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El
22 de abril fue el día de la Tierra…
EN
TU DÍA, PLANETA TIERRA,
LOS FERROVIARIOS TE SALUDAN
PARTE
I
Por
Juan Carlos Cena * especial para el MONAREFA
9
de mayo del 2016
Así
es, el día 22 de abril fue el día de la Tierra,
nuestro Planeta, el que nos cobija y nos da un lugar en
este infinito Universo. Nuestro modo de transporte, el ferrocarril,
te abraza y en ese abrazo conecta latitudes, regiones, cruza
tus ríos y estrechos que separan mares.
Nosotros, los ferroviarios, te decimos que el ferrocarril
es el modo de transporte que menos te daña, lástima,
contamina tus aires, que no te perjudica los climas, sino,
veamos:
EL
TREN CONTAMINA MENOS
Contrariamente a lo pensado, el transporte ferroviario
es y seguirá siendo un contaminante atmosférico
insignificante aún cuando se tome en cuenta la polución
causada por la generación de corriente eléctrica.
Los resultados positivos del tráfico ferroviario,
sobre todo en el campo de
la polución así como también en el
consumo de energía y la seguridad del transporte
vial y ferroviario, en interés de la calidad de vida
en el medio ambiente son altamente positivos. (Informe
sintético dado por el representante de La República
Federal Alemana en el Congreso de la Asociación Panamericana
de ferrocarriles. - Caracas - 1985)
CONTAMINACIÓN
DEL AIRE
En los Estados Unidos de América, el transporte participa
en la contaminación total con un 54%; de este valor,
un 86% pertenece a los vehículos viales mientras
que el ferrocarril lo hace con el 0,4%. Redundo en las cifras:
Un tren diesel contamina 1, un automóvil particular
contamina 8,3 veces más (y transporta un máximo
de 5 pasajeros).
UN
TREN DIESEL que transporta cientos de pasajeros contamina
1.
UN AUTOMÓVIL PARTICULAR que lleva como máximo
5 personas contamina 8,3 veces más.
Para
el transporte de cargas, un tren contamina 1, un barco contamina
3,3 y un camión 30. En caso de utilizarse
tracción eléctrica de origen hidráulico,
la polución es nula. Si se obtiene electricidad quemando
petróleo o alpargatas viejas, o basura reciclada
compactada (como en el caso de España, Alemania que
tiene centrales térmicas) la contaminación
puede ser eficazmente reducida. Además, se aprovecha
al máximo la energía proveniente de la combustión.
Los automóviles en la CEE Comunidad Económica
Europea, hoy la UE / Unión Europea, lanzan 19 millones
de toneladas de monóxido.
LA
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR
En todo el mundo, la gente siente que el auto no es sólo
un medio de transporte sino también un símbolo
de las aspiraciones de una buena calidad de vida y hasta
una muestra de poder. Pero, esa época se está
acabando en muchos países, porque el modelo de un
auto por persona es imposible de sostener en las sociedades
democráticas, en términos de igualdad, costo
económico, sustentabilidad ambiental y hasta salud.
Así lo anunciaron expertos en el área de todo
el mundo reunidos el 27 de mayo del 2011, en Leipzig, Alemania,
para el 4º encuentro anual del Foro Internacional de
Transporte, organismo que reúne 52 países,
entre los que no estuvo la Argentina. El debate y las conclusiones,
de todas maneras, fueron de estricta actualidad para, en
este caso, la Ciudad de Buenos Aires, donde cada año
se hace más difícil moverse por el infierno
del tráfico del autotransporte automotor.
MEDIO
AMBIENTE
El presidente Macri contradice al Ministro de Transporte
cuando afirma una y otra vez su compromiso en lo nacional
e internacional (coincidencia con Barack Obama) en su lucha
por la preservación del Medio Ambiente. ¿Por
qué esto? Porque el autotransporte automotor es uno
de los agentes mas contaminantes en el planeta tierra. Mientras
el presidente Macri habla del ferrocarril, su Ministro de
Transporte no lo hace de igual forma e insiste con el camión
como transporte ideal de mercancías.
ENTRE
OTRAS CUESTIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS VALORES
* Las autopistas cuestan aproximadamente US$ 500.000 x Km.
* Las vías férreas (aproximadamente según
terraplén y accidente geográfico) US$ 200.000
x Km.
* La vida útil de las carreteras es aproximadamente
de 8 años
* Las vías férreas más de 30 años.
Ambas vías con riguroso mantenimiento.
Por
todo lo expuesto, sintéticamente, es necesario traer
a colación lo sustentado por el Consejo de la Conferencia
Europea de Ministros de Transporte (CEMT), partidario de
la aplicación al transporte del principio según
el cual el "que contamina paga" cuyos conceptos
y aspectos han sido ya definidos por otros organismos internacionales
competentes y también por la O.C.D.E (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El Ing. Vicente Repetto, en su trabajo que le correspondió
el Primer Premio que otorga el Congreso A.C.P.F. Congreso
Panamericano de Ferrocarriles) julio 1984 Factores que Inciden
sobre La Calidad De Vida. Importancia Del Ferrocarril en
su Mejoramiento, nos decía entre otros considerandos
que: "Es imperativo generalizar el concepto sustentado
por la Conferencia Europea de Ministros de transporte de
"quien contamina paga", hacia otros factores como
los accidentes, el estrés, el ruido, el uso de combustible
escasos, el tiempo de viaje y espera, el uso del espacio
territorial, etc. Todos estos factores cuestan, en francos,
pesos, libras, dólares, yens, rublos, liras o en
cualquier otra moneda que deseamos medir. La reducción
de la calidad de vida cuesta y debe pagarla el que la produce”.
