TRAGEDIA
DE ONCE
LAS
CONDENAS SON IMPORTANTES PERO CONSIDERAMOS QUE ES INSUFICIENTE
31 de diciembre del 2015
Desde el MONAREFA no estuvimos
ausentes en ningún momento de las luchas de los
familiares de las víctimas. Siempre bregamos
por JUSTICIA en el caso de la Masacre de Once, la tragedia
que dejó 51 muertos, uno por nacer y 789 heridos
más todos los damnificados que esos días
fueron dados de alta pero quedaron con problemas psicológicos
u otros físicos que si bien no fueron de la magnitud
de los otros heridos más graves, fueron también
víctimas de esta tragedia.
En todo momento dijimos
y lo reflejamos inmediatamente sobre que esto era una
MASACRE que se pudo haber evitado. Para tal fin realizamos
un relevamiento técnico fundamental basado en
lo que determina el RITO (Reglamento Interno Técnico
Operativo) sobre el mantenimiento preventivo de las
unidades a circular. Sobre el estado de los trenes,
específicamente, del Sarmiento y lo acaecido
con el Chapa 16, ese día fatídico, y las
responsabilidades.
Los condenados, la mayoría
de ellos funcionarios del gobierno anterior, son los
responsables del estado de los trenes durante todo el
largo período de las concesiones. NO HICIERON
NADA, violando la aplicación del RITO que tiene
fuerza de ley.
Volviendo a las condenas,
estas son insuficientes… creemos que es importante
que hayan sido condenados… tanto Jaime, Schiavi,
los Cirigliano y los demás… pero no es
suficiente… murieron 51 pasajeros, destrozando
familias enteras, un mal que nunca será reparado.
Por otro lado, el pedido del fiscal de que ya sean encarcelados
nos parece adecuado… pueden escaparse, salir del
país… no tenemos porqué confiar
en ellos… poco les importó, a todos, lo
sucedido con las víctimas.
Sobre el maquinista Marcos
Córdoba, lo dijimos desde el comienzo…
no abandonó nunca la formación ni los
comandos, fue conciente de lo que hizo, podía
haberse escapado hacia un costado, no lo hizo, lo dicen
las mismas pericias…Por otro lado, debemos señalar
que aquí también hay responsabilidades
de las conducciones gremiales y los sindicatos…
no son inocentes… No vigilaron la aplicación
del RITO, ni protegieron a los afiliados ante las presiones
patronales de que siga - siga como en este caso la unidad
Chapa 16. Abandonaron viejos códigos de comportamiento
que reinaba en los depósitos de mantenimiento
con respecto a que las unidades que fallaban no salían.
Se priorizaba la seguridad en cada unidad alistada,
más, siendo de pasajeros. No vale eso de denunciar
después de ocurrida tremenda masacre.
Queremos alertar por la
posible distorsión de la aplicación de
las penas o la demora desmedida por la paliación
de las mismas como el caso de Lapa. La impunidad continúa
de diferentes maneras y formas.
Pensamos y creemos que
hay que estar alerta… vale escuchar a los abogados
de los ex funcionarios y empresarios sobre la tragedia…
nada los parará para salvarse y no tener que
purgar sus culpas en la cárcel; porque nada les
ha importado la muerte de los pasajeros.
A los familiares todo
nuestro respeto, acompañamiento y el aporte que
siempre pudimos hacer: la fuerte y contundente formación
política técnica de los especialistas
que están en el MONAREFA, así lo reflejaron.
NOTAS
RELACIONADAS: A
TRES AÑOS DE LA MASACRE DE ONCE
UN
TEMA TÉCNICO FUNDAMENTAL / LOS FRENOS //
LOS
FRENOS
La
Fundación Besnard de Francia publicó este
informe sobre frenos de Juan Carlos Cena y fue enviado
a nuestro movimiento: MONAREFA para nuestro conocimiento,
lo publicamos tal como la Fundación Besnard lo
ha subido a su sitio.
21
de septiembre del 2014
A
DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE / 22
DE FEBRERO 2012 - 2014
NUEVA
TRAGEDIA EN ONCE / CRIMINALIZAR Y CASTIGAR
EL
GOBIERNO LE RETIRO LA CONCESIÓN AL TBA POR DECRETO
A
UN AÑO DE LA MASACRE DE LA ESTACIÓN ONCE
/ LA
CORRUPCIÓN MATA
EL
MONAREFA ACOMPAÑARÁ A LOS FAMILIARES DE
LAS VÍCTIMAS
CRISIS
FERROVIARIA / PREANUNCIOS
DEL COLAPSO FINAL
Prensa
del MONAREFA