EL
FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES
PARTE
II
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El ferrocarril una cuestión nacional en el
marco del 60 aniversario de su nacionalización
Este
trabajo fue entregado en octubre del 2008. Tiene actualidad en medio
de un debate que parece abrirse otra vez.
1º
de julio del 2011
Por Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
22 de octubre del 2008
PORQUE
EL FERROCARRIL
...Los pronósticos sobre la emisión de hidrocarburos y
óxido nítrico producida por los tres contaminantes dieron
como resultado que el transporte en todos sus modos es y continúa
siendo el peor agravante. En verdad, la relativa toxicidad de la situación
creada por el transporte, está empeorando, y el transporte carretero
se convertirá cada vez más en el principal contaminador
del medio ambiente en los años venideros. Contrariamente, el
transporte ferroviario es, y seguirá siendo, un contaminante
atmosférico insignificante aún cuando se tome en cuenta
la polución causada por la generación de corriente eléctrica.
Los resultados positivos del tráfico ferroviario, sobre todo
en el campo de la polución así como también en
el consumo de energía y la seguridad del transporte vial y ferroviario,
en interés de la calidad de vida en el medio ambiente son altamente
positivos. Informe sintético dado por el representante de La
República Federal Alemana en el congreso de la Asociación
Panamericana de ferrocarriles. - Caracas - 1985.
AHORA
LAS CARRETERAS INTELIGENTES
Pero en estos días estamos asistiendo a otros edictos. Pero antes
repito y apunto: Siempre dije que estos bandos fosforescentes eran debilidades
gubernamentales. Me equivoqué. Esos anuncios errabundos también
están en el imaginario privado, pero… con algunas diferencias
notables: hacer negocios a como de lugar, antes de las caída
de las bolsas y después.
Estamos asistiendo perplejos a la cuasi proclama del proyecto de las
autopistas inteligentes. Que no sólo es una obra costosísima.
Su costo rondará los 2.000.000 de dólares el kilómetro,
cifra que supera en diez veces lo que se invertiría en el tendido
de un kilómetro de vía férrea, 220.000 dólares
por kilómetro. Inversión brutal que, además, no
soluciona la complejidad del transporte en la Argentina que está
colapsado, como tampoco en ninguna parte del mundo.
Al compilar
estos anuncios para realizar el escrito, no puedo, antes de continuar,
recordar y referirme otra vez a María Elena Walsh, y a su trabajo
publicado en el diario Clarín el 16 de agosto de 1979 "Desventuras
en el País Jardín de Infantes, tiempos calientes eran
esos, si los hubo. Como reflexión, luego de leer el archivo para
trabajar, afirmar: No sólo creen, como afirmaba María
Elena Walsh, que somos un país de jardín de infantes,
sino que están convencidos que todos estamos por ingresar al
primario, certeza que se anida en el Estado y en los factores de poder.
Este anuncio
vial inteligente confirma que todos ellos, gobierno y privados, creen
que este es un país de negados.
Pero mejor analicemos juntos esta nueva propuesta de las carreteras
inteligentes. Debemos preguntarnos el porque de este proyecto, a quien
beneficia. Porque en los países capitalistas centrales no existen.
No nos
dicen el verdadero motivo, porque sino el proyecto de marras se caería.
Es decir, argumentan otros. Ocultan en toda esta verborragia lo fundamental:
la de como se alistan y se proyectan los diferentes miembros cartelizados,
que constituyen la industria del transporte automotor. Veamos someramente
como se organizan estos sujetos cartelizados, que representan al transporte
automotor.
Es dable señalar que todos actúan con absoluta certeza
de que no habrá competencia, les han dado seguridad desde el
Estado de que sus inversiones florecerán. Porque el ferrocarril
seguirá siendo el gran ausente.
Ellos,
los cartelizados, dicen que de acuerdo a sus proyecciones hasta el 2010
la carga total de la Argentina aumentará un 77%. Los nodos más
comprometidos será el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo
Redentor, en la provincia de Mendoza. El 90 % de las empresas exportadoras
argentinas prevé que sus ventas al exterior crecerán a
una tasa anual de entre el 10 y el 12 %, según un trabajo del
Banco Mundial. La Nación Transportes y Servicios 31-07-07.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)
- Cargadores, estima un crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística.
