MARZO
CONMEMORANDO
EL DÍA DE LOS FERROVIARIOS
LA
FIESTA DEL RIEL
8
de marzo
POR
LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ACTO
EN PLAZA DE MAYO
8
de marzo
CHOQUES
DE TRENES EN SAN MIGUEL
CHOQUES
DE TRENES EN SAN MIGUEL II (Reportaje a Juan Carlos Cena)
24
de febrero
CHOQUES
DE TRENES EN SAN MIGUEL (Reportaje a Juan Carlos Cena)
20
de febrero
COSECHA
DE PEREJILES
MÁS
SOBRE EL CHOQUE DE TRENES
23
de febrero
ENERO
CONMEMORACIÓN
Y FESTEJO DEL DÍA DEL FERROVIARIO
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
18
de noviembre del 2010
La
Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía
y Letras y el Seminario ¨Los Derechos Humanos en la escuela.
Un espacio para la construcción de prácticas sociales
responsables y solidarias¨, invitan a la presentación
del proyecto Ellos y Nosotros. Recuperando la Memoria Colectiva.
Música, audiovisuales, exposición de paneles a cargo
de alumnos y docentes de la Escuela Secundario Nº 11 del Barrio
La Loma, Garín, Escobar, provincia de Buenos Aires.
La
cita es en Puán 480, aula 129, este viernes 19 de noviembre
del corriente año a las 17 horas.
Por
otro lado, previamente, los docentes y maestros de la escuela invitaron
al MONAREFA, a Juan Carlos Cena a compartir sus experiencias, sus
videos y la tarea que vienen desarrollando.
Mañana
el MONAREFA estará presente en la Cátedra para acompañar
a la comunidad educativa de Garín.
FUENTES:
propias y comunicado cátedra.
Caracteres:
1117
JORNADAS
DE HISTORIA
SAN LUÍS
PRESENCIA
DEL MONAREFA
Por
la producción de Villa Crespo Digital
JORNADAS DE HISTORIA
FERROCARRILES:
ESTACIONES DE SAN LUÍS
29
de octubre del 2010
En
la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San
Luís, se están desarrollando las Segundas Jornadas
de Historia de la Ciudad de San Luís.
Con el lema: “La ciudad en los últimos doscientos años”.
Este
es el PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL. TIEMPO, ESPACIO Y REALIDAD SOCIAL
SANLUISEÑA: “Aportes históricos, geográficos
y sociales para el estudio de San Luís”
Luego
de idas y vueltas, debido al fallecimiento del ex presidente Néstor
Kirchner y del duelo decretado por tres días, los organizadores
comenzaron más tarde dicho evento.
En
el día de hoy, viernes 29 de octubre a partir de las 20.30
horas y con la presencia de Juan Carlos Cena, miembro fundador del
MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos, escritor, investigador, historiador del movimiento obrero
y de los Ferrocarriles Argentinos, se presenta el Tomo I de la Colección
MEMORIAS DE SAN LUIS: “Las estaciones de ferrocarril de la
ciudad capital y su contexto”, de Rinaldi, Boso, De Dios,
De Pauw y Funes (P.I. “Patrimonio cultural y didáctica).
Dicha jornada está a cargo de Juan Carlos Cena en el Microcine
de la Universidad Nacional de San Luís.
FUENTES:
información de la Universidad Nacional de San Luís
y del MONAREFA.
Caracteres:
1449
MONAREFA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: FERROVIARIOS SINFONÍA DE ACERO
Y LUCHA
MAR
DEL PLATA
Redacción
Villa Crespo Digital
FERROVIARIOS,
SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA
11
de mayo del 2010
El
próximo viernes 14 de mayo del corriente año, a partir
de las 18 horas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado
en Independencia 3074, ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos
Aires, se presentará el libro FERROVIARIOS, SINFONÍA
DE ACERO Y LUCHA de Juan Carlos Cena.
