MONAREFA
ANORMALIDADES
NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO / VIGILAR Y CASTIGAR
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ANORMALIDADES
NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR
PARTE
IV
Por Juan
Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
12 de
julio del 2013
Este
trabajo está dedicado al compañero Leonardo Andrada, ferroviario
de estirpe, protagonista de la última huelga ferroviaria en 19912/1992
resistiendo las políticas de desguace y cerramiento del ferrocarril
de C. Menem y la traición de los burócratas. Maquinista
del F.C. Sarmiento, asesinado en la madrugada de día ocho de
febrero de este año por ser honesto, valiente, solidario y coherente
en todos sus comportamientos. El fue el que dio la alarma al compañero
que lo relevaba en la estación Castelar, de que la formación
que se estrelló en estación Once tenía freno largo,
es decir, no tenía casi frenos. Cuando un accidente de estas
características ocurre y es anunciado no es una anormalidad sino
un crimen, murieron 52 personas y más de 800 accidentados.
A veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain
LA
FALTA DE PUDOR EN LA PRÁCTICA POLITICA
Cuando hablamos de la falta de pudor en la política nos referimos
al descaro en lo que se hace, se dice o se deja de hacer en la vida
política, es decir, estamos hablando de deshonestidad, falta
de ética mínima en el proceder político, que parte
del propio lenguaje confuso que, en general, usan. La democracia, hoy,
poco y nada tiene que ver en su concepto original de “demos”,
que significa “pueblo”.
Lamentablemente hoy, tanto la democracia como la política están
determinadas por fines económicos, donde priman los números,
es decir los negocios y no los valores humanos. Los aumentos salariales
a las dirigencias parlamentarias es una desvergüenza, no cuenta
ni la ideología y los principios.
La política está concebida como salida laboral, no se
trata de servir al populus, porque el negocio es más beneficioso
y más importante.
LA
DEGRADACION
Se ha degradado a las masas laboriosas: trabajadores, asalariados, obreros
rurales, campesinos, al proletariado en general. Los que fueron alguna
vez trabajadores, familias completas, hoy no saben lo que es tener un
trabajo que solvente el ingreso diario de una familia. Ese oprobio ha
crecido y se ha incrementado por décadas.
Los planes trabajar son parte de esa herramienta degradante, en vez
de generar fuentes de trabajo se deshonra la concepción del trabajo.
El trabajo forma al hombre, la vagancia y el ocio lo deforma.
A eso
se ha sumado una exhibición grosera y grotesca de la riqueza,
mostrado desde los primeros estamentos del gobierno, para abajo. Los
sucesivos aumentos de los legisladores porteños, antes diputados
y senadores, el aumento desproporcionado de la presidente, 42 por ciento
de un saque… todo esto sin una palabra discordante, o si la hubo,
luego pasaron a cobrar… desde los progresistas, los que defienden
los derechos humanos hasta la denominada derecha reaccionaria, todos
estuvieron de acuerdo.
Las dietas
de los legisladores rondan los 40.000 pesos sin contar otros estipendios.
Un millón de jubilados que laboraron con ahínco para forjar
este país, con aciertos y errores, aguardan que la Corte Suprema
de Justicia les de la razón de su justo 82 por ciento., El 75
por ciento de 6 millones de jubilados y pensionados cobran la mínima
vergonzante. Para nada es como sostienen muchos, incluidos candidatos
a legisladores, este gobierno fue el que más dio a los jubilados,
lo que no dicen, que esta presidente vetó el 82 por ciento móvil
y que los dineros del ANSES sirven para todo, inclusive para darle un
crédito a las multinacionales automotrices…
¨Las
explosiones sociales tienen siempre la característica de la bronca,
de la indignación de no reconocer los símbolos que no
los representan. Aborrecen la riqueza del que los engañó.
Los que la lucen creen que no se ve. Siempre inexorablemente rompen
lo que simboliza la riqueza mal habida que a ellos los empobrece. Lo
ocurrido estos días es la furia de la ira. Es parte de una historia
conocida, rabia por las faltas y los engaños, indignación
por la impotencia¨. Boletín MONAREFA Nº La Furia
De Los Desaparecidos Sociales Desocupados Y Marginados – Elena
L. G. Bazán y Juan Carlos Cena – 26- 12-2012.
LA
CRISIS CONTINÚA
No reconocer la crisis es estar en estado grave luego de la derrota
infringida a la sociedad, en su conjunto, después de la dictadura
militar. Negar que son parte de esa crisis es negar su propia existencia.
Estar en el magma y decir no estar, es como decir está solamente
tibio.
