+ GRANDE

LA POLVORILLA


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2017 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

+ GRANDE

MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. /
Antonio Machado

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Actualizado: 29 Junio, 2020 20:33
LA MERCANCÍA RECIÉN TOMA VALOR CUANDO INTERVIENE EL TRANSPORTE / Juan Carlos Cena
 

2017

24 y 30 de marzo

24 DE MARZO DE 1976 - 2017

A 41 años del último golpe cívico militar

22 de marzo del 2017

1° DE MARZO / DÍA DE LOS FERROVIARIOS

DEDICADO A TODOS LOS QUE CONSTRUYERON EL FERROCARRIL, A LOS QUE PELEARON CONTRA SU DESGUACE... A LOS QUE NO BAJARON LOS BRAZOS... A QUIENES MANTUVIERON LOS PRINCIPIOS...

ARGENTINA: ANTES PASABAN TRENES

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA

1° de marzo del 2017

Esta nueva iniciativa del MONAREFA intenta mostrar lo que fue nuestro país cuando pasaban los trenes.

TRENES DE CARGA // TRENES DE PASAJEROS

 

Por Elena Luz González Bazán - Secretaría de Prensa del MONAREFA CON EL ASESORAMIENTO TÉCNICO DE JUAN CARLOS CENA

 

28 de febrero del 2017

NACIONALIZACION

2016

HOMENAJE A LEONARDO ANDRADA

Por la Secretaría de Prensa

25 de agosto del 2016

LEONARDO ANDRADA

ESTACIÓN CONCORDIA CENTRAL
del Ferrocarril General Urquiza, Concordia, provincia de Entre Ríos, Argentina

25 de agosto del 2016

Puente peatonal sobre Estación Concordia, para visitar la renovada costanera Estación C1874 – EL FERROCARRIL

CONCORDIA


La línea férrea de Concordia a Federación (Ferrocarril Nordeste Argentino), es la más antigua de la provincia. Su concesión data del año 1864, habiendo sido librada al servicio público diez años después, con la presencia del entonces Presidente Sarmiento. El ramal de Federación a Monte Caseros fue librado un año más tarde, en 1875, prolongándose poco a poco la línea para llegar definitivamente a Corrientes en 1891.
El desvío de estación Concordia al muelle fue construido en 1880.
En cuanto a la sección de los ferrocarriles de Entre Ríos, que une a Concordia con Buenos Aires, su construcción total data desde 1908, en que Concordia quedó unida directamente al puerto Ibicuy, y desde éste, por ferry boat, a la red del Ferrocarril Central Buenos Aires.

CONCORDIA CENTRAL

Especial

A raíz del encarcelamiento de Ricardo Jaime, volvemos a entregar tres trabajos de Juan Carlos Cena, especialista en Transporte Ferroviario, publicados desde el 2004 en adelante.

En este portal se pueden consultar más de 300 informes, investigaciones y otros.

Por la Secretaría de Prensa del MONAREFA

4 de abril del 2016

* RICARDO JAIME, EL SEÑOR DE LOS SUBSIDIOS ES INVESTIGADO POR LA JUSTICIA

El trabajo del MONAREFA desde su creación en el 2004

* EL ESTADO RAPTADO PARTE I

* EL ESTADO RAPTADO PARTE II

Trabajos de junio del 2005

enlaces: INVESTIGACIONES, INFORMES Y OTROS

MÁS ABAJO: todos los archivos

2017

PUENTE ANGOSTO – GASTO DESPROPORCIONADO POR FALTA DE CONOCIMIENTO

PUENTE Y GALIBO

Por Juan Carlos Cena *

4 de diciembre del 2017

La información del 27 de noviembre pasado indicaba que Iguacel había gastado $1200 millones en un puente, pero éste quedó muy angosto y los trenes no pasan.

