MONAREFA / TRENES ARGENTINOS
 

LEONARDO ANDRADA

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

EL FERROCIDIO
 

 

TRENES ARGENTINOS ¿INDUSTRIA NACIONAL O CAMBIO DE COLLAR?

TRENES ARGENTINOS, ¿INDUSTRIA NACIONAL O CAMBIO DE COLLAR?

Por El Pata de Fierro especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2014

157 años de historia, una oportunidad para debatir abiertamente el futuro de nuestros FF.CC.

Quienes tenemos cariño por el ferrocarril y valoramos su importancia para el conjunto del país y en especial para los pueblos del interior, tenemos el derecho y la obligación de aportar nuestra reflexión sobre la imprescindible reconstrucción del sistema ferroviario.

Rol del estado: basta releer “Historia de los Ferrocarriles Argentinos“, para ver como el estado que fue capaz de construir líneas, talleres, coches, vagones, rieles, puentes; fue quien entregó lo hecho con dineros públicos (el Oeste, Central Norte, Andino). Ni hablar de los últimos 20 años, donde el estado en connivencia con sindicalistas y grupos empresarios locales y extranjeros, ha tenido una política de vaciamiento, abandono y destrucción.

Industria ferroviaria: el país está en sobradas condiciones técnicas para producir todo tipo de material ferroviario desde duermientes, rieles, coches hasta locomotoras. Talleres en el interior (Junín, Tafí Viejo, Perez, etc), Materfer, Emepa, Fabricaciones Militares, Astilleros Rio Santiago y más de 100 años de tradición de técnicos e ingenieros nos avalan. Reconstruir el conjunto del sistema ferroviario dando trabajo a nuestra industria permitiría generar miles de puestos laborales y revitalizar el interior.

Mientras tanto el estado que subsidia y financia la industria automotriz (toda extranjera) con el argumento de mantener el empleo, importa locomotoras, coches, rieles y durmientes. Un ejemplo emblemático es lo de Emfer (grupo Cirigliano) se la deja a la deriva para allanar la entrada de los chinos, CSR, los mismos que proveen los trenes. Se proyecta construir más de 1000 vagones en Fabricaciones Militares, buen ejemplo que podemos y también toda una señal, tolvas y porta-
containers, para sacar materias primas e ingresar manufacturas.

El estado impulsa desmontes y sojización en el norte (PEA 2010/2020) y la megaminería, por otro lado adhiere a los corredores bioceánicos (Proyecto IIRSA). En línea se toma deuda con China para reconstruir algunos ramales del Belgrano cargas, en Catamarca, Salta y Chaco.
Es decir, lo que el propio estado abandonó, hoy se reconstruye parcialmente endeudando a la población y a medida de los intereses chinos, llevarse todo tipo de materias primas e inundarnos de productos elaborados. Por otro lado se hace cargo de las líneas más abandonadas y mantiene las concesiones de cargas más rentables y con llegada a puerto (Ferroexpreso, Ferrosur y NCA).

Ferrocarriles Argentinos: una empresa seria, rentable y al servicio de los intereses del país, debe tomar el control total , convocar a técnicos e ingenieros, a las regiones del interior y planificar una reconstrucción , tanto en cargas como pasajeros, en función de los habitantes y productores del interior. Aún cuando genera ilusiones y se comparte la emoción de algunos pueblos del interior por la reaparición del tren, la existencia de mini empresas ferroviarias provinciales o municipales son inviables económica y operativamente, sobran tristes ejemplos, Ferrobaires, Gran Capitán, Tren de los Pueblos Libres. Las vías están sin tocar hace 30 años, los concesionarios no realizan mantenimiento, las cuadrillas son mínimas y casi sin herramientas.

Cambiar algo para que nada cambie, cuento viejo y conocido, es el perro de siempre , solo le cambian el collar, ayer angloparlante hoy mandarín.
RECONSTRUIR LOS FERROCARRILES NACIONALES, UN GRAN DESAFIO
“De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza“.
Raúl Scalabrini Ortiz – Historia de los Ferrocarriles Argentinos.

Foto: Livio Dante Porta / Ing.Ferroviario

30 de agosto del 2014

Caracteres: 4104

Viernes, 21 Octubre, 2016 18:50

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