2014
MOVIMIENTO OBRERO / SEVERINO
 
 

MOVIMIENTO OBRERO

SEVERINO DI GIOVANNI

SEVERINO DI GIOVANNI

LIDER ANARQUISTA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2014. Actualizado el 1° de abril del 2020

Severino nace en Italia, luego emigra hacia nuestro país, era anarquista, realizó una campaña en apoyo a SACCO y VANZETTI, era antifascista.

El fusilamiento de Severino

Es fusilado el 1º de febrero de 1931, se cumplieron 83 años de aquel día, fue en la Penitenciaria de La Heras, luego derribada.

Se dice que luego de ser capturado, en el escritorio de Severino se encuentra un papel que tenía el texto siguiente: “¿Claudicar? ni siquiera cuando, al final del camino, sin ninguna salida de salvación, me encuentre delante de la muralla de la muerte”.

El 1º de febrero de 1931 fue fusilado en la vieja Penitenciaría de Las Heras.
Un periodista y escritor Roberto Arlt cubrió la ejecución para el diario El Mundo. Luego escribe una crónica que quedará plasmada en el diario y posteriormente en la recopilación de sus escritos.

En ese momento gobernaba la primera dictadura en el país, durante el siglo XX, el general Uriburu había derrocado a Hipólito Yrigoyen, el 6 de septiembre de 1930.

Severino era anarquista por sus ideales de libertad y solidaridad, un militante apasionado, y como muchos en aquellos años, un autodidacta.

Había nacido el 17 de marzo de 1901 en Chieti, en la región de los Abruzzos, Italia, a 180 kilómetros del este de Roma.

Cuando se produce la Gran Guerra, o sea, la Primera Guerra Mundial, Severino era un niño entrando en la adolescencia, en la posguerra ve el hambre, la pobreza, los soldados mendigando en las calles.

En su biografía se puede conocer que fue un joven que se rebela contra todo tipo de injusticias y va contra todo tipo de autoridad que percibe injusta.

Realiza los estudios para ser maestro y pronto comienza a enseñar, antes de graduarse, en una escuela de su pueblo.

Como autodidacta aprende el oficio de tipógrafo mientras en su tiempo libre leía a Bakunin, Malatesta, Proudhon, Kropotkin y Élisée Reclus, es dable comentar que los tipógrafos, por su oficio leían el material que plasman con su trabajo. Por ello, no es casual que dentro del inicio del movimiento obrero, tanto en nuestro país como en el mundo, los tipógrafos jugaran un papel muy importante en cuanto a los niveles de conciencia.
Tenía 19 años y queda huérfano, en 1920 y al año siguiente, en 1921 se consagra a la militancia en el anarquismo.

En 1922 los Camisas Negras de Benito Mussolini marchaban sobre Roma, la conocida Marcha sobre Roma, en ese año se casa con su prima Teresa Masciulli, una muchacha de Chieti.

El fascismo se adueña de Italia y viene como parangón la censura y las persecuciones a los anarquistas, entre otros. La pareja viene para Argentina, Severino y Teresa tuvieron tres hijos.

EN LA ARGENTINA

Se radica en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, como obrero tipógrafo viajaba diariamente a la Capital Federal. El gobierno en Argentina estaba en manos de Hipólito Yrigoyen, uno de los referentes del Partido Radical. Los gobiernos radicales fueron: Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928).

A posteriori de finalizada la Gran Guerra, en 1918, llegó otra gran oleada de inmigrantes italianos.

Severino realizó gran parte de su militancia entre estos inmigrantes, sus escritos, su trabajo periodístico con el más conocido que fue Culmine, que escribía durante las noches.

Como es conocido, las ideas anarquistas fueron esenciales en la organización y consolidación de las organizaciones sindicales en nuestro país. Las sociedades previas que se formaron donde los italianos fueron, por su masividad, una masa esencial de obreros y trabajadores. Argentina fue el país sudamericano donde las ideas libertarias más se propagaron.

EL ANARQUISMO

RADICAL Y MODERADO

El anarquismo

Severino estaba en el grupo más radical del anarquismo en la Argentina, nucleado alrededor de los sindicatos autónomos y el periódico La Antorcha que dirigían Ramón González Pacheco y Teodoro Antilla.

El sector "moderado" estaba en la F.O.R.A. y el periódico La Protesta que dirigían Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán.

