2
DE SEPTIEMBRE / ESTEBAN ECHEVERRÍA
LA
CAUTIVA / DOGMA
SOCIALISTA
4
de septiembre del 2021 *
La
cautiva / 1837
Esteban
Echeverría (1805-1851)
Female
hearts are such a genial soil
For Kinderfeelings, whatsoe'er their nation,
They naturally pour the "wine and oil"
Samaritans in every situation
Byron
[En
todo clima el corazón de la mujer es tierra fértil
en afectos generosos: ellas en cualquier circunstancia de la
vida saben, como la Samaritana, prodigar el óleo y el
vino]
Los corazones femeninos son un suelo tan genial
Para Kinderfeelings, cualquiera que sea su nación,
Ellos naturalmente vierten el "vino y aceite"
Samaritanos en cada situación
Byron
Primera
parte
EL
DESIERTO *
Ils
vont. L'espace est grand.
Hugo
[Ellos
van. El espacio es grande]
Era
la tarde, y la hora
en que el sol la cresta dora
de los Andes. El Desierto
inconmensurable, abierto,
y misterioso a sus pies
se extiende; triste el semblante,
solitario y taciturno
como el mar, cuando un instante
el crepúsculo nocturno,
pone rienda a su altivez.
Gira en vano, reconcentra
su inmensidad, y no encuentra
la vista, en su vivo anhelo,
do fijar su fugaz vuelo,
como el pájaro en el mar.
Doquier campos y heredades
del ave y bruto guaridas,
doquier cielo y soledades
de Dios sólo conocidas,
que El sólo puede sondar.
A veces la tribu errante
sobre el potro rozagante,
cuyas crines altaneras
flotan al viento ligeras,
lo cruza cual torbellino,
y pasa; o su toldería 1
sobre la grama frondosa
asienta, esperando el día
duerme, tranquila reposa,
sigue veloz su camino.
¡Cuántas, cuántas maravillas,
sublimes y a par sencillas,
sembró la fecunda mano
de Dios allí! ¡Cuánto arcano
que no es dado al mundo ver!
La humilde yerba, el insecto,
la aura aromática y pura;
el silencio, el triste aspecto
de la grandiosa llanura,
el pálido anochecer.
Las armonías del viento
dicen más al pensamiento
que todo cuanto a porfía
la vana filosofía
pretende altiva enseñar.
¡Qué pincel podrá pintarlas
sin deslucir su belleza!
¡Qué lengua humana alabarlas!
Sólo el genio su grandeza
puede sentir y admirar.
Ya el sol su nítida frente
reclinaba en occidente,
derramando por la esfera
de su rubia cabellera
el desmayado fulgor.
Sereno y diáfano el cielo,
sobre la gala verdosa
de la llanura, azul velo
esparcía, misteriosa
sombra dando a su color.
El aura moviendo apenas
sus alas de aroma llenas,
entre la yerba bullía
del campo que parecía
como un piélago ondear.
Y la tierra, contemplando
del astro rey la partida,
callaba, manifestando,
como en una despedida,
en su semblante pesar.
Sólo a ratos, altanero
relinchaba un bruto fiero,
aquí o allá, en la campaña;
bramaba un toro de saña,
rugía un tigre feroz;
o las nubes contemplando,
como extático y gozoso,
el yajá 2, de cuando en cuando,
turbaba el mudo reposo
con su fatídica voz.
Se puso el sol; parecía
que el vasto horizonte ardía:
la silenciosa llanura
fue quedando más obscura,
más pardo el cielo, y en él,
con luz trémula brillaba
una que otra estrella, y luego
a los ojos se ocultaba,
como vacilante fuego
en soberbio chapitel.
El crepúsculo, entretanto,
con su claroscuro manto,
veló la tierra; una faja,
negra como una mortaja,
el occidente cubrió;
mientras la noche bajando
lenta venía, la calma
que contempla suspirando,
inquieta a veces el alma,
con el silencio reinó.
Entonces, como el rüido,
que suele hacer el tronido
cuando retumba lejano,
se oyó en el tranquilo llano
sordo y confuso clamor;
se perdió... y luego violento,
como baladro espantoso
de turba inmensa, en el viento
se dilató sonoroso,
dando a los brutos pavor.
Bajo la planta sonante
del ágil potro arrogante
el duro suelo temblaba,
y envuelto en polvo cruzaba
como animado tropel,
velozmente cabalgando;
víanse lanzas agudas,
cabezas, crines ondeando,
y como formas desnudas
de aspecto extraño y cruel.
¿Quién es? ¿Qué insensata turba
con su alarido perturba,
las calladas soledades
de Dios, do las tempestades
sólo se oyen resonar?
