Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 4 Agosto, 2016 17:25
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

HISTORIA / VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

1° DE AGOSTO DE 1776 / VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2015. Actualizado el 4 de agosto del 2016

El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces. Este siglo fue el impulso secular e ilustrado.
Asimismo, las potencias coloniales europeas se enfrentaron entre sí en distintos lugares del globo, el objetivo era conseguir ampliar sus dominios. En el marco de intentar ganar su perdido prestigio de potencia mundial, en conflicto casi permanente con Inglaterra y Portugal. En el caso de Portugal el conflicto eterno fue la Colonia de Sacramento, que queda sobre la margen oriental del Plata y otras posesiones en la región, España decide la creación de éste virreinato y el de Nueva Granada.

VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

Se trata de una reorganización de sus dominios, el Virreinato del Río de la Plata, es un eslabón importante de su imperio colonial americano. Otro de los elementos sustanciales era la cuestión referente al océano Pacífico, que se sumaba a las causas ya enumeradas, además de la ruta que a través del cabo de Hornos llevaba a las costas del Pacífico americano y del Asia, que enfrentaba a España, Francia e Inglaterra.

España es derrotada en la guerra de los Siete Años, cuyo aliado era Francia, de esta forma queda más en desventaja ante el bloque anglo lusitano y más aún si tenemos en cuenta que los portugueses buscaban conectar sus dominios por tierra con la ciudad de Colonia, o sea, expandirse hacia el sur. El virreinato de Brasil, creado en 1763 y posteriormente, en el año de creación del virreinato del Río de la Plata, en 1776, los portugueses se adueñan definitivamente de la región de Río Grande.

Pero, Europa no las tiene todas consigo, el problema del manejo de las colonias, atañe a todos. Inglaterra debe abocarse a intentar sofocar la rebelión de las trece colonias norteamericanas. Por ello, se puede ver que el contexto internacional es más que complicado para las posesiones españolas en América, ya que en el norte de la actual América se había asentado Gran Bretaña.

Con toda esta realidad, España, aprovechando esta situación, se lanza a una expedición militar contra el Brasil a cargo de Pedro de Ceballos, quien logra retomar el control de la ciudad de Colonia y es a través del Tratado de San Ildefonso de 1777 done España y Portugal fijan los límites que ya serán los casi definitivos.

Una vez concluida con éxito la misión militar a cargo de Ceballos, el Virreinato del Río de la Plata se crea de modo permanente en 1776, conformado por las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, así como también Mendoza y San Juan, recientemente desprendidas de la Capitanía de Chille, además de Moxos y Chiquitos, las cuales son fronterizas con los dominios portugueses, en tal sentido estas quedaron bajo dominio del Virrey, cargo para el cual se nombró a Juan José Vértiz.

En realidad, el 1° de agosto de 1776 es una constitución provisoria, luego vendrá la definitiva: Carlos III lo hace en carácter provisional y el 27 de octubre de 1777 se hace definitivo, otras fuentes lo ubican en 1778. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Actividades recreativas y sociales
Durante la época virreinal no había muchas actividades ligadas al esparcimiento. Entre algunas de ellas eran las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas.

La más popular de todas era la tertulia, que consistía en una reunión social de familias adineradas donde se escuchaba música y se bailaba.

Las castas populares hacían sus encuentros en las pulperías, que funcionaban como una especia de bares.
Esos lugares como bares, cafés y pulperías han subsistido hasta bien entrado el siglo XX, en espacios urbanos y rurales.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 4038

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador