Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

HISTORIA DEL BARRIO DE PARQUE PATRICIOS
DÍA DEL BARRIO: 12 DE SEPTIEMBRE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de octubre del 2020

A este barrio, de la Comuna 4 actual, se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", estos nombres los comparte con Nueva Pompeya, también en la Comuna 4.
Su nombre definitivo lo obtiene con la Ordenanza Municipal del 12 de septiembre de 1902, de tal forma, se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero.

Superficie (en km2): 3,7
Densidad (habitantes/km2): 10.213,8
Población Total: 37.791
Mujeres: 20.535 Varones: 17.256 *
En el Censo del 2010 hay un promedio de 4,1 por ciento más de población.

Algo de historia del barrio

Esta zona de la actual Parque Patricios era un lugar de mataderos hacia principios del siglo XIX, con diferencias para los tipos de ganado: vacuno, porcino y ovino.
Hacia 1867 comienzan a funcionar, en la esquina de Caseros y Monteagudo, los viejos Mataderos del Sur, aquí se asientan los primeros pobladores.
El 11 de noviembre de 1872 es inaugurado el Matadero del Sur, el mismo estuvo activo hasta principios del nuevo siglo y luego es trasladado al emplazamiento de los "Corrales viejos". En este espacio se faenaba ganado, el cual llegaba desde el interior y en cuyos alrededores se instalaron las conocidas como fondas y los prostíbulos.
Desde el punto de vista cultural se puede rescatar la milonga y desde 1870 la canción rioplatense: el tango.

LIMITES DEL BARRIO

Por las calles y avenidas: Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, Vías del F.G.B., Cachi, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria.
Parque Patricios limita con los barrios: San Cristóbal al norte, Comuna 3, Constitución al este, Comuna 1, Barracas al sudeste, Comuna 4, Nueva Pompeya al sudoeste, Comuna 4 y Boedo al oeste, Comuna 5.

Algunos aspectos que se pueden destacar:

Que este lugar se lo atribuye a la Primera Fundación de Buenos Aires.
En 1873 se inaugura el Trencito de la Basura, éste llevaba las basuras de la Ciudad por la actual calle Oruro hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba La Quema de las mismas. Por ello se conoció durante años como La Quema.
En cuanto al lugar deportivo más emblemático es el Club Atlético Huracán con sede en Avenida Caseros 3159 y el estadio Tomás Adolfo Ducó, ubicado en avenida Amancio Alcorta 2570.  

Fue el paisajista Carlos Thays, que por pedido del entonces Intendente Municipal, diagramó en marzo de 1902 el plano del paseo “Parque Patricios”, donde se incluyó sectores que se construyeron tal lo planteado, como el frente de la avenida Caseros y parte de la calle Uspallata.

UNA ZONA LABORIOSA E INDUSTRIAL

Supo tener espacios industriales, una masa laboriosa y donde se construyeron viviendas para esa clase social.
La Municipalidad de Buenos Aires, a comienzos del Siglo XX, proyectó la construcción de viviendas públicas.
El Barrio La Colonia en el año 1914, la Casa Colectiva Valentín Alsina en 1919.
Además, en la década del 50 se proyectaron y construyeron viviendas públicas llevadas adelante por el Estado; eran los conjuntos habitacionales que hoy se pueden ver en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

EN LA ACTUALIDAD

La Línea H de subterráneos tiene su estación Parque Patricios, además del distrito tecnológico que modificó el perfil del barrio. La estación se inauguró el 4 de octubre del 2011, esto atrajo el comercio y otros desarrollos dentro del barrio.
Como barrio obrero, estuvo inundado de fábricas y depósitos. La desindustrialización de la Ciudad, con la ley decreto dictatorial de 1977, terminó con la industria en la Ciudad y en el país.

En el año 2015 se inaugura la nueva sede de la Jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su arquitecto es Norman Foster, la misma tiene 13 000 m² (metros cuadrados), en la avenida Martín García, frente al Parque Lezama. Allí funcionan los ministerios de: Desarrollo Urbano, Modernización, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico y la Sindicatura General de la Ciudad.

LA VILLA 15

Es una de las más grandes de la Ciudad.
Se estima que viven más de 24 000 personas, con un porcentaje muy elevado de ciudadanos de América Latina.
Sobre la avenida Caseros han aumentado la profusión de locales comerciales vacíos.
Caseros y La Rioja se lo considera el centro comercial del barrio.

En este lugar está el monumento a Bernardo de Monteagudo, allí inicia, en la Plazoleta Corrales Viejos, el barrio.
Frente a este lugar la Casa Colectiva Valentín Alsina 3159. Allí está el club Huracán. El polideportivo Parque Patricios se encuentra en la calle Pepirí 135.

En la que fue la quinta de Perito Francisco Moreno se encuentra, en un predio de hectárea y medio, un complejo educativo: Instituto Félix Fernando Bernasconi, inaugurado en 1929, que comenzó con cuatro escuelas primarias, una de música: coro y orquesta, dos museos, salón de actos y dos piletas.

Sobre la calle Esteban de Luca se levanta la Maternidad Ramón Sardá, creada, por donación, en 1934.

Los museos

Las casas donde vivieran Tomás Espora, ubicada en Caseros 2530, quien fue héroe naval y primer oficial argentino en circunvalar el planeta.
La otra es la del doctor Genaro Giacobini, en Caseros 3071, no es muy conocido, pero fue el creador del guardapolvo blanco escolar y promotor de la existencia del Ministerio de Salud Pública.
Otra de las perlitas de este barrio es que aquí se encontraba la casa donde muere la esposa del general San Martín, en ese momento las calles eran Monasterio y Caseros.

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
FUENTES: CEDOM, prensa del gobierno de la Ciudad, arcon de la historia argentina, otros medios y fuentes propias.

Caracteres: 5770

contador

my widget for counting
contador