MIGUEL
J. J MUÑOZ
No
hay cosa más hermosa que ver a un hombre honrado
Romain
Rolland
De su libro Juan Cristóbal
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA
27
de enero del 2016
SE
NOS FUE DON MIGUEL MUÑOZ, HOY ES POLVO ENAMORADO
Falleció
el 24 de enero en horas de la noche…
Don
Miguel Muñoz, fue un maestro de la vida, de la
vida misma, de la vida ferroviaria. Recordarlo es rendirle
homenaje a su honestidad y coherencia, a sus comportamientos
éticos y conductas. Actitudes que marcaron su
vida. Ese comportamiento nos marcó a los que
trabajamos con él. Recordarlo señalando
sus virtudes de hombre cabal no es suficiente. Sino
que debemos rendirle cuenta a él y a otros como
él, que nunca desfallecieron ante lo que le ocurrió
al ferrocarril, que estamos haciendo nosotros.
Don Miguel Muñoz nació en 1915 en San
Cristóbal, ciudad santafesina. Se destacó,
tempranamente, por su capacidad por las artes plásticas
y el dibujo.
MIGUEL
MUÑOZ bajo el puente ferroviario en Capilla del
Monte - Córdoba
“Yo
entré como aprendiz del ferrocarril en San Cristóbal
ganando 20 centavos la hora cuando un par de alpargatas
costaban 30 y rotando por cada una de las secciones,
hasta que me pasaron a la oficina técnica por
mi disposición para pintar y dibujar”.
Al
tiempo, pide el traslado a Córdoba por razones
de estudio. Se ilustra en canto y pintura en Bellas
Artes de esa ciudad. Trabajó en los talleres
Córdoba como diseñador. Bajo las órdenes
del ingeniero La Padula diseña la primera locomotora
de vapor fabricada en la Argentina en 1945, Serie 3500
(ver foto con todo el equipo)
Al
tiempo, por necesidades de servicio, es trasladado a
Buenos Aires donde trabaja, con el ingeniero Otto Krause
(h), a las órdenes del ingeniero Nogues, administrador
de los F.C. del Estado. En tiempo del gobierno de Perón
participa en el diseño del Tren Sanitario, inaugurado
en la Estación Boulogne sur Mer del F.C. Belgrano
junto a Eva Perón y Juan D. Perón. Por
esta tarea, recibe una conceptuosa nota de Eva Perón.
Continúa con sus estudios de canto y pintura.
Él es uno de los impulsores de la Cultura en
el ferrocarril Belgrano, por su iniciativa, junto a
otros, crean coros y talleres de pintura. El ofrece
conciertos en el salón de actos de las oficinas
centrales del F.C. Belgrano calle los Inmigrantes 1950.
Edificio construido con las ganancias que daban los
F.C del Estado, hoy F.C. Belgrano. Dio recitales con
don Juan de Dios Filiberto, entre otros. En su carrera
ferroviaria su labor pasa, por pedido de las autoridades
del ferrocarril, a desempeñarse en todo lo que
atañe a materiales y repuestos generales del
F.C. Belgrano. Con los ferroviarios Bartolomé
y Nelly Wilke crean la primera biblioteca; éste
fue el primer paso para que después Nelly Wilke,
Jorge Piatti y Mónica Bottini fundaran el Tren
de las Artes que recorrió el país hasta
que llegó la mediocridad menemista.
Fue
un ferviente defensor de los ferrocarriles. Durante
el gobierno del Dr. Illia le es encomendado, junto a
otros técnicos, por la anarquía de la
clasificación de materiales y repuestos, una
nomenclatura general de todos los repuestos que había
en los distintos ferrocarriles, tanto privados como
estatal; porque antes había nomenclatura por
ferrocarril, todo esto antes de la nacionalización;
esa anarquía era aprovechada para la corrupción.
La obra final será el Nomenclador Único
de Materiales.
Vio
de lejos la nube corrupta que iban a horadar los cimientos
del ferrocarril para luego destruirlo y saquearlo. La
corrupción fue la herramienta política
para no dejar piedra sobre piedra del sistema ferroviario
argentino.
Le
nace de las entrañas la maldición por
la destrucción, le aflora y se le atragantaban
las lágrimas. Evocaba siempre los méritos,
con nombre y apellido, de los pioneros: ingenieros,
técnicos, idóneos y trabajadores ferroviarios
que lo construyeron, a ese gigante de hierro y vapor,
acero y electricidad.
