COMUNA 15 / CHACARITA - COLUMNAS DE OPINIÓN
 

 Una calle de Parque Chas
Plaza 25 de agosto
Espacio verde en Chacarita

El Taller Coral estuvo hermoso, con una sincronización, de personas de diversas edades, ritmos que le llevaban paz y melodía al oído de los concurrentes.
La difusión fue a puro pulmón de las asociaciones vecinales, las autoridades de cultura del gobierno de la Ciudad estuvieron ausentes.
Por otro lado, hay una gran mayoría de vecinos que sólo le importa lo macro, no tienen o poseen una identidad barrial, la misma es difusa. Sólo parece que les interesa que les resuelvan sus problemas de inseguridad, inflación, desempleo y espacio verde para sus hijos, conviviendo con sus temas personales.
Verónica una vecina comentó: "estoy en Chacarita desde hace 5 años porque encontré un departamento en alquiler más barato para mis hijos y marido".Nací y crecí en villa Crespo y aquí la vista del cementerio no es poética. Nunca me integré y no siento nada por el lugar".
Marcelo 44 años, enfermero nos dijo" nací acá, amo a mi barrio, pero mis tiempos y obligaciones no me dejan tiempo de visita".
Ángela, tiene 60 años: "pensé que iba a ser como los carnavales y, también no concurrí porque no me gusta la política".
Pablo 25 años: "ni me enteré, no se si hubiera ido"

Los políticos dijeron presente, en la puerta del centro vecinal había dos personas con un buzo de la agrupación Nuevo Encuentro, la folletería de las agrupaciones kirckneristas ahuyentaron a cierto público.
Hubo olvidos: la Biblioteca pública Baldomero Fernández Moreno, y su club Chacarita Juniors con sede en la Calle Teodoro García no figuraron en los lugares del barrio.
Sería interesante una integración entre autoridades locales, vecinos y asociaciones vecinales de diversas áreas con los medios de comunicación locales y nacionales. Con un plan que saque la apatía de sus habitantes. Sin política exclusivamente electoral parece ser una utopía pero de vez en cuando la vida nos da sorpresas.

Facultad de Agronomía
 
Plaza Nazar en Villa Crespo

 

EL ANIVERSARIO DE CHACARITA / COLUMNAS DE OPINIÓN

EL ANIVERSARIO DE CHACARITA / PRESENTACIÓN

Por Elena Luz González Bazán docente del Taller de Periodismo

5 de julio del 2013

Una vez realizada la cobertura el último fin de semana de junio, el lunes 1º de julio nos dimos un debate sobre el evento y cada uno de los participantes del Taller emitió sus análisis y reflexiones sobre el mismo. En tal sentido les entregamos: Columnas de opinión.

Chacarita entre luces y sombras

Por Sergio Steinhaus

El barrio Chacarita festejo sus 368 los aspectos más salientes los hemos retratado en nuestro trabajo. Tenemos que destacar, la escasa difusión, la poca concurrencia, participación y la politización partidaria que figuraron como hechos sombríos.

El museo Anconetani, los acordeones a lo largo del tiempo, el alma del lugar, las declaraciones a la prensa por parte de la nieta de Anconetani, historias del barrio por el profesor José Crivelli, la difusión de las bolsas ecológicas son los aspectos muy positivos. Sumado a ello, la jornada sabatina en la asociación de Fomento Federico Lacroze que incluyó la participación de los chicos con capacidades diferentes buscando la integración, comunicación, estos son hechos a destacar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trescientos sesenta y ocho veces Chacarita

Por Diego Lanis

La expectativa generada no se cumplió, según lo esperado. Sólo parcialmente durante la tarde-noche del viernes. La actividad cultural en el museo Anconetani fue impecable.
Esa noche, alumbraba la esperanza de un sábado mejor. Sin embargo, el sol de ese día no iluminó lo suficiente. Adolescentes con capacidades diferentes y adultos con música insuficiente. Tal vez, se gastó mucha energía en consensuar un documento conjunto. Poco para generar algo más imaginativo y convocante. Alegría, dinamismo y color no parecieron importantes a la hora de proyectar los festejos.
Sí consideramos que, en los últimos años, productoras de televisión, teatro y cine comenzaron a formar parte del paisaje del barrio, podrían haber sido convocadas para lograr algo más imaginativo. Los otros actores sociales también faltaron a la cita ¿o no fueron convocados?

El museo de fotografía, la pizzería Imperio, declarados de interés cultural por la Legislatura, junto a las entidades socio-deportivas brillaron por su ausencia. Estudiantes de diseño textil, indumentaria, y sonido habitan varias de sus casas y desparraman su talento e imaginación por las calles. ¿y ellos? .Quizás, ni enterados estaban.
¿Cómo comunicar que lo propio es de uno? Y el espacio público es una parte de ello. Así, como algún día el tren llegó a nuclear habitantes a su alrededor, más tarde hoteles históricos sirvieron de albergue.

La acelerada vida moderna borronea el contorno de las fotos de Chacarita como aquellos jóvenes que hacían gimnasia en la Chacarita de los Colegiales. En cambio, ¿tuvo injerencia la actual juventud en los presentes festejos?

