2015 - 2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Jueves, 8 Junio, 2017 21:55
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 5: ALMAGRO Y BOEDO

 
2017

Si observás algún lugar con este tipo u otras irregularidades colaborá haciendo la denuncia llamando al 147 o ingresando a la página web:reclamos.buenosaires.gob.ar

AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la ley N° 25.326.

LEY 25.326 - ART. 27. - INC. 3. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo.

DECRETO 1558/01 - ART. 27. - 3er. PÁRRAFO. En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información. Para dejar de recibir comunicaciones, haz clic aquí.

Tte. Gral. Juan D. Perón 2933 - CABA
Tel: 4860-5200

CPI

CENTROS DE PRIMERA INFANCIA


Centro de Primera Infancia
Futuros Libres
Colombres 149 Almagro

 

IMÁGENES

CLAUSURA DE UN DEPÓSITO EN ALMAGRO

8 de junio 2017

 

CLAUSURA ALMAGRO

 

CLAUSURA ALMAGRO

 

CLAUSURA ALMAGRO

 

ALMAGRO CLAUSURA

cliquee sobre las imágenes y se agrandan

 

 

2017

DEPÓSITO CLAUSURADO EN ALMAGRO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

8 de junio del 2017

Los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron un depósito donde se elaboraban panificados que significaba un riesgo para la salud de los consumidores.

De tal forma, se decomisaron 2900 kilos de pan, muchos de ellos con hongos y moho que eran utilizados para pan rallado o que iban a ser distribuidos a diversos comercios en el barrio de Almagro.

En la inspección se encontraron cucarachas y gatos que caminaban encima de los panes que luego eran vendidos. Entre la suciedad, se encontraban los cables expuestos y no habían matafuegos. También se comprobaron graves problemas edilicios, con columnas flojas y muchas grietas en las paredes.

El Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace sostuvo "El lugar fue denunciado por los vecinos que todas las mañanas veían salir camiones con productos y dudaban, por las condiciones del lugar, que estuviese habilitado y contará con las medidas de seguridad alimentaria requeridas. Por eso reitero la importancia de que la gente llame y denuncie en el 147 si cree que algo es irregular".

Por otro lado, los trabajadores además de laborar en el lugar vivían y dormitaban en camas ubicadas detrás de las heladeras industriales.

En el operativo fue realizado por la Agencia en colaboración con la Policía de la Ciudad y la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público.

FUENTE: Prensa de la Agencia Gubernamental de Control.

FOTOS: PreNSa de la Agencia Gubernamental de Control.

Caracteres: 1546

 

ESTACIÓN ALMAGRO DE LA LÍNEA B DE LOS SUBTES PORTEÑOS

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que la Estación

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de junio del 2017  

Lo hizo el jueves 1° de junio, en la Sesión ordinaria donde determinaron la incorporación del nombre "Almagro" a la Estación "Medrano" de la Línea B de Subte, la cual pasará a llamarse "Medrano - Almagro", por iniciativa de los legisladores Silvia Gottero, del Bloque Peronista; Carolina Estebarena, del Pro; y Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia.

Gottero sostuvo que: "Estamos concretando un viejo reclamo de los vecinos de la Comuna 5 y brindándoles la posibilidad de que la estación 'Medrano' lleve el nombre de este porteñísimo barrio de tango, como una forma de reencontrarse con sus raíces y su cultura, ya que sin cultura no hay identidad".
Y agregó "Es un orgullo para todos los que viven y transitan por Almagro que la estación, ubicada en pleno corazón del barrio, lleve su nombre y empape con su historia ese punto clave de la Ciudad".

La norma fue aprobada en primera lectura en la Sesión del 20 de octubre del 2016 sobre un despacho de la Comisión de Cultura. La Audiencia Pública correspondiente tuvo lugar en abril de este año y, finalmente, obtuvo aprobación definitiva gracias al voto positivo de la unanimidad del Cuerpo parlamentario.

ALGO DE HISTORIA
Esta fue la segunda línea de Subterráneos, luego de la A, en tal sentido esta estación fue inaugurada el 17 de octubre de 1930 junto como el primer tramo de la Línea B, que por entonces comprendía las estaciones que van desde Federico Lacroze hasta Callao, la estación Medrano incluyó avances tecnológicos impensados para la época como el cruce por debajo del arroyo Maldonado, la señalización luminosa automática, los primeros molinetes a cospel de la red y las primeras escaleras mecánicas de América Latina en los accesos a varias de sus estaciones.

Por su parte, Almagro sigue siendo en la actualidad uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad relacionado al tango y a los típicos cafés porteños. Por sus calles y bares circularon muchos grandes artistas y tiene el privilegio de ser el primer escenario que escuchó cantar a Carlos Gardel. 