En este sentido, la secretaría de extensión de la
Universidad de Mar del Plata eligió la presentación
de este libro para abrir la Cátedra de los Trabajadores Argentinos,
una propuesta en la que se espera convocar a universitarios, sindicatos
y público en general. Por eso la presentación no se
hace en la universidad, sino en un centro cultural.
Lo que sigue es la convocatoria:
La
Secretaria de extensión universitaria de la UNMdP
En el marco de la Cátedra de los Trabajadores Argentinos
Presenta el libro:
Ferroviarios
Sinfonía de acero y lucha.
1877 – desde los inicios hasta las privatizaciones- 1992.
De
Juan Carlos Cena
Resumen del libro
Otra vez el riel, pero con diferente diagrama y recorrido. Será
un viaje al interior de la geografía ferroviaria, recorrerá
territorios surcados por ramales recónditos, profundos, poco
conocidos y divulgados que corresponden a la vida de los trabajadores
ferroviarios y su construcciones, como las organizaciones sociales
y gremiales, sociedades de socorros mutuos, cooperativas, confraternidades,
clubes, centros culturales, escuelas, dispensario médicos
y hospitales, colonias de vacaciones, todas, obras construidas en
el devenir de más de 150 años de existencia. Veremos
desde el inicio, el quiénes somos, cómo somos y cómo
nos sentimos a través de todo este transitar que se inicia
allá por el año 1857. Todo un tiempo surcado por luchas
´picas, tenacidades y resistencias contra l opresión
del capitalismo colonial inglés y francés, pasando
por los estados capitalistas nacionales administrados por militares
y civiles de diferentes signos políticos, pero que casi todos
respondieron a los mismos intereses. Casi todos nos reprimieron,
en algunos periodos nos militarizaron.
Juan Carlos Cena, ferroviario desde los 12 años, comenzó
en Talleres Córdoba como aprendiz calderero y atravesó
los rieles del país, se juntó con otros ferroviarios,
de aquí y de más allá del Atlántico.
Inició su vida sindical como delegado, luego del golpe contra
Perón encontró su espacio de lucha en la Resistencia
Peronista y clandestinizó su vida. Perseguido por el CONINTES,
lo confinaron en un vagón carcelero. Participó en
la huelga de 1961, que duró 42 días, oponiéndose
al Plan Larkin.
El
tucumano y libertario Américo Cattáneo fue uno de
sus maestros y amigos. Juntos organizaron a los jefes que se asumían
como trabajadores contra los jefes carneros del onganiato. A partir
de entonces participó en la organización de las Coordinadoras
Clandestinas Ferroviarias. Viajó por todo el país
y participó en el Cordobazo como hondero, es decir fue un
lanzador de la palabra popular endurecida. Con otros compañeros
refundó la Seccional Organismo Central de Ferrocarriles Argentinos,
la más grande del país. El presidente fue Don Américo
Cattáneo, Juan Carlos Cena, su reemplazante. Aparece la Triple
A y a clandestinizarse de nuevo…
La última dictadura militar lo expulsó del Ferrocarril,
luego el exilio. La democracia lo trajo de México, su segunda
patria. En 1984 por dos mandatos fue elegido Secretario General
de A.P.D.F.A. Seccional Organismo Central de Capital Federal, con
la agrupación Lista Gris. Participó en la constitución
del Movimiento Interseccional Ferroviario que unía a los
cuatro sindicatos ferroviarios por seccionales en oposición
a la burocracia sindical ferroviaria. Rompió con APDFA oficial
y fundó el MUA – Movimiento de Unificación de
APDFA.
Estuvo
resistiendo las privatizaciones, participó activamente en
las huelgas de 1991 y 1992. Nuevamente y definitiva fue la expulsión
de Ferrocarriles Argentinos, junto a 90.000 ferroviarios más…
Entre andamios y libros trató de ganarse el pan de cada día
y encontró su nuevo lugar de lucha, tecleó miles de
palabras que se hicieron mensajes, trabajos y desafíos…
el Ferrocarril es su amor más precioso y preciado.
