SALUD                           

FLOREAL FERRARA: MÉDICO SANITARISTA

 

Conversaciones con Floreal Ferrara

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

La salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión política de los estados...

 

CONVERSACIONES CON FLOREAL FERRARA

 PARTE IV *

 

Los hospitales y la salud son del pueblo,

Como decía Eva.

Floreal Ferrara

 

16 de junio del 2009 *

 

En esta larga conversación con Floreal Ferrara vamos y venimos por los temas que él domina con claridad, para que no nos queden dudas nos explica todo lo referente a que es una política de salud, que es mucho más que planes como el Federal, Remediar u otras facetas. La salud es un bien social, una política de Estado y en manos de la comunidad es la garantía de llegar a los logros esperados.

 

HABLAMOS DE CHICOS

 

Podemos hablar de los institutos de menores, lugares como el Tovar García y otros.

F.F.: Si esos establecimientos estuvieran en manos de la comunidad se podrían cambiar las cosas. Hace mucho tiempo el que era director del Melchor Romero me informó que tenía unos 800 pacientes que los podía mandar a la casa...  Le pregunté si tenía todo lo necesario y estaba decidido.

Me contestó que tenía los familiares, equipos, tengo todo, -me dijo-, volvieron a sus hogares, muchos de ellos con dificultades económicas, pero los apoyamos.

 

También nos comenta una experiencia en 1987, en una ciudad italiana y otra experiencia en nuestro país, en la provincia Río Negro. ¨En este caso los mandamos a la casa y luego no los apoyamos¨, y entonces  la realidad es aún peor porque los chicos terminan en lo más grave¨.

Evidentemente no pueden salir de ese círculo diabólico de un sistema que los condena de antemano.

¨Lo más pernicioso es mandar a un niño a un chico a un instituto, hogar de niños, orfanato o cualquiera de esas instituciones¨ nos repite dice Floreal.

Recuerda al padre Eliseo Morales que hizo con los chicos un trabajo impresionante porque los saco del orfanato. ¨Los sacó, los hizo jugar, los sociabilizó y los sacó de ese desastre que es como un campo de concentración. No son lugares de readaptación, son para terminar con los chicos...¨

 

Y Floreal está lleno de anécdotas, de experiencias vividas, que recrea permanentemente en la charla, son el mejor ejemplo de que la teoría se concreta en la práctica, y esta, es la comprobación viva de su militancia por la salud.

 

F.F.: Una anécdota de mi experiencia, en el orfelinato que estaba en Punta Lara, en un lugar que era como un castillo, luego fue un casino y después lo abandonaron. El director del lugar había golpeado a un chico, tremendamente, llego hasta el lugar veo lo que ha pasado y decido cesantearlo bajo mi responsabilidad y el jefe de personal me dice que hay que hacerle un sumario. Mi sanción no fue aplicada, apareció la impunidad que da la mala política,  a los 8 días estaba de vuelta. En estos lugares los abusan, los violan.

La comunidad es la única que puede salvar a los chicos.

Como se decía hace tiempo: Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Estas son las cosas magistrales del peronismo... dice. La creación de las obras sociales fue el fenomenal momento de automatización. La obra social de los ferroviarios, cuando Perón era interventor, las obras sociales fueron autonomía de los trabajadores en el mundo. Luego se degeneró en una corrupción fenomenal. Los orfelinatos son  iguales a cualquier campo de concentración.

Sigue pensando en aquellos momentos de Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y nos cuenta otra experiencia, profundamente vivida...

 

F.F.: Siendo Ministro iba a estos lugares y me encontraba con la metralleta del administrador, me entendés, con la metralleta sobre la mesa, y yo le preguntaba  que hacía.

 

¿Y que le dijo?

F.F.: Yo la tengo acá para que se asusten -contestó el administrador.

Tomé cartas en el asunto y lo saqué, pero cuando me fueron (me cesantearon) estos volvieron.

 

A.A: Nos cuenta otra anécdota, en este caso en el Hogar Los Grillitos en Villa Elisa.

F.F.: Voy un día domingo, con Luis que era el secretario y un amigo. Ese día llovía y había una escalera muerta, y ahí estaban sentaditos todos los chicos. El administrador dispuso esto, me dicen y cuando lo convoco al Administrador le pregunto como es que tiene a los chicos ahí, que se están mojando.

Y me dice que estaban gritando mucho.

Pero esta lloviendo, dice Floreal como si reviviera aquel momento.

Y me contesta, sí pero así se van a calmar.

Le digo, usted tiene un hijo medico que fue alumno mío. Y le digo, no lo quiero ver más.

Vino el hijo a pedir por el padre, y le dije: A tu viejo no lo quiero ver más acá, y se fue, pero el engranaje hizo que cuando a mí me cesantearon, él volvió a los dos meses.

 

Lo más saludable es que griten, lloren, jueguen, lo más insalubre es un chico este quieto...

F.F.: Esto es así, que puede hacer un chico sino gritar, jugar y vivir...

Ninguno de los institutos puede ser eficaz para nadie sino está dirigido por la comunidad. Yo digo como Eva: los hospitales deben estar conducidos por la comunidad, ¿cómo se hace esto?, Y bueno hay que buscarlo.

 

Mirá Elena, me dice, la salud es la expresión más profunda de lo que le pasa a la población. O cambiamos la sociedad o no se cambia la salud. Lo demás solo son condiciones tecnocráticas, como esto del plan de salud, la lucha contra los parásitos, el Plan Remediar, son golpes de efecto, quien se acuerda de remediar... Se siguió favoreciendo a los laboratorios.

 

VOLVIENDO CON EL PLAN REMEDIAR

 

En el 2002 se hace una encuesta para ver el patrón de utilización de los servicios de salud en el conurbano bonaerense.

En el caso de las personas sin cobertura, estas destinaban el 56 por ciento del gasto normal en salud a los medicamentos.

En el caso de los que tienen cobertura entre un 41 y 42 por ciento del gasto en salud eran medicamentos.

Por otro lado, para aquellos no tienen cobertura emplean el 16,4 por ciento del presupuesto en salud familiar, en consultas y, el 10 por ciento en estudios y tratamientos.

Los que tienen cobertura, un 23 por ciento en consultas y un 42 por ciento en estudios y tratamientos.

Esto plantea en los papeles, que tan atentamente nos entrega Floreal, que los que no tienen cobertura caen en la automedicación. Hacen menos consultas médicas y menos utilización de estudios y diagnósticos.

En 1997 Diana Braceras afirma que la Argentina era una PATRIA PASTILLERA, porque el 30 por ciento del gasto en salud son medicamentos. Mientras Estados Unidos de América gasta el 10 por ciento, Canadá el 9 por ciento y Francia el 13 por ciento.

Por otro lado el aumento de psicofármacos entre el 2001 y 2002 es notable.

Remediar se asienta sobre cuatro aspectos:

a)                             Medicamentos considerados esenciales por el Ministerio.

b)                             Licitación pública

c)                             Pagado por préstamos  del BID – Banco Interamericano de Desarrollo.

d)                             Se pagó adelantado, y con fondos de la deuda externa en crecimiento.

 

Por otro lado es bueno entender porque Ferrara afirma que Remediar es el rescate de los laboratorios, primero, porque estos tenían menos ventas, entre el 2000 y 2001 las ventas cayeron en 100.000 unidades de envases, otro tanto entre el 2001 y 2002.

Remediar tiene solo una nómina de 55 medicamentos y las cifras más exactas de la OMS son 309, estos son los medicamentos esenciales para los pobres.

Y cuando le preguntamos a Floreal cuanto cuesta el Plan Remediar nos dice: ¨En el 2002 se le asignaron al Plan Remediar 90 millones de dólares, dentro de un paquete del BID (préstamos) por un total de casi 700 millones de dólares para proyectos de EMERGENCIA SOCIAL. Recordemos, nos dice Floreal: ¡¡Se paga por adelantado!! ES DEUDA EXTERNA.

 

Y entonces Floreal...

F.F.: Bajemos a la tierra... Son 18 millones de argentinos sin cobertura de salud, arreglarlos con 55 medicamentos es una ilusión de nosotros. No es profesional. Esto lo dijo el doctor Gianni Tognoni del Instituto Mario Negri del Instituto de Farmacología de Milán en Buenos Aires.

 

Pero usted nos dijo Floreal, que sólo llegó a 2 millones de personas.

F.F.: Así es, fueron 90 millones de dólares para 2 millones de personas, si alcanzó, en 24 meses. O sea, 56 pesos mensuales. Y la Historia Oficial dice que han sido avances relevantes y positivos.

 

Que concluye con todo esto...

F.F.: Es un espectro restringido de medicamentos, insuficientes que no cubren las necesidades. Se salvan a los laboratorios con más deuda externa.

Se pone énfasis en los medicamentos y no en la Atención de la Salud y menos, que menos la prevención.

No hay anticonceptivos, ni ácido fólico para proteger el embarazo.

Es un gasto insuficiente y mal distribuido. No todos requieren broncodilatadores, ni antidiarreicos.

No hay dedicación a los laboratorios de producción pública de medicamentos, con esto hubiéramos bajado el costo en decenas de veces y eliminado ¨comisiones¨ por gestión del préstamo. Y además, no hubo control de los medicamentos comprados: bioequivalencia.

 

Como conclusión, pensamos que como decía Evita: los hospitales son del pueblo, la salud es del pueblo, tendremos que pensar en apropiarla, como fueron los ATAMDOS...

 

·         Esta entrevista fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005. Publicada en numerosos medios de comunicación durante el 2005 y 2006. Publicada en el anterior diseño del portal Villa Crespo Digital y revisada y entregada nuevamente con el diseño 2009.

 

Caracteres: 9286

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online