EL
FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES
PARTE
III
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El ferrocarril una cuestión nacional en el
marco del 60 aniversario de su nacionalización
Este
trabajo fue entregado en octubre del 2008. Tiene actualidad en medio
de un debate que parece abrirse otra vez.
2
de julio del 2011
Por Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
25 de octubre del 2008
Los pillos
son tantos, que no
es difícil que terminen por ahorcar
a la gente honrada.
Shakespeare
Este 14
de octubre del 2008 vuelven a la ofensiva con otro proyecto engañador.
A este mamotreto de las Autopista Inteligentes lo presentaron el 14
de octubre del 2008 como Proyecto de Ley de la mano de la oposición,
donde se propone construir 13.000 Km. de autopistas libres de peaje,
para reducir los accidentes viales que provocan alrededor de 7.000 muertos
por año en el país (La Nación 15 de octubre del
2008. Pág. 17)
Ninguno
de los diputados auspiciantes nunca abrió la boca en defensa
del ferrocarril, o alertó sobre el colapsamiento del Sistema
Nacional de Transporte, o del trastorno en las ciudades por la saturación
del transporte automotor, o del encarecimiento de los fletes y así.
El que
sí abrió la boca y opinó es López Murphy.
Más, si tenemos en cuenta que este es un argumentador y un hacedor
de ideas de fuste para ese sector, sus alumnos quedaron medios ladeados.
Hace días, en el diario La Nación-Económico planteó
que hay que volver a los ferrocarriles y a las hidrovías. ¿Qué
tal? Es decir, hay que reinstalar los Ferrocarriles y la Flota Fluvial
destrozados por el liberalismo encarnado en el gobierno de Menem pero
que ya se venía instalando durante el gobierno de Raúl
Alfonsin a través del Plan Terragno
Me pregunto, de puro curioso no más: ¿Qué hacía
Alfredo De Angelis en esa fumata? El, nunca habló de este tema.
O no sabe, no supo, o no quiere saber. Y sobre el ferrocarril, nunca
dijo nada ¿sabrá de la relación que hubo siempre
entre el campo y los ferrocarriles? Capaz que no. Los ingleses sí
lo sabían. Personaje que agregado a los otros forma un añadido
de individuos que nunca abrieron la boca para afligirse por los muertos
en carreteras. A pesar de los informes del Ombudsman.
El presidente
de la Fundación Metas Siglo XXI dice dos falacias en una: "Todos
los países que quieren despegar lo primero que hace es construir
autopistas, porque el transporte eficiente y seguro es como el sistema
circulatorio de las personas: Fundamental.
Hay que
avisarle a don Guillermo Laura, a ese conjunto de legisladores y a De
Angelis, que el sistema capitalista que ellos dicen defender, han decidido
que en sus países centrales privilegian, para despegar, al sistema
de transporte ferroviario, el de subterráneos y trenes en las
zonas suburbanas, Que los modos de transporte predominantes son el ferrocarril
y la hidrovía, por muchas razones, y que el transporte automotor
como el ferroviario concurren al Sistema Nacional de Transporte como
sistemas complementarios, nunca competitivo. Es decir, para ilustrar
más, el sistema nacional de transporte de cualquier país
del mundo esta constituido por un conjunto de elementos (modos de transporte)
que sumados forman a ese conjunto armónico, que se llama Sistema
Nacional de Transporte.
Esta elección los beneficia como sistema y les permite obtener
más provecho y rentabilidad como dicen los defensores de este
régimen, que se le acaba de caer la Bolsa con el Viejo adentro.
La otra
parte de esas falacias es que se refiere a que las autopistas son como
el sistema de irrigación sanguínea. En mi libro El Ferrocidio
digo:
"El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya
no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este
servicio.
El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo
humano. Sin este régimen circulatorio el cuerpo no tendría
vida. Todas las arterias, venas grandes, pequeñas, y conductos
capilares, contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese
camino circulatorio. Todos los vasos arteriales son afluentes tributarios
al sistema central de irrigación, todos son necesarios, comunicantes
y complementarios entre sí. No compiten. Si eso ocurriera, habría
un serio desequilibrio en el metabolismo de ese cuerpo, o no habría
vida. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente
con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde
los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional
del territorio nacional.
