ESTEBAN
LAUREANO MARADONA
MÉDICO RURAL
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
14
de enero del 2013. Actualizado el 31 de marzo del 2020
Nace
el 4 de julio de 1895 y muere el 14 de enero de 1995, tenía
99 años, había visto la luz en Esperanza, provincia
de Santa Fe y muere en Rosario.
Sus
padres: Waldino Maradona Garramuño, Petrona Encarnación
Villalba Sosa.
Ocupaciones: médico rural, naturalista, escritor y filántropo.
Se
desempeña como médico rural en Estanislao del Campo
en la provincia de Formosa, bien al NO Argentino. Se cuentan más
de 60 años en actividad y recibe el premio: Estrella de Medicina
para la Paz.
En
Estanislao del Campo, nombre dado a la población por el escritor
gauchesco más conocido como Anastasio el pollo, fue el lugar
donde Esteban Laureano Maradona entregó su vida a los indígenas
y pobladores de la zona. Más de 50 años de modestia
y abnegación fueron el resultado de su ejercicio de la medicina.
La
colaboración con las comunidades indígenas de la zona
fue múltiple, desde el punto de vista humano, económico,
social y cultural.
Las etnias de la provincia de Formosa son: Toba Qom, Pilagá
y Wichi, pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú.
Los wichi a la rama Mataco Mataguayo.
La etnia Wichi es la más numerosa sigue la Toba y la Pilagá.
Ubicación
geográfica
Los wichis en el centro oeste de la provincia.
Los pilagá en el centro norte.
Los tobas en el centro este y oeste.
El
relevamiento realizado entre el 2009-2010 arroja que existen unas
110 comunidades más o menos estables: 32 de ellas corresponden
al grupo Toba Qom y se encuentran en la zona este de la Provincia,
es decir, en la región que se extiende desde el límite
con el río Paraguay hasta una línea imaginaria que
une los ríos Bermejo y Pilcomayo, pasando por Pozo del Tigre.
La
región central ocupada por los Pilagás se distribuye
unas 15 comunidades aproximadamente. Esta pequeña franja
se explaya desde Pozo del Tigre a Las Lomitas y Fortín Soledad
en la misma dirección desde la ruta 81 al Pilcomayo.
El
resto de la Provincia, es decir la región oeste, está
ocupada por los Matacos, que es el grupo más numeroso distribuido
en unas 63 comunidades. Estas comunidades tobas están ubicadas
al norte de Ingeniero Juárez, por ejemplo, Vaca Perdida,
La Rinconada, El Quebrachito, Tres Juchanes, Pozo Ramón,
El Churcal, La Brea y La Madrugada.
Hay
que tener en cuenta que la población originaria está
asentada en las áreas rurales en su mayoría, el porcentaje
de asentamiento se eleva en los departamentos del oeste provincial.
Hay
pocos núcleos urbanos, pero a su vez, existen varios núcleos
periurbanos en Ingeniero Juárez, Clorinda y en Formosa Capital.
El grupo Guaycurú, compuesto por Tobas Qom y Pilagás,
es de origen diverso. Comenzó a extenderse por la región
y luego la ocuparon casi por completo.
SU
VIDA COMO ESCRITOR
Autor
de obras científicas sobre: antropología, flora y
fauna.
Son más los libros sin editar que los publicados.
Este es el listado:
Libros
publicados
•
A través de la selva (estudio antropológico donde
además relata sus contratiempos en Estanislao del Campo).
• Recuerdos campesinos.
• Una planta providencial (el yacón).
No
publicados
•
Animales cuadrúpedos americanos (tres volúmenes con
ilustraciones).
• Aves (también tres volúmenes con ilustraciones).
• Dendrología (cinco volúmenes con representaciones
gráficas de las especies).
• El problema de la lepra. Profilaxis y colonización.
• El problema del vinal. Propiedades, usos y distribución
en Formosa.
• Historia de la ganadería argentina
• Historia de los obreros de las Ciencias Naturales (de botánica
y zoología americanas).
• La ciudad muerta (historia de los primeros años de
la ciudad de Concepción del río Bermejo).
• Páginas sueltas (periodístico).
• Plantas cauchígenas
Vocabulario toba-pilagá (más de 3000 palabras traducidas
al español).
Pertenecía
a una clase social destacada, con antecedentes familiares de estirpe
y en la política, sin embargo, el médico Maradona
eligió un paraje formoseño para trabajar y realizar
su trabajo.
SU
MANERA DE PENSAR Y VIVIR
Si
algún asomo de mérito me asiste en el desempeño
de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho
más que cumplir con el clásico juramento hipocrático
de hacer el bien a mis semejantes.
Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente,
es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente
como hombre en la dimensión magnífica para la cual
fue creado.
Maradona
frente a su humilde vivienda en Estanislao del Campo (Formosa).
DIPLOMAS
Y PREMIOS
La
casa de Maradona (declarada monumento histórico por el gobierno
de Formosa) en 2006.
• 1941: Orden Nacional del Mérito con el grado de oficial
del ejército paraguayo. Fue otorgado por el presidente Higinio
Morínigo por su colaboración voluntaria durante la
Guerra Paraguayo-Boliviana.
• 1953: Diploma Honorífico, otorgado por el Centro
Cultural Paraguayo por su desinteresada labor en la guerra del Chaco
Boreal.
• 1950: Premio al Médico Rural Iberoamericano (otorgado
por representantes de organismos oficiales, entidades médicas
y laboratorios medicinales). Rechazó el dinero para que fuera
donado en becas a jóvenes médicos rurales formoseños.
• 1977: Miembro Honorífico de la Sociedad de Médicos
Escritores (con sede en París).
• Premio Florián Paucke de la provincia de Santa Fe.
• 1987: premio Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones
Unidas.
• Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario.
• En 1988 y 1993 fue propuesto al Premio Nóbel de la
Paz.
• Nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario.
• 1994: Medalla, diploma de honor y placa recordatoria otorgada
por el Senado de la Nación Argentina.
• 1994 (22 de noviembre): Pensión vitalicia otorgada
por el Congreso de la Nación Argentina (ley 24.387).
• 1996 (20 de abril): el Correo Argentino emitió en
su homenaje un sello con su retrato con la leyenda «Médico
abnegado y generoso».
• Varias calles, escuelas y plazoletas en Formosa, Rosario
y en su ciudad natal, Esperanza, llevan su nombre.
• La humilde casa en la que vivió en Estanislao del
Campo fue declarada monumento histórico por el gobierno de
Formosa.
• 2001 (27 de junio): el Congreso de la Nación Argentina
sanciona la ley 25.448, instituyendo el 4 de julio como Día
Nacional del Médico Rural, conmemorando el natalicio del
doctor Esteban Laureano Maradona.
LOS
PROCERES EN SU ARBOL GENEALÓGICO
Provincia
de San Juan: Plácido Fernández Maradona, gobernador
en varias ocasiones y ministro de Nazario Benavídez.
De José Ignacio Fernández de Maradona, padre jesuita
y primer diputado electo por el pueblo de San Juan al ser reputado
como el «mejor probidad» ante la Junta Grande de 1810
en Buenos Aires.
Estos
eran hijos de los españoles Francisco Fernández de
Maradona y Francisca Arias de Molina y Jofré, arribados de
San Pedro de Arante en el año 1748.
En
cuanto a su madre, Petrona Encarnación Villalba Sosa, hija
de Esteban Villalba, de origen santiagueño. Este había
trabajado muchos años a cargo del cuidado de la hacienda
de la familia Ezeiza, quienes al regresar al país de su exilio
político, encontraron que no solo Villalba había cuidado
su hacienda en su ausencia, sino que la había duplicado.
Gracias a su honestidad, los Ezeiza le pagaron con patacones de
plata. Villalba emigró con su familia y costeando el río
Paraná, se detuvo por la zona de Barrancas y Coronda (en
la provincia de Santa Fe), y compró varias hectáreas
de campo.
Su
padre fue senador por Santa Fe y amigo del sanjuanino Domingo Faustino
Sarmiento, fue maestro, periodista y productor rural.
Su
infancia fue a orillas del río Coronda, donde su padre se
desempeñaba como maestro en la estancia Los Aromos. Allí
aprendió jugando a vivir en el monte, cazar y pescar.
Cursa sus estudios primarios y secundarios en Santa Fe y Buenos
Aires, en 1926 se recibe de médico e instala un consultorio
y luego lo traslada a Resistencia, en aquel entonces capital del
Territorio Nacional del Chaco, donde además se dedicó
al periodismo en el diario La Voz y a realizar exploraciones y estudios
de botánica en la isla del Cerrito Argentino.
Vertiginosamente
entre 1931 y 1932, plena dictadura de Uriburu dará un ciclo
de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley del
Trabajo, no será bien visto y viajará a Paraguay,
cuando se iniciaba la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, los contendientes
fueron Paraguay y Bolivia, el entonces médico Esteban Maradona
se anota como médico camillero prestando auxilio a los soldados
de ambos bandos contendientes.
