VILLA ESCUDO
LOGO VILLA
ESCUDO BUENOS AIRES

Comuna 2

DÍA DEL BARRIO: 12 DE OCTUBRE

COMUNAS PORTEÑAS 2020

NOTICIAS - INFORMACIÓN Y MÁS

SEDE COMUNA 2

MAPA COMUNA 2

Recoleta

RECOLETA

EMBLEMA RECOLETA

RECOLETA

DÍA DEL BARRIO: 12 DE OCTUBRE DEL 2002

Por la Ley Nº 726 del año 2002
El Día del Barrio de Recoleta coincide con el de la celebración de la Virgen del Pilar. Las primeras construcciones en la zona fueron realizadas en torno a la iglesia colonial, puesta bajo la advocación de “Nuestra señora del Pilar” e inaugurada en 1732. Elevada a la categoría de Basílica desde 1936, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Es el núcleo histórico del barrio que se desarrollará en esta zona, marginal hasta la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

El convento, de los “frailes de la Recolección de Pedro Alcántara”, se había terminado en 1721. A partir de 1822 los edificios y terrenos adyacentes pasaron al poder público. Fue utilizado como lazareto, prisión, cuartel y asilo, perdurando así hasta 1978. En 1980 es destinado a Centro Cultural.

Contiguo a estos espacios está el cementerio, donde se encuentra la mayor concentración de tumbas de personalidades destacadas de la historia Argentina. Muchas de ellas cuentan con esculturas y monumentos de homenaje que son verdaderas obras de arte.

CENTRO DE JUBILADOS

CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ


CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM ALICIA MOREAU
Dirección: Presidente JOSÉ E. URIBURU 1022

Horarios: Lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas

Teléfono: 4823-1165 interno 104

Correo electrónico:

cim_amoreau@buenosaires.gob.ar

CIM

 

MAPA DE LAS COMUNAS

Cliquea sobre las COMUNAS y tenés la información de cada una de ellas. // ARCHIVO COMUNA 2

Lugares Históricos

HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ
PRIMER LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de diciembre del 2018

A principios de noviembre del corriente año, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez inauguró el primer Laboratorio de Biología Molecular del país, esta innovación logrará transformar los hallazgos científicos producidos en los laboratorios en prácticas médicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y pondrá “la medicina de alta complejidad al alcance
“El proyecto contempla la puesta en funcionamiento de un centro dotado de equipamiento de última generación, modernas instalaciones físicas y un equipo de investigadores altamente calificados que permitirá la investigación de distintas variantes de virus, parásitos y bacterias, el tratamiento de enfermedades complejas y el diagnóstico más preciso y con mayor velocidad”, detallaron.

Permitirá además desarrollar “tratamientos personalizados para mejorar la eficacia y disminuir efectos adversos y reducir costos y demoras vinculadas al envío de muestras obtenidas para su análisis en la órbita privada o en el exterior”, agregaron.

El nuevo laboratorio será utilizado por los más de 100 investigadores, técnicos y becarios del Conicet que desarrollan sus tareas en el hospital y que fueron capacitados en metodología y ética de la investigación y gestión de proyectos.

De la misma forma, nueve profesionales fueron capacitados específicamente en investigación clínica y en las tecnologías que se desarrollarán con el equipamiento de última generación, indicaron.

HISTORIA DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ

7 de Enero de 1867: María Josefa del Pino, nieta del Virrey del Pino, presenta a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en nuestra ciudad, idea que aprueba la Comisión en pleno, según consta en Actas.

1871: Tiempo de fiebre amarilla, producto de la misma, fallece María Josefa del Pino, engrosando la larga lista de muertos por esta epidemia.

1874: Asume la presidencia de la Sociedad de Beneficencia Dolores Lavalle de Lavalle, con el objetivo de cumplir los deseos de del Pino. Las mujeres que integraron la Comisión pro hospital fueron: Ema Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petrona Villegas de Cordero.

El 29 de abril de 1875 el Hospital de Niños de la gran aldea se ubica en la calle Victoria 1179, en la actualidad es la actual Hipólito Yrigoyen 3420, barrio de Almagro. Comuna 5. Ese día hubo un temporal, se anegaron los accesos al novel hospital y la inauguración se realizó al día siguiente.

30 de abril de 1875, es el día de la inauguración. Se decide nombrar director del primer hospital de niños al doctor Rafael Herrera Vega, por tres meses hasta el regreso del doctor Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa. Otros médicos prominentes fueron parte de aquel nosocomio: los doctores: Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé y el primer practicante fue José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.