FUENTE: PRENSA del legislador Gottero.

Caracteres: 2271

 

TALLERES CLANDESTINOS EN BOEDO
CLAUSURA DE TALLERES TEXTILES QUE FUNCIONAN CON MANO DE OBRA ESCLAVA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de febrero del 2017

La Agencia Gubernamental de Control, llevó adelante un operativo el pasado 26 de enero del corriente año y clausuró talleres textiles ubicados en Las Casas al 3500 y en Boedo 1700.

Los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control realizaron el operativo en diversos textiles del barrio porteño de Boedo ya que recibieron denuncias anónimas de vecinos.

En el ingreso al primer taller se verificó que estaba manejado por una persona de origen coreana, había 15 máquinas de coser y mercadería desparramada por el lugar.
En el local no había matafuegos y tenía una caldera sin la habilitación correspondiente además de las pésimas condiciones de seguridad e higiene de todo el establecimiento.

TALLERES CLANDESTINOS CLAUSURADOS

En el caso del taller de Boedo al 1700 se encontraron con 20 personas trabajando. Si bien el lugar contaba con la habilitación no presentaba Instalaciones Fijas Contra Incendio declaradas, implicando un riesgo para los trabajadores y los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que el material es altamente inflamable.

Además de las denuncias de los vecinos, también lo hizo el diputado nacional, Marcelo Sorgente, quien se había puesto en contacto con el Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace para articular el trabajo en conjunto para combatir esta problemática.

De tal forma, Ricardo Pedace destacó: "Es fundamental el compromiso inconmensurable de los vecinos que nos acercan las denuncias puesto que estos lugares no solo explotan a sus trabajadores y ponen en riesgo su vida sino también a las viviendas linderas por no contar con sistemas seguros para prevenir incendios ni otro tipo de siniestros". Y agregó: " Para realizar este tipo de operativos es fundamental contar con el apoyo de otros organismos puesto que esta es la mejor forma de atacar el corazón de esta problemática".

FUENTE y FOTOS: Prensa de la Unidad de prensa y Comunicación Institucional Agencia Gubernamental de Control.

Caracteres: 2071

2015

PATRIMONIO DE LA COMUNA

DEMUELEN EL GARAGE PUENTE

Producción de Villa Crespo Digital

25 de junio del 2015

Los vecinos han acercado denuncias porque se está demoliendo en forma ilegal, el Garage Puente, un edificio con valor arquitectónico y protegido. Fue construido por uno de los más representativos arquitectos italianos de Buenos Aires y es uno de los pocos edificios patrimoniales, construidos con el fin de que fuera un estacionamiento, que se conservan en el barrio.

Este es el dato fundamental: El inmueble está protegido desde el año pasado de manera cautelar (o sea, no se puede demoler ni alterar fachada). Como se ve en la foto, están PICANDO la fachada y además no se ve NINGUN PERMISO DE OBRA.
El pedido de los vecinos es realizar la denuncia, tomarse unos minutos y hacerla a: http://www.suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto o bien por teléfono llamando al 147.

¿Qué DECIR?
1) La obra está protegida por ley y no se puede alterar la fachada (RESOLUCIÓN Nº 436/SECPLAN/14 publicada en el Boletín Oficial del 27-10-14) 2). No hay aviso de obra a la vista. Dirección: Av. Rivadavia 3744/50/52.

Caracteres: 1120

CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

28 de abril del 2015

Catalóguese con los citados niveles de protección del Art. 10.3.3, correspondiente al cap. 10.3 " catalogación" del código de Planeamiento Urbano, una serie de inmuebles (comunas 1, 2,3,4,5,6,13 y 14
Expte. Nº 727-J-2013-comisión de Planeamiento Urbano del 17 de marzo del 2015. En marzo de este año, los vecinos mostraron gran preocupación por estos edificios que DEBEN TENER protección. Estos edificios conforman la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

CARLOS CALVO 3871

CONJUNTO COCHABAMBA Y CASTRO

GASCON 1032

AVENIDA BOEDO 853 / CAFÉ MARGOT


CONJUNTO DE COCHABAMBA Y CASTRO

DÍA DE LOS BARRIOS

ALMAGRO

28 DE SEPTIEMBRE DE 1839

BOEDO EMBLEMA

El esa fecha, del año 1839, Julián de Almagro y de la Torre, jurisconsulto que había sido funcionario durante el virreinato del Marqués de Loreto en el Río de la Plata adquirió la parte norte de la quinta propiedad de Carlos dos Santos Valente.

