COMUNA 15

AGRONOMÍA

 

FACULTAD Y PARQUE

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

BARRIO DE AGRONOMÍA

UNA FACULTAD Y EL PARQUE

 

1º de noviembre del 2010

 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria es, además, de una casa de altos estudios, un espacio verde que es utilizado por los vecinos de la zona. Es un parque recreativo donde se puede correr, andar en bicicleta o se puede practicar distintos deportes.

 

El espacio verde, su terreno, está dividido en dos áreas: una para cada carrera. Por otro lado, sus calles llevan los nombres de árboles y plantas de la flora argentina.

 

La avenida principal es la de las Casuarinas, ya que atraviesa los pabellones de ambas facultades y del CBC, y corre paralela a la vía del Ferrocarril Urquiza hasta desembocar en la estación Arata.

 

En el caso de la Facultad de Agronomía se pueden visitarse el Museo de Maquinarias Agrícolas, así como el Jardín Botánico Lucien Hauman, que recrea la flora de varias provincias argentinas.

 

Sin embargo, en el perímetro de la Facultad de Veterinaria se hallan un Hospital escuela de animales pequeños junto con el mayor atractivo turístico: la granja educativa “Del Campo a la Ciudad”. La entrada oficial a la granja es por Chorroarín 240, aunque también se puede acceder desde adentro de la facultad, por la avenida de las Casuarinas y Camino de la Granja. En su interior, conviven caballos, vacas, cerdos, llamas, aves de corral y un ñandú; hay además un lago con patos y juegos infantiles. Los sábados, domingos y feriados se realizan visitas guiadas para particulares, pagando una entrada de cinco pesos. Durante los días de semana, las visitas son exclusivas para los colegios públicos y privados (con una entrada de $ 3,5 y $ 4,5, respectivamente).

 

Este espacio verde es el cuarto en tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. En 1999 se desató un conflicto entre los habitantes del barrio y las autoridades de la UBA, porque se construyeron dos pabellones de aulas sin la aprobación del Gobierno de la Ciudad y sin que se midiera el impacto ambiental de dicha iniciativa. En el 2006 no se había solucionado.

 

Al pie del monumento en avenida de las Casuarinas y Camino de los Granados, hecho con motivo de los cien años del barrio dice: “A los vecinos que construyeron y construyen la historia del Barrio de Agronomía en el Centenario de su fundación”. 

 

LOS BARRIOS

Saliendo de la Facultad por el acceso de la avenida San Martín y Zamudio, doblando a la derecha se encuentra la zona más linda de Agronomía: el Barrio Rawson. Este triángulo delimitado por las calles Tinogasta, Zamudio y Julio Cortázar (antes Espinosa) fue inaugurado en 1934 por iniciativa de la Comisión Nacional de Casas Baratas. Destinadas originalmente a obreros de la construcción, las 104 casas de estilo inglés que hay en Rawson se cotizan hoy en un promedio de 120 mil dólares cada una. 

 

El trazado peculiar del barrio Rawson, lleno de cortadas y calles circulares, tiene como epicentro a la Plazoleta Carlos de la Púa (Artigas y Cortázar), donde en verano los vecinos se reúnen a matear hasta entrada la noche. Frente a la plazoleta, en el departamento 7 de Artigas 3246, vivió entre 1934 y 1951 el escritor Julio Cortázar. Hoy en la puerta de la vivienda una placa lo recuerda: “En este edificio vivió Julio Cortázar (1914-1984). El clima del Barrio Rawson y Agronomía está presente en varios de sus cuentos. Gobierno de la Ciudad – Cultura – 2000”.  En su relato “Ómnibus”, que forma parte del libro Bestiario (1951), puede leerse: “Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía.”

 

Aún dentro del barrio Rawson, yendo por Artigas hasta Tinogasta, se puede encontrar los fondos del Club Comunicaciones, una de las instituciones deportivas del barrio, la otra es el Club Arquitectura, en Av. Beiró  2116, que se desempeña en la primera B metropolitana de fútbol. La entrada a la sede de Comunicaciones es por avenida San Martín 5125, o sea, doblando por Tinogasta a la derecha. A tres cuadras de allí, en avenida San Martín 5481, se encuentra el Instituto Dr. Ángel H. Roffo, inaugurado en 1922, el más antiguo en América Latina dedicado al tratamiento del cáncer.

 

Una particularidad de la avenida San Martín, desde Chorroarín hasta Campana, es que, salvo tres edificios de entre cinco y siete pisos, la mayoría de las construcciones son casas de dos pisos como máximo. Como en todo el barrio de Agronomía, escasean los negocios fuera de las arterias principales y, aún en estas, no son demasiados.

 

En Warnes y Chorroarín, ya en La Paternal, pero a una cuadra de Agronomía, hay sucursales de grandes supermercados de alimentos y otros.

  

El área de Agronomía que se ubica en el rectángulo dado por Nazca, avenida Beiró, avenida de los Constituyentes y avenida Salvador María del Carril es una zona residencial de casas bajas, calles arboladas y una bici senda que recorre las calles Pedro Morán y Caracas, entre otras. En esta parte del barrio reina la tranquilidad y es factible ver a los vecinos sentados en la vereda, conversando. En otra parte del barrio hay inmobiliarias, un complejo de canchas de fútbol 5, otro de paddle, algunas casas en venta y, sobre la S. M. del Carril, la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, que fue fundada en 1934. Además que se sigue construyendo.

 

 

Asimismo, la avenida de los Constituyentes es el límite por el cual las calles cambian de nombre y se ingresa en el barrio Parque Chas.

 

La zona más humilde del Barrio de Agronomía es la que está delimitada por avenida de los Incas, Gral. Benjamín Victorica, avenida de los Constituyentes, Chorroarín y Combatientes de Malvinas.

Lo que encontramos son: talleres mecánicos, los depósitos y unas pocas fábricas pequeñas. Salvo en las arterias principales, no hay muchos negocios, a excepción de algún supermercado y quioscos.

 

Podemos encontrar en esta parte del barrio lo siguiente: todo esto hace a la vida social del barrio.

Línea B del subte, Los Incas - Parque Chas: avenida de los Incas y avenida Triunvirato;

El Club S.A.B.E.R. y

La Biblioteca El Resplandor, en Llerena 2727, fundados en 1926 y sede de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas;

El Hospital Tornú, ubicado en Chorroarín y Combatientes de Malvinas, inaugurado en 1905; y

El Observatorio Central de Buenos Aires, avenida de los Constituyentes 3454, a metros de un acceso a la Facultad, que pertenece al Servicio Meteorológico Nacional de la Fuerza Aérea Argentina. Desde este lugar, se realiza el pronóstico del tiempo y se mide el espesor de la capa de ozono.

 

La Química Estrella, que tiene ingreso por avenida Chorroarín y por avenida de los Constituyentes 2995, se halla próxima al punto panorámico del barrio de Agronomía. Se trata del puente del Ferrocarril Urquiza, a metros de la Estación Arata, por la cual se puede acceder a la Facultad de Agronomía y Veterinaria. A espaldas de la fábrica, en Bauness y Tronador, se encuentra el Complejo Deportivo Las Malvinas del club Argentinos Juniors.

  

El barrio de Agronomía reúne dentro de sí las características de varios barrios que conviven en armonía.

 

FUENTES: varias.

 

Caracteres: 7201

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}