¨El
ferrocarril es futuro¨
Por
Elena Luz González Bazán * MONAREFA
17
de septiembre del 2015
En San Cristóbal,
provincia de Santa Fe, se realizaron las Primeras Jornadas,
una continuación del 1º Congreso Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles, realizado
en San Miguel de Tucumán en el 2014, en la UTN
Regional Tucumán.
Durante el 28 y 29 de agosto
pasado, en la sede de la Sociedad Italiana, con el auspicio
del Museo Ferroviario, de los ex ferroviarios, de la Escuela
de Ciencia Juvenil y de la misma Sociedad Italiana se
llevó adelante dicho evento.
En
el inicio de las jornadas se pudo escuchar al Coro Vita,
luego el dúo conformado por Verónica Capellino
y Rodolfo Acosta. También se realizó un
concurso de fotografía cuyos ganadores fueron retribuidos
con un premio sancristobalense, dos jóvenes que
fotografiaron la estación, el reloj y el tiempo…
A esto se sumó la lectura de poemas de Ángel
Alasia. Toda una impronta cultural de San Cristóbal
y de la marcha ferrocarrilera…
Como lo hacen siempre en los eventos ferroviarios, estuvieron
presentes los integrantes de la Asociación de boletos
tipo Edmondson, Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo,
quienes entregaron boletos de cartón y con la picadora
de boletos le dieron ingreso a todos los participantes
al encuentro. Todo este acontecimiento se cerró
con el sorteo de los libros: FERROCARRILES ARGENTINOS
/ DESTRUCCIÓN RECUPERACIÓN de Juan Carlos
Cena y MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA de mi autoría.
LOS
EXPOSITORES
Hubo 7 intervenciones sobre
el tema ferroviario:
El viernes 28, el ingeniero Osvaldo Euvrard expuso sobre
Transporte ferroviario
El sábado 29 fue el plato más fuerte y comenzó
con la disertación de:
Licenciado Oscar Vasallo sobre la Historia y su importancia
de la Informática en los Ferrocarriles Argentinos
Luego, el dueño de casa: el ingeniero Vicente Assensa
ex Jefe de Talleres y la participación de Claudio
Borgiattino sobre Los Talleres ferroviarios de San Cristóbal.
En horas de la tarde, después
del almuerzo, le tocó el turno al ingeniero Román
Ballesteros que expuso sobre los Ferrocarriles Federales.
Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba
Posteriormente disertaron
los ingenieros Juan Campos Vice Decano de la UTN Tucumán
y Miguel Prat profeso de la UTN de Tucumán sobre
la carrera de ingeniería ferroviaria.
Posteriormente el ferroviario
Walter Guzmán nos contó sus experiencias
en los talleres de San Cristóbal.
Los usuarios tuvieron su
lugar: la doctora Elda Cedro y Carlos Ibaceta narraron
el trabajo que vienen desarrollando en función
de denunciar las malas condiciones que subsisten en los
trenes suburbanos de la ciudad de Buenos Aires.
El cierre del encuentro
fue para el licenciado Juan Carlos Cena, miembro fundador
del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos) que retrató los
ferrocarriles en el mundo, su desarrollo tecnológico,
la preferencia de los países capitalistas Centrales
por el modo ferroviario como se puede ver en los trenes
de carga de larga distancia y las altas velocidades de
levitación magnética, o al vacío
en experimentación, en trenes de pasajeros, lo
que marca lo acertado de la consigna del encuentro: El
ferrocarril es futuro.
El
encuentro terminó con la entrega de los certificados,
con una numerosa concurrencia, preguntas y reflexiones
por parte de los participantes. Debemos destacar la presencia
de ferroviarios del Ferrocarril Belgrano Cargas. Igualmente
subrayamos la presencia de alumnos de escuelas secundarios,
de jóvenes y de muchos de ellos que fueron parte
de la organización de toda la jornada, trabajando,
compartiendo y orientando a quienes se llegaban de otras
latitudes. Además es importante destacar la cantidad
de adhesiones recibidas de todo el país, muchos
no pudieron viajar porque este fue un encuentro que contó
con el esfuerzo económico de todos sus participantes.
El esfuerzo de tomar un
tema como el FERROCARRIL que no está en la campaña
electoral ni por parte del oficialismo ni la oposición
nos conduce a reflexionar que el ferrocarril es el medio
de transporte por excelencia en el mundo, tanto para transporte
de cargas como de pasajeros.
Un esfuerzo personal de
los organizadores, de los disertantes y de quienes se
llegaron desde distintos lugares del país: Buenos
Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán,
Rosario, entre otros espacios geográficos.
Un
avance que toma una realidad que quiere ser sepultada,
con afirmaciones de algunos funcionarios como: el ferrocarril
ya fue…
Como
cierre también, Juan Carlos Cena le rindió
homenaje a dos oriundos de San Cristóbal: Miguel
J.J. Muñoz y Samuel Sánchez, con larga trayectoria
en los ferrocarriles y en sus áreas técnicas
operativas y a Leonardo Andrada, maquinista del Sarmiento
muerto de forma más que dudosa, al año de
la masacre de Once.
La entrega de todos los
trabajos de los disertantes, en forma exclusiva, será
publicada en los próximos días.
En el nuevo encuentro se debatirá sobre el proyecto
de Recuperación de los Ferrocarriles, teniendo
en cuenta que un proyecto en tal sentido ha sido publicado
a fines del 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS / DESTRUCCIÓN
RECUPERACION, de la autoria de Juan Carlos Cena donde
participan gran parte de los disertantes de estos encuentros.
Cerrar esta crónica
resaltando la importancia que en menos de un año
se han realizado estos dos eventos y que se marcha hacia
el tercer encuentro.
Porque simplemente: EL FERROCARRIL…
ES FUTURO…
Por último, debo
comentar que me designaron, los organizadores, para coordinar
las exposiciones y el posterior debate, lo cual fue una
distinción que aprecio y agradezco a los sancristobalenses.
*
Secretaria de Prensa del MONAREFA.
FOTOS: José Luis Galván, Miguel Prat, Juan
Campos, Oscar Vasallo y Verónica Capellino.
Caracteres:
5810