Fiel
a sus palabras: «el dolor no tiene fronteras». Al llegar
a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo
de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó
a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También
redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo
tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú.
En Asunción, se comprometió con la que fue la única
novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo,
pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de diciembre
de 1934.
DE
REGRESO
Regresar
a la Argentina fue su objetivo, lo cumple en 1935, sin embargo los
paraguayos y su gobierno lo homenajean y le piden que se quede.
Se dirige a Formosa y allí se toma un tren a Salta para luego
ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y por último
ir a Buenos Aires e instalar un consultorio en Lobos, provincia
de Buenos Aires, donde vivía su madre.
En la estación de tren de Estanislao del Campo.
Rodeado
por jóvenes wichís
Pero,
en el viaje por aquel entonces era el Territorio Nacional de Formosa,
el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación
Estanislao del Campo, conocido y con el nombre de Guaycurri.
Era
un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo
de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño.
Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico
para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después
de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el
tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que
le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún
médico disponible varios kilómetros a la redonda.
Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto
le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro
en Buenos Aires.
Allí
trabajó y se quedó durante 51 años, viviendo
siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni
ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar
un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas,
matacos, mocovíes y pilagás. Medio siglo después
comentaría su arribo a Estanislao con estas palabras:
Cuando
yo llegué empezaron los problemas. Todo esto era monte, solo
había cuatro o cinco ranchos y estaba todo rodeado de indios,
que por otra parte me querían matar. Tanto que uno de ellos,
que era famoso, me agarró de las solapas y me sacudió,
amenazándome. Pero nunca les tuve miedo ni me demostré
asustado. Y no por dármelas de valiente. Sino que soy así
nomás. Pero con la palabra dulce y la práctica de
la medicina, tratando las enfermedades, dándoles tabaco y
consiguiéndoles ropas, las cosas fueron cambiando. Así
los traté hasta hoy. Me remangué, me metí en
el monte sin ningún temor, arriesgando mi vida y también
mi salud.
Revista
Historias de la Argentina secreta (1986)
No
fue sencillo introducirse y lograr su confianza, los blancos, así
denominados por los indígenas los traicionaron siempre y
el maltrato y engaño fue la constante, como lo sigue siendo.
Sin embargo, con el tiempo logró trabar amistad con los caciques
del lugar y granjearse el respeto de todos, interiorizándose
de sus necesidades y logrando erradicar de la zona terribles enfermedades
como la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera
y la sífilis. Por todo esto, los indios lo llamaban Piognak
(que significa ‘Dr. Dios’ en pilagá).
Otra
de las tareas fue investigar la vida y cultura de los pueblos originarios,
por ello, la flora y fauna de la región.
Con
las tierras que le adjudican desde el gobierno funda de la colonia
aborigen Juan Bautista Alberdi, fue oficializada en 1948, enseñó
los trabajos agrícolas y a construir casas con ladrillos
confeccionados por ellos mismos, ya que hasta ese momento vivían
desnutridos y enfermos sobreviviendo con el intercambio de artesanías
por ropa y comida.
Con su dinero colaboró en la compra de herramientas y semillas,
fundó instituciones para cobijar y recibir indígenas
marginados, proyectó un camino hacia el río Teuco,
exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en
la estación ferroviaria y ayudó a erigir la comisaría
del pueblo.
Además, fundó la escuela rural donde se desempeñó
tres años como docente.
Observando
su diploma universitario
Ya
con 90 años y enfermo es trasladado a Rosario donde vivía
un sobrino. Estaba en un muy mal estado, fue internado y se quedó
a vivir en Rosario hasta su muerte a los 99 años, sus restos
están en la ciudad de Santa Fe, en el panteón de su
familia Maradona-Villalba.
Un poeta de su ciudad natal, Esperanza, le dedicó en vida
unas estrofas que, como reconocimiento popular, recorrieron la región:
Sea
quichua, toba u ona,
la tribu no importa mucho:
la caridad llegó al indio
por manos de Maradona.
El
4 de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado por ley
Día Nacional del Médico Rural.
Sus ilustraciones de pájaros.
Dignidad,
sencillez, servicio a los más necesitados, solidaridad y
colaboración permanente. Respeto y una vida dedicada a dar
lo que mejor sabía: ser médico, curar y ayudar a vivir.
Un
ejemplo que en un tiempo tan mediocre, individualista y mezquino,
soberbio y necio. El doctor Maradona es un ejemplo. Se cumplen 18
años de su muerte. Es importante recordar y tomar su paradigma.
FUENTES:
wikipedia, salvaguarda indígena Formosa 2009-2010.
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