¿Qué humana planta orgullosa
se atreve a hollar el desierto
cuando todo en él reposa?
¿Quién viene seguro puerto
en sus yermos a buscar?
¡Oíd! Ya se acerca el bando
de salvajes, atronando
todo el campo convecino.
¡Mirad! Como torbellino
hiende el espacio veloz.
El fiero ímpetu no enfrena
del bruto que arroja espuma;
vaga al viento su melena,
y con ligereza suma
pasa en ademán atroz.
¿Dónde va? ¿De dónde viene?
¿De qué su gozo proviene?
¿Por qué grita, corre, vuela,
clavando al bruto la espuela,
sin mirar alrededor?
¡Ved que las puntas ufanas
de sus lanzas, por despojos,
llevan cabezas humanas,
cuyos inflamados ojos
respiran aún furor!
Así el bárbaro hace ultraje
al indomable coraje
que abatió su alevosía;
y su rencor todavía
mira, con torpe placer,
las cabezas que cortaron
sus inhumanos cuchillos,
exclamando: -"Ya pagaron
del cristiano los caudillos
el feudo a nuestro poder.
Ya los ranchos 3 do vivieron
presa de las llamas fueron,
y muerde el polvo abatida
su pujanza tan erguida.
¿Dónde sus bravos están?
Vengan hoy del vituperio,
sus mujeres, sus infantes,
que gimen en cautiverio,
a libertar, y como antes
nuestras lanzas probarán".
Tal decía; y, bajo el callo
del indómito caballo,
crujiendo el suelo temblaba;
hueco y sordo retumbaba
su grito en la soledad.
Mientras la noche, cubierto
el rostro en manto nubloso,
echó en el vasto desierto,
su silencio pavoroso,
su sombría majestad.
Fuente:
Juan María Gutiérrez, Obras Completas de D. Esteban
Echeverría, Carlos Casavalle Editor, Buenos Aires, 1870-1874.
DOGMA SOCIALISTA
Dogma
socialista de la Asociación de Mayo, precedido de una
ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata
desde el año 37, por Esteban Echeverría / 1846
Esteban
Echeverría / (1805-1851)
Dogma
Socialista de la Asociación De Mayo 22
Damos
todas las piezas de este escrito, porque sin ellas no se comprendería
bien su origen, ni su primitiva tendencia. Hemos variado su
título, suprimido algo superfluo, y anotado las citas
que recordamos, y no trajo por olvido el manuscrito de la primera
edición. Conocemos toda su imperfección; pero
pareciéndonos que basta al objeto que nos proponemos
al publicarlo, excusamos entrar en la tarea de mejorarlo, y
desfigurarlo tal vez, de modo que ya no fuese el mismo del año
37; además, hemos escrito lo anterior con la mira de
completarlo.
Conserva, por lo mismo, este escrito su carácter de provisorio,
en todo aquello que no es fundamental como principio, porque
en nada ha variado la situación de nuestro país;
y porque progresistas en política como en todo, nunca
fue nuestro ánimo aferrarnos en un sistema exclusivo,
y condenarnos a la inmovilidad, o lo que es lo mismo, a la muerte,
cuando todo se moviese y aspirase a progresar en rededor nuestro.
Tal es nuestro liberalismo a este respecto, que si mañana
cualquiera proclamase una doctrina social mejor que la nuestra,
o que revelase inteligencia más completa de la vida y
necesidades de nuestro país, no tendríamos embarazo
alguno en adoptarla y preconizarla con igual empeño;
porque pensamos que tratándose de la Patria, debe sacrificarse
hasta el amor propio.
Hacemos esta declaración, para que no se nos atribuyan
las exclusivas y estrechas miras que caracterizan a los partidos
de nuestro país, las que nos hemos tomado la libertad
de atacar con algún calor, por considerarlas perjudiciales
al desarrollo libre de la actividad individual y social, porque
no somos secuaces de hombres, sino de doctrinas.
Mucho tiempo hace que andamos como todos en busca de una luz
de criterio socialista, y mientras no nos hagan otros esa revelación,
debe sernos permitido tomar por guía la que hemos columbrado
y decir nuestro pensamiento en voz alta.
Todos los partidos desde el principio de la revolución
han gritado, y se han hecho la guerra a nombre de la libertad;
Rosas, Oribe y muchos de sus antagonistas vociferan también
libertad; pero ¿qué es la libertad? La libertad
soy yo, contestarán. Cada uno ha llamado libertad, decía
Montesquieu, al gobierno más conforme a sus inclinaciones.
Nosotros decimos desde el año 37: Mayo, Progreso, Democracia,
y explicamos esa fórmula. Si hay bandera más alta
y legítima que la nuestra, que se levante y flamee ufana:
la saludaremos y aclamaremos como la bandera regeneradora de
la Patria.
