HUELGA
DE LOS FERROVIARIOS EN 1912 |
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
16 de
febrero del 2011
¿Cómo
fue esa huelga a los ingleses?
A media
noche del día 6 de enero de de 1912, La Fraternidad, Sociedad
de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras, con casi 7000 afiliados pertenecientes
a 18 líneas férreas, se declaró en huelga. Eran
otros tiempos. Un maquinista es llevado preso por haber sufrido un accidente.
Su recorrido era Buenos Aires – Rosario del ferrocarril Central
Argentino (inglés) También por esas fechas, la primera
medida a tomar por la policía era la de encerrar al conductor
del tren. Decían que era una medida precautoria, pactada entre
la empresa y las autoridades. El compañero fue arrojado a la
celda con presos comunes, escruchantes, atorrantes, buscas y asesinos.
Luego se vería. Cansado de tantos apremios el gremio interrumpió
sus tareas. Después de res días de paro el maquinista
recuperó su libertad. Absuelto de culpa y cargo. La primera victoria
de La Fraternidad, es dable señalar que no era un reclamo economicista,
sino que tiene que ver con la dignidad de los trabajadores, y decirles
¡basta1a los atropellos y a los vejámenes.
Se levantó
la huelga. Todas las secciones volvieron al trabajo, a excepción
de Rosario que, como condición previa, exigió ver en persona,
en su propia sección, al afectado. El personal superior del ferrocarril
corrió un tren especial conduciendo al principal protagonista
de este conflicto. Fue un paro contra los atropello. La organización
gremial había conquistado su primer y sonado triunfo contra la
prepotencia empresaria. Desde ese momento nunca más se sometió
a vejámenes a los maquinistas y se cuidaron de cometer en otros
miembros de La Fraternidad.
Es necesario
recomendar la lectura del Informe sobre la clase obrera de Bialet Masse
sobre los ferroviarios. Da la sensación de que volvieron viejos
tiempos de explotación, señal de que hemos retrocedido
Caracteres:
1952
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