2014
CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE / TALLER DE PERIODISMO / RODOLFO KUSCH
 
 

 

CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE

TALLER DE PERIODISMO

RODOLFO KUSCH


RODOLFO KUSCH
UNA AVENTURA AL MARGEN DE LA CULTURA OFICIAL

Por Luis Peluso especial para Villa Crespo Digital

4 de junio del 2014

Enseñaba a los americanos a pensarse como sujetos de un devenir propio, ligados a un paisaje irrenunciable en cuanto a domicilio como sede de una cultura.

Hoy, ante tanta información que, a veces, desinforma al hombre, parecería que ya no tiene peso la postulación de una ecocultura ligada al suelo.

Apostaba a una nueva etapa protagonizada por América Latina, a la que llamaba América sin más.
Kusch realizó aportes originales, fundamentales al pensamiento iberoamericano.
Estamos distendidos entre polaridades opuestas, afirmaba, “nuestra condición es mestiza y desgarrada, debemos reconstruir una cultura que ha sido subvertida por clases dirigentes iluministas que relegaron al pueblo a la marginalidad de lo oscuro”
Se propone recobrar en el pueblo al sujeto filosófico americano. Asumir esta dicotomía es, para Rodolfo Kusch, iniciar la reconciliación de los opuestos: Oriente-Occidente, Barbarie-Civilización, Contemplación-Acción, Estar y Ser Alguien, Cultura Popular-Cultura Ilustrada.

El rol que le asigna al intelectual es el de la tarea ética, restituir su lugar a lo relegado. Para ello será preciso vencer el miedo a ser nosotros mismos, asumir con valentia nuestra memoria, nuestros valores olvidados y vislumbrar un horizonte propio.

Realiza una profunda crítica al racionalismo occidental, utilizando a menudo la expresión “el patio de los objetos” señalando que es un lugar vacio donde conversamos, ponemos muebles; o sea, un lugar para estar cómodos en este mundo.
La ciudad crea esa posibilidad, por eso se convierte en el “patio de los objetos”.

Para él, el pensar propio implicaba un pensar culturalmente arraigado:”caído del suelo”, porque sin suelo no hay arraigo, sin arraigo no hay sentido y sin sentido no hay cultura.
Llegando a la conclusión de que estamos comprometidos con América en mayor medida de lo que creíamos.

No se conformó con hurgarlo todo desde un gabinete, sino que recogió material viviente en interminables andanzas por todas las tierras del continente, hablando con la gente, conociendo sus costumbres, sondeando su pasado, ganando así una firmeza insobornable en la difícil tarea de asegurar un fundamento a sus ideales americanos.

Su pensamiento es pura libertad e intuición.

Falleció el 30 de septiembre de 1979. Sus restos descansan en el pequeño cementerio del pueblo de Maimará, en el bello paisaje de la Quebrada de Humahuaca, lugar donde vivió después que la dictadura del 76 lo cesanteara de todos sus cargos universitarios.

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