14 Abril, 2016 15:47
POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS - COMUNA 5
 

 

 

 

COMUNA 5

ALMAGRO - BOEDO

Redacción Villa Crespo Digital

22 de julio del 2011

La Comuna 5 está ubicada en el centro sur de la Ciudad de Buenos Aires, lindera con las barriadas del sur.

Integrada por los barrios de Almagro y Boedo, dos barrios junto a otros con fuerte tradición tanguera.

Con bares y calles con historia del dos por cuatro y de hombres que cultivaron el tango como parte de la cultura porteña.

La Comuna 5 tiene 6,7 km2 y una población total de 173.769 habitantes.

El barrio de Almagro tiene el privilegio de ser el primer escenario que escuchó cantar a Carlos Gardel. El zorzal fue alumno del Colegio Salesiano Pío IX y sus primeras interpretaciones fueron en su coro en la parroquia San Carlos, ubicada en Quintino Bocayuva e Hipólito Irigoyen.

Almagro

En el caso del barrio de Boedo fue sede en la que se asentaron igual que en otras barriadas porteñas, las nuevas corrientes políticas anarquistas y socialistas, fueron corrientes sindicales que atravesaron la vida de la ciudad y a su movimiento obrero en alza y construyéndose.

Busto de Mariano Boedo en la estación de subte del mismo nombre.

El tango por su lado tuvo, afirman, un mensaje social suburbano.

En una de sus calles más populosas y reconocidas de la ciudad, Boedo, dio nacimiento a uno de los grupos literarios más conocidos del siglo XX. El grupo Boedo que fue en gran parte antagónico a Florida.

Además a Boedo lo marca la vida deportiva, la diversidad cultural como en gran parte de la ciudad industrial porteña y las imágenes muy fuertes de la porteñidad.

La Comuna 5 ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada en su sede ubicada en Sarandí 1273, (C1222ACN) Buenos Aires Tel. 4305-2878/ 4304-3754/ 4306-0947.

CONTACTO

Caracteres: 1766


2014

2013 NOTICIAS

BREVES / DIA DEL NIÑO

17 de agosto del 2013

Espacio Cultural Julián Centeya: Av. San Juan 3255, Boedo

17hs. “Buscando la Felicidad Perdida” Un espectáculo agradable que transmite una enseñanza a partir de los diálogos establecidos entre dos hermanos y los sabios animales de la naturaleza... Con pocos elementos, los protagonistas desarrollan una obra entretenida. Al finalizar ésta, los asistentes se retiran contento.

EN DEFENSA DE LAS COMUNAS

LA MARCHA DE LA COMUNA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

1º de agosto del 2013

El pasado miércoles 24 de julio se realizó la marcha a la sede comunal y ésta se convirtió en la primera manifestación pública de estas características dentro de una Comuna. Sin embargo fue receptora de varias adhesiones de vecinos comprometidos y participativos de otras Comunas, que hicieron llegar su apoyo denunciando una situación similar entre sus CCC y la JC de su Comuna.

Reclamo en la sede de la Comuna 5

Es con este motivo que el colectivo CIUDADANOS POR COMUNAS, integrado por vecinos y organizaciones barriales, sociales y políticas que integran sus respectivos Consejos Consultivos Comunales, hace hoy un nuevo llamado a reunión Plenaria a realizarse el sábado 3 de agosto a las 15 Hs. en la Iglesia de Santa Cruz, sita en Estados Unidos 3150, para hacer una evaluación del comportamiento de las Juntas Comunales en relación a su obligación de garantizar el funcionamiento de los CCC.

A ese efecto elaboró un cuestionario que se puede solicitar a ciudadanosporcomunas@gmail.com requiriendo se anticipen las respuestas por la misma vía, para ordenar y hacer más productivo el plenario.

EN DEFENSA DE LAS COMUNAS

COMUNICADO COMUNA 5

Redacción Villa Crespo Digital

29 de julio del 2013

El Consejo Consultivo se moviló el pasado miércoles 24 de julio en horas de la tarde a la sede comunal, ubicada en Carlos Calvo 3307, Carlos Calvo y Loria. Esta es la primera marcha que realiza una junta comunal debido a la falta de respuesta para que se lleve adelante la participación ciudadana. ¨.... al no dar respuesta a los requerimientos y reclamos que este cuerpo ha presentado durante un año y medio de gestión¨.


JUNTISTAS COMUNALES DENUNCIAN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2013

El 8 de julio pasado, los juntistas del Frente para la Victoria y Proyecto Sur denuncian que el Presidente la Junta Comunal viola la Constitución, la Ley 1777 y el propio Reglamento de Funcionamiento de la JC, votado por unanimidad en enero de 2012.

Ante la indiferencia de la Junta Comunal a diversos requerimientos cursados por el Consejo Consultivo Comunal, que incluían intimación por la Rendición de Cuentas del 2º semestre 2012; pedidos de informes; Proyectos de Resoluciones; Iniciativas Legislativas, etc. el CCC aprobó convocar a la JC para participar en la Asamblea del 6 de julio, a efectos de que informen las razones y circunstancias por las cuales no se dan respuestas a este Órgano Comunal.

Se presentaron los representantes del FpV, la juntista de Proyecto Sur cursó una nota justificando su falta por enfermedad y los demás juntistas, entre ellos, el presidente no lo hicieron.

Abierta la Asamblea los juntistas afirmaron desconocer la existencia de tales solicitudes ya que el Presidente de la JC no les daba traslado, pese a estar dirigidas con copia a todos sus integrantes. Agregaron que el Presidente de la JC tampoco convocaba a reuniones, hace ya más de noventa (90) días, desoyendo sus reclamos al respecto y transgrediendo el propio Reglamento de Funcionamiento de la Junta, aprobado por unanimidad en enero de 2012.

