COMUNA 15 / AGRONOMÍA
 

 Una calle de Parque Chas
Plaza 25 de agosto
Espacio verde en Chacarita

Durante los 365 días del año y las 24 horas del día trabajan en turnos rotativos: nueve observadores, cuatro especialistas del Departamento de Teledetección y Aplicaciones Ambientales, doce especialistas del Departamento de Vigilancia de la Atmósfera y Geofísica y diez docentes del Departamento de Capacitación.

Se puede asemejar a otros tiempos y decirles que son los Chamanes de la Tribu, los Sacerdotes del Pronóstico.

En el Observatorio hay complejos equipos de medición para reunir datos que permiten anunciar meteoros, la temperatura y la humedad, las intensidades de los vientos. Se puede conocer también la cantidad de ozono en la atmósfera.

Tiene antenas especiales que sobresalen en el edificio central, con equipamientos específicos y extraños para quien no está en el tema.

El “abrigo meteorológico” son unas casetas con persianas. Están a un metro y medio del piso (la altura promedio de una persona) y sirven para las mediciones de temperatura.

Otro instrumento es un termo hidrógrafo, que se utiliza con un sistema de relojería y una pluma, dejando sobre un rodillo especial la tendencia de la temperatura y la humedad.

En cuanto a la medición de la lluvia y el ozono en la atmósfera terrestre existe pluviómetro y el espectrofotómetro Dobson. Este equipo fue trabajado por el físico y meteorólogo británico Gordon Miller Bourne Dobson (1889/1976) en la Universidad de Oxford. En tal sentido, la unidad para medir el ozono lleva su apellido.

El Departamento de Capacitación tiene un alto valor: la OMM / la Organización Meteorológica Mundial, lo reconoce como Centro Regional de Instrucción para América del Sur. En este lugar se realizan cursos técnicos para observadores meteorológicos y para todo el personal del SMN / Servicio Meteorológico Nacional.

Producción compartida con Haydeé Dessal

Caracteres: 2893

 

OBSERVATORIO CENTRAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

OBSERVATORIO CENTRAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de febrero del 2014

El Observatorio Central del Servicio Meteorológico está ubicado en el barrio de Agronomía, en la avenida Constituyentes 3454, a unos metros de la Avenida Francisco Beiró. Es el lugar físico donde se puede conocer y analizar el clima. En este lugar se monitoria y como dicen algunos: es el oráculo de los meteorólogos.

Muchos lo llaman el Observatorio de Villa Ortúzar aunque esté en otro barrio, esto es desde 1906. La realidad de las fronteras barriales es que fueron cambiando al influjo de la constitución de la novel ciudad, antes era parte del barrio de Villa Ortúzar, pero luego la delimitación lo deja en este otro barrio de Agronomía, nombre que tiene por el amplio predio que pertenece a la Universidad de Buenos Aires.

Está rodeado por un gran parque que había pertenecido al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria que, a partir de 1909, pasó a ser la Facultad de Agronomía y Veterinaria que depende de la UBA.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior
Siguiente

Página principal / Mapa del Sitio

Plaza Nazar en Villa Crespo
Facultad de Agronomía

Viernes, 21 Octubre, 2016 18:50

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

Página principal / Mapa del Sitio