Su primera actuación pública resonante tuvo lugar el 6 de junio de 1925, cuando en Teatro Colón se realizaba una función especial en celebración del 25º aniversario del acceso al trono de Italia de Vittorio Emanuele III, con la presencia del presidente Alvear y el embajador fascista, conde Luigi Aldrovandi Marescotti. Un grupo de militantes anarquistas entre los que se hallaba Di Giovanni interrumpió la función arrojando volantes y gritando "¡Asesinos, ladrones!" a los dignatarios italianos. El incidente terminó en una trifulca con los "Camisas Negras" que escoltaban al embajador, y el encarcelamiento de Severino y sus compañeros.


Otra de las protestas donde participa Severino Di Giovanni es en los actos en solidaridad por el arresto y homicidio de Sacco y Vanzetti en 1927.

Severino debió vivir prófugo gran parte de su permanencia en Argentina.

Es condenado a ser fusilado y el periodista Roberto Arlt lo refleja de la siguiente forma.

HE VISTO MORIR…

Por Roberto Arlt en Aguafuertes porteñas

Severino fue anarquista… los tiempos de la súper explotación de la mano de obra conformó la violencia institucional y patronal. La matanza de trabajadores por reclamar derechos y salarios dignos era una constante. La Semana Roja, en 1909, La Semana Trágica en 1919, Los fusilamientos en la Patagonia en 1921. Los asesinatos por parte de los grupos parapoliciales como los jinetes de la Liga Patriótica en connivencia con las fuerzas de seguridad y el ejército, los Cardenales en la Forestal, la represión contra los obreros de la Construcción en 1936, son algunos de los momentos de gran violencia contra los obreros y trabajadores, sería interminable nombrar todos…

Si este conglomerado de situaciones sociales y políticas no se mira en esta magnitud y contexto, sólo se verá en el anarquismo y sus ideas como una respuesta violenta por la violencia misma.

Del anarquismo sólo se ve y se refleja los niveles de violencia, jamás se describe su aporte filosófico, cultural y artístico. Fueron influenciados por los cínicos, los cinicoi, estos fueron los filósofos griegos antes de Cristo; en griego cinicoi quiere decir perro. Tuvieron una filósofa mujer: Hyparquía fue la primera.

Estos anarquistas dejaron en el Movimiento Obrero Argentino el amor por la literatura, la música, el teatro. De ellos se conocen los conjuntos filo dramáticos, los cientos de bibliotecas que fundaron. Sus altos niveles de capacitación laboral, fueron autodidactas.

Levantaron el amor a la libertad y el desprecio por los bienes materiales… ¡qué falta harían hoy! dejaron un legado que deliberadamente se necesita enterrar…

El anarquismo fue una de las ideas que entusiasmó la conformación del Movimiento Obrero nacional, además el socialismo, el comunismo, en minoría las ideas del radicalismo y el sindicalismo fueron vértice para organizar y llegar a los sindicatos que fueron la herramienta sustancial de lucha y protesta contra la explotación. Luego el peronismo…

El mundo sindical es un entramado complejo, donde la pelea y la lucha sindical siempre estuvo teñida de momentos de gran violencia, desconocerlo o quererlo modificar es una realidad que escapa a los sectores o clases sociales ajenas al movimiento obrero; este contexto sólo lo modifican sus protagonistas…

La historia del Movimiento Obrero está teñida de un rojo fuerte y doloroso, el negro es un luto perenne que lo ha surcado por décadas…

Producción compartida con Haydeé Dessal.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 12.086

1 Abril, 2020 12:51

my widget for counting
contador

 

contador 

Página principal / Mapa del Sitio

 

SEVERINO DI GIOVANNI

Fusilado en la Penitenciaría de Las Heras, el 1° febrero . Se cumplieron este año...

A 89 años de su fusilamiento.

Líder anarquista

OBRERO TIPÓGRAFO.

Se dice que luego de ser capturado, en el escritorio de Severino se encuentra un papel que tenía el texto siguiente: “¿Claudicar? ni siquiera cuando, al final del camino, sin ninguna salida de salvación, me encuentre delante de la muralla de la muerte”.

 

LOS COLORES DEL ANARQUISMO SON: el rojo y el negro.

El rojo es por la sangre derramada de los obreros y trabajadores y el negro, es el luto.