Próxima
entrega de: En tu día, planeta tierra,
Los ferroviarios te saludan.
PARTE 2
ALGUNAS COMPARACIONES |
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LA
CONTAMINACIÓN DEGRADA LA CALIDAD DE VIDA
De modo que, generalizando lo expresado podemos decir: Los
precios de los productos y servicios no reflejan sus costos
si en ellos no se contabilizan todos los factores que degradan
la calidad de vida y no sólo la contaminación.
Y si ello no ocurre, el problema termina por convertirse en
una carga social, ya que: En la economía nada es gratis.
Como decía el Ing. Vicente Repetto, uno de nuestros
maestros en la vida ferroviaria: la calidad de vida vale,
cuesta.
Por sus enseñanzas se puede afirmar que el ferrocarril
es el modo de transporte que mejor contribuye a la calidad
de vida porque produce:
* Menos accidentes.
* Menos contaminación.
* Menos estrés.
* Menos utilización de combustibles no renovables (Pudiendo
llegar a no necesitarlos al utilizar energía eléctrica,
tanto de procedencia hidráulica o atómica.
* Menor ocupación de espacio territorial.
* Menos ruido.
* Menos congestión.
La
polución mata cada año a siete millones de personas.
Disfrutar de un aire limpio y respirable es un derecho elemental.
Entre
otros factores… sobre el final puedo remarcar lo contrario
de la Calidad de Vida que nos muestra la realidad. Según
el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, en
el primer semestre del año 2007, se registraron oficialmente
en el país 45.106 víctimas de lesiones graves
(4.712) y leves (40.394) por accidentes de tránsito.
Es decir que por cada muerto en el tránsito, hay 78
discapacitados y 500 heridos. Cifras dos y cuatro veces más
altas que la de los Estados Unidos de América y Suecia.
(La Nación 10/06/08). Estas cifras de ninguna forma
se modificaron en estos años… por el contrario
crecieron exponencialmente.
COMO
DEBEMOS VALORAR EL TRANSPORTE
Hemos repetido que la mercancía no toma valor si no
interviene el transporte.
Vicente Repetto sostenía: Agregamos que los precios
de los productos y servicios no reflejan sus costos, si en
ellos no se contabilizan todos los factores que degradan la
calidad de vida y no sólo la contaminación.
Y si ello ocurre, el problema termina por convertirse en una
carga social, ya que en la economía no hay nada gratis.
MUERTES
POR POLUCIÓN AMBIENTAL
Un artículo publicado en la prestigiosa revista Science
(2001) da cuenta de investigaciones realizadas en las ciudades
de México, Santiago de Chile, San Pablo y Nueva York,
según las cuales la polución ambiental de esas
urbes podía llegar a producir, en los años siguientes,
unas 64.000 muertes. El equipo que estudió el tema
aconsejó las medidas necesarias para depurar el aire
de esos centros urbanos, eliminando las causas de esa tragedia
potencial.
"Estimamos
que hoy muere más gente por polución ambiental
que debido a accidentes de tránsito", explicaba
la profesora Devra Lee Davis, de la Escuela Heinz, de la Universidad
Carnegie Melleon, en Pittsburgh. Esas muertes no se producen
en forma directa, porque son la consecuencia de procesos paulatinos,
de los cuales son responsables el consumo de gasoil, naftas
y carbón. Los efectos que los residuos contaminantes
tienen sobre el desarrollo de enfermedades como asma, males
cardíacos y problemas pulmonares son de acción
comparativamente lenta y suelen culminar con decesos prematuros.
Estos son, a veces, atribuidos a causas más inmediatas,
dejando de lado los factores contaminantes, que pesan sobre
la salud de las personas durante muchos años.
Luego
afirmaban:"Esperamos que los legisladores comprendan
que las decisiones sobre energía y tecnología
son fundamentalmente decisiones sobre salud", aclaraba
la directora de ese proyecto. El mismo equipo científico
alertó sobre el peso que estos factores tenían
sobre otros aspectos tales como la creciente pérdida
de días de trabajo debida a enfermedades que tienen
el mismo origen. "Los gases tóxicos destruyen
las hojas de plantas, árboles y el intercambio gaseoso
se va paralizando como quedó demostrando por los estudios
de los científicos suecos que investigaron y calcularon
ese efecto en treinta años". (Bulletin of
the American Lung Association; Enero - Febrero 1975)
Es
de hacer notar la fecha del informe: 1975. Desde esos tiempos
el estado de alerta se prendió en países como
Suecia, imagínense el estado de situación de
nuestro país, con el glifosato para la soja, utilizado
también para el desmalezamiento de las vías
férreas de los trenes suburbanos en la Ciudad de Buenos
Aires, los cuales fueron denunciados, alertados oportunamente.
CRISIS
AMBIENTAL
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente,
ya en el año 2004, establecía que desplazar
una persona un kilómetro en coche supone unas emisiones
de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento
global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas
emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos. Para
el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que
para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro
en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo
23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces
menos.
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Juan Carlos Cena autor de numerosos trabajos e investigaciones.
Especialista en Transporte y en Transporte Ferroviario.
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