En agosto de 1875 regreso Gutiérrez, con un perfeccionamiento en Francia sobre pediatría, transformándose en el primer especialista en nuestro país. Asume la dirección del Hospital de Niños ¨San Luis Gonzaga¨, gestión que se extiende durante dos décadas.
Al año siguiente, el 22 de abril de 1876, tiene un giro esencial, la capacidad del Hospital resulta insuficiente, por lo cual se traslada a una nueva sede en Arenales 1462, edificio más amplio y de mejor acceso.

Los nuevos facultativos que se incorporan en nuevas especialidades son: Eduardo Holmberg en Anatomía Patológica; Mariano Bejarano en Ojos; Baldomero Sommer en Dermatología y Juan Pujol en Garganta, Nariz y Oído.

1º de marzo de 1883

Se convierte en un Hospital Docente, el médico Manuel Blancas es nombrado profesor y dirige el primer curso sobre “Enfermedades en los niños” que se dicta en el país.
Once años más tarde de su inauguración, en abril de 1886, Ricardo Gutiérrez eleva la estadística del año anterior (1885) a las damas de beneficencia, las que son el argumento fundamental, para la construcción de un nuevo y amplio hospital. Luego de largas tramitaciones se adquiere el solar de Gallo 984/1016 (sede actual Gallo 1330), antes Barrio Norte y actualmente es el barrio de la Recoleta.

En 1893 se coloca la piedra fundamental, bendecida por Monseñor Federico Oneiros. La comisión es presidida por el Dr. Emilio Costa que asiste en representación del Presidente de la Nación. La Sociedad de Beneficencia la preside Carolina Lagos de Pellegrini, esposa del presidente de la Nación.

Muere Ricardo Gutierrez el 26 de agosto de 1896, y no puede ver la inauguración de la sede ubicada en la calle Gallo, que se hace posteriormente.

Su nuevo director es el doctor Antonio Arraga.

Los pabellones se siguen construyendo y otros se inauguran y habilitan, todo previsto en el proyecto realizado por el arquitecto Christophersen que ganó por el mismo, una medalla de oro en la exposición de Chicago. La Argentina de esos días posee un Hospital de Niños que por envergadura es orgullo de la Pediatría de Sudamérica.

En 1946, el diputado Antonio Solari, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de nuestro primer pediatra, presenta un proyecto para poner el nombre de “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”, que se cristalizó en la Ley Nº 14.649.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 5382

RICARDO GUTIERREZ

 

RICARDO GUTIERREZ

 

HOSPITAL RICARDO GUTIERREZ

****

ANTES HOSPITAL DE MUJERES - HOY HOSPITAL RIVADAVIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de enero del 2018

La herencia del Hospital Rivadavia es el antiguo Hospital de Mujeres del barrio del Centro, el cual fue inaugurado en el año 1774. Es el nosocomio vigente más antiguo del país y el primero en contar con una maternidad.

Hacia mediados del siglo XIX ya la ciudad, aún no era la capital de la República iba creciendo demográficamente. En tal sentido, las antiguas instalaciones, que están ubicadas en las inmediaciones de la actual Plaza Roberto Arlt, no daban abasto y se comenzó a idear que debían ser trasladadas y ampliar espacios para su atención.
En el año 1876 se adquieren los terrenos de aquel entonces lejano Palermo, luego límite con el anterior Barrio Norte, y en 1880 se coloca la piedra fundamental, año que Buenos Aires es federalizada y se transforma en la Capital de la República Argentina.

PROYECCIÓN DEL HOSPITAL

En ese momento están las corrientes higienistas y de esa forma, el flamante hospital Rivadavia tendrá esos lineamientos en boga, con una tipología de pabellones.

¿Qué es esto?

Se tenía la creencia que las infecciones se expanden a través del aire, por ello, estos edificios aislados obedecían a dicha creencia y se necesitaba aislar entre sí a los grupos de enfermos y a las virtudes curativas de la acción solar.

El proyecto

Estuvo a cargo del arquitecto sueco Enrique Aberg y también fue el director del proyecto, Aberg fue autor del edificio que hoy forma parte de la Casa Rosada, el ala noroeste, y el Museo de La Plata, entre otros.

Cinco pabellones y una Capilla

El edificio se inauguró en 1887, tenía 5 de los pabellones actuales, además de la Capilla y otros complementarios como administración y servicios, sin olvidar el jardín que incluye unas 60 especies distintas de árboles, muchos de los cuales fueron donados por el paisajista francés Carlos Thays, mientras se desempeñaba como Director de Paseos Públicos de la Municipalidad de Buenos Aires.
Carlos Thays responsable del Jardín Botánico y de otros emprendimientos verdes.

Sucesivamente fueron inaugurados los otros pabellones hasta 1930 en el que se construyó el último de los edificios de la Maternidad.
Es dable tener en cuenta que la Maternidad funcionó independientemente del Hospital hasta 1968.

* Revestimientos de piedra.

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2021 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021 69203896