LA
SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO
FALACIAS, MENTIRAS, EMBUSTES, ENREDOS… son muchos los sinónimos
de la mentira…
Por Juan
Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA *
31 de
octubre del 2013
Explicamos
para comenzar: este trabajo lo dejamos para después de las elecciones
porque, indudablemente, éstas fueron punto esencial estos días.
Ahora lo entregamos sentando precedente de que la estatización
de lo que es estatal, sólo es un enredo propagandístico.
Hace un
año, más exactamente, Juan Carlos Cena sostenía
en su trabajo del domingo 28 de octubre del 2012 que: es necesario
precisar sobre la reestatización de los FERROCARRILES ARGENTINOS
por parte del gobierno nacional. Algunos fueron anunciados desde el
atril, otros, desde un palco como la proclamada estatización
del F.C. Belgrano. Este anuncio fue realizado en la provincia de Tucumán
allá por el 2005; la proclama fue pronunciada por el ¨impecable¨
Ricardo Jaime, otrora Secretario de Transporte de NK; pero eso sí,
sería con gerenciamiento privado. La reestatización anunciada
del F.C. Belgrano Cargas sería gerenciada o dada en concesión
al empresario Francisco Macri, más los subsidios.
Algunos comentarios periodísticos están plagados de ignorancias,
por lo tanto, deberían tener en cuenta que si publican ignorancias,
desinforman. Decir hoy que los ferrocarriles fueron privatizados, después
de 20 años de haber ocurrido ese anómalo maldito del gobierno
de Menem, es no entender o no haber investigado la verdadera naturaleza
de ese fenómeno. No fueron privatizados, sino concesionados en
el marco de la Ley de la Reforma del Estado llamada ley Dromi. Es decir,
se alquilaron. Con la particularidad de se les otorgarían subsidios
a los concesionarios de los servicios de pasajeros suburbanos. Es decir,
un alquiler al revés. El Estado les pagaría un subsidio,
ellos no abonarían el canon como abonan los trenes de carga.
Fenómeno rapaz único en el mundo.
La otra
invención dice que el que tiene poder en todo el sistema ferroviario
es el Estado. Nada que ver. No han investigado la naturaleza del UGOFE
S.A. - Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia
Sociedad Anónima, compuesta por el Estado y todos los concesionarios,
por ese entonces cuando se constituyó, que son: Ferrovías
(Belgrano Norte) T.B.A. (Sarmiento y Mitre) Metrovías (Urquiza).
Toda una cartelización entre el Estado, los concesionarios, es
decir se constituyen en socios Estado y concesionarios.
LA
SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO
El ferrocarril
Sarmiento es el dos por ciento de todo el Sistema Nacional Ferroviario,
el cual llegó a superar los 47.000 kilómetros de vías
y el principal de América Latina. Los ferrocarriles suburbanos
son alrededor del 11 por ciento de toda la red ferroviaria que tuvimos.
En el país no hay ferrocarriles… no existen porque sus
vías fueron abandonadas, los trenes no pasaron más y esto
dejó, 37 talleres clausurados, se anuló la Industria Nacional
Ferroviaria, aparecieron 1.200 pueblos abandonados. Por la ausencia
del ferrocarril han aumentado los accidentes por la saturación
de rutas y autopistas. Hemos pasado de la accidentologia a la siniestralidad.
Relevamiento que tiene el MONAREFA en la actualidad.
¿Qué
se estatizó?
No puede
haber estatización cuando la infraestructura es del Estado. Lo
que quedó sigue siendo del estado ya sean pasajeros o de carga,
lo que se hizo fue concesionarlos como decimos más arriba…
Al no ser propiedad de los concesionarios estos lo capturaron, lo desguazaron,
lo dejaron que se gangrenara porque esos inmensos subsidios, no eran
de su propiedad. Las fabulosas prebendas fueron a parar a sus empresas
particulares. El caso más claro y simbólico es el de los
Cirigliano. Los únicos ferrocarriles privados fueron cuando los
ingleses y franceses eran dueños, en forma integral, de las líneas
férreas.