Manifestaron también que por nota del 4 de abril, aprobada por mayoría, le imputaban al Presidente ejercer un manejo arbitrario y antidemocrático de la JC incumpliendo con la Ley 1777, y reiteraban la solicitud de convocatoria a Reunión Extraordinaria para el tratamiento de varios temas comunales, algunos de ellos planteados en los requerimientos del CCC, que tampoco respondió.

Luego de este informe preliminar algunos vecinos formularon preguntas de diversa índole, tales como:

Qué tipo de medidas se tomaron frente a estos incumplimientos;
Ante quién o quiénes presentaron algún tipo de denuncia o reclamo;
Si se había apelado a la justicia, o planificaban hacerlo;
Si tienen previsto algún plan acción en el futuro inmediato para resolverlo.
Los Juntistas criticaron con vehemencia el accionar del Gobierno de la Ciudad respecto a las Comunas inculpándolo de la falta de voluntad política de descentralización, el manejo discrecional de las Comunas y sus presupuestos, a través del Secretario de Gestión Comunal, Dr. Eduardo Macchiavelli, y el Jefe de Gabinete, Sr. Horacio Rodriguez Larreta, y afirmaron que la solución debe encontrarse en el ámbito de la política y no en el del Poder Judicial.

Ante estas explicaciones hubo quienes manifestaron su aprobación y felicitaron a los juntistas, apreciando el esfuerzo realizado en oposición al PRO.

Otros en cambio, sin desmerecer lo actuado, insistían en calificarlo como insuficiente, argumentando que la JC, en su carácter de Cuerpo Colegiado, los pone en un pie de igualdad y solidaridad a todos sus integrantes sin excepción de color partidario. En este caso quienes representan la mayoría absoluta del cuerpo, denunciando el funcionamiento arbitrario y antidemocrático de la minoría restringido a los juntistas del bloque PRO, omiten esta particularidad, dejando de tal modo inerme al CCC e impidiendo el ejercicio de sus atribuciones ya que indefectiblemente deben relacionarse, en la medida de sus necesidades, ante una única Junta Comunal que, a juzgar por los dichos de los juntistas, no existe.

Finalizado este encuentro, la Asamblea del CCC resolvió llevar a cabo una marcha hacia la Sede Comunal, sita en Carlos Calvo esquina Sánchez de Loria, el día 24 de julio a las 17 horas para exigirle a la Junta Comunal el cumplimiento de la Leyes y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su lado, el Movimiento Comunero apoya la medida.

Caracteres: 3846

uhr online relojes web gratis

14 Abril, 2016 15:47

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

DÍA DE LOS BARRIOS

MARIANO BOEDO

La ley 1043, sancionada el 19/06/2003, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 25 de julio como "Día del Barrio de Boedo" en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.

La ley 1043, sancionada el
19/06/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 25 de julio como "Día del Barrio de Boedo" en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.
Este busto se encuentra en la estacion de subte del mismo nombre.

2014

EDUCACIÓN PÚBLICA AL ROJO VIVO
SE CAYÓ UN VENTILADOR EN UN COLEGIO DE ALMAGRO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

22 de noviembre del 2014

Se cayó un ventilador, el pasado 12 de noviembre, en la Escuela Comercial N° 8, que funciona dentro del Normal N° 7 porque no tiene edificio propio. El establecimiento está en avenida Corrientes 4200. Con la caída del ventilador se hirieron dos alumnos. En tal sentido, los alumnos y docentes, al día siguiente cortaron la Avenida Corrientes reclamando al gobierno porteño soluciones inmediatas.

El edificio tiene problemas de infraestructura no de hoy sino de hace un tiempito…

Los integrantes de la Cooperadora advirtieron: "La falta de mantenimiento y los serios problemas edilicios pueden provocar una tragedia y hacemos responsable al gobierno de la Ciudad por lo que pueda suceder".

El edificio del Comercial 8, que comparte con el Normal 7 y el Comercial 25, está ubicado en avenida Corrientes 4261.

"Falta educación, sobran mentiras", se quejaron con una bandera en la manifestación.

Caracteres: 1051

 

2012

CONSEJO COMUNAL CONSULTIVO: EN LA DULCE ESPERA

30 de enero

ENTREGA DE LIBROS Biblioteca Miguel Cané

El Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, recibió hoy en la Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319, la donación de 101 libros

22 de julio

COMISIÓN DE CONTROL DE TRANSFERENCIAS A LAS COMUNAS

15 de noviembre

La Comisión de Control de Transferencias a las Comunas del CCC5, resolvió redactar un informe de la situación político-comunal, previo a la puesta en marcha de las Comunas el 10 de diciembre del corriente año, que será puesto a consideración del pleno en la próxima ASAMBLEA ORDINARIA del sábado 05 de noviembre de 2011.

Los temas abordados fueron:

Proyecto de Modificación de la Ley N° 1.777
Decreto 376/11 de Creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UACS)
Comisiones Bipartita y Tripartita e INTERCONSEJOS COMUNALES

La Comisión de Control de Transferencias a las Comunas del CCC5,

ELECCIONES PORTEÑAS 2011

COMUNAS

Votos emitidos: 186.287

PRO 40,2 %

FPV 30,5 %

Proyecto Sur 15,5 %

Otros 13,2 %

COMUNA ESPECIAL

MAPA COMUNAS

INICIO

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR DE NOTAS

COMUNA 5