FERROCARRILES ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital *
17
de agosto del 2012
Esta
es la nueva obra de Juan Carlos Cena, para nosotros un privilegio
presentarlo, ya está en imprenta.
Es
el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles
Argentinos.
Participan
en esta obra, los técnicos ferroviarios de distintas partes
del país, contribuyendo con su trabajo y elaboración
para cada zona de cómo reconstruir el sistema ferroviario.
Además, otros especialistas que colaboran en este libro.
Es la continuación de EL FERROCIDIO, es
decir, la propuesta de cómo recuperar el Sistema de Transporte
Ferroviario Argentino.
Lo
que se hizo con los Ferrocarriles en la Argentina es único
en el mundo. Un latrocinio sin par. Fue de tal magnitud que generó
con su ausencia 1.200 pueblos fantasmas. Alguien, alguna vez se
preguntó ¿Cuánto cuesta un Pueblo Deshabitado?
¿Cómo lo evaluamos dentro de la contabilidad del lucro?
pregunta siempre su autor.
Desde
el golpe de Estado contra Perón, salvo el del doctor Illia,
todos boicotearon el sistema ferroviario. Hay una responsabilidad
principal, la de Carlos Menem, que ocasiónó todo un
perjuicio nacional que subsiste en la actualidad, siendo responsabilidad
de todos los gobiernos hasta la actualidad no haberlo recuperado.
Adeudo que deberán dar cuenta, algún día, todos
los poderes ejecutivos que ocuparon el sillón presidencial
y que contribuyeron a este desguace y desestructuración del
ferrocarril, un bien nacional.
En
el marco del 155 aniversario del primer ferrocarril en la Argentina,
entregamos la contratapa de Ferrocarriles Argentinos
Destrucción / Recuperación de Juan Carlos Cena.
Hace
155 años sonó el primer campanazo para que comenzara
a marchar el primer tren… por Los Caminos de Fierro
En
los países coloniales, dominados o dependientes como el nuestro,
la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha
transformadora para construir un país libre, digno y soberano,
que merezca ser vivido.
Los
ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión
Nacional, por lo tanto, planteamos y sustentamos que debe volver
a ser un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias
administrado por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos y
necesitamos debe ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno),
descentralizada y desburocratizada, donde se combata la corrupción
desde el primer momento, con regionales o zonas que tengan un auténtico
poder de decisión y coordinen entre ellas armónicamente
por toda la geografía del país. Las zonas tendrán
que ver con el desarrollo de las economías regionales.
Deberá
ser un servicio publico, que cumpla una función social y,
que entre sus características principales figuren la de transportar
todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada
de sus servicios. Sin estas premisas, será un acarreador
de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio,
como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará
ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico
de la Nación. En el firmamento político nacional no
apreciamos ninguna ponencia, plan o proyecto serio, ni del gobierno
nacional ni de las fuerzas políticas opositoras. Solo enunciados
plagados de consignas como si fueran proyectos. El ferrocarril es
una herramienta estratégica para el país y su pueblo.
Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico
de la Nación. Este rol trascendente desapareció en
manos privadas, porque el único fin de los concesionarios
es y será el lucro.
La
reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos
ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los funcionarios
corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot y liquidaron la
empresa ferroviaria. Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir
la Nación para que integre de nuevo el país, beneficie
a las economías regionales, restablezca la conexión
perdida
entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos abandonados
retorne la vida.
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