COMUNA 15 / LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LA COMUNA
 
 

 

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CCC


LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LA COMUNA 15

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1º de agosto del 2013

En la entrevista con los miembros de la Comisión de Educación nos hicieron entrega de la Declaración Nº 24 donde relevaron por medio de una entrevista la SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBICAS y el Balance del mismo año.

En tal sentido sostienen:

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, informa al plenario y a la Junta Comunal que, habiendo relevado la situación de la mayoría de las Escuelas Públicas pertenecientes a la Comuna 15, ha encontrado diversas problemáticas.
Entre otras, las mayores dificultades que se encontraron son:

1. La falta de Jardines Maternales en la Comuna que satisfaga la demanda existente:
La falta de Jardines Maternales excluye de la Educación Pública a los niños cuyas familias no pueden pagar la Enseñanza Privada y a quienes eligen la educación pública. Además induce a la permanencia en el sector privado a aquellos que terminan enviando a sus hijos a jardines privados. (*)

2. La de poder disponer la Cooperadora Escolar y “La Caja Chica” de la Escuela de dinero suficiente como para cumplir su cometido. En el caso de la Caja Chica la escasez no permite responder a la demanda de materiales necesarios para la acción pedagógica.
En el caso de las cooperadoras, al quitarles el subsidio que venían recibiendo, realizar el apoyo en reparaciones y mantenimiento, que aun no siendo su función específica, aliviaba de alguna manera problemas que el Estado deja de resolver.
Dependiendo las escuelas para estos aspectos de la asistencia de empresas de Mantenimiento, que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- MEGBA- ha contratado, que no siempre cumplen con su cometido en tiempo y forma, impidiendo solucionar problemáticas desde mínimas y urgentes (como un cambio de vidrios o cerraduras) hasta las de mayor gravedad, tales como filtraciones, humedad, electrificación, etc. Esto pone en riesgo la salud de docentes y alumnos.

Por otra parte lleva a clausurar espacios indispensables para el normal desarrollo de las actividades escolares, para no mencionar más que algunos de los problemas que genera la falta de mantenimiento.

3. La falta de personal:

a) personal profesional y docente especializado para que la inclusión educativa de alumnos con NEE sea una realidad, y estos niños reciban la atención adecuada.
La mera asignación de una vacante en la escuela común no garantiza en lo más mínimo el acceso igualitario a la educación, tal como lo exige la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Constitución de la Ciudad de Bs. As. (*) y se convierte por el contrario en una acción excluyente y discriminatoria.
b) Personal auxiliar, ya que en algunos casos se hace imposible mantener la limpieza en edificios donde funcionan varios turnos.
c) Personal docente para capacitación laboral en las Escuelas de Adolescentes y Adultos.

LEY 26.026 Y CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

(*)Ley 26.026-Capitulo II. Art.11.
e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de
Estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una
propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

(*)Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
Capitulo Tercero - Educación.
ARTICULO 24.- La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine.
Garantiza el derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema.
Fomenta la vinculación de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral. Tiende a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos.

Presentado dicha Declaración Nº 24, el Consejo Consultivo Comunal realizó la siguiente DECLARACIÓN, donde aprueba el pedido de informes presentado por la Comisión de Educación a la Asamblea.

En el mismo se exige el cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Nº 104, se solicita a la Junta Comunal requi8era al Poder Ejecutivo y a quien corresponda se nos informe:

A. Los motivos por los cuales se suspendió a las Cooperadoras Escolares y a las Autoridades Escolares la posibilidad de disponer de recursos necesarios y suficientes para afrontar los gastos que consideren necesarios realizar.

B. Nómina de la Empresas de Mantenimiento de edificios escolares.

C. Contratos con dichas empresas. Sus condiciones, montos y cláusulas.

D. Presupuesto aprobado para la Educación Pública, (Gestión estatal y privada) para el ejercicio 2012 con la atribución correspondiente a la Comuna 15. Su ejecución a la fecha.

Cabe aclarar que este pedido es del 29 de agosto del 2012.

BALANCE DE LA COMISIÓN DEL 2012

En dicho Balance, en los temas referidos a las escuelas, la Comisión de Educación sostiene: Que se propusieron un relevamiento escuela por escuela, que lo llevaron adelante, a pesar de deserciones de algunos integrantes de la Comisión. Que si bien esto los dejó sin el relevamiento completo de lo que sucede en todas las escuelas de la Comuna, pudieron sacar las siguientes conclusiones:

Reunión con Cooperadoras Escolares. Como efecto de la difusión (4) es importante resaltar que los/as cooperadores/as se acercaron para consultarnos sobre la disminución de subsidios. En seguida nos pusimos en contacto y convocamos una reunión con todas las cooperadoras de la Comuna mediante volantes y publicación en periódicos de la Comuna. En una segunda convocatoria, solicitada por las mismas cooperadoras, fuimos invitados a una reunión de todas las cooperadoras de la ciudad con funcionarios del GCBA, pero luego los propios convocantes desistieron de dicha invitación.

Escuelas Alquiladas. Tomando la solicitud de parte de la comunidad de la Escuela Prov. De Mendoza, la comisión se entrevistó con todas las escuelas de la comuna cuyos edificios son alquilados para articular acciones conjuntas en vistas a un proyecto de ley de expropiación.

Contacto con Legislatura- En relación al tema (6) nos dirigimos a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña vía correo electrónico recabando información acerca de la existencia y estado de proyectos en igual sentido, ya que por la proximidad del fin de año nos informaron que no habría recepción personal.

Contacto con Escuelas por reclamos: Como consecuencia de las entrevistas y la difusión, algunas escuelas nos han dirigido pedidos de mediación e intervención por diversos reclamos acerca de deficiencias edilicias, falta de servicios, incumplimiento de empresas de mantenimiento, etc. A lo cual se ha respondido explicitando las funciones del C.C.C. sus alcances y límites.

21 de diciembre del 2012.


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