Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

Jueves, 14 Junio, 2018 18:45

my widget for counting
contador

contador

ALMAFUERTE / PEDRO B. PALACIOS

¡¡¡ AVANTI!!!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras
cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas
Obsesión casi asnal para ser fuerte,
nada mas necesita la criatura.
y en cualquier infeliz se me figura
que se rompen las garras de la suerte...

¡ todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de la muerte!

¡¡¡PIU AVANTI!!!

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido,
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su coraje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora,
o como Lucifer que nunca reza,
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
¡que muerda y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza!

 

Presentación del trabajo realizado por quienes participan del Taller de Literatura del Centro Cultural Osvaldo Pugliese

4 de septiembre del 2014

La tarea consistió en leer y analizar estos dos poemas de ALMAFUERTE, primero en clase y luego en forma individual, el análisis fue grupal, cada uno dio su parecer, al ir a la lectura personal, el resultado de aquellas primeras aseveraciones cambió en algunos aspectos. Por ello, la importancia de una doble lectura y un análisis de conjunto. Este es el resultado del trabajo realizado.

EL POETA

El poeta Pedro B. Palacios (Almafuerte), (1854-1917), que también fue docente y periodista, expresa en estos poemas que debe prevalecer la fuerza de la voluntad y la lucha, ante todo hecho adverso de la vida del hombre.

Juan Melamed

ALMAFUERTE
CRITICA A SUS POESÍAS

El autor impregna sus poesías con un espíritu de fortaleza, coraje y perseverancia para enfrentar los desafíos de la vida, con la convicción de que no hay que dejarse abatir por las vicisitudes a las que ella te confronta.

Sandra Windaus

ALMAFUERTE

No he leído nada más de él que los poemas antes citados. De los mismos se puede colegir, claramente, una exhortación al coraje; a no aflojar ante la adversidad un tanto exageradas.
Lo veo, quizás, un poco omnipotente. Tal vez, se estaba expresando en sentido figurado. Sí así fuera, bueno… me gusta.

Jorge Luis Caballer

Critica de Almafuerte

Las poesías del autor están marcadas con su vida. A mi parecer puede que suenen un poco exageradas, la actitud que toma es hasta terca en algunos versos, pero quizás para entenderla tendría uno que pasar por una situación similar, en la que la única salida es ir para adelante, cueste lo que cueste. Creo que en esos momentos de la vida que te tiran para abajo, vendría bien leer una o dos estrofas de Almafuerte.

Federico Insauralde

ALMAFUERTE

Pienso que el autor no en vano eligió su seudónimo. Tener el alma fuerte es el común denominador de sus poesías. Creo que la fortaleza es importante tenerla como saber cuando soltarla. A veces en la flexibilidad con que se toman los acontecimientos está el éxito de las batallas. Un optimismo exagerado, que ronda lo obsesivo, puede hacer que perdamos de vista el objetivo. Lo importante es que uno celebre la vida pero con sus ciclos y altibajos.

La debilidad, la tristeza, la aceptación, también son partes de la vida. Como el Yin y el Yang, la dualidad esta presente. Y aunque nos pese, aunque queramos que fuera diferente, las perdidas y la muerte son parte de la vida.

Fabiana Di Biase

AVANTI

Avanti “deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y la santas. El texto imprime fuerza, valentía, caer para levantarse, tropezón pero no caída, pero me parecen muy duras y descarnadas algunas palabras, quizás hasta desacertadas. Un orgullo agigantado desteñido por el rencor acumulado de las afrentas de un destino no puede forjar santidad en las almas, sería disfrazar el genio por una bondad mal entendida.

PIU AVANTI

Piu Avanti “¡que muerda y vocifere vengadora ya rodando en el polvo tu cabeza!” Un mensaje de resistencia ante la adversidad, la dureza del que no pide la necedad, del que no implora, ante todo la venganza como alimento de grandeza. Inmolarse creyendo que luchar pidiendo es una bajeza.

María Cristina Díaz

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Caracteres: 4321