EL
FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES
PARTE
I
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El
ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario
de su nacionalización
Este
trabajo fue entregado en octubre del 2008. Tiene actualidad en medio
de un debate que parece abrirse otra vez.
30
de junio del 2011
A
veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain
Por Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
21 de octubre del 2008
Más
de una vez he manifestado que el anuncio de obras faraónicas
refulgentes eran síntomas de las debilidades gubernamentales
argentinas. Como: la canalización del Bermejo, el Puente que
cruzaría el río de La Plata comunicándonos con
la República de Uruguay en tiempos de Duhalde; el traslado de
la Capital Federal en el espacio gubernamental del presidente Alfonsín;
la aeroisla sobre el Río de La Plata, obra que reemplazaría
al aeroparque; anuncio pomposo si los hubo, todo un proyecto con maqueta
y parafernalia lumínica realizada por el inefable interfecto
gurú Álvaro Alzogaray, era un trabajo por encargo. O el
cohete intercontinental anunciado por ese ¨espléndido presidente¨
reelecto dos veces por el voto ciudadano, llamado Carlos Saúl
Menem, en un colegio rural allá lejos.
Hoy nuevos
y variados dislates han asomado desde los atriles, como los soterramientos
múltiples, algunos de ferrocarriles, más precisamente
el caso del F. C. Sarmiento, anunciado varias veces (en estos días
se anuló por falta de dinerillos por culpa del campo, ahora por
el financiamiento, y la caída de las bolsas) Otro fantástico,
fue el soterramiento de la avenida 9 de julio (tres pisos) o la construcción
de avenidas de circunvalación por la costanera rozando el río,
gestión Telerman; o los trenes relampagueantes de alta velocidad,
de Retiro a Rosario, o, Constitución-Mar del Plata, y uno más
o menos veloz a Córdoba desde Rosario. ¿Y ahora? Que cayeron
las bolsas con el Viejo de la bolsa adentro Todo se desploma, todo se
va a la…, qué lo parió con los bolsudos capitalistas!
¿Se equivocaron o estafaron al mundo? Porque en estos días
crujió el sistema capitalista, especialmente en el templo mayor.
Inesperado temblor. Hoy hay un travestismo de la raza de los gurúes,
sacerdotes, chamanes de traje y corbata, impresionante es el cambio
de vestidura. Han agotado el stock de las garrochas retractiles. Digo,
saltos a nivel internacional. Nuevo deporte.
Sigamos.
Otro proyecto faraónico que está en veremos es el tren
bala Mendoza-Retiro. En caso de concretarse, preguntamos: se sabe de
donde partirá este convoy anunciado, pero no donde llegará.
Porque la Estación del F.C. San Martín en Mendoza fue
incendiada hace unos años por manos anónimas, muy anónimas,
nunca encontradas.
Este lugar
carbonizado tiene 36 hectáreas. Está en el corazón
del casco urbano de la ciudad de Mendoza. Hoy, ese espacio, según
algunas estimaciones, está valuado en 600 dólares el metro
cuadrado, fue cedido a la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Predio que suma un total de 21,6 millones de dólares que, a través
de un impulso fuerte del ministro de Planificación, Julio De
Vido, pasarían a esas manos para su explotación.
Los tres
actores que intervinieron en esa operación, polémico traspaso
si los hay, son la Municipalidad de Mendoza, el Organismo Nacional de
Administración de Bienes (Onabe) y la Corporación Antiguo
Puerto Madero, repito: la beneficiada con la entrega de estas tierras.
Es dable
destacar que la nueva ley de Reordenamiento Ferroviario aprobada por
las Cámaras automáticas del Congreso K, es decir, la escribanía
del Poder Ejecutivo, votada casi sin debate, legaliza la enajenación
de los Bienes Ferroviarios sin rendir cuenta a nadie. Es decir, el ONABE
se transforma en una inmobiliaria estatal.
Ver artículos:
REORDENAMIENTO
FERROVIARIO PARTE I
REORDENAMIENTO
FERROVIARIO PARTE II
COLAPSO
EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE NACIONAL
Artículo
donde denunciaba entre otras cuestiones la enajenación de los
bienes ferroviarios, como así el saqueo de máquinas y
herramientas, vías, bienes muebles e inmuebles de lo que fue
Ferrocarriles Argentinos, y que hoy venían por sus tierras.
Sobre
el soñado e imaginado tren bala, la presidenta lo confirma en
su primera conferencia de prensa, el 2 de agosto del 2008 en Olivos,
que este será disparado, aunque ande con la pólvora mojada,
por esas cuestiones pueriles de los financiamientos. Argumenta la viabilidad,
lo positivo y la conveniencia de este tren veloz de marra: todo un salto
a la modernidad, también habló referente a los inconvenientes
que hay sobre la reconstrucción de los ferrocarriles suburbanos.
La presidenta analiza en forma incompresible algo que es muy comprensible.
Esta afirmación, nos remite hacer nada más que un comentario,
el primero y benevolente: creo que le faltan buenos asesores a la presidenta,
herencia pesada si las hay, o no. Le aviso, hay muchos técnicos
ferroviarios sueltos, de renombre internacional, que la asistirían
mucho a usted y al país. Porque convengamos que la presidenta
desconoce casi todo sobre ferrocarriles en nuestro país. No tiene
obligación de saberlo. Por eso, uno puede inferir que no puede
saber todas las cuestiones. Por eso la de convocar buenos asesores.
