2014
POLÍTICA / HISTORIA / DOCTOR ILLIA
 
 

 

POLÍTICA / HISTORIA

DOCTOR ARTURO ILLIA / HOMENAJE 2006

Presidente Argentino en el período 1963-1966

HOMENAJE A ARTURO ILLIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

Enero del 2006

Arturo Illia, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires y médico ferroviario, nombrado por Hipólito Yrigoyen para trabajar en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, la ambulancia que utilizó se encuentra en el Museo Ferroviario de Cruz del Eje.

Illia fue presidente de la Argentina en el período 1963-1966, cuando el peronismo estaba proscrito, su pecado mayor fue anular los contratos petroleros y la ley de medicamentos, todas medidas que perjudicaban a las multinacionales. El golpe de estado no se hizo esperar, y luego de una campaña siniestra encabezada por Primera Plana y el periodista ¨estrella de la derecha¨ Mariano Grondona, Illia fue derrocado por Juan Carlos Onganía y las fuerzas armadas, re iniciando un camino de golpes de estado.

Este martes 18 de enero los dirigentes radicales, entre ellos la ex diputada Florentina Gómez Miranda y el ex precandidato presidencial Osvaldo Álvarez Guerrero, se reunieron a las 11 de la mañana en el cementerio de la Recoleta, para rendirle homenaje al ex Presidente Arturo Illia, al cumplirse el 22º aniversario de su fallecimiento.
La ex diputada nacional y militante histórica de la UCR hizo uso de la palabra con la presencia,
entre otros, del vicepresidente del radicalismo porteño Pedro Querido y Ricardo Illia, hermano del ex mandatario.

A la distancia y casi 40 años después se debe rescatar la honestidad y el trabajo de este hombre que fuera de los protocolos y atendiendo a su juramento hipocrático, siendo presidente se bajó del auto oficial para atender a una persona desmayada, esto le valió fuertes críticas de la derecha entreguista que tiempo después lo golpearía para entregarse a las manos de las grandes empresas monopólicas, reiniciando el camino de la entrega del patrimonio nacional. La tortuga fue el apodo malvado que se utilizó en Primera Plana y desde este lugar del periodismo perverso se terminó con el gobierno de Illia, sumado a la burocracia sindical que no vaciló en ser cómplice del golpe militar.

Siguiente

Página principal / Mapa del Sitio

21 Enero, 2016 16:53

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

relojes web gratis

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}