Como una obsesión se preguntaba: “Quiénes
son esos individuos que han masacrado el ferrocarril?”.
El gobierno de Carlos Saúl Menem privatizó
(concesionó), en 1991, el sistema de trenes que
pertenecían hasta entonces a Ferrocarriles del
Estado, fue concesionado a empresas privadas los servicios
urbanos y de carga y cerrando la mayor parte de los
ramales, como así los 37 talleres, toda esta
cerrazón produjo la cesantía de 85 mil
ferroviarios más otros 30.000 que trabajan en
las empresas colaterales; a esto se sumó la despoblación
y desintegración territorial con 1200 pueblos
fantasmas.
Se
seguía preguntando:
-
“¿Quiénes han cerrado talleres
ferroviarios como los de Tafí Viejo, con 5.500
trabajadores; o Laguna Paiva, con 2.000; y los 700 de
San Cristóbal y los 400 de Cruz del Eje?”.
“¿Quién echó por tierra la
trayectoria de los individuos que realizaban tareas
superiores, que provenían de las escuelas ferroviarias
y se habían forjado en esos talleres?”.
Además decía: “han vendido el ferrocarril
por chaucha y palito y han destruido el tren cuando
el mundo desarrolla los ferrocarriles con nuevas inquietudes”.
LAS
FOTOS
Miguel
Muñoz mostrando y explicando al red del F.C.
Belgrano como un sistema armónico de transporte
Primera
locomotora de vapor diseñada por Miguel J-J.
Muñoz, construida en talleres Córdoba
bajo la dirección del Ing. La Padula. Foto el
día de la puesta en marcha con todo el personal
Dignidad,
pasión y sentimiento patriótico son características
que definen a Miguel Muñoz, un antiguo jefe ferroviario,
y en él, a los hacedores del ferrocarril nacional
que procuran hoy la recuperación de una red que
sumó 47 mil kilómetros.
En
la venta vil de los bienes ferroviarios y propiedades,
Miguel Muñoz fue un empecinado y duro defensor
de esa propiedad que era del Estado Nacional. Son muchos
los ejemplos. Uno, el más significativo fue la
defensa del desguace del cable carril que va desde la
Estación Chilecito al Cerro Famatina donde estaba
la mina de oro. Toda una obra de ingeniería;
él sabía de esa obra porque estaba a su
cargo el mantenimiento del cable carril, siendo su brazo
ejecutor talleres de Cruz del Eje. Desde la División
Materiales, él era el responsable, todos los
años presupuestaba el mantenimiento de esa obra.
Durante el gobierno de Menem se la quiso desguazar para
venderla por chatarra. Muñoz se opuso tenazmente.
Todos los años la registraba como propiedad del
Estado en la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual,
me consta, lo he acompañado. Él venció,
logró que el cable carril sea declarado Monumento
Nacional.
Si
se multiplica la biografía de Muñoz por
la de muchos de los integrantes del personal de dirección
de los Ferrocarriles del Estado, se tendrá una
dimensión aproximada de la incidencia social
del complejo técnico industrial que en Argentina
llegó a estar conformado por unos 220 mil ferroviarios.
Recuerda
y estalla de nuevo: “Menem es un degenerado
y un forajido que debería ser bañado en
miel y puesto en un hormiguero de Capilla del Monte
(porque) la destrucción del ferrocarril debería
tener un castigo”.
Mucho
antes que eso, el impulso al desarrollo ferroviario,
de pioneros como Pablo Nogués, en la década
del '30, y posteriormente la nacionalización
de la red ferroviaria por el gobierno de Juan Domingo
Perón, en 1947, habían ido creando las
condiciones para lograr la fabricación de 15
locomotoras nacionales, repuestos y unos 900 coches
dormitorios en Talleres Córdoba.
Los
ojos claros de Don Miguel titilaban cuando relata los
acontecimientos y anécdotas de aquella época
productiva: “un ferroviario es un tipo de
grandes sentimientos”, afirmaba.
Ya
no está más… pero nos queda su ejemplo
y recuerdo… no podemos dejarlo que sea olvidado…
ésta es una tarea que aunque duela… no
puede dejarse de realizar…
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