NOTA COMPLETA

MONAREFA
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

13 AÑOS SIN CLAUDICAR…

9 DE OCTUBRE DEL 2004 – 9 DE OCTUBRE DEL 2017

9 de octubre del 2017

PRESENTACIÓN COMPLETA

 

NUEVA AVANZADA SOBRE LOS RESTOS DEL FERROCARRIL

UN SAQUEO QUE NO TERMINA

 

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

19 de agosto del 2017

Desde 1957, o mejor dicho, luego del golpe de Estado cívico militar contra Juan Domingo Perón la avanzada contra los Ferrocarriles Argentinos, hasta la fecha, nunca se detuvo. El informe Verrier, Ministro de Hacienda de ese entonces, da comienzo esa ofensiva con el latiguillo de que los ferrocarriles eran deficitarios, con la aprobación de Raúl Prebich. La sociedad asentía todas las veces que el poder económico y político o los factores de poder avanzaban sobre los Bienes Nacionales. Solo retrocedieron, en el caso de ferrocarriles, por la acción convincente y enérgica del Movimiento Obrero Ferroviario. En ese devenir de luchas resistentes por defenderlos, hay una larga historia de corajes y valentías poco conocidas o que no se quieren conocer que ya tienen su historia escrita en un libro editado en el 2009: Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha.

INFORME COMPLETO

AMBULANCIA DEL DOCTOR ILLIA

 

EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ANTES CORRÍAN TRENES

MAPA RED FERROVIARIA

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

24 de julio del 2017

Así es, la geografía de nuestro país estaba cubierta por una malla enrielada que integraba y unía a todo el territorio nacional. El ferrocarril unió a nuestra Nación a través de sus servicios como las comunicaciones y sus trenes, como el aguatero que daba de beber a los pueblos haciendo retroceder la sed y las aguas salobres;

SEGUIR LEYENDO

 

LA CARA DE LOS PUEBLOS

24 de julio del 2017

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

PARTE IV

AMBULANCIA DOCTOR ILLIA

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

 
28 de junio del 2017

EL TRANSPORTE EN TIEMPOS MACRISTAS

 En 1860 al asumir Santiago Derqui manifestó: “Ningún gobierno podrá desvincular su acción creadora y progresista, a las iniciativas correspondientes a las comunicaciones y al transporte, sobre todo en lo que a obras de carácter ferroviario se refiere. El ferrocarril eliminará las distancias, fecundará la pampa yerma y alfabetizará a las masas. Todo el dinero invertido hoy por el gobierno en construir vías férreas, será devuelto con creces en el porvenir por ellas mismas y los sacrificios por hondos y grandes que sean, serán compensados mañana cuando seamos una patria grande y progresista”.

SEGUIR LEYENDO

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

PARTE III

LA PORTEÑA

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

23 de mayo del 2011. Actualizado el 24 de junio del 2017

LA exPRESIDENTE CRISTINA F. de K FUE LA CONTINUADORA DE LA OBRA de NK

Cristina Fernández de K continuando la gestión de Néstor Kirchner anunció el 16 de enero del 2008 nuevamente la construcción del tren de alta velocidad. En ese momento sosteníamos:

SEGUIR LEYENDO

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

PARTE II

FERROCARRILES ARGENTINOS


Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

20 de mayo del 2011. Actualizado el 20 de junio del 2017

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA
Breve Historia a través de los subsidios, créditos, facilidades, regalías, prebendas... y saqueos

SEGUIR LEYENDO

 

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

PARTE I


Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

19 de mayo del 2011. Actualizado el 19 de junio del 2017

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA
Breve Historia a través de los subsidios, créditos, facilidades, regalías, prebendas... y saqueos

SEGUIR LEYENDO

 

24 DE MARZO DE 1976 - 2017

A 41 años del último golpe cívico militar

22 de marzo del 2017

ENERO EN IMÁGENES

 

Producción Periodística del MONAREFA

 

11 de febrero del 2017

LOS CATANGOS: LOS CONSTRUCTORES PRIMARIOS

2016

 

EL MONAREFA LES DESEA MUCHAS FELICIDADES

 

Producción de la Secretaría de Prensa

 

23 de diciembre del 2016

 

EL TREN DE LOS MUERTOS Y HERIDOS
HOMENAJE A JORGE JULIO LÓPEZ

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

6 de diciembre del 2016

Este trabajo fue publicado cuando se cumplían cinco años de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, el 18 de septiembre del 2011. Han pasado más de 10 años, exactamente, este 18 de septiembre se cumplieron 10 años.

