1 Diciembre, 2018 18:23
MEDIOS DE TRANSPORTE - FERROCARRILES - AUTOPISTAS INTELIGENTES PARTE I
 
 

 

EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES

PARTE I

El ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario de su nacionalización

Este trabajo fue entregado en octubre del 2008. Tiene actualidad en medio de un debate que parece abrirse otra vez.

30 de junio del 2011

A veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.

Mark Twain

Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

21 de octubre del 2008

Más de una vez he manifestado que el anuncio de obras faraónicas refulgentes eran síntomas de las debilidades gubernamentales argentinas. Como: la canalización del Bermejo, el Puente que cruzaría el río de La Plata comunicándonos con la República de Uruguay en tiempos de Duhalde; el traslado de la Capital Federal en el espacio gubernamental del presidente Alfonsín; la aeroisla sobre el Río de La Plata, obra que reemplazaría al aeroparque; anuncio pomposo si los hubo, todo un proyecto con maqueta y parafernalia lumínica realizada por el inefable interfecto gurú Álvaro Alzogaray, era un trabajo por encargo. O el cohete intercontinental anunciado por ese ¨espléndido presidente¨ reelecto dos veces por el voto ciudadano, llamado Carlos Saúl Menem, en un colegio rural allá lejos.

Hoy nuevos y variados dislates han asomado desde los atriles, como los soterramientos múltiples, algunos de ferrocarriles, más precisamente el caso del F. C. Sarmiento, anunciado varias veces (en estos días se anuló por falta de dinerillos por culpa del campo, ahora por el financiamiento, y la caída de las bolsas) Otro fantástico, fue el soterramiento de la avenida 9 de julio (tres pisos) o la construcción de avenidas de circunvalación por la costanera rozando el río, gestión Telerman; o los trenes relampagueantes de alta velocidad, de Retiro a Rosario, o, Constitución-Mar del Plata, y uno más o menos veloz a Córdoba desde Rosario. ¿Y ahora? Que cayeron las bolsas con el Viejo de la bolsa adentro Todo se desploma, todo se va a la…, qué lo parió con los bolsudos capitalistas!
¿Se equivocaron o estafaron al mundo? Porque en estos días crujió el sistema capitalista, especialmente en el templo mayor. Inesperado temblor. Hoy hay un travestismo de la raza de los gurúes, sacerdotes, chamanes de traje y corbata, impresionante es el cambio de vestidura. Han agotado el stock de las garrochas retractiles. Digo, saltos a nivel internacional. Nuevo deporte.

Sigamos. Otro proyecto faraónico que está en veremos es el tren bala Mendoza-Retiro. En caso de concretarse, preguntamos: se sabe de donde partirá este convoy anunciado, pero no donde llegará. Porque la Estación del F.C. San Martín en Mendoza fue incendiada hace unos años por manos anónimas, muy anónimas, nunca encontradas.

Este lugar carbonizado tiene 36 hectáreas. Está en el corazón del casco urbano de la ciudad de Mendoza. Hoy, ese espacio, según algunas estimaciones, está valuado en 600 dólares el metro cuadrado, fue cedido a la Corporación Antiguo Puerto Madero. Predio que suma un total de 21,6 millones de dólares que, a través de un impulso fuerte del ministro de Planificación, Julio De Vido, pasarían a esas manos para su explotación.

Los tres actores que intervinieron en esa operación, polémico traspaso si los hay, son la Municipalidad de Mendoza, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Corporación Antiguo Puerto Madero, repito: la beneficiada con la entrega de estas tierras.

Es dable destacar que la nueva ley de Reordenamiento Ferroviario aprobada por las Cámaras automáticas del Congreso K, es decir, la escribanía del Poder Ejecutivo, votada casi sin debate, legaliza la enajenación de los Bienes Ferroviarios sin rendir cuenta a nadie. Es decir, el ONABE se transforma en una inmobiliaria estatal.

Ver artículos:

REORDENAMIENTO FERROVIARIO PARTE I

REORDENAMIENTO FERROVIARIO PARTE II

COLAPSO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE NACIONAL

Artículo donde denunciaba entre otras cuestiones la enajenación de los bienes ferroviarios, como así el saqueo de máquinas y herramientas, vías, bienes muebles e inmuebles de lo que fue Ferrocarriles Argentinos, y que hoy venían por sus tierras.

Sobre el soñado e imaginado tren bala, la presidenta lo confirma en su primera conferencia de prensa, el 2 de agosto del 2008 en Olivos, que este será disparado, aunque ande con la pólvora mojada, por esas cuestiones pueriles de los financiamientos. Argumenta la viabilidad, lo positivo y la conveniencia de este tren veloz de marra: todo un salto a la modernidad, también habló referente a los inconvenientes que hay sobre la reconstrucción de los ferrocarriles suburbanos. La presidenta analiza en forma incompresible algo que es muy comprensible. Esta afirmación, nos remite hacer nada más que un comentario, el primero y benevolente: creo que le faltan buenos asesores a la presidenta, herencia pesada si las hay, o no. Le aviso, hay muchos técnicos ferroviarios sueltos, de renombre internacional, que la asistirían mucho a usted y al país. Porque convengamos que la presidenta desconoce casi todo sobre ferrocarriles en nuestro país. No tiene obligación de saberlo. Por eso, uno puede inferir que no puede saber todas las cuestiones. Por eso la de convocar buenos asesores. Por eso debe rodearse de un sentido común colectivo, para que cuando opine, opine informada, casi sabiendo, casi educando, digo, casi creíble. Es decir, diría, sintetizando: la presidenta no puede opinar desde la ignorancia tan gracilmente, le hace mal al país.

