FERROCARRILES
ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
de
Juan Carlos Cena
Abjurar
del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como
entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.
Juan Carlos Cena
10
de julio del 2012
El
libro de próxima aparición es, como afirma su autor,
la continuación de EL FERROCIDIO, es simplemente, dice él,
la propuesta de la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos,
esto no es una pequeña tarea.
Desde
el punto de vista político técnico es completo y complejo,
participan más de 20 ferroviarios idóneos y especializados
del mismo que convocó Juan Carlos Cena luego de haber escrito
el cuerpo central, pero también invitó a otros distintos
especialistas para que se sumaran en temas concretos como los legales,
historiadores, geógrafos y más, todos participan con
gran expectativa por esta patriada.
El
libro tiene hasta la propuesta de un proyecto de ley Nacional de
Transporte donde el autor toma, por su conocimiento, de ejemplos
latinoamericanos y de Europa.
Sencillo en su lectura y complejo en sus elaboraciones, entre los
temas complicados baja la teoría de las redes a un lenguaje
llano y claro.
Este
es el trabajo de la Recuperación Ferroviaria. Porque hay
que decirlo, la destrucción es muy rápida, la recuperación
y reconstrucción es realmente penosa y dura…
Además con mucha fuerza aclara que Ferrocarriles Argentinos
debe ser el nombre que se debe recuperar. Es un nombre simbólico
como YPF, ENTEL, ENCOTEL, Gas del Estado, ELMA y así.
Lo que sigue es parte de la presentación del libro por parte
de su autor.
Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
PRESENTACION
Este
trabajo nace como una necesidad, la de aportar ideas para la elaboración
de un proyecto de recuperación y reconstrucción de
los Ferrocarriles Argentinos. Siempre he manifestado en todas mis
labores que el ferrocarril es un bien nacional. Por lo tanto, es
una cuestión nacional, asunto que nos compete a todos, en
donde todos debemos involucrarnos. De la misma manera nos incumbe
luchar por todas nuestras riquezas naturales: los minerales, glaciares,
napas freáticas, aguas, bañados, bosques, selvas,
territorios, el mar epicontinental; comunicaciones, energía,
petróleo, gas, el transporte en general (flota fluvial, marina
mercante, ferrocarriles, carreteras y aéreo).
Siempre
he rechazado el iluminismo de los personalistas que desde una oficina
del puerto o cenáculo académico han pretendido diseñar
la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario sin
tener en cuenta el país real, manifestando un desprecio absoluto
por lo geográfico, lo territorial y fundamentalmente por
los habitantes que viven en esa topografía, mejor dicho,
los habitantes del interior. Por esa razón convoqué
a compañeros de las diferentes zonas del país ferroviario
a que esbozaran las necesidades y detrás de ellas un proyecto
zonal para unirlos a los otros y así construir un proyecto
integrado de carácter nacional. Todos han respondido, todos
con trabajos.
Cuando
los que luchan contra la injusticia están vencidos
No por eso tiene razón la injusticia.
………………………….…………
Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos / que al menos se sientan avergonzados.
Bertold
Brecht (Alemania, 1898-1956)
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