No hay ni habrá estatización… el ferrocarril está
en manos del Estado, lo que queda, y entregado para que lo terminen
de destruir.
¿Quiénes
pueden poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario?
Este Sistema
Ferroviario, el que se debe recuperar, lo pueden poner en funcionamiento
los TÉCNICOS, IDÓNEOS Y ESPECIALISTAS FERROVIARIOS.
Están en su mayoría jubilados y son los especialistas.
No es
lo mismo trabajar en el ferrocarril que ser ferroviario. En estos hombres
están encarnadas las décadas de un ferrocarril que comenzó
a transitar allá por 1857.
Hoy se habla mucho, muchos, incluidos quienes trabajan en el actual
ferrocarril gangrenado que conocen apenas una línea, creen que
pueden poner en funcionamiento un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario,
Industrias y Comunicaciones.
La capacitación
es una realidad educativa que existió… hoy no… no
se trata de consignas partidarias sino de temas serios y hay que saber
respetar el conocimiento acumulado.
Lo mismo que decimos para funcionarios irresponsables lo decimos para
aquellos que trabajan en estos ferrocarriles y nada saben.
Aclaremos:
ESTATIZAR significa que lo estatizado está bajo la órbita
del Estado, o sea, es manejado, controlado, organizado, planificado
bajo su égida. Por ello, aunque seamos repetitivos, lo que se
hizo fue CONCESIONAR y de esta forma se realiza un ALQUILER AL REVÉS,
en lugar de pagar el inquilino, paga el PROPIETARIO: o sea el ESTADO,
por medio de subsidios y prebendas. LOS ARREGLOS los realiza el ESTADO,
y las CONCESIONARIAS crearon otras empresas de REPARACIONES y de esta
forma ¨REPARAN¨ y cobran…
Por eso, desde el MONAREFA no nos cansaremos de decir que no hay ESTATIZACIÓN…
TODO ES PRODUCTO de una campaña electoral y tres desastres ferroviarios
en el Sarmiento que minaron un problema de imagen gubernamental. Esto
es lo terrible… que de autocrítica: NADA, CERO.
La falta
de autocrítica los lleva a que en estas elecciones del 27 de
octubre no hubo ni luto, ni formas lacrimógenas de utilización
propagandística: en toda la línea del Ferrocarril
Sarmiento el gobierno nacional perdió las elecciones.
Por ello,
cerramos afirmando nuevamente: que la única que sigue festejando
es la industria del Transporte Automotor, las Cámaras del Transporte
de Carga y Pasajeros. Ellos transportan casi el 90% de cargas y pasajeros
cuya diferencia de flete y costo de pasajes es de más del 50
por ciento.
Otros
callan: los sindicatos ferroviarios y la dirigencia política
en general que los atraviesa, igual que al gobierno nacional: la mediocridad.
Los
ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión
Nacional, por lo tanto, planteamos y sustentamos que debe volver a ser
un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias administrado
por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos y necesitamos debe
ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno), descentralizada y desburocratizada,
donde se combata la corrupción desde el primer momento, con regionales
o zonas que tengan un auténtico poder de decisión y coordinen
entre ellas armónicamente por toda la geografía del país.
Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías
regionales. Deberá ser un servicio publico, que cumpla una función
social y, que entre sus características principales figuren la
de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad
obligada de sus servicios. Sin estas premisas, será un acarreador
de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio, como
en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún
papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.
En
el firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia,
plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas políticas
opositoras. Solo enunciados plagados de consignas como si fueran proyectos.
El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país
y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico
de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos
privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será
el lucro. La reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos
ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los funcionarios
corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot y liquidaron la empresa
ferroviaria.
Reconstruir
los ferrocarriles es reconstruir la Nación para que integre de
nuevo el país, beneficie a las economías regionales, restablezca
la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos
los pueblos abandonados retorne la vida. Ferrocarriles
Argentinos Destrucción / Recuperación.
•
Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / Secretario General del Personal
Técnico APDFA 1984 – 1989.
• Elena Luz González Bazán miembro fundador / Responsable
de Prensa.
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