EL TREN DE LOS MUERTOS Y HERIDOS

18 de septiembre del 2011

 

LÍNEA GENERAL BELGRANO
DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA Y SUS VAGONES IMPACTARON SOBRE UNA VIVIENDA PRECARIA

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

3 de diciembre del 2016

La Tribu es un asentamiento obrero, que data de antes de 1950 cuando hubo una corriente migratoria del campo a la ciudad por el efecto de la industrialización.

El Ferrocarril es una cuestión nacional
A 56 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 68 años de la nacionalización de los ferrocarriles
A 159 años de su puesta en marcha

EL 30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS
157 AÑOS JUNTOS

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

12 de noviembre del 2014 *. Actualizado el 31 de agosto del 2016

9 DE JULIO DE 1816 - 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

UN PUEBLO SIN AGUA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Por la Secretaría de Prensa

7 de julio del 2016


Se trata de La Planta, en la provincia cuyana de San Juan, a unos 135 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta nacional 141.

SÁBADO 9 DE JULIO A LAS 12 HORAS en los ex talleres ferroviarios EMFER/TATSA en el que participaremos a 200 años de nuestra independencia.

Oradores:

Scalabrini Ortiz, Juan Carlos Cena y Ramón Duarte

ESTÁN TODOS INVITADOS

+ grande

El 22 de abril fue el día de la Tierra…

EN TU DÍA, PLANETA TIERRA,
LOS FERROVIARIOS TE SALUDAN.

PARTE II

Por Juan Carlos Cena * especial para el MONAREFA

14 de mayo del 2016

cliquee y se agranda

El 22 de abril fue el día de la Tierra…

EN TU DÍA, PLANETA TIERRA,
LOS FERROVIARIOS TE SALUDAN

PARTE I

Por Juan Carlos Cena * especial para el MONAREFA

9 de mayo del 2016

Así es, el día 22 de abril fue el día de la Tierra, nuestro Planeta, el que nos cobija y nos da un lugar en este infinito Universo. Nuestro modo de transporte, el ferrocarril, te abraza y en ese abrazo conecta latitudes, regiones, cruza tus ríos y estrechos que separan mares.

MIGUEL J. J MUÑOZ

No hay cosa más hermosa que ver a un hombre honrado

Romain Rolland
De su libro Juan Cristóbal

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

27 de enero del 2016

SE NOS FUE DON MIGUEL MUÑOZ, HOY ES POLVO ENAMORADO

Falleció el 24 de enero en horas de la noche…

Don Miguel Muñoz, fue un maestro de la vida, de la vida misma, de la vida ferroviaria. Recordarlo es rendirle homenaje a su honestidad y coherencia, a sus comportamientos éticos y conductas.

MIGUEL J.J. MU?OZ

2017

LOGO MONAREFA

 

NILDA ELOY

Se nos fue una referente de los Derechos Humanos.

Nilda Eloy llevó adelante buenas acciones, supo sobre las cadenas que soportó y lo hizo con estoicismo y valentía y se transformó en una mujer, con mayúsculas y con gran sencillez, quiso cambiar el mundo injusto por un mundo digno y con valores.


Nilda tenía 60 años y atravesaba una enfermedad terminal tal lo informado por familiares y amigos y murió en La Plata este domingo 12 de noviembre. Los últimos días estuvo internada en un centro de atención.

Sus restos fueron velados desde las 13 hasta las 20 en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, ubicada en la calles 8, entre 55 y 56 en La Plata. El entierro de Nilda se hizo en el día de hoy en lugar a confirmar.

QUIEN FUE NILDA ELOY

Secuestrada en octubre de 1976 en la casa de sus padres, soportó el cautiverio en los centros clandestinos de detención – CCD – bajo la órbita del represor, entonces jefe de la Policía bonaerense Ramón Camps, fue liberada en 1979.

COLUMNA COMPLETA

13 de noviembre del 2017

 

ANTES PASABAN TRENES

FERROCARRIL GENERAL ROCA

4 HORAS Y UN RATITO

Por la Secretaría de Prensa del MONAREFA

 

 

7 de julio del 2017

 

A partir de esta entrega, desde el MONAREFA les llevaremos la información necesaria para conocer cómo, cuándo y por dónde circularon los ferrocarriles argentinos.

SEGUIR LEYENDO

 

EL FERROCARRIL ES FUTURO

OBRA DE TEATRO EN EL CERVANTES


Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA

17 de junio del 2017

Es una obra de teatro cuya puesta en escena se hace en el Teatro Cervantes en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO

 

EL FERROCARRIL ES FUTURO

Presentación del POWER POINT que muestra y explica Juan Carlos Cena sobre los Ferrocarriles de carga y pasajeros que hay en el mundo. Los adelantos y lo que hoy surcan todos los territorios... menos en nuestro país..

PRESENTACIÓN

16 de junio del 2017

alta velocidad

 

EL FERROCARRIL ES FUTURO


Una realización escénica donde se habla del Ferrocarril… de lo que tuvimos… de lo que fue… un encuentro con el pasado que nos explica el presente… con un futuro incierto… ¿vuelve el Sistema Ferroviario en Argentina?
Pregunta que devela, en un reportaje, Juan Carlos Cena.

Puesta en escena Teatro Cervantes
Idea y Realización: Patricio Larrambebere, Ezequiel Semo

Asesoramiento Político – Técnico: Juan Carlos Cena

Teatro Cervantes
Estreno el 6 de junio
Próximas funciones: 13 de junio y 4 y 11 de julio 2017
A las 20 horas

Secretaría de Prensa del MONAREFA

2 de junio del 2017

ENCUENTRO NACIONAL FERROVIARIO

SAN CRISTÓBAL - PROVINCIA DE SANTA FE

28 Y 29 DE AGOSTO DEL 2015

 

Producción Periodística de la Secretaría de Prensa del MONAREFA *

 

25 de mayo del 2017

 

 

EXPOSITORES, TRABAJOS PRESENTADOS, IMÁGENES Y MUCHO MÁS...

LUEGO DE ESTE ENCUENTRO SE REALIZÓ EN EL 2016 EL TERCERO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA... EL CUARTO SE ESTÁ ORGANIZANDO... SERÁ EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2017

 

SEGUIR LEYENDO

 

ENCUENTRO NACIONAL FERROVIARIO

SAN CRISTÓBAL - PROVINCIA DE SANTA FE

EL FERROCARRIL ES FUTURO

 

2016

ENCUENTRO NACIONAL FERROVIARIO

EN EL MARCO DE LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL

Secretaría de Prensa del MONAREFA

22 de marzo del 2016

ENCUENTRO FERROVIARIO NACIONAL


El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

FADEL: PRIMERA LOCOMOTORA DIESEL CONSTRUIDA EN TALLERES LINIERS / 1950

LOCOMOTORA SERIE 3500 FABRICADA EN TALLERES CÓRDOBA / 1945 / FC BELGRANO

La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy. / Malcolm X

LOCOMOTORA LA ARGENTINA / CONSTRUCTOR INGENIERO PORTA / FC BELGRANO

Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra LIBERTAD de tu vocabulario. / Malcolm X

 

PRIMERAS JORNADAS EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES

Prensa MONAREFA

24 de agosto del 2015

Este 28 y 29 de agosto proximo, en la Ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, se desarrollarán las jornadas en defensa de los Ferrocarriles Argentinos. La primera experiencia fue llevada a cabo por la UTN Universidad Tecnológica Nacioanl - Regional Tucumán, el pasado 31 de octubre y 1° de noviembre del 2014, este fue el Primer Congreso Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles.

1º CONGRESO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES

 

Entregamos los considerandos y conclusiones del 1° Congreso desarrollado en San Miguel de Tucumán, en la sede de la UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Regional Tucumán, el 31 de octubre y 1° de noviembre del 2014

 

Prensa MONAREFA

 

17 de septiembre del 2015

 

 

2015

 

TRAGEDIA DE ONCE

 

LAS CONDENAS SON IMPORTANTES PERO CONSIDERAMOS QUE ES INSUFICIENTE

31 de diciembre del 2015

Desde el MONAREFA no estuvimos ausentes en ningún momento de las luchas de los familiares de las víctimas. Siempre bregamos por JUSTICIA en el caso de la Masacre de Once, la tragedia que dejó 51 muertos, uno por nacer y 789 heridos más todos los damnificados que esos días fueron dados de alta pero quedaron con problemas psicológicos u otros físicos que si bien no fueron de la magnitud de los otros heridos más graves, fueron también víctimas de esta tragedia.