Afirman que el problema que más los preocupa es la infraestructura,
es decir las carreteras. El Estado debe hacer más rutas, es una
cuenta pendiente.
Previendo esta demanda, en base a esta perspectiva de las empresas transportistas,
las industrias del transporte automotor (fábricas) invierten
en expansión, para aumentar la productividad. La Empresa Volvo,
por ejemplo, fabricantes de camiones y colectivos, invertirá
para ampliar sus instalaciones US$ 5.5 millones.
Por otra
parte, la firma Scania promociona sus nuevos camiones series, P, G,
y R. anunciando a la vez nuevas unidades que lanzará al mercado.
Por otro lado, los representantes de las fábricas de autos informan
que para el año que viene, estiman que van a fabricar 580.000
autos. Hay que imaginarse todos surcando el territorio nacional, por
las mañanas las ciudades invadidas por estos artefactos metálicos,
sembrando smog, ruidos, bocinazos, accidentes, más, la dilapidación
de combustible.
Veamos
algunos efectos externos de esta invasión, muy brevemente:
Los efectos externos son siempre superiores en el transporte automotor
en relación a los que produce el ferrocarril:
- A igual cantidad de transporte de pasajeros y de cargas, el transporte
automotor precisa: entre 10 y 14 veces más espacio vial que el
ferrocarril.
- Emplea 4 a 5 veces más combustible que el ferrocarril
- Produce 50 veces más muertos y heridos por accidentes que el
ferrocarril.
- Contamina entre 44 veces más que el ferrocarril.
- Produce más congestión, estrés y ruidos que el
ferrocarril.
|
MILLARES
DE ECUS* |
% |
17
PAISES |
272,0
(-4,6 % DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO) |
100.0 |
CARRETERA |
250,1
|
92,2 |
FERROCARRIL |
4,6 |
1,7 |
AIRE |
16,0
|
5,9 |
VIAS
NAVEGABLES |
0,7
|
0,3
|
FUENTE:
Efectos Externos Del Transporte, Unión Internacional De Ferrocarriles,
1994.
*ECU – moneda convertible en la Unidad Europea
A pesar
de estas consecuencias los carteles preparan la invasión. Esto
es sólo una muestra de como se alistan los integrantes de la
Industria del Transporte Automotor (Transportistas y Fabricantes). Estos,
para invertir, repito, deben de tener garantías totales de que
los ferrocarriles en la Argentina seguirán así, paralizados.
Los trenes de pasajeros que conectaban regiones, ciudades y poblados
con la diversidad de servicios, continuarán detenidos.
Hay que
viajar en ómnibus y transportar en camión aunque aumenten
los siniestros viales. Con respecto a la carga, debemos agregar que
la diferencia del flete entre modo y modo es de un 38% y un 40% más
caro que el acarreo en ferrocarril. No importa esa diferencia porque
la pagamos en las góndolas.
Entonces, podemos afirmar con todo derecho, que los anuncios desde el
atril sólo han sido un gran engaño, se nos estuvo entreteniendo
y mintiendo, como que este gobierno es la continuidad del que se fue.
Si es así, nos seguirán engañando con anuncios
y más anuncios, ahora, de obras faraónicas. Pero, los
que sí dicen la verdad son los cárteles de la Industria
del Transporte Automotor a través de sus proyectadas inversiones
y hay que tenerlos en cuenta.
Hay que
tenerlo en cuenta porque ellos tienen un representante en el Gobierno
que administra este Estado, el Secretario de Industria Fraguío,
ex Presidente de ADEPA, la asociación que agrupa a los cartelizados
industriales y fabricantes de auto partes del transporte automotor.
Sobre
el final del informe nos dicen que la recaudación del IVA por
la RFA se reinvierte en red ferroviaria. Uno se debe preguntar, ¿alguien
puede suponer que la competitividad que nos han impuesto y que ha existido
en estas décadas para destrozar y destruir los Ferrocarriles
Argentinos y aplastarnos con el auto transporte automotor hará
semejante acto de arrojo: recuperar los Ferrocarriles? No podemos entrar
en semejante engaño, lo real y nada maravilloso es que sobre
finales del 2007 ya la CEDOL, la Cámara Empresaria de Operadores
Logísticos estimaba que el crecimiento del 7% al 8% en su actividad
logística era una realidad, pero la seria falencia estaba en
las carreteras.
