Comunas de la Ciudad de Buenos Aires
AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
ROBOS EN LA ESTACIÓN CHACARITA
Parte IIPor Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
23 de marzo del 2021
Los asaltos son una constante y esto implica que hay desconfianzas entre los que habitan la villa y el resto del barrio de Chacarita.
De tal forma, el gobierno de la Ciudad dispuso un despliegue de uniformados de la Policía de la Ciudad, se activó un operativo reforzado de seguridad en toda la zona, el cual componen: retenes en los principales accesos al asentamiento, con camionetas, cuatriciclos y equipos en motocicletas de despliegue rápido, creada durante la pandemia.Por otro lado, los oficiales, desde la semana pasada, están cumpliendo lo que se conoce como tareas de prevención, patrullaje y también de asistencia a la comunidad y lograr resolver en forma pacífica los conflictos que se susciten.
Los pasillos de la villa son recorridos cinco veces al día y proceden a dialogar con los vecinos, el objetivo es que se eviten problemas graves, anticiparse a los mismos. Los miembros policiales recorren los pasillos y dialogan con los vecinos para anticiparse a los estallidos por las problemáticas locales.
Asimismo, en un diálogo con el diario La Nación, la Policía de la Ciudad informó que: “En la zona hay unidades de despliegue rápido que patrullan durante todo el día los alrededores y también el interior del barrio. En los ingresos a Villa Fraga, en Fraga, Palpa, Triunvirato y Teodoro García, hay durante todo el día, personal de la comisaría 15A. Se reforzó el patrullaje nocturno con recorridas cada treinta minutos”.
Como, lamentablemente, en todas las barriadas y villas, no solo las porteñas, sino del país, la droga se enseñorea, de tal forma, es común conocer que siempre hay dos o más grupos narcos que se disputan la venta al menudeo.
En el caso de el Playón, existen dos grupos que venden: cocaína, pasta base y marihuana.Las bandas son: La banda del Gauchito y Los de la Manzana 4.
La realidad es que los enfrentamientos son a los tiros, donde hay heridos y muertos. Los principales afectados son los jóvenes y adolescentes que consumen alcohol y drogas, un combo que los hace mucho más vulnerables… son muchos… son los denominados jóvenes ni… ni trabajan ni estudian.
Durante los tiempos de pandemia, en esos enfrentamientos fue muerto uno de los jefes de estas bandas. Además, que no han dudado de enfrentarse a los tiros con la policía.Es importante destacar que, estas barriadas nacientes al influjo de los tiempos de la desocupación y la pobreza, se fueron erigiendo en la Ciudad y amplias zonas de la provincia y de todo el país. Allí, se construyeron edificaciones precarias y con una arquitectura no existente, desigual, con los pasillos que son el lugar ideal para el tráfico de drogas.
En medio de la construcción de viviendas, que le da posibilidad a numerosas familias que puedan adquirir su casa se conjuga con esta situación, este contexto complejo. La urbanización del Playón y otros espacios de la Ciudad es una realidad… también, lamentablemente, la marginación que sigue instalada y provoca dramas. Muchos de ellos mortales.
FUENTES y FOTOS: Prensa del gobierno porteño, La Nación, otras fuentes y fuentes propias.
Caracteres: 3198