Es una crisis en el marco de otra en el orden internacional, especialmente
en Europa. No es únicamente económico este brete, sino
de valores éticos, valentías que se han ido olvidando,
dejándolos en el camino como trastos incómodos; argumentando
razones tácticas para poder trotar unidos con el mal menor. Por
eso es necesario alivianar la carga de los principios. Toda una opción,
donde el mal, aunque menor, siempre es el mal. En ese deslizar aceitoso
fueron abandonando umbrales, ideologías, modos de comportamiento,
honradez, banderas, escarapelas para abrazar con comodidad al pragmatismo
más experto. Vendieron a precio vil sus bibliotecas, forrando
los libros para que no vean de soslayo que leían antes de dar
el salto con la garrocha retractil, elemento útil para todo cambio.
Ni que hablar de las palabras. De la palabra dada. Lo peor que nos puede
haber pasado es haber perdido el valor de la palabra. Por eso: Es
preciso encontrar /la palabra mágica/para elevar/el canto del
mundo - Joseph Freiherr Von Eichenddorf /1788 - 1857
Por
todo esto, no podemos ignorar que después de esta crisis intensa
y prolongada como la que atravesamos, la sociedad no será la
misma y si la clase obrera, nosotros, y el pueblo no asumimos el cambio
y tratamos de operar sobre ella para reacomodar las estrategias y las
políticas a la nueva realidad que se nos da, nos enfrentaremos
a la desconcertante experiencia de no reconocernos en nosotros mismos.
Del libro:
El Cordobazo, una rebelión popular, de mi autoría –
Editorial La Rosa Blindada
SOBRE
LA HORA
El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, informó el 10/07/2013
que el gobierno de la Nación avanza a paso firme con el proyecto
que prevé la reconstrucción del ramal ferroviario Rosario
- Buenos Aires, y en un futuro también a Mar del Plata. El Secretario
de Transporte que aparece de vez en cuando es el mismo que anunció
junto con la Ministra de Industrias, Débora Giorgi, la fabricación
de rieles en la Argentina. (Pregunto ¿Ambos saben lo que es una
planta laminadora de rieles como la que tenía SOMISA?).
Adelantó
que: un total de 14 empresas participan del proceso de selección
para trabajar en nueve trazas. Compraron los sobres y presentaron propuestas.
Además señaló que: "Ya está llegando
todo el material rodante y que el proceso de licitación está
en marcha. Se está en la instancia del estudio correspondiente".
Como podemos
ver y apreciar la concepción menemista de las políticas
concesionarista para con el ferrocarril continúan a paso firme.
Nada cambió, al contrario, han profundizado ese proyecto colonial.
CONCLUSION
Reitero, algo que ya en muchas ocasiones he planteado… alguna
vez nos preocuparemos de nuestros bienes nacionales…
Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza
Simón Bolívar, Congreso de Angostura,
Febrero de 1819
En los
países coloniales, dominados o dependientes como el nuestro,
la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha
transformadora para construir un país libre, digno y soberano,
que merezca ser vivido.
Los ferroviarios
siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión Nacional,
es decir, es un bien Nacional como YPF, YCF, Gas del Estado, OSN, la
Flota Fluvial, entre otras empresas. Por lo tanto, planteamos y sustentamos
que el ferrocarril debe volver a ser un Sistema Integrado de Transporte,
Comunicaciones e Industrias administrado por el Estado Nacional. La
Empresa que proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado
(no de un gobierno), descentralizada y desburocratizada, donde se combata
la corrupción desde el primer momento, con regionales o zonas
que tengan un auténtico poder de decisión y coordinen
entre ellas armónicamente por toda la geografía del país.
Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías
regionales. Deberá ser un servicio publico, que cumpla una función
social y, que entre sus características principales figuren la
de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad
obligada de sus servicios. Sin estas premisas, será un acarreador
de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio, como
en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún
papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.
En el
firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia,
plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas políticas
opositoras. Solo enunciados plagados de consignas como si fueran proyectos.
El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país
y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico
de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos
privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será
el lucro.
La reconstrucción
debe venir de la mano de los técnicos ferroviarios idóneos
y honestos, no pueden retornar los funcionarios corrompidos que estuvieron
a la sombra del boicot y liquidaron la empresa ferroviaria. Reconstruir
los ferrocarriles es reconstruir la Nación para que integre de
nuevo el país, beneficie a las economías regionales, restablezca
la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos
los pueblos abandonados retorne la vida.
Juan Carlos
Cena miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección
de los Ferrocarriles Argentinos – Organismo Central.
- Autor de numerosos trabajos técnicos.
- Becado a España para perfeccionamiento técnico operativo.
Se perfección en Planeamiento, Control de Gestión y Encaminamiento
de transporte con la consultora SOFRERAIL de origen francés.
Destinado a trabajar con la misma durante el gobierno de facto de Onganía.
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