Fue fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación
de los Ferrocarriles), organismo creado después de la huelga.
Fue Coordinador General de la Escuela de Formación Sindical
del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Trabajó
como investigador en la Comisión Provincial por la Memoria,
recibiendo la carpeta simbólica y emotiva del Movimiento
Obrero, el 16 de octubre de 2003, cuando se abrieron los archivos
de la DIPBA –Dirección de Inteligencia de la Provincia
de Buenos Aires.
Es
autor de: El Guardapalabras – Memoria de un Ferroviario, 1998
El Cordobazo – Una Rebelión Popular, 1999
El Ferrocidio, diciembre 2003, un libro político, técnico
que ha recibido premios locales y nacionales: Declarado de Interés
Municipal en Tafí Viejo (Tucumán), mediante Decreto
Nº 0561/2004, de fecha 13 de abril del 2004; de Interés
Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán;
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de
la Presidencia de la Nación (Resolución 1915/2004)
entre otros premios. Su segunda edición ampliada es del año
2008.
Crónicas de Terraplén, 2007.
Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, 2009.
Participó en la Cátedra de Derechos Humanos de Filosofía
y Letras de U.B.A. Segmento Movimiento Obrero. Es coordinador de
la Escuela de Capacitación Política Sindical y Técnica
de los Ferroviarios de la Seccional Victoria, y responsable y coordinador
de la Escuela de Formación Política Sindical de ATE
- La Pampa. Es Miembro Fundador de Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos. MoNaReFA.
Integró la Comisión de Memoria y Trabajo del programa
de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos
Aires.
Fue galardonado con el Premio Oesterheld 2008.
Charla - debate con el autor
Presentan: Marcos Gallo y Gustavo N. Contreras
Comenta: Dr. Julio Cesar Melón
Invita:
Grupo de Investigación sobre Movimientos Sociales y Sistemas
Políticos de la Argentina Moderna (UNMdP).
Adhieren:
ADUM, APU, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, PTIB y
Seguros Rivadavia
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MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES
ARGENTINOS
EL
FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL. EL BICENTENARIO SIN
FERROCARRILES
JORNADA
POR LOS FERROCARRILES EN TANDIL
Redacción
Villa Crespo Digital
22
de abril del 2010
El
próximo domingo 25 de abril del corriente año, a partir
de las 17 horas, en el TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (FERROVIARIA),
ubicado en la
Calle 4 de abril 1371, en la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos
Aires, se llevará adelante una jornada sobre los ferrocarriles
denominada: EL BICENTENARIO SIN FERROCARRILES.
CUANDO OTROS PAÍSES EXTIENDEN SU SISTEMA FERROVIARIO LA ARGENTINA
LO DESINTEGRA
Programa:
* FRAGMENTO DE LA OBRA TEATRAL, “Que cruz la de Sauce Tumbado”,
de Julio Varela, representada por alumnos del Taller de Teatro de
Adultos Mayores de la Escuela Municipal de Teatro, bajo la coordinación
de Josefina Villamañe.
* CHARLA con Juan Carlos Cena. Ferroviario desde los 12 años
hasta 1992; es un militante histórico del movimiento obrero
argentino. Autor de El Guardapalabras -Memoria de un Ferroviario-
(1998); El Ferrocidio (2003/2008); Ferroviarios, sinfonía
de acero y lucha (2009), entre otros libros. Miembro fundador del
Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos (MoNaReFa).
* MUESTRA FOTOGRÁFICA sobre estaciones del interior bonaerense
en la que se refleja el estado actual de los ferrocarriles de los
diferentes partidos y ramales ferroviarios. Trabajo fotográfico
de Carlos Grassano y Gustavo Vetuschi.
* Comentarios acerca del caso Tandil a cargo de Hugo Mengascini.
LUGAR: TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (FERROVIARIA)
Calle 4 de abril 1371.