Hasta aquí, la unión de las organizaciones aparece como lo más novedoso. Alcanza. ¿Alcanzó? ¿Alcanzará? hacia el futuro. Parecía lo nuevo. Fue lo de siempre. ¿Qué más?
El acordeón que, sonaba junto al saxo en el museo era melodía para el corazón. Al acallarse los sonidos, quedaron las paredes con sus placas, como invalorable testimonio.
Ah, los afiches color sepia. Rápidamente su color comenzaba a desteñirse. No era casualidad. Tanto tiempo, muchas vidas, escaso recuerdo.
Salud Chacarita, en este nuevo aniversario. Nuevo puede ser, pero ¿distinto? ¿Seguro?

Faltó la participación popular en el cumpleaños barrial

Por Denise Hemsi

El viernes en el museo Anconetani habló el señor Emilio Zamboni sobre el tango en Chacarita, Hernán Vizzari sobre los cementerios, José Crivelli con la breve historia del barrio y Héctor Messina respecto al club Fénix. Cabe destacar que, contra lo que algunas versiones daban por seguro, se convocó a un acto unitario. Sólo fue tal en los papeles, ya que, los sectores que concurrieron el viernes no lo hicieron el sábado y viceversa.


Los festejos por el 368° aniversario del barrio de Chacarita del día sábado 29 de junio se realizaron en la Asociación de Fomento Federico Lacroze. En el lugar había alrededor de 40 personas y, entre los concurrentes la agrupación Nuevo Encuentro se hizo presente.

Interesante hubiese sido que se fomentara una mayor participación de los vecinos del barrio, que se cortaran algunas calles para una mayor difusión del evento. Porque si bien había carteles informativos, el acontecimiento pasó inadvertido.

La Asociación de Fomento podría haber formado parte de un recorrido por los lugares más emblemáticos de la Chacarita, en una suerte de visitas guiadas.

La programación del sábado incluía una radio abierta, música, buffet, una kermés que fue suspendida, teatro para niños, folklore y un taller coral. Hay que destacar la integración de personas con capacidades diferentes al evento.

Sin embargo, faltó participación popular. Demasiado panfleto y remera partidaria. ¿Por qué se delimitó el festejo sólo a ese espacio? Una murga barrial, actividades organizadas por el centro cultural del barrio, stands y la participación de los vecinos hubieran dado otro color al festejo.

Aniversario de Chacharita con gusto a poco

Por Javier Vedda

El fin de semana se cumplió el aniversario del barrio, pero no hubo una fiesta multitudinaria, en la asociación de jubilados hubo carencias, fallas en la organización, pero lo que se rescató es que se le dieron lugar a personas con dificultades a expresarse, y la palabra de la nieta de Anconetani, entre otras cosas.

El fin de semana se vivió una triste celebración del aniversario Nº 368 del barrio, triste porque no fue una gran ceremonia. No hubo mucha cantidad de personas que visitaron los puntos de encuentro, ni tampoco hubo varios lugares para festejar. En Lacroze y Forest (esquina Galicia) el cartel que contaba la historia de Chacharita estaba roto, además de que en los pocos impresos que mostraban donde se iba a festejar, aparecían agrupaciones políticas partidarias.

El viernes pudo haber sido una excepción, ya que en el museo Anconetani, la nieta le contaba a la gente la historia del abuelo, desde que vino de Europa con sus instrumentos hasta su definitiva residencia. Contando de acordeones, de aquella época, en excelente estado.
El sábado fue paupérrimo el acontecimiento. No había cortes ni siquiera en una calle como para que los vecinos se den cuenta de la fecha. Ese día “había” en la Asociación de Fomento, ubicada en Guevara 517, una radio abierta, pero era un lugar en donde no había nada característico del barrio, al principio pasaban cumbia, se encontraban agrupaciones kirchneristas como Nuevo Encuentro y La Cámpora, entre otros, con sus volantes, en donde arruinaron en parte la fiesta. Lo destacable es que hubo varias personas con discapacidades que hablaron de sus reuniones, y sus programas de radio.

El volante destacado fue el de Habitandesdebsas.com.ar, donde hablan sobre historias de gente del barrio. Una de ellas es sobre la vida de Josephine McDonald más conocida como Josephine Bakeruna inmigrante norteamericana que tuvo 5 hijos a una edad temprana (13, 15,18, etc.), que Luchó junto a Luther King como una aguerrida activista por los derechos de los afro americanos, tanto fue su lucha que se instituyo el 20 de mayo como su día, en reconocimiento a sus esfuerzo.
También se encuentra la historia de La Maldonado, una joven española que sobrevivió en dicho arroyo, que aunque este situado en Villa Crespo, está lindero con Chacharita. Además del mito, comentan unos sucesos inexplicables.

Todo esto ocurrió en el aniversario, ojalá que para el próximo cumpleaños se haya pulido las falencias para tener una celebración como merece Chacarita y sus vecinos.

Caracteres: 9521

30 Septiembre, 2016 15:46

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online