Desde el MONAREFA a la CORREPI

Buenos Aires, 26 de noviembre del 2015


Queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento a estos años de trabajo denodado en búsqueda de la verdad. Por los miles de seres humanos conminados a perder la vida de manera ignominiosa.

 

PRIMERAS JORNADAS EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES

¨El ferrocarril es futuro¨

Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA

17 de septiembre del 2015

PRIMERAS JORNADAS SAN CRISTOBAL

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y CHARLA DEBATE

LA MUESTRA DE ENCOMUN: FERROCARRILES ARGENTINOS. Una sinfonía inconclusa... el próximo 20 de septiembre del 2015, a las 18 horas en la Biblioteca Popular José Ingenieros, ubicada en Juan Ramírez de Velasco 958, Villa Crespo, Comuna 15. Estarán presentes los fotógrafos, Juan Carlos Cena hablando sobre Ferrocarriles y también recordaremos a Leonardo Andrada.

La producción de estas imágenes pertenecen al trabajo de Gabriel Alberto Piñeiro

Actualizado el 17 de septiembre del 2015

AUDIOVISUALES

+ grande

+ grande + grande

LOS FOTÓGRAFOS

+ grande + grande

+ grande + grande

+ grande + grande

+ grande + grande

cliquee y se agrandan todas las imágenes.

Producción 8 de septiembre del 2015, actualizado el 9, 14 y 17 de septiembre

PRIMERAS JORNADAS POR LOS FERROCARRILES

+ GRANDE

 

 

Con la participación de la AGRUPACIÓN BOLETOS tipo EDMONDSON

EL FERROCARRIL ES FUTURO....

Es un nuevo desafío que se dan los técnicos y especialistas ferroviarios de nuestro país. Con propuestas y con la solvencia de ser artífices de un ferrocarril que tuvo más de 47.000 kilómetros de vías férreas. 37 talleres de industria ferroviaria; comunicó e integró los pueblos; combatió las plagas; un tren sanitario que circuló por todo el país llevando salud y calidad de vida a los pueblos más alejados. Un ferrocarril que fue orgullo de la Nación ha sido desguazado, destruido, saqueado por la apetencia de la industria del autotransporte automotor y de los gobiernos que hasta la fecha nada hicieron por reconstruir aquel SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES.



 

 

PROGRAMAS DE RADIO

 

A raíz de la intimidación sufrida el 4 de julio pasado. Juan Carlos Cena estará en los siguientes programas radiales, además de entrevistas brindadas.

 

LEÑA AL FUEGO - Sábado 11 de julio de 16 a 18 horas - Radio Belgrano AM 650

EN SOL MAYOR - Sábado 11 de julio de 12 a 13.30 horas - Radio Belgrano AM 650

QUIERO RETRUCO - Viernes 10 de julio de 19.30 a 20.30 horas - www.labordo.com.ar

CONTRAPUNTOS - Venado Tuerto - Santa Fe - Entrevista Radial

10 de julio del 2015

Antes que nada queremos agradecer la cantidad de adhesiones. Solo decir muchas gracias. Faltan aún muchas más... entre el día de la Independencia y los que siguen iremos agregando la solidaridad de cada uno de uds.

Queremos decir también que repudiamos lo sucedido a la CORREPI, en su local de San Cristóbal y que pedimos por el pronto restablecimiento de Félix Díaz, quien junto a los originarios se encuentran acampando, esperando que los reciban. Se ha enfermado... las injusticias no cesan...

 

8 de julio del 2015 actualizado el 9 de julio del 2015 y 10 de julio 2015

 

Comunicado

 

NOS QUIEREN AMEDRENTAR

El día sábado 4 de julio del corriente, entre las 13 y 16 horas entraron a nuestro domicilio ubicado en el centro neurálgico del barrio de Villa Crespo los desconocidos de siempre.

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

24 de mayo del 2015

Primeras consideraciones:
El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo humano. Sin este régimen circulatorio, el cuerpo no tendría vida. Todas las arterias, venas grandes, pequeñas y conductos capilares contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese camino circulatorio.