Por eso debe rodearse de un sentido común colectivo, para que
cuando opine, opine informada, casi sabiendo, casi educando, digo, casi
creíble. Es decir, diría, sintetizando: la presidenta
no puede opinar desde la ignorancia tan gracilmente, le hace mal al
país.
Por otro
lado, vale una reflexión aunque me disperse. Para este proyecto
del Tren Bala también se juntan firmas para su rechazo. La verdad
que estas juntadas de firmas no nos llevan a ninguna Estación.
La historia de estas recolecciones de firmas lo demuestra. Para nosotros
desde el Mo.Na.Re.FA y de otros espacios que defienden el regreso del
Tren, seguimos trabajando para que se conozca en su real dimensión
lo que fue y debe ser un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario,
de Industrias y Comunicaciones, donde se busca la complementariedad
con todos los servicios de transporte y no la irracional y comercial
competitividad que ha hecho de la Argentina un país con uno de
los índices más elevados en siniestros, muertes, polución,
agresión al medio ambiente, fletes costosos y mantenimientos
aún más caros.
Del mismo
modo eso del Tren para Todos, apotegma vago y difuso. Propagandeado
con el diseño de una red troncal parecida a la del Plan Larkin,
llena muñones como un árbol mal podado, sin los afluentes
tributarios que son los ramales secundarios. ¿Fue un estudio
colectivo individual, de gabinete? Tren para Todos, ¿para que
diseño de país? ¿Con qué gobierno? ¿Serán
estatales? O El Tren para Todos funcionará bajo la sujeción
de la Nueva Ley de Reordenamiento Ferroviario? Hay que bajar a la tierra
las consignas, sino, mueren como lemas marchitos. Hay que ser serios,
dejar de ser tecnócratas chabacanos.
Pero sigamos
con los soterramientos compulsivos. El anuncio en Rosario del subterráneo
fue de prepo, luego el prepo se trasladó a Córdoba, ambos
eran enterramientos para construir subterráneos no solicitados.
Eran del mismo cuño que el Tren Bala: Alsthom-franceses. Todos
fueron apurados anuncios consumados sin estudios previos de necesidad
y de factibilidad, mismos que no están enmarcados en ningún
proyecto provincial o nacional, o tenga que ver con políticas
de desarrollo y organización del transporte nacional.
Anuncios de la misma estirpe que el famoso tren bala de Retiro a Rosario,
luego en un menos veloz a Córdoba.
En la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dislates y la superficialidad
con que se encara el serio problema del transporte urbano, es patético.
La inutilidad capitalina se da de la mano con la incompetencia nacional.
Ambos son culpables. No se puede hablar de que los estados están
ausentes. El Estado nunca se ausenta. Siempre está, representado
intereses particulares. Toda es una mezcla de incompetencias con complicidades.
Entre incompetencia y complicidad el único que sale favorecido
en esta anarquía del transito, es el transporte de Pasajeros
de Colectivos y perjudicado el ciudadano que viaja en colectivo, taxi
o en su auto.
Las medidas que se tomaron son un auto test que han implementado los
funcionarios, que señalan, sin que ellos se lo hubieran propuestos,
la inutilidad de ellos mismos y de los burócratas. Veamos: como
ser, la experiencia que demostró toda una incompetencia, el del
ingreso de los autos con patentes pares un día, con patentes
impares el otro. Eso sí, había que montar toda una infraestructura
del control. Se rechazó.
Estas
otras fueron geniales: aumento del cospel de estacionamiento, o, el
aumento del peaje, y esta otra, fue genial, "según la cantidad
de pasajeros que" transportaba un coche hacían una rebaja
en el peaje". Pero si aparecieron páginas WEB organizando
y ofreciendo plazas de autos de todo tipo. Todo un patetismo colectivo.
La otra genialidad son los carriles señalados con la palabra
inglesa BUS (lenguaje de colonizado) serán utilizados únicamente,
con algunas excepciones, para colectivos de pasajeros. Cuando uno agrupa
esta colección de inutilidades en un solo texto, se pregunta
¿Estos tipos/as nos gobiernan?
QUE
DIRÁ LA HISTORIA
Todo será sorpresa cuando los hurgadores de historias, de ayeres
notables, junto a arqueólogos y antropólogos, todos juntos,
escarbadores de pasados antiguos, encuentren y se queden boquiabiertos,
embobados, estupefactos por las estupideces históricas halladas,
tanto individuales como colectivas. Todos personajes políticos
elegidos por la ciudadanía por amplia mayoría haciendo
alardes democráticos y republicanos. Toda una cuenta pendiente,
la de estudiar las conductas de los electores.
Me imagino,
será un divertimento y a la vez sorpresa este hallazgo. Es para
pensarse, o ¿no? Qué dirán cuando lean y aprecien
que en estampadas octavillas mediáticas, hay proclamas que señalan
con certeza que por este país se aposentó sobre su geografía
todo un tiempo mediocre, pueril, decadente, espacio temporal negativo,
incomparable…Hallazgo arqueológico que refutará,
dolorosamente, eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Fue así
no más la cosa. Pregunto, ¿y las excepciones, que dijeron?
Sigamos con la construcción histórica de la estupidez
nacional
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
Caracteres:
10.798