EL
MONAREFA CUMPLIÓ 9 AÑOS
Por Elena
Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo
Digital
4 de noviembre
del 2013
Ha sido
un trabajo ininterrumpido… fuimos la continuación del emprendimiento
organizativo y de lucha por la Recuperación de los Ferrocarriles
y los ferroviarios, el MOREFE – Movimiento de Recuperación
Ferroviario.
En diciembre
del 2003 salió la primera edición de EL FERROCIDIO,
a partir de allí comenzó un recorrido veloz que llegó
a la gran reunión en el Transformador de Haedo, provincia de
Buenos Aires, el 31 de julio del 2004, ahí se conformó,
en medio de la presentación de EL FERROCIDIO,
la Coordinadora Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos. El mandato fue claro, CONSTITUIR UN MOVIMIENTO
que llegara a todo el país.
Lo hicimos,
lo logramos, el 9 de octubre del 2004, en el Sindicato de Molineros
en la CABA, una gran asamblea dio el inicio de este trabajo denodado.
Con gran energía y sin ninguna ayuda económica de nadie,
ni partidos políticos, entidades de ninguna naturaleza, organizaciones
sindicales varias, con una voluntad realmente titánica fuimos
trabajando en estos años. De esta forma se agotó la primera
edición de EL FERROCIDIO, y se emprendió
el trabajo de editar la segunda edición de EL FERROCIDIO,
ampliada y corregida, la cual está a punto de agotarse…
En estos
años, entre otros, el MONAREFA editó
FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACEROY LUCHA y FERROCARRILES
ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, participan
más de 20 técnicos, edición que corre la suerte
del EL FERROCIDIO.
Por eso,
como lo venimos haciendo… porque nuestro lema práctico
ha sido ¨A todo pulmón¨ y agradeciendo a todos los medios
y periodistas que le dieron cabida esencialmente a la voz de nuestro
miembro fundador Juan Carlos Cena, el próximo sábado
30 de noviembre del 2013 a las 20 horas, en la Biblioteca Popular José
Ingenieros, estaremos haciendo un recorrido: Político –
técnico, de lucha y cultural de estos años de trabajo
del MONAREFA.
Es una
invitación abierta a todos los que creen que debemos seguir defendiendo
nuestros bienes nacionales: el Ferrocarril es uno de ellos, insustituible,
lo haremos en un lugar caro a nuestros sentimientos y afectos, la biblioteca
que tantas veces nos cobijó.
Estarán
los fotógrafos, artistas, los responsables del Tren de las Artes,
los ferroviarios activos y no tantos…
Están
invitados las organizaciones de usuarios, medios de prensa, organizaciones
sociales, políticas… es un momento esencial de un trabajo
que no cedió y que hoy es tema sustancial porque el ferrocarril
suburbano es una trampa mortal y principalmente, el del interior no
existe… por eso, hay 1.200 pueblos abandonados y las economías
regionales perdieron con el levantamiento de las vías férreas.
Los pueblos del norte del país no tienen trenes aguateros, no
hay trenes sanitarios por el país, los 84 policlínicos
no existen más, los 37 talleres están llenos de óxido,
olvido y desmantelamiento, los almacenes, depósitos saqueados
y desguazados, son un recuerdo, las estaciones son la comida voraz de
alimañas y las tierras ferroviarias serán el caldo jugoso
de los emprendimientos inmobiliarios.
Queremos
cerrar este breve esbozo de lo actuado, el trabajo desarrollado por
la recuperación de la Memoria: 111 obreros y trabajadores ferroviarios
y ferroportuarios son la nómina de un tiempo de tinieblas. A
esto sumamos el asesinato de Mariano Ferreyra y del maquinista y resistente
en la última huelga ferroviaria de 1991, Leonardo Andrada.
La charla
estará a cargo de JUAN CARLOS CENA y ahí, nuevamente
les comentará que es posible recuperar el FERROCARRIL, se trata,
por supuesto de una decisión POLÍTICA…
* Secretaria de Prensa del MONAREFA – Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
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AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN.