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SE
CUMPLEN 55 AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL
DE LA ALFABETIZACIÓN
8 DE SEPTIEMBRE
Por
la Producción de Villa Crespo Digital
12
de septiembre del 2021 *
En
los 50 años de aquella fecha se celebró
con el siguiente lema:
Leyendo el pasado, escribiendo el futuro
¨El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra
determinación de proporcionar a cada mujer y
a cada hombre las competencias, las capacidades y las
oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones,
en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable.
La alfabetización es la base para construir un
futuro más sostenible para todos¨. Directora
General de la UNESCO
La
UNESCO se lo planteó como un gran esfuerzo en
estos cinco decenios de participación, esfuerzos
y progresos para lograr que mayor cantidad de población
en el mundo lograra su alfabetización.
En
estos años, se buscaron soluciones innovadoras.
En la actualidad se suman organismos bilaterales, multilaterales,
ONGs, también del sector privado, diferentes
comunidades, expertos en la materia, docentes y estudiantes.
El otro objetivo es que con miras a la consecución
de la Agenda de Educación 2030 el tema central
de ese año será la innovación.
La
UNESCO sostenía: Este es también el
primer año de ejecución de la Agenda 2030
de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva
de la alfabetización se ajusta a la creación
de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la
vida, con especial atención a los jóvenes
y adultos. La alfabetización forma parte del
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone
“garantizar una educación inclusiva, equitativa
y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos”. La meta consiste
en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes
y al menos una proporción sustancial de los adultos,
tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura,
escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
8 DE SEPTIEMBRE
10 de septiembre del 2017
Avanzar en la alfabetización es un tema para
celebrar, pero la alfabetización total es una
obligación de todo gobierno que son quienes administran
circunstancialmente el Estado nacional.
En cuanto a nivel mundial, los ciudadanos analfabetos
todavía, sus cifras que son personas, es enorme,
muy importante.
Los seres humanos alfabetizados a nivel mundial han
llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la
alfabetización para todos - niños, jóvenes
y adultos - es todavía una meta lejana.
El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de
una combinación de factores, como el trazado
de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes
o descoordinados, y la subestimación de la magnitud
y complejidad de la tarea.
Las lecciones aprendidas en las últimas décadas
dejan en claro que lograr la alfabetización universal
requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino
de una voluntad política renovada para pensar
y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles:
local, nacional e internacional.
En
su resolución A/RES/56/116, la Asamblea General
proclamó el decenio 2003-2002 como "Decenio
de las Naciones Unidas para la alfabetización".
El siguiente año, en la resolución A/RES/57/166
recibió con beneplácito el Plan de Acción
Internacional para la Década y puso en manos
de la UNESCO la coordinación de las actividades
emprendidas en el plano internacional.
*Primera versiĆ³n 12 de septiembre del 2017
FUENTES: UNESCO y otras fuentes.
Caracteres:
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