 

 

EL TRIUNFO DE ROBERTO DROMI
No hay diferencia entre la estatización K y las concesiones menemistas…

"… nada de lo que deba ser del Estado permanecerá en manos del Estado. Este es uno de los 10 mandamientos de Carlos Menem".
Roberto José Dromi - Ministro de Obras y Servicios Públicos 1989 - 1991

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

17 de abril del 2015

Se aprobó en el parlamento el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la “nacionalización de los ferrocarriles”, casi por unanimidad. La votación fue un catalizador y una prueba irrefutable de que la Ley de Reforma del Estado llamada también Ley Dromi sigue vigente, y que fue adoptada como política de Estado por toda la dirigencia política que votó positivamente la ley sobre el ferrocarril (Radicales, Pro, ARI, Massismo, Sciolismo y el peronismo en todas sus versiones).

OTRA VEZ CON LAS FALACIAS SOBRE LAS ESTATIZACIONES FERROVIARIAS


Es extraña la ligereza con que los
malvados creen que todo les saldrá bien

Víctor Hugo.

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

4 de marzo del 2015

HISTORIANDO ANUNCIOS

El domingo 28 de octubre del 2012 se informaba desde el Gobierno Nacional una vez más sobre la re - estatización de los FERROCARRILES ARGENTINOS… Anuncios que vienen a refrescar antiguas proclamas. Repetición inicial que venia desde los tiempos primarios de la gestión de NK. Todos realizados desde el atril, o desde un palco como la proclama enfervorizada sobre la estatización del F.C. Belgrano, en la provincia de Tucumán, allá por el 2005. Bando pronunciado por el ¨impecable¨ Ricardo Jaime, otrora Secretario de Transporte de NK; pero eso sí, dijo al final, sería con gerenciamiento privado.

 

COMUNICADO 24 DE MARZO DE 1976 - 2015

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA

23 de marzo del 2015

NOMINA DE LOS COMPAÑEROS FERROVIARIOS ASESINADOS y DETENIDOS - DESPARECIDOS

Secretaría de Prensa del MONAREFA

23 de marzo del 2015

+ grande

 

A TRES AÑOS DE LA MASACRE DE ONCE

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA

21 de febrero del 2015

Cuando un accidente se produce y ha sido alertado con anticipación y con fundamentos suficientes para alertar que va a suceder deja de ser un accidente y se transforma en un CRIMEN…

El Ferrocarril una Cuestión Nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES I

Por Juan Carlos Cena* MONAREFA

19 de febrero del 2015 *

Esta entrega de investigaciones realizadas en el 2006, corregidas y ampliadas durante el 2009, lamentablemente no han perdido actualidad. Por el contrario, los accidentes, hoy siniestros se cobran vidas a diario.

Las falencias siguen su camino inexorable… a pesar de los anuncios y las pseudos revoluciones elucubradas en escritorios ministeriales, avaladas por el atril presidencial.

 

El Ferrocarril una Cuestión Nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES II

Por Juan Carlos Cena* MONAREFA

20 de febrero del 2015 *

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACCIDENTES

El accidente en el paso a nivel de la avenida Corrientes, entre Humboldt y Dorrego, donde termina el andén de la Estación Chacarita, lo debemos enmarcar dentro de la serie de advertencias que venimos señalando sobre el Cromagñón ferroviario, que tiene que ver con el desprecio por las vidas, y más, sin son del campo popular (9 de febrero del 2005).

INDUSTRIA FERROVIARIA ESTATAL

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

8 de febrero del 2015

¿Se sabe que en nuestro país se fabricaron?:

* Las primeras locomotoras de vapor en talleres Córdoba de los Ferrocarriles del Estado (luego F.C. Belgrano) en 1944.

* Que en ese mismo taller comenzaron a construirse los primeros prototipos de coches TALGO de aluminio, bajo la dirección del Ing. Piñeyro Loza segundo jefe de talleres Córdoba y el español Goycochea y puestos a punto en España.