Por otro lado, vale una reflexión aunque me disperse. Para este proyecto del Tren Bala también se juntan firmas para su rechazo. La verdad que estas juntadas de firmas no nos llevan a ninguna Estación. La historia de estas recolecciones de firmas lo demuestra. Para nosotros desde el Mo.Na.Re.FA y de otros espacios que defienden el regreso del Tren, seguimos trabajando para que se conozca en su real dimensión lo que fue y debe ser un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, de Industrias y Comunicaciones, donde se busca la complementariedad con todos los servicios de transporte y no la irracional y comercial competitividad que ha hecho de la Argentina un país con uno de los índices más elevados en siniestros, muertes, polución, agresión al medio ambiente, fletes costosos y mantenimientos aún más caros.

Del mismo modo eso del Tren para Todos, apotegma vago y difuso. Propagandeado con el diseño de una red troncal parecida a la del Plan Larkin, llena muñones como un árbol mal podado, sin los afluentes tributarios que son los ramales secundarios. ¿Fue un estudio colectivo individual, de gabinete? Tren para Todos, ¿para que diseño de país? ¿Con qué gobierno? ¿Serán estatales? O El Tren para Todos funcionará bajo la sujeción de la Nueva Ley de Reordenamiento Ferroviario? Hay que bajar a la tierra las consignas, sino, mueren como lemas marchitos. Hay que ser serios, dejar de ser tecnócratas chabacanos.

Pero sigamos con los soterramientos compulsivos. El anuncio en Rosario del subterráneo fue de prepo, luego el prepo se trasladó a Córdoba, ambos eran enterramientos para construir subterráneos no solicitados. Eran del mismo cuño que el Tren Bala: Alsthom-franceses. Todos fueron apurados anuncios consumados sin estudios previos de necesidad y de factibilidad, mismos que no están enmarcados en ningún proyecto provincial o nacional, o tenga que ver con políticas de desarrollo y organización del transporte nacional.
Anuncios de la misma estirpe que el famoso tren bala de Retiro a Rosario, luego en un menos veloz a Córdoba.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dislates y la superficialidad con que se encara el serio problema del transporte urbano, es patético. La inutilidad capitalina se da de la mano con la incompetencia nacional. Ambos son culpables. No se puede hablar de que los estados están ausentes. El Estado nunca se ausenta. Siempre está, representado intereses particulares. Toda es una mezcla de incompetencias con complicidades. Entre incompetencia y complicidad el único que sale favorecido en esta anarquía del transito, es el transporte de Pasajeros de Colectivos y perjudicado el ciudadano que viaja en colectivo, taxi o en su auto.
Las medidas que se tomaron son un auto test que han implementado los funcionarios, que señalan, sin que ellos se lo hubieran propuestos, la inutilidad de ellos mismos y de los burócratas. Veamos: como ser, la experiencia que demostró toda una incompetencia, el del ingreso de los autos con patentes pares un día, con patentes impares el otro. Eso sí, había que montar toda una infraestructura del control. Se rechazó.

Estas otras fueron geniales: aumento del cospel de estacionamiento, o, el aumento del peaje, y esta otra, fue genial, "según la cantidad de pasajeros que" transportaba un coche hacían una rebaja en el peaje". Pero si aparecieron páginas WEB organizando y ofreciendo plazas de autos de todo tipo. Todo un patetismo colectivo. La otra genialidad son los carriles señalados con la palabra inglesa BUS (lenguaje de colonizado) serán utilizados únicamente, con algunas excepciones, para colectivos de pasajeros. Cuando uno agrupa esta colección de inutilidades en un solo texto, se pregunta ¿Estos tipos/as nos gobiernan?

QUE DIRÁ LA HISTORIA
Todo será sorpresa cuando los hurgadores de historias, de ayeres notables, junto a arqueólogos y antropólogos, todos juntos, escarbadores de pasados antiguos, encuentren y se queden boquiabiertos, embobados, estupefactos por las estupideces históricas halladas, tanto individuales como colectivas. Todos personajes políticos elegidos por la ciudadanía por amplia mayoría haciendo alardes democráticos y republicanos. Toda una cuenta pendiente, la de estudiar las conductas de los electores.

Me imagino, será un divertimento y a la vez sorpresa este hallazgo. Es para pensarse, o ¿no? Qué dirán cuando lean y aprecien que en estampadas octavillas mediáticas, hay proclamas que señalan con certeza que por este país se aposentó sobre su geografía todo un tiempo mediocre, pueril, decadente, espacio temporal negativo, incomparable…Hallazgo arqueológico que refutará, dolorosamente, eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Fue así no más la cosa. Pregunto, ¿y las excepciones, que dijeron?
Sigamos con la construcción histórica de la estupidez nacional

Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

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