMPLIDO Y AGRADECIMIENTOS
El objetivo fue cumplido, el inmenso homenaje llevado adelante por los ferroviarios de varias generaciones se logró cuando entró en la Plaza de Mayo y colocándose cerca del improvisado escenario donde se leyó el documento único y las 300 organizaciones convocantes.

Por otro lado, debemos agradecer la impresionante cantidad de adhesiones que llegaron desde distintos puntos del país y desde el exterior, a quienes trabajaron en la difusión de la actividad, a quienes se sumaron a la columna sin ser ferroviarios, a quienes filmaron y fotografiaron desde la primera hora de la tarde, especialmente al Grupo Mascaró, Cine Americano que trabaja en un próximo documental sobre las luchas y resistencias ferroviarias. Reconocer a los medios que entrevistaron en medio de la movilización a Juan Carlos Cena.

Es importante destacar que este suceso sin igual no fue registrado hasta este momento por los medios de comunicación, este homenaje sintetiza una realidad que hoy inexorablemente sigue o quieren que siga en las catacumbas del olvido. El olvido es una herramienta de las clases dominantes

Es un deber reflejar que la resistencia y el porcentaje más doloroso de la represión de estado se perpetró sobre el movimiento obrero: obreros, trabajadores, asalariados, empleados estatales. El 70 por ciento de desaparecidos y asesinados salieron de las grandes, medianas y hasta empresas pequeñas; multinacionales, nacionales y empresas públicas.

El mejor testimonio está en el alto porcentaje de desaparecidos que fueron con sus almas y huesos a los 4 CCD Centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, cuya sobrevivencia no alcanzó ni al 1 por ciento. Más de 5.000 vidas dieron cuenta de los momentos más duros de la dictadura: Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados, entre otros, de Tensa, Ford, Matarazzo, Mercedes Benz, Ferroviarios, Astilleros y tanto más…

Por ello, es un compromiso recordarlos… rendir homenaje y sobre todo, rendirles cuentas… Esta marcha de la unidad, marca la nueva enrieladura por donde deben transitar los ferroviarios en su lucha por la recuperación de los ferrocarriles para la Nación.

La unidad es cuando la arena se vuelve roca. Si eso no ocurre, la arena es roca degradada. Los ferroviarios quieren ser roca, lo demostraron en esta marcha.

Vaya entonces este poema de César Vallejos, escritor y poeta peruano…


QUE VIBAN LOS COMPAÑEROS

Solía escribir con un dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las enseñanzas
de pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!*

MONAREFA: MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS.

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