El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar,
eficientemente, al más bajo costo social para la Nación.
Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización
y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo
las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo,
con plena facultad, la función de planificador y organizador;
asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de
un férreo control de gestión, para así, corregir
errores y desviaciones en los objetivos fijados.
El ferrocarril
es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su
relación con la economía general se inscribe en este marco.
En tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las
cuales, la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito
a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron
infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que
los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos
de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos,
por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción
a poblaciones íntegras.
El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo
de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones".
Este emprendimiento
inteligente a los únicos que favorece es la Industria del Transporte
Automotor. Las carreteras están saturadas y colapsadas, hay que
construir más, no importa el costo, total lo paga el pueblo.
El Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito matan en
el mundo a 1,2 millones de personas cada año y 400.000 son jóvenes
menores de 25 años.
Por otro lado, el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) de acuerdo a las
recientes estadísticas la tasa de mortalidad en accidentes de
tránsito aumentó en un 28,5 cada 100.000 habitantes. La
tasa de mortalidad en la Argentina es la segunda más alta de
América Latina, solo superada por México con el 28,9.
México es una república surcada por autopistas, la ciudad
capital está atrapada por innumerables anillos de autopistas.
Autopistas que nunca solucionaron el problema de tránsito automotor.
México es una de las ciudades más estresantes y contaminadas
del mundo. Si Laura dice que para despegar como país, hay que
partir desde las autopistas, la verdad que es un mal ejemplo el utilizado
para poder despegar.
Tanto
México como Argentina han sufrido la anulación, destrucción
y saqueo del transporte ferroviario. México y Argentina son países
dependientes, por lo tanto han obedecido los mandatos del Imperio.
¿Se imaginan 13.000 kilómetros de carreteras y la cantidad
de camiones ómnibus y colectivos, autos camionetas que la van
a transitar?
EL
TREN ECONOMIZA COMBUSTIBLE
Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede
mover un pasajero...
Con un
litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover
una tonelada de carga...
Diagramas:
La Vie du Rail
CAPACIDADES
DEL FERROCARRIL
EL TREN TRANSPORTA MÁS *Un tren transporta más de 1000
pasajeros... *Para transportar la misma cantidad de personas en otros
medios de transporte se necesitan:
- 20 ómnibus
(50 pasajeros cada uno)
- 250
automóviles (cada uno transportando cuatro pasajeros) Con la
consiguiente mayor contaminación, consumo de combustible, congestionamiento
y ocupación del suelo.
¿CUANTOS
CAMIONES SE NECESITAN TRANSPORTAR LO QUE ACARREA ESTA FORMACIÓN
DE TRENES GRANELEROS?
Observando
esta formación de trenes graneleros, es necesario preguntarnos
¿Cuántos camiones se necesitan para transportar ese mismo
tonelaje? Sabiendo que un tren de carga transporta el equivalente a
más 50 camiones. Para esta formación trenes, ¿Cuántos
camiones necesitamos? Lo que en términos ambientales significan
50 motores de camiones emitiendo gases tóxicos de efecto invernadero
y se malgastan miles de litros de combustibles no renovables Cómo
ciudadanos y habitantes de este planeta ¿Qué debemos hacer?
Con estos
datos, repito ¿se pueden imaginan los 13.000 kilómetros
de carreteras, con autos, camiones y ómnibus?
¿CUÁL
ES EL INTERROGANTE QUE DEBEMOS IMAGINARNOS?
Uno sería
¿Con qué combustible?
"Estamos
importando gasoil, no hay gasoil en algunos lugares, hay cuatro buques
gasoleros en el puerto de Buenos Aires que no pueden descargar, porque
se está discutiendo si la diferencia de precio la paga la petrolera
o el Estado con un subsidio, porque ese gasoil importado es más
caro. Estamos importando fuel oil para quemar en las usinas. En Argentina
tenemos una crisis integral que va más allá del petróleo.
Y el petróleo
también esta en crisis, ya que con la desaparición de
YPF las reservas argentinas se han reducido a 8 años y seis meses
en gas y 8 años y dos meses en petróleo. Antes de la privatización
teníamos 35 años en reservas en gas y 16 en petróleo.
Con lo que se ha demostrado que la privatización no ha servido
para invertir.
La crisis
energética se da porque hay faltante de energía de carácter
estructural y se ve esto en el nivel de reservas y capacidad de extracción.
Hoy Argentina es un país que desde el punto de vista del petróleo
no tiene significancia en el mundo. FELIX HERRERO DEL GRUPO MORENO entrevista
revista Zoom.
Es decir,
vamos a tener combustible para 8 años y un ratito, por lo que
dice Félix Herrero. Con que combustible vamos a alimentar a esa
monstruosidad del transporte automotor? Ya hay un desfasaje. 13 años
se demoraran en la construcción de las carreteras inteligentes.,
el petróleo se acaba en 8 años y un ratito. ¿O
vamos a apelar al biocombustible?
A otra
pregunta sobre los biocombustibles Félix Herrero responde:
"No estoy de acuerdo con el uso de los biocombustibles. Yo hablaría
de agronegocios, porque de bio no tiene nada, te mata. Acá un
sector privado está sacando agrocarburante de las algas.
Entonces, de acuerdo como viene las políticas tanto del gobierno
como de la oposición el objetivo es generar biocombustible. Para
eso hay que seguir desforestando, para plantar y cultivar yuyos de todo
tipo para alimentar la boca de Moloch, el dios del fuego, en esta caso
la Industria del Transporte Automotor.
El país será un yuyal, árido, contaminado de glisofato,
seco, sin pájaros y sin aguadas por aguas envenenadas. Eso sí,
apestado de camiones…
Desde
el Mo.Na.Re.FA hemos denunciado todas estas falacias. Seguimos afirmando
que nuestros Ferrocarriles Argentinos deben ser una herramienta para
el crecimiento y desarrollo del país, y ese instrumento tiene
que ser reconstruido, con la participación de todos; en este
caso, de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades nacionales, y no
a las necesidades del imperio colonial. Cuestión que debemos
pensar, además, de qué Estado debe llevar a cabo esa magna
tarea; todo en el marco de un proyecto de país que merezca ser
vivido con dignidad, o la de continuar siendo una colonia. La recuperación
del ferrocarril en manos del Estado tiene que ver con su reconstrucción
y en ese transito volver a redefinir sus estructuras, como el redimensionamiento
de sus redes, trochas, operatividad descentralizada, desarrollo independiente
tecnológico para poder así erigirnos como un país
independiente y soberano.
Hemos
repetido siempre que el Estado y las Empresas Estatales son instrumentos
para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes
están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor
dependencia o para la Liberación Nacional. La Empresa Ferroviaria
que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado,
moderna, monopólica y eficiente, democratizada y desburocratizada,
sin compartimientos estancos, con regionales o zonas que tengan auténtico
poder de decisión. Debemos volver a reconstituir el Sistema Integrado
de Transporte Ferroviario de Industria y Comunicaciones que perversamente
destruyeron.
El Sistema
Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es
el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento
de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede
dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del
Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál
es el déficit bruto interno?
Este proceso de concesión, que se implementa como política
de Estado para los ferrocarriles, es para reflexionar. ¿Cómo
se organiza esta sociedad fragmentada y se construye una sólida
organización que permita generar políticas de Estado desde
abajo? Donde participen ferroviarios, usuarios, cargadores, habitantes
de los pueblos desamparados por la falta de ferrocarril, generadores
de las economías regionales, campesinos, estudiantes, intelectuales,
sindicatos, organizaciones de todo tipo, como asambleas barriales, de
localidades, clubes, cooperativas.
Es nuestra
responsabilidad, como ferroviarios, ser los convocantes de este emprendimiento
organizativo.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
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