En un
trabajo de Elena L. González Bazán reproduce parte de
un trabajo con un análisis con sentido común, con conocimiento
histórico y que no calla ante tanta falacia. El trabajo es de
MORENO-Rosario, publicado en info.Moreno-Rosario, de autoría
de Mauro Emiliozzi, no tiene desperdicio:
CON "AUTOPISTAS INTELIGENTES" NOS TOMAN DE ESTÚPIDOS¨
¨Ha comenzado a circular por Internet una campaña de firmas
que acompaña a un proyecto de ley -que ya cuenta con estado parlamentario-
y que propone crear una "red de autopsias inteligentes, libres
de peaje y la rehabilitación del ferrocarril". Con un gran
despliegue de diseño, un grupo de empresas privadas capitaneadas
por la Fundación Metas Siglo XXI, nos ofrecen "la solución
para las muertes en las rutas".
Luego
de una primera aproximación, comienzan a surgir las dudas. Es
decir: No somos tan estúpidos.
Nos hablan de caminos "libres de peaje", sin embargo, el modelo
de gestión propuesto implica una cuantiosa inversión privada.
Sabemos que las empresas privadas nunca invierten por filantropía.
¿Qué es lo que esperan recoger entonces como beneficio?
Ni más ni menos que una "Tasa Vial" de dos centavos
por litro de combustible, que será recaudada por las petroleras
y depositada en las cuentas del concesionario. Esto, según el
propio proyecto resulta "de naturaleza jurídica idéntica
al peaje directo" (¿no era que se eliminaba el peaje?) y
por tal motivo se lo denomina "peaje indirecto". Según
los cálculos de la propia Fundación, estamos hablando
de un negocio de dos mil millones de dólares, que según
nos informan, "no ingresan jamás en ningún circuito
estatal para extirpar de raíz el crónico desvío
de fondos".
Entre
las empresas y sectores políticos y sociales que apoyan este
proyecto se encuentran la Sociedad Rural, el grupo Pampa Sur, Loma Negra,
el PRO de Mauricio Macri, la UCR (a través de Ignacio García
Hamilton), la aseguradora HSBC, el Banco Santander Río, el Movimiento
Popular Neuquino de Felipe Sapag y la Coalición Cívica.
La explicación
a todo este embrollo es muy simple: La Fundación Metas Siglo
XXI nos propone "grandes metas públicas no ideológicas".
¿Es otra vez el cuento del fin de la historia y la muerte de
las ideologías? Así es, pero ahora son ellos mismos quienes
nos anticipan un final que ya conocemos: entre los principios de esta
Fundación está el "demostrar que aplicando los principios
de una economía solidaria de mercado, dentro del marco de la
democracia liberal, es posible lograr, especialmente en la República
Argentina, eliminar la miseria…".
Las primeras
dudas se van disipando, y va quedando claro que este conjunto de empresas
y organizaciones, bajo la fachada de una campaña de "participación
ciudadana" nos piden en realidad que seamos promotores de sus negocios
privados, al margen del Estado y a costa siempre del interés
público¨.
Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre
de 1955, comenzó la ofensiva sobre los ferrocarriles, una avanzada
que tardó casi cuatro décadas en lograr su cometido: destrucción
total de la red ferroviaria más importante de América
Latina.
La avanzada
del auto transporte automotor fue una constante, con la colaboración
cipaya de todos los gobiernos, salvo honrosas excepciones. Por intereses
económicos, el ferrocarril fue la presa codiciada y deseada,
porque Argentina, igual que México y Brasil son países
de grandes extensiones, voracidad mercantilista de los dueños
corporativos de las grandes empresas constructoras de camiones y ómnibus
de pasajeros.
No podemos creer ni por las tapas que invertirán un solo centavo
en la reestructuración del Sistema Nacional Integrado de Transporte
Ferroviario, Industrias y Comunicaciones. Todo es un gran manto cargado
de falacias para encubrir grandes negocios.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
Caracteres:
12.600
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