ORGANIZA: SUTEBA TANDIL – CTA
Entrada
libre y gratuita
Caracteres:
1738
MOVIMIENTO
NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
BOLETOS
DEL ROCA
Redacción
Villa Crespo Digital
22
de abril 2010
La
Agrupación Boletos Tipo Edmondson (ABTE) es una sociedad
de coleccionistas y estudiosos de los boletos ferroviarios con base
en Buenos Aires, Argentina. Es un proyecto fundado en 1998 por Patricio
Larrambebere y Javier Martínez con connotaciones gráficas
que recibe colaboraciones y donaciones para la construcción
de un archivo de boletos de tren. Tarea, básicamente, imposible
debido a la variedad de material que existió en el mundo,
en más de 140 años de emisión con sus distintas
versiones y calidades de impresión.
Desde
1999 ABTE desplazó su territorio de trabajo, también,
al espacio específico ferroviario a través de acciones
e intervenciones.
Desde
2003, Ezequiel Semo (Buenos Aires, 1983) es miembro activo de la
agrupación.
Caracteres:
933
ANIVERSARIO
100
AÑOS DE LA ESTACIÓN PROVINCIAL Y FERROCARRIL AL MERIDIANO
V - 1910 - 2010
19
de abril del 2010
Se
llevará adelante una: Representación Histórica
- Muestra fotográfica – Material de época –
Autos Antiguos -Teatro Comunitario - Acrobacia Aérea –
Espectáculos – Ferias, la participación de Los
Okupas del Andén, Teatro Comunitario y Septido, Acrobacia
Aérea.
El
evento será el próximo 25 de abril, a partir de las
13 horas, 71 y 17 - Meridiano V - La Plata.
Organiza:
Centro Cultural Estación Provincial
27
de abril de 1910: se inauguran los primeros 100 km y los trabajos
en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata
al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó como tal entre 1910
y 1977. El tren al Meridiano V termino por darle nombre al barrio
que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.
La
Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero
Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos
de origen francés. En 1977 dejo de pasar el tren de pasajeros.
El
Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros
el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió
una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si
se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado
sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del
puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite
provincial.
Meridiano V esta hermanado por el ferrocarril con la localidad de
Angel Etcheverry. El ingeniero Etcheverry fue ministro de Obras
Públicas bonaerense durante dos períodos: la primera
gobernación de Marcelino Ugarte (1902-1906); y la gobernación
de Ignacio de Irigoyen (1906-1910). Tuvo entonces una activa participación
en el trazado de la línea troncal del ferrocarril La Plata-Meridiano
V. Cuando el 27 de abril de 1910 se realizo el viaje inaugural,
se resolvió instalar una estación en el km 15 al sudoeste
de La Plata, en las inmediaciones del paraje Esquina Negra -donde
funcionaba desde 1886 una posta y feria de hacienda- y se honró
al funcionario y legislador con su nombre. La localidad platense
de Etcheverry, fundada alrededor de la Estación, festeja
por ese motivo, su aniversario también el 27 de abril.
El comienzo del fin
El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan
Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi
-a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas
Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor
en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio
de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. El ramal
La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento
en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977.
Así se llega, en la etapa menemistas y las prácticas
económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles
que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra". De este
modo, muchas localidades se convirtieron en " pueblos fantasmas"
a raíz de la desaparición de los ramales y así
sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino
un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.
La Estación Provincial: su presente…
En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y
nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado
el “Centro Cultural Estación Provincial”, con
la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia
del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador
de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía
y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas
de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos
culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas
y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades
artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito
Cultural. El grupo “La Grieta” en el galpón de
18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”,
el grupo “El Faldón”, “Séptido”
acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión,
Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el
“Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra
del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas
instalaciones ferroviarias.
A
partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito
Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre
la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector
privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V
sea un polo turístico cultural de atracción de la
Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando
la cultura como herramienta para la transformación social.
Hoy por hoy el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos,
talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo
procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural
con el arte, y como factor integrador y de transformación
social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad
en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios,
la memoria y el empleo en la zona.
DESDE
EL MONAREFA LES DESEAMOS FELICIDADES