LA PATERNAL

BIBLIOTECAS POPULARES

 

JUAN MARÍA BECCIU

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

BIBLIOTECAS POPULARES: JUAN MARÍA BECCIU

SE HACE CAMINO AL ANDAR

 

15 de octubre del 2010

 

El 23 de septiembre es el día de las Bibliotecas Populares, así como el 13 de septiembre es el día de los bibliotecarios.

Ese día, el de las bibliotecas populares, en la Becciú como se la conoce en el barrio, se llevó adelante un encuentro de narrativa oral y una muestra simultánea.

La muestra tuvo como consigna: “¿Qué es una biblioteca?”, organizada por el arquitecto Pablo Cabo, luego se sirvieron bebidas y emparedados, bocaditos y otros.

Las narradoras fueron Marta Grzina y María Ingalinella.

La Biblioteca Popular Juan María Becciú y Asociación Cultural Florencio Sánchez están ubicadas en Pasaje Granada 1660,

 

Por su lado, la muestra incluyó ilustraciones y láminas confeccionadas con recortes de publicaciones y párrafos manuscritos, entre ellos una atribuido a Alberto Manguel, que decía: “El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que para cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página escrita para nosotros”.

 

LA HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

En el mes de julio de 1870 el entonces Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

 

El 23 de septiembre de 1870 se sanciona la Ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

 

El 29 de octubre de 1872, más de dos años después se reglamente la Ley 419.

En 1876 cuatro años después se registran doscientas bibliotecas populares en el país.

 

Por su lado, la Ley 800, firmada por Nicolás Avellaneda, suprime la Comisión Protectora; asumiendo esas funciones y facultades la Dirección de Escuelas.

En 1894, ya había pasado casi un cuarto de siglo, las Bibliotecas Populares habían sufrido diversas vicisitudes, pasada la crisis de 1890, el número de bibliotecas populares llegaba sólo a dieciséis: cuatro en la provincia de Buenos Aires, una en Santa Fe, cinco en Entre Ríos, una en Corrientes, dos en San Luís, una en Catamarca y dos en Salta. Como se verá en la Capital Federal no había quedado ninguna.

En
1908 Por la intervención del entonces Ministro de Instrucción Pública, Dr. Rómulo S. Naón, con la decisión del entonces Presidente José Figueroa Alcorta, se restablece la Ley 419: “En cumplimiento de la Ley 419 de 23 de septiembre de 1870, créase una Comisión Protectora de Bibliotecas Populares...”.

En
1910 Las bibliotecas populares existentes en el país eran 191, habían pasado 40 años de su ley de creación de la Comisión protectora.

En 1911 La ley de Presupuestos establece los recursos de la Comisión: el 5por ciento del total de los subsidios y el importe de los premios de la Lotería Nacional no pagados. Aunque posteriormente y en forma paulatina estos recursos fueron cercenados y sus facultades limitadas por disposiciones sucesivas.

El
31 de marzo de 1919 el Presidente Hipólito Yrigoyen sanciona el decreto que fija las atribuciones y facultades de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

En
1925 las bibliotecas populares llegan a 1.012.

En 1947, era presidente Juan Domingo Perón, para ese entonces las cifras enuncian que había unas 1.508 bibliotecas populares en todo el país.

En 1949, dos años después, el número de bibliotecas habían aumentado notablemente llegando a 2.406.

Entre el 9 al 12 de octubre de 1948 se realiza el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Populares, que reunió por primera vez en Córdoba a dirigentes de todo el país y del que surgió la Federación Argentina de Bibliotecas Populares. En él se abordó un amplio y significativo temario, orientador para la futura política del gobierno en bibliotecas populares.

En
1952 con la reestructuración del Estado desaparece nuevamente la Comisión para ser subsumida en la Dirección de Bibliotecas Populares pero conservando y ampliando las funciones de la Ley 419.

Ya en
abril de 1954 el Congreso de Bibliotecas Populares en el Teatro Cervantes, con la participación del presidente de la República, Juan Domingo Perón, es quien cierra el mismo con un discurso en el que se refiere a la importancia de las bibliotecas populares en la formación de la cultura del pueblo, además del significado humanizante del bibliotecario como intermediario entre el libro, la técnica y el lector-usuario.
Para esta época se concreta la edición y difusión de la primera Guía de Bibliotecas Públicas del país.

Los datos aportados por esta guía muestran que en 1954 las bibliotecas populares ascendían a 1.963, con 6.971.152 libros y 5.535.521 lectores anuales.

En
1955 Por la interrupción abrupta de la vida democrática del país se produce por un tiempo una virtual acefalía del organismo.

El 18 de diciembre de 1958 por decreto 10.032 se restituye la Comisión Protectora nombrándose presidente a Rómulo Amadeo, quien tuvo la mayor permanencia en el cargo, ya que lo desempeñó hasta el 26 de agosto de 1973.

En
1965 y por decreto 2.599 se establece el Reglamento Orgánico Funcional de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, que pone nuevamente en vigencia la Ley 419.

En junio de 1972 se realiza una reestructuración del área y la Comisión pasa a ser Dirección de Bibliotecas

El 7 de agosto de 1986 se Sanciona, por parte de los legisladores, y por unanimidad la Ley 23.351 que es promulgada por el Poder Ejecutivo en reemplazo de la Ley 419, la cual tuvo más de cien años de vigencia.

Esta nueva Ley es la que otorga la denominación de Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, en jurisdicción de la Secretaría de Cultura del entonces Ministerio de Justicia y Educación.

En
1990 por el decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en el año 1870.

 

 

 

HOMENAJEANDO A MARIANO MORENO

 

Hay que agregar que este día se establece en homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de septiembre de 1778.

 

Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública, la actual Biblioteca Nacional. Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos nos prestan una valiosa colaboración en nuestros estudios, en nuestras ganas de aprender, de investigar y de entretenernos.

 

Las bibliotecas, en sus actividades diarias, otorgan las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general, afirman desde la CONABIP Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

 

Por su lado, Mariano Moreno garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires".

 

FUENTES: Conabip, Efemérides culturales, fuentes propias, foto Tras Cartón.

 

Caracteres: 7412

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}