Por
el Pata de Fierro
31
de mayo del 2015
A
fines de los 80, el Estado, en connivencia con empresarios
y sindicalistas, vaciaron y degradaron el conjunto de
los servicios ferroviarios, tanto en cargas como en pasajeros
, en especial los servicios urbanos. Nos estaban preparando
para el desguace y las privatizaciones. En los 90 el Estado,
levanta el servicio de pasajeros al interior y reparte
entre empresarios y sindicalistas, los servicios de carga
y los trenes urbanos. En los 2000 el Estado, declara la
emergencia ferroviaria, a puro negociado y subsidios sin
control, se agudiza el des manejo total de nuestros ferrocarriles,
desembocando en la Tragedia de Once. Esto empujo y justifico
al Estado a hacerse cargo del vaciamiento, sin penalizar
a los responsables y realizar compras sin control técnico
y menos económico. El Estado responsable de que
viajemos como ganado, nos empuja a aceptar que la gloria
son los trenes chinos, que miremos para otro lado si se
destruye la industria nacional ferroviaria y lo más
grave abandonar a nuestros pueblos del interior.
PUEBLOS FANTASMAS: el Estado tiene una clara política
extractiva (soja – minería – petróleo
– pasteras), los desmontes en el norte con la expulsión
de campesinos y aborígenes, la mega minería
a cielo abierto, el fracking petrolero.
Son
además de contaminantes para las poblaciones y
el medio ambiente, la causa de la expulsión de
habitantes del interior hacia los grandes centros urbanos.
El Estado para hacer negocios con nuestros recursos naturales,
necesita un interior desarticulado y con poca población.
Mientras los grandes centros urbanos están saturados
y con altos grados de marginalidad, costos sociales y
económicos que el propio Estado subsidia. Más
de 1000 PUEBLOS agonizan. La destrucción de los
ferrocarriles y el monocultivo, impulsados por el Estado
en estos últimos 20 años, han llevado a
este desequilibrio demográfico.
PROYECTO
IIRSA: el Banco Mundial y el BID impulsan los corredores
bioceánicos que permitan sacar los recursos naturales
con destino básico a Oriente. El Estado adhiere,
en ese marco retoma el control del Belgrano Cargas, Urquiza,
San Martín. Las tres líneas de carga en
total abandono, responsables? penalidades? El Estado toma
deuda, condicionamientos y tutela China, reconstruye algunos
ramales en función de agilizar y achicar costos
de salida de materia prima. En la Pampa húmeda
operan las cargas, Ferrosur, Ferroexpreso y NCA, siendo
la zona más rica, continúa en manos privadas.
INDUSTRIA
FERROVIARIA: el Estado, abandonó y destruyó
el patrimonio ferroviario, en particular la industria
del sector., en paralelo subsidia y fomenta la industria
“nacional” automotriz. Ante el colapso del
sistema, el Estado
renueva vías, durmientes y material rodante , importa
y endeuda al país al servicio de los chinos , sepultando
la posibilidad de reactivar la industria nacional ferroviaria.
Basta un botón de muestra: Emfer (Fabricaciones
Militares – Cirigliano) pasa a manos de los chinos,
es decir negociados con trenes, repuestos y service incluidos.
LARGA DISTANCIA: el Estado no planea restaurar los trenes
que den vida a los pueblos, esto choca con la política
demográfica de vaciar el interior e ir por los
recursos naturales. Aunque genere ilusiones, algunos trenes
al interior son inviables económica y operativamente,
se hacen en la zona más poblada (Buenos Aires,
Rosario, Córdoba) y se abandonan los pueblos del
norte y del interior . Intentan generar aceptación
en los grandes centros urbanos, aquí el ferrocarril
es un medio más de transporte, mientras que, para
los pueblos del interior es el motor, la vida misma.
La falta de seriedad tiene otro botón de muestra:
Trenes Argentinos (nacional) compite con Ferrobaires (provincial)
.
Para quienes defendemos nuestros ferrocarriles como instrumento
vital para repoblar y desarrollar los pueblos del interior,
es deseable que estas conjeturas sean erróneas.
¿Ahora es posible creer que los mismos responsables
de estas Décadas Infames Ferroviarias, los mismos
que convalidan la versión china del Roca-Runciman,
levanten el nombre de Ferrocarriles Argentinos?
RECONSTRUIR LOS FERROCARRILES NACIONALES Y LA INDUSTRIA
NACIONAL FERROVIARIA, UNA
TAREA PENDIENTE, UN ENORME DESAFIO.
“De nosotros depende su realización. No esperemos
que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer.
Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los
pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza “
Raúl Scalabrini Ortiz “Historia de los Ferrocarriles
Argentinos “
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