 

BREVE HISTORIA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
ESTATAL Y PRIVADA

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

8 de febrero del 2015

¨La historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa, uno de los capítulos más vitales e importantes de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores a las de Renta Generales de la Nación, han corrido un tiempo a ‘raudales para doblegar a los pocos hombres y a las pocas entidades representativas que no estaban en su radio de acción’, influyendo en su poder omnímodo en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando inconstitucional cualquier intento de fiscalización”.
Raúl Scalabrini Ortiz (Historia de los Ferrocarriles Argentinos)

INDUSTRIA FERROVIARIA PRIVADA

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

8 de febrero del 2015

Antes de comenzar a escribir, sucintamente, sobre la Industria Ferroviaria Privada en la Argentina quisiera preguntar ¿Dónde está esa industria? la industria privada. ¿Dónde están esos industriales llenos de prepotencia por desarrollar sus emprendimientos y por tratar de imponer, a como de lugar, lo producido? Industriales que apelaron a todo para proveer a Ferrocarriles Argentinos maniatado: Transformándolo en un formidable mercado cautivo. Mercado que no supieron defender, porque hasta último momento trataron de succionar el deteriorado y agonizante ferrocarril, en estado de obsolescencia y agonía, inducida por supuesto.

 

El Ferrocarril una cuestión nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS

PARTE IV

Por Juan Carlos Cena MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital

2 de febrero del 2015 *

El 16 de marzo del 2004, la Uniren iba a hacer público el nuevo acuerdo con la empresa. Por otro lado, Ferroexpreso tuvo una primera fecha de audiencia pública en septiembre de 2004, pero luego fue borrada de un plumazo por Planificación. Después de la audiencia pública de Ferrosur en Olavarría, la Uniren revisó la carta de entendimiento con Ferroexpreso, controlada por el grupo Techint, (Grupo Rocca) en el cuestionado punto de las multas y cánones adeudados.

LAS ANDANZAS DEL CONTADOR RANDAZZO
PARTE III

"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".

Mark Twain

Por Juan Carlos Cena / MONAREFA

27 de enero del 2015

LAS ANDANZAS DEL CONTADOR RANDAZZO
PARTE II

"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".

Mark Twain

Por Juan Carlos Cena / MONAREFA

27 de enero del 2015


DEL ARCHIVO

FERROCARRILES ARGENTINOS

ESCUÁLIDO BALANCE 2008

PARTE I / PARTE II / PARTE III

El Ferrocarril una cuestión nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS / PARTE II

Por Juan Carlos Cena MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital

22 de enero del 2015 *

 

El Ferrocarril una cuestión nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS / PARTE I

Por Juan Carlos Cena MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital

21 de enero del 2015 *

LOS DIEZ AÑOS DEL MONAREFA

2004 - 2014

10 IMÁGENES QUE SIMBOLIZAN ESTOS DIEZ AÑOS SIN CLAUDICACIONES

El Ferrocarril una cuestión nacional

 

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS / PARTE III

Por Juan Carlos Cena MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital

31 de enero del 2015 *

LAS ANDANZAS DEL CONTADOR RANDAZZO

PARTE I

"Yo sigo en mis trece, en las mismas trece de antes. A mi me interesa la Liberación Nacional. No me interesa la lucha política como lucha de segundo plano que se desarrolla como lucha de ratones, bajo la hegemonía de los capitales y de la diplomacia extranjera".

Raúl Scalabrini Ortiz, 1944

Por Juan Carlos Cena / MONAREFA

18 de enero del 2015


NUEVA PÁGINA DEL MONAREFA

4 de enero del 2015

A partir de esta entrega todos podrán ingresar al MONAREFA y todos sus trabajos y archivos.

 

 

PÁGINAS AMIGAS

LOS LOCOS DEL GALPÓN

Villa Crespo Digital

Latitud Periódico

Correo electrónico: Monarefa@yahoo.com.ar

 

contador

.
Contador MONAREFA 2015

ARCHIVOS MONAREFA TRANSPORTE

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012 / 2013 //

MONAREFA 2011 AL 2007

MONAREFA CÓRDOBA

BUSCADOR NOTAS TRANSPORTE / MONAREFA

MONAREFA // TRANSPORTE LATITUD PERIÓDICO

INVESTIGACIONES, INFORMES HISTÓRICOS 2004/2010

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2015 / Correo electr?nico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442