De ahí proviene el nombre del barrio, ya que el lugar era reconocido como “la Quinta de Almagro”, cuyo casco estaba donde hoy se cruzan Rivadavia y Medrano. Por eso mismo una estación del Ferrocarril del Oeste que había comenzado a funcionar el 30 de agosto de 1857 ya llevaba esa denominación.

LIMITES Y OTROS

Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel, Avenida Ángel Gallardo.

Superficie (en km2): 4,1

Densidad (habitantes/km2): 31.269,8

Población Total: 128.206

Mujeres: 71.821 Varones: 56.385

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 28 de septiembre

 Ley 901, sancionada el 19/09/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 28 de Septiembre como "Día del Barrio de Almagro".

Los Fundamentos del Proyecto de Ley, presentado el 27/06/2002 por FINVARB, FERNANDO dicen: 

"Señora Presidenta:

La presente iniciativa responde a un pedido efectuado por la Junta de Estudios Históricos de Almagro.

El nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de  Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreynato del Marqués de Loreto, asesor general.

Conforme lo acredita una escritura (de la cual se  adjunta copia), el 28 de septiembre de 1839 Juan María de Almagro compró una fracción de terreno en la zona del  barrio que hoy lleva su nombre. (el terreno estaba, según  la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).

La presencia de Juan María de Almagro en el lugar hizo que los vecinos lo fueran llamando  y  conociendo con el  nombre de la "Quinta de  Almagro" (su casco estaba en  la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde funciona Las Violetas).

Asimismo, una  de las paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevaba el nombre de "Almagro".

Al determinar, después de exhaustiva investigación, que el nombre del barrio es por Juan María de Almagro, la Junta Central de Estudios Históricos considera que debe tomarse el 28 de septiembre como "Día del Barrio", atendiendo a la fecha de compra de los terrenos.

El pedido de la Junta,  profuso en información histórica y que también se adjunta, nos exime de mayores fundamentaciones en esta iniciativa para la que  aspiramos a una pronta  aprobación".

 

BOEDO

 La ley 1043, sancionada el 19/06/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 25 de julio como "Día del Barrio de Boedo" en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.

BOEDO EMBLEMA

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por FINVARB, FERNANDO - CUITIÑO, ELISA - CAEIRO, FERNANDO - O'DONNELL, MARIO dicen:

"Sra. Presidenta:

El presente Proyecto se basa en una iniciativa que nos hizo llegar, con las firmas de su Presidente Aníbal Lomba, y su Secretario General Eduardo Bernal, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

El 25 de julio de 1782 nació en Salta Mariano Boedo, quien desarrolló una breve pero destacable actuación en los años previos a la Independencia.

Nos dice la Junta en su nota: “Sus contemporáneos, que lloraron su prematura desaparición el 9 de abril de 1819, ignoraban que la figura de Mariano Boedo sería honrada antes de terminar el siglo cuando, el 6 de marzo de 1882, se dicta la Ordenanza que designa con su apellido una de las arterias que, desde 1867, y siendo presidente Bartolomé Mitre, se habían establecido como nuevos límites de la ciudad, que a partir de allí se extendió hasta las futuras calles Medrano, Castro Barros, Venezuela, Boedo y Sáenz.”

“No hubo en este vecindario –sigue diciendo la Junta- un propietario de tierras principal. Tampoco tuvo plaza, estación ferroviaria ni parroquia que le diera nombre. Su actual territorio fue parte de las antiguas parroquias de San Carlos Sur y San Cristóbal Sur y, hasta la Ordenanza de 1968, constituyó, principalmente, parte de Almagro.”

“Sin embargo nadie ignora que la calle se hizo pronto barrio y que su nombre se convertiría en sinónimo de progreso y cultura. En 1923 nace el Grupo de Boedo, escritores y artistas plásticos que formaron una de las vanguardias de la década. En 1928 Julio de Caro compone el tango Boedo, y en ese mismo año el poeta Dante Linyera escribe los versos de otro tango famoso, Florida de Arrabal, mostrando la vigencia del barrio.”".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Boedo, fijándose los siguientes límites: Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Av. Caseros, Av. La Plata, Av. Independencia.

Flor de la Comuna  5: La Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5, informó que la Margarita Punzó obtuvo “el 40.3 % de los votos de 22 urnas distribuidas en instituciones, escuelas  y organizaciones de Almagro y de Boedo”. 

LIMITES Y OTROS

Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Avenida Caseros, Avenida La Plata, Avenida Independencia.

Superficie (en km2): 2,6

Densidad (habitantes/km2): 17.524,2

Población Total: 45.563

Mujeres: 24.556 Varones: 21.007

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 25 de julio

 

Producción de Villa Crespo Digital

8 de junio del 2017


Usuarios Online  

ARCHIVO COMUNA

my widget for counting
contador