Pediremos, por último, excusa a los entendidos por las
repeticiones que pueda haber en éste y el anterior escrito;
no hemos tenido tiempo de revisarlos y confrontarlos, ni tampoco
voluntad; porque pensamos que nunca está de más
repetir las cosas entre nosotros.
Agosto de 1846
A
LA JUVENTUD ARGENTINA Y A TODOS LOS DIGNOS HIJOS DE LA PATRIA
1.-Los
tiranos han sembrado la cizaña y erigido su trono de
iniquidad sobre los escombros de la anarquía.
2.-No hay para nosotros ley, ni derechos, ni patria, ni libertad.
3.-Errantes y proscriptos andamos como la prole de Israel en
busca de la tierra prometida.
4.-He aquí la herencia que nos ha cabido en suerte: oscuridad,
humillación, servidumbre; tal es el patrimonio que nos
ha legado la revolución, y el fruto de la sangre y de
los sacrificios de nuestros heroicos padres.
5.-Raza de maldición, parecemos destinados por una ley
injusta a sufrir el castigo de los crímenes y errores
de la generación que nos dio el ser.
6.-Nuestro suplicio es el suplicio de Tántalo: deseamos
y no podemos satisfacer, ambicionamos y no podemos realizar:
nuestro amor a la libertad es una quimera, nuestros votos por
la patria ineficaces.
7.-Estamos en la edad y nos sentimos con fuerza bastante para
vestir la toga viril, y la estupidez triunfante nos lo veda:
queremos hablar para quejarnos y se nos pone mordaza.
8.-Infantes, al estruendo del cañón vimos en sueño
una patria, y despertando adultos, encontramos en lugar suyo
un desierto sembrado de cadáveres y ruinas y llameando
sobre ellas un pendón ensangrentado y fratricida.
9.-Allí bajo su sombra está sentado el despotismo,
mudo y en perpetua adoración de sí mismo, y en
rededor suyo chilla y clamorea la ciega muchedumbre como en
torno al ídolo de Baal los israelitas ilusos.
10.-"He aquí mi patria, exclama; he aquí
el Dios tutelar de los argentinos; llegaos y adoradle; prosternaos
humildes al pie de su excelso trono y os colmará de bendiciones;
adoradle o seréis malditos; la venganza y la ignominia
caerán sobre vosotros."
11.-Así hablan a sus hermanos: "creed o seréis
exterminados". El egoísmo encarnado es su Dios y
le han formado altar de sus corazones inmundos.
12.-Miserables de vosotros que más estúpidos que
las bestias os prosternáis ante el ídolo monstruoso.
13.-Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía
se ceba en las entrañas de la patria.
14.-Miserables de los que, riendo de sus clamores, van a ofrecerlos
en holocausto a la inicua ambición de los tiranos.
15.-Para ellos es la ignominia, para ellos la esclavitud, para
ellos el oprobio y el inexorable anatema de las generaciones.
16.-Y qué, ¿iremos nosotros? ¿irán
los hijos de los héroes de Mayo y Julio? ¿irá
la generación de los gigantes a unirse al coro de los
idólatras perjuros que no tienen más Dios que
el egoísmo, más patria que sus mezquinas ambiciones,
más idea de la dignidad del hombre que de la dignidad
de los brutos?
17.-¡Qué dirían allá en sus tumbas
ignoradas los ilustres mártires de la independencia americana!
18.-Oíd, oíd el grito de ellos: oíd el
clamor de su sangre inmaculada.
19.-"Nuestra misión fue daros independencia y dejaros
en herencia una patria."
20.-"¿Qué habéis hecho de ella? La
habéis puesto en almoneda; la habéis, como a una
ramera, vendido y prostituido a los tiranos; la habéis
escarnecido a los ojos del mundo; la habéis puesto como
algo vil en la lengua de los maldicientes; y ahora que veis
ajado su decoro, marchito su frescor y lozanía la desecháis
y la repudiáis como a una prostituta".
21.-"Alzaos, alzaos, patriotas argentinos, jóvenes
hijos de los padres de la patria, acudid; que nuestras esperanzas
no queden burladas."
22.-"¿Dejaréis también en herencia
a vuestros hijos oprobio y servidumbre?"
23.-"Romped esas cadenas que os oprimen; uníos con
vínculo indisoluble y abrid el santuario de vuestros
corazones a la patria que se acoge a vosotros."
24.-"Fraternizad y obrad; no caigáis en el error
de vuestros padres. Nosotros nos perdimos porque gritamos libertad,
libertad, y no fuimos hermanos; la desunión inutilizó
todos nuestros sacrificios."
