Comunas de la Ciudad de Buenos Aires
AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
ROBOS EN LA ESTACIÓN DE CHACARITA
Parte IPor Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
18 de marzo del 2021
En la zona de la conocida Villa Fraga hay un sinnúmero de ataques a diferentes personas para robarles bicicletas, celulares, dinero u otras pertenencias.
Hace unos días hubo un ataque a una mujer de 25 años, en Lacroze y Triunvirato, que fue golpeada con palos para robarle la bicicleta, la riñonera y el celular.
Por tal motivo, la Policía de la Ciudad hizo un despliegue de fuerzas en la villa Fraga.Luego de ser golpeada por seis delincuentes, el celular fue rastreado por GPS y ubicado a metros del denominado o llamado el Playón.
Algunas declaraciones sobre la zona realizadas por el diario La Nación nos acercan a este lugar, para quienes no lo conocen.
Alejandro es un hombre que atiende un puesto de diarios y revistas en la puerta de la estación del ferrocarril desde hace 13 años, dijo: “El barrio es hermoso, pero hay que cuidarse porque cada vez se pone peor. De noche, estamos regalados”.
Por otro lado, una pareja que atiende un almacén en Forest al 600 -en el límite del asentamiento- confirmó que durante la pandemia solían ver cerca de tres arrebatos por día, pero también destacaron que el reciente despliegue de un importante operativo de prevención de la Policía de la Ciudad redujo en parte los robos al voleo en la zona. Sobre la misma calle, una mujer llamada May -dueña de otro local- dijo: “Cierro las rejas a las ocho de la noche, y me quedo solo una hora más. Luego de ese horario ya no se ven personas en la calle y los locales no atienden por la inseguridad. Los ladrones son chicos jovencitos. Dos veces me robaron con armas”.
La realidad de estos lugares, villas o asentamientos es la pobreza extrema, los altos niveles de marginación y conjuntos de adolescentes que no estudian ni trabajan y que consumen todo tipo de drogas, tienen como salida entrar en la delincuencia.
Son chicos que rondan los 13 a 18 años, que los detienen y los encarcelan, pero que sin futuro regresan a este submundo pavoroso…DATOS OFICIALES DE ¨EL PLAYÓN¨
Tienen nueve manzanas, hay 513 viviendas, viven unas 2764 personas.
Fue un barrio de gran precariedad, pero… muchas familias, los habitantes del lugar, como en otros lugares de la Ciudad, estos núcleos familiares van a vivir a modernos complejos de departamentos que se han construidos por parte del Estado, a los cuales se accede con créditos y cuotas bajas.
Los habitantes son ciudadanos argentinos, bolivianos y peruanos.
Hay indudablemente diferencias entre el asentamiento y el resto del barrio de Chacarita.
El 90% de las viviendas están conectadas a la red de agua potable, el 90,4% tiene acceso a la red eléctrica sin medidor y el 92,6% de las viviendas cuenta con cloacas. Solo al 7% de las casas llega la red de gas.Algo de Historia
El Playón de Chacrita o Villa Fraga nace junto a las vías del Ferrocarril Urquiza en el 2001, algo que fue común en muchos espacios de nuestro país.
Fueron familias que usurparon las viejas casillas ferroviarias y las transformaron en su lugar de hábitat.
Los problemas estructurales son característicos, edificaciones de varios pisos, falta de luz, ventilación, pasillos estrechos y sin servicios básicos.En enero del 2020 la urbanización se hacía realidad, por ello, el IVC – Instituto de Vivienda de la Ciudad construye 678 departamentos que se distribuyen en 33 edificios, la mayoría de tres pisos y de esa forma solo se asciende y desciende por escaleras.
Se pueden ver a lo largo de avenida Triunvirato, entre Elcano y Teodoro García.
La urbanización fue determinada por la Legislatura de la Ciudad en marzo del 2017.FUENTES: diarios La Nación, Clarín y fuentes propias.
FOTOS: La Nación y Clarín.
Caracteres: 3741