LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LA COMUNA
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Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
1º
de agosto del 2013
En
la entrevista con los miembros de la Comisión de Educación
nos hicieron entrega de la Declaración Nº 24 donde relevaron
por medio de una entrevista la SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS
PÚBICAS y el Balance del mismo año.
En
tal sentido sostienen:
La
Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal
de la Comuna 15, informa al plenario y a la Junta Comunal que, habiendo
relevado la situación de la mayoría de las Escuelas
Públicas pertenecientes a la Comuna 15, ha encontrado diversas
problemáticas.
Entre otras, las mayores dificultades que se encontraron son:
1.
La falta de Jardines Maternales en la Comuna que satisfaga la demanda
existente:
La falta de Jardines Maternales excluye de la Educación Pública
a los niños cuyas familias no pueden pagar la Enseñanza
Privada y a quienes eligen la educación pública. Además
induce a la permanencia en el sector privado a aquellos que terminan
enviando a sus hijos a jardines privados. (*)
2.
La de poder disponer la Cooperadora Escolar y “La Caja Chica”
de la Escuela de dinero suficiente como para cumplir su cometido.
En el caso de la Caja Chica la escasez no permite responder a la
demanda de materiales necesarios para la acción pedagógica.
En el caso de las cooperadoras, al quitarles el subsidio que venían
recibiendo, realizar el apoyo en reparaciones y mantenimiento, que
aun no siendo su función específica, aliviaba de alguna
manera problemas que el Estado deja de resolver.
Dependiendo las escuelas para estos aspectos de la asistencia de
empresas de Mantenimiento, que el Ministerio de Educación
de la Ciudad de Buenos Aires- MEGBA- ha contratado, que no siempre
cumplen con su cometido en tiempo y forma, impidiendo solucionar
problemáticas desde mínimas y urgentes (como un cambio
de vidrios o cerraduras) hasta las de mayor gravedad, tales como
filtraciones, humedad, electrificación, etc. Esto pone en
riesgo la salud de docentes y alumnos.
Por
otra parte lleva a clausurar espacios indispensables para el normal
desarrollo de las actividades escolares, para no mencionar más
que algunos de los problemas que genera la falta de mantenimiento.
3.
La falta de personal:
a)
personal profesional y docente especializado para que la inclusión
educativa de alumnos con NEE sea una realidad, y estos niños
reciban la atención adecuada.
La mera asignación de una vacante en la escuela común
no garantiza en lo más mínimo el acceso igualitario
a la educación, tal como lo exige la Ley de Educación
Nacional 26.206 y la Constitución de la Ciudad de Bs. As.
(*) y se convierte por el contrario en una acción excluyente
y discriminatoria.
b) Personal auxiliar, ya que en algunos casos se hace imposible
mantener la limpieza en edificios donde funcionan varios turnos.
c) Personal docente para capacitación laboral en las Escuelas
de Adolescentes y Adultos.
LEY
26.026 Y CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
(*)Ley
26.026-Capitulo II. Art.11.
e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas
universales y de
Estrategias pedagógicas y de asignación de recursos
que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos
de la sociedad.
n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes,
una
propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo
de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio
de sus derechos.
(*)Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires
Capitulo Tercero - Educación.
ARTICULO 24.- La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de
asegurar y financiar la educación pública, estatal
laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de
los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior,
con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar
diez años de escolaridad, o el período mayor que la
legislación determine.
Garantiza el derecho de las personas con necesidades especiales
a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración
en todos los niveles y modalidades del sistema.
Fomenta la vinculación de la educación con el sistema
productivo, capacitando para la inserción y reinserción
laboral. Tiende a formar personas con conciencia crítica
y capacidad de respuesta ante los cambios científicos, tecnológicos
y productivos.
Presentado
dicha Declaración Nº 24, el Consejo Consultivo Comunal
realizó la siguiente DECLARACIÓN, donde aprueba el
pedido de informes presentado por la Comisión de Educación
a la Asamblea.
En
el mismo se exige el cumplimiento de la ley de Acceso a la Información
Nº 104, se solicita a la Junta Comunal requi8era al Poder Ejecutivo
y a quien corresponda se nos informe:
A.
Los motivos por los cuales se suspendió a las Cooperadoras
Escolares y a las Autoridades Escolares la posibilidad de disponer
de recursos necesarios y suficientes para afrontar los gastos que
consideren necesarios realizar.
B.
Nómina de la Empresas de Mantenimiento de edificios escolares.
C.
Contratos con dichas empresas. Sus condiciones, montos y cláusulas.
D.
Presupuesto aprobado para la Educación Pública, (Gestión
estatal y privada) para el ejercicio 2012 con la atribución
correspondiente a la Comuna 15. Su ejecución a la fecha.
Cabe
aclarar que este pedido es del 29 de agosto del 2012.
BALANCE
DE LA COMISIÓN DEL 2012
En
dicho Balance, en los temas referidos a las escuelas, la Comisión
de Educación sostiene: Que se propusieron un relevamiento
escuela por escuela, que lo llevaron adelante, a pesar de deserciones
de algunos integrantes de la Comisión. Que si bien esto los
dejó sin el relevamiento completo de lo que sucede en todas
las escuelas de la Comuna, pudieron sacar las siguientes conclusiones:
Reunión
con Cooperadoras Escolares. Como efecto de la difusión (4)
es importante resaltar que los/as cooperadores/as se acercaron para
consultarnos sobre la disminución de subsidios. En seguida
nos pusimos en contacto y convocamos una reunión con todas
las cooperadoras de la Comuna mediante volantes y publicación
en periódicos de la Comuna. En una segunda convocatoria,
solicitada por las mismas cooperadoras, fuimos invitados a una reunión
de todas las cooperadoras de la ciudad con funcionarios del GCBA,
pero luego los propios convocantes desistieron de dicha invitación.
Escuelas
Alquiladas. Tomando la solicitud de parte de la comunidad de la
Escuela Prov. De Mendoza, la comisión se entrevistó
con todas las escuelas de la comuna cuyos edificios son alquilados
para articular acciones conjuntas en vistas a un proyecto de ley
de expropiación.
Contacto
con Legislatura- En relación al tema (6) nos dirigimos a
la Comisión de Educación de la Legislatura porteña
vía correo electrónico recabando información
acerca de la existencia y estado de proyectos en igual sentido,
ya que por la proximidad del fin de año nos informaron que
no habría recepción personal.
Contacto
con Escuelas por reclamos: Como consecuencia de las entrevistas
y la difusión, algunas escuelas nos han dirigido pedidos
de mediación e intervención por diversos reclamos
acerca de deficiencias edilicias, falta de servicios, incumplimiento
de empresas de mantenimiento, etc. A lo cual se ha respondido explicitando
las funciones del C.C.C. sus alcances y límites.
21
de diciembre del 2012.
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