25.-"Los egoístas ambiciosos la atizaron para recoger
el fruto de nuestro sudor, y la patria agoniza en sus impuras
manos."
26.-"Los esclavos, o los hombres sometidos al poder absoluto,
no tienen patria; porque la patria no se vincula en la tierra
natal, sino en el libre ejercicio y pleno goce de los derechos
de ciudadano."
27.-"Vosotros no tenéis patria; sólo el ciudadano
tiene patria: la ley se la da y la tiranía se la quita.
Una turba de esclavos vendió la vuestra, pero no ha podido
vender vuestros nobles corazones."
28.-"Alzaos, dignos hijos de los padres de la patria y
marchad unidos hacia la conquista de la libertad y de los gloriosos
destinos de la Nación Argentina."
29.-"En la unión está la fuerza; el reino
dividido perecerá, dijo el Salvador del mundo."
30.-"Asociarse, mancomunar su inteligencia y sus brazos
para resistir a la opresión, es el único medio
de llegar un día a constituir la patria."
31.-"Uníos y marchad: vuestra misión es grande
y tan grande como la nuestra."
32.-"No os arredre el temor, ni os amilanen los peligros:
acordaos que vuestros hermanos también están oprimidos.
Vuestra libertad y la suya no la recobraréis sino con
sangre. Del coraje es el triunfo; del patriotismo el galardón;
de la prudencia el acierto."
33.-"Acordaos que la virtud es la acción, y que
todo pensamiento que no se realiza, es una quimera indigna del
hombre."
34.-"Estad siempre preparados, porque el tiempo de la cruzada
de emancipación se acerca. El reino de la verdad no vendrá
sino con guerra."
35.-"La que os espera será cruda; pero triunfaréis
con la ayuda de Dios y de vuestra constancia y fortaleza."
36.-"Caed mil veces; pero levantaos otras tantas. La libertad,
como el gigante de la fábula, recobra en cada caída
nuevo espíritu y pujanza: las tempestades la agrandan
y el martirio la diviniza."
37.-"La que vosotros conquistéis será la
libertad de medio mundo: trabajando por la emancipación
de vuestra patria, trabajáis por la emancipación
del genio americano."
38.-"La iniciativa os pertenece, como tocó a vuestros
padres la iniciativa de la Independencia Americana."
39.-"No, cuando de Oriente a Occidente, del septentrión
al mediodía, todos los pueblos del universo se mueven
y caminan como impelidos por una fuerza oculta hacia la conquista
de su engrandecimiento y bienestar, permanezcáis estacionarios."
40.-"No os echéis a dormir bajo la tienda que vuestros
padres levantaron; porque en ella se alberga la tristeza, y
la tiranía acecha vuestro reposo."
41.-"El mundo marcha: marchad con él si queréis
elevaros a la dignidad de hombres libres."
42.-"Pero, acordaos que para triunfar necesitáis
uniros; y que sólo con el concurso armónico de
todas vuestras fuerzas, lograréis desempeñar vuestra
misión y encaminar vuestra patria al rango de Nación
libre, independiente y poderosa."
He
aquí el mandato de Dios, he aquí el clamor de
la patria, he aquí el sagrado juramento de la Joven Generación.
Al que adultere con la corrupción: anatema.
Al que incense la tiranía, o se venda a su oro: anatema.
Al que traicione los principios de la libertad, del honor y
del patriotismo: anatema.
Al cobarde, al egoísta, al perjuro: anatema.
Al que vacile en el día grande de los hijos de la patria:
anatema.
Al que mire atrás y sonría cuando suene la trompeta
de la regeneración de la patria: anatema.
He aquí el voto de la nueva generación, y de las
generaciones que vendrán.
Gloria a los que no se desalientan en los conflictos, y tienen
confianza en su fortaleza: de ellos será la victoria.
Gloria a los que no desesperan, tienen fe en el porvenir y en
el progreso de la humanidad: de ellos será el galardón.
Gloria a los que trabajen tenazmente por hacerse dignos hijos
de la patria: de ellos serán las bendiciones de la posteridad.
Gloria a los que no transigen con ninguna especie de tiranía,
y sienten latir en su pecho un corazón puro, libre y
arrogante.
Gloria a la juventud argentina que ambiciona emular las virtudes,
y realizar el gran pensamiento de los heroicos padres de la
patria: gloria por siempre y prosperidad.
Fuente:
Obras completas de D. Esteban Echeverría. Edición
crítica de Juan María Gutiérrez; Buenos
Aires, Carlos Casavalle Editor, 1870-1874, v.4.
PRODUCCIÓN
PERIODÍSTICA: VILLA CRESPO DIGITAL / Primera versión
septiembre del 2010 y 4 de septiembre del 2015.
Caracteres:
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