CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE / COLUMNAS DE OPINIÓN
 
 

 

CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE

COLUMNAS DE OPINIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VIOLENCIA Y RACISMO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

UNA EXPERIENCIA GRUPAL

Por Denise Hemsi, Diego Lanis, Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

12 de julio del 2013


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VIOLENCIA Y RACISMO

Por Denise Hemsi especial para Villa Crespo Digital

12 de julio del 2013

La represión y los asesinatos ocurridos durante la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010 y de la comunidad Qom del Chaco tienen como denominador común al racismo exacerbado. Y las representaciones mediáticas cumplen un rol fundamental al naturalizar un imaginario que construye al “otro” ya sea como violento, sumiso, exótico, diferente o incomprensible.

Florentín Díaz, de 37 años, fue asesinado durante la violenta represión a los Qom en la localidad de Castelli, a 300 kilómetros de la capital chaqueña. Los manifestantes indígenas reclamaban el fin de la violencia y el respeto a sus tierras según lo establece la Ley de Emergencia de Tierras de las Comunidades Originarias del país.
Este hecho se suma a las distintas situaciones de discriminación, violencia y abandono que sufren los pueblos indígenas en el norte argentino desde hace ya mucho tiempo. Díaz perdió la vida luego de la violenta represión policial, que según las autoridades chaqueñas se debió a un accidente de tránsito. Además hubo más de 50 personas con heridas de diversa con consideración. En nuestro país los pueblos originarios son discriminados, silenciados y sometidos a un genocidio silencioso.

Cuando la que se ve afectada es la propiedad privada, la ocupación de tierras es una de las acciones más castigadas por el Estado, como ocurrió también en la toma del Parque Indoamericano. En este caso el racismo también fue un componente esencial.
Los medios masivos suelen caracterizar a los inmigrantes como dóciles, peligrosos o amenazantes. Así resurgieron en este caso las ideas racistas que tomaban a la inmigración regional como una amenaza, edificándose una frontera entre un “ellos” y un “nosotros”.Esto quedó en evidencia cuando el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le pidió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner trabajar en conjunto contra “una inmigración descontrolada y el avance de la delincuencia y el narcotráfico”.

Se construye así un imaginario del “otro inmigrante” distinto, se lo estigmatiza y se lo acusa de ser el culpable de todos los males. Los sistemas clasificatorios obviamente exceden a los medios de la comunicación, pero estos operan y colaboran en su representación. En este sentido, circulan discursos tanto en la sociedad como en los medios que discriminan al inmigrante latinoamericano.

El programa “La liga”, emitido el 9 de septiembre de 2008, comienza con una delimitación territorial y étnica de Buenos Aires en la que su conductor Matías Martín señala que “los paraguayos están en Retiro, los peruanos en el Bajo Flores y en el Abasto y los bolivianos en Lugano y Liniers”. Estos espacios y habitantes potencialmente caóticos necesitan ser reconocidos, examinados y registrados.

Así circulan discursos que califican a los peruanos como “vagos, traficantes y usurpadores” y a los bolivianos como “ignorantes que vienen a robarle el trabajo a los argentinos, que trabajan muchas horas por muy poco dinero en talleres clandestinos porque están acostumbrados”.
Los crímenes y la represión que se observaron en el Parque Indoamericano y con el pueblo Qom nos obligan a pensar la necesidad de profundizar los debates sobre la apropiación de la tierra. En este sentido, los medios de comunicación deben cumplir un rol esencial para ponerle un fin a la persecución y al racismo que sufren las comunidades originarias y los inmigrantes latinoamericanos.

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LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

12 de julio del 2013

La mentira está organizada. La verdad está dispersa. La frase atribuida a un poeta no pierde vigencia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 65 años. Para su aplicación cabal se necesitan algo más que sólo palabras. Cuando ellas expresan al poder y sus aliados suenan vacías de contenido. Esa oración, desnuda como nunca o casi siempre, quién es quién y él que no puede serlo porque no lo dejan. Palabras que expresan, contenidos que no contienen nada. Que tal vez, no digan nada. Más aún, son representaciones habladas o simbólicas que no significan nada.

Para ser escuchados, no alcanza con decir y mostrar. Lo razonable sería movilizar. Allí , radica la dificultad... Para moverse hay que pensar pero antes analizar. Entonces, me quedó en mi lugar. De mis derechos y los de los demás. ¿Qué? Alguien se va a ocupar. ¿Así será?'

Los derechos humanos básicos son patrimonio de todos. No basta proclamarlos .Hay que ejercitarlos. El articulo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional protege y tutela nuestros derechos. La misma como los tratados y pactos internacionales garantizan cuestiones elementales como el la alimentación, trabajo, vivienda, educación y salud.

Otros son los referidos a la libertad de expresión y a las minorías. Cuando son ignorados o violados sistemáticamente, lo único que queda es hacer visibles esos reclamos. Judíos, indios, negros, de vuelta los indios. Pueblos que parieron la historia. Ahora, ninguneados y desterrados. Obligados a ir hacia ninguna parte. Medios que no dicen. O callan. En medio de la nada. ¿A quien protegen?. Su silencio no es gratuito. Tiene precio. El del mercado. Niños, jóvenes, mayores, con un futuro bastardeado y sus derechos pisoteados.

Los funcionarios no funcionan. Los políticos hablan pero no dicen y gesticulan pero no hacen. Los votantes votan pero no eligen. El poder y sus socios deciden todo, la gente soporta como puede... Los centros de enseñanza enseñan a ignorar. Los jueces condenan a las victimas que también son condenadas por los victimarios por segunda vez... Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan. Es más libre el dinero que la gente. La misma está al servicio de las cosas.

¿El sistema? Está parado en algún recoveco de la memoria. Del ser y del haber sido. Tal vez, se oculta a la espera de mejores tiempos. Idos y por venir. Si el medio es el mensaje. Los periodistas que son. No maten al mensajero. Pensemos en el mensaje. Si trabaja con honestidad, humildad y decoro quizá pueda nadar abajo del agua con los ojos cerrados. La sociedad sabe que si lo callan, no le sirve y que la peor opinión es el silencio. O en palabras de Albert Camus debe ser fiscal del poder y abogado del hombre común. Tener siempre presente que los hechos son sagrados y las opiniones, son libres.

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UNA EXPERIENCIA GRUPAL

Por Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

12 de julio del 2013

Viví dos intensas jornadas, fue mi bautismo de fuego en el periodismo, pude hacer entrevistas, yo le digo espontáneas. Tuve la suerte que la nieta de Anconetani, con sus ganas de expresarse, me facilitara la tarea, agregado a ello las personas de las agrupaciones barriales que todos me contaban y comentaban.

Mi ansiedad se transformó en realidad. La autocrítica es que me llevé más por las emociones y no mire fríamente todo más arriba de los protagonistas.
Diego supo ser el guía, consejero, con toda su experiencia en la profesión. Cuando alguien se aceleraba, ponía paños fríos y como comerciante del barrio nunca quiso influir en nosotros.

Denise supo captar el horizonte, con su simpleza sabe resumir situaciones, lugares, personas y hechos.

Javier tomó nota como nadie de la movida política al ver la folleteria, personas, escenarios.

Es un buen equipo donde reina la pluralidad de opiniones, respeto, experiencia, y conviven sentimientos más racionalidad. Lindo fue que nos conocimos como personas más allá de las tareas.

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