BREVE
HISTORIA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
ESTATAL Y PRIVADA
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA
8
de febrero del 2015
¨La
historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa,
uno de los capítulos más vitales e importantes
de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas
sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores
a las de Renta Generales de la Nación, han corrido
un tiempo a ‘raudales para doblegar a los pocos hombres
y a las pocas entidades representativas que no estaban en
su radio de acción’, influyendo en su poder omnímodo
en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando inconstitucional
cualquier intento de fiscalización”.
Raúl Scalabrini Ortiz (Historia de los Ferrocarriles
Argentinos)
Dedicado
al contador Randazzo para su conocimiento y efecto.
COCHE
MOTOR
FABRICADO
EN TALLERES LINIERS EN 1951
Llevaba
el nombre del presidente Juan Domingo Perón.
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Las
declaraciones del contador Randazzo, ministro del Interior
y Transportes, realizadas al diario El Litoral de Santa Fe
(3/9/2014), realmente son increíbles, ya nos tiene
acostumbrados. Opinó también, en otro tiempo
y lugar: España, que no hay técnicos en la Argentina.
A esa ignorancia ya le contestamos. De nuevo, con una frescura
total, propia de aquel que opina desde la ignorancia o desde
una intencionalidad maliciosa dice:
* Vías. “No se fabricaron nunca en el país.
Hay pocos países en el mundo que lo hacen; Brasil no
lo hace”.
* Vagones. “La Argentina no fabricó trenes de
pasajeros. Nosotros debemos redireccionar la industria local
para vagones de cargas y hacerles entender a los trabajadores
que la mejor forma de defender los FF.CC. es trabajando”.
* Locomotoras. “Materfer llegó a hacer poco.
Tiene poca capacidad de producción y a valores caros.
Tratamos de llegar a un acuerdo con los chinos, para que la
planta Emfer, que tiene material y recursos humanos,….
y así, continúo con la incontinencia verbal
Contestarle
al contador Randazzo no es una distracción ni un divertimento,
es una obligación aunque pesada y tediosa, pero debemos
hacerla. Sus declaraciones no son de un ignorante sino de
un militante del olvido. El olvido es una herramienta de las
clases dominantes o de sus agentes colonizados, como en este
caso. En el malezal del olvido, Randazzo esconde toda la historia
de la industria ferroviaria, estatal y privada, para justificar
las compras al exterior, en este caso: chinas. Este olvido
conciente asimismo abarca a todo el arco político argentino
(a 360 grado), no está solo. Militan y nadan, junto
a Randazzo, en el mar de la mediocridad sin hacer olas.
También, podemos decir
que el enterramiento de la memoria se concreta en el cierre
de un MUSEO FERROVIARIO en SALTA, el de TALLERES DE TAFÍ
VIEJO, TUCUMÁN y en el MUSEO NACIONAL FERROVIARIO,
en Retiro, CABA, que con el pretexto de la modernización
se está tirando material histórico de los FERROCARRILES
ARGENTINOS, de la mano de unos contratados del gobierno nacional.
Esta destrucción se asemeja casi, a la quema de libros
y documentos, diarios y revistas durante la última
dictadura militar.
Ningún país coherente, preocupado por su historia,
que realmente salvaguarde su PATRIMONIO HISTÓRICO Y
NACIONAL, tira, destruye, quema o rompe el material que corrobora
cual ha sido su camino y su trayecto.
Esto es solo un botón más del planteo político
e ideológico que ha surcado a estos gobiernos que se
dicen democráticos… de la destrucción
del ferrocarril como herramienta fundamental para el progreso
y avance de nuestro país. Convenciendo con trencitos
de colores y contratos chinos que dejarán un campo
arrasado y un país definitivamente: SIN FERROCARRILES.
DESCRIBAMOS
PRIMERO BREVEMENTE
LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA ESTATAL
JUAN
DOMINGO PERÓN Y EL INGENIERO N. SACAYO
Inauguran
la primera locomotora Diesel construida en el país.
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La
construcción de los ferrocarriles fue producto del
trabajo. La degradación y desvaloración de lo
que fue ese trabajo lleva consigo conceptos indignos de los
que participaron en esa edificación. Toda una oda al
trabajo. Oda que fue una complementación armónica
de capacidades que pertenecieron a técnicos e idóneos.
Los maestros de esta obra, el ferrocarril, construyeron en
forma paralela una cultura integral que es parte inseparable
de esta faena titánica. Ocultar esa labor es ocultar
a sus arquitectos que son trabajadores de múltiples
oficios. Esta obra, con mayúsculas, fue la unidad de
los oficios reunidos por el trabajo. Esa unidad en nuestro
planeta fue la fuerza motriz que edificó la riqueza
de las naciones. ¿O no?, contador Randazzo. Todos los
que trabajamos en el ferrocarril hemos coordinado esfuerzos
para la cimentación de esa estatua al trabajo erecto
por más de 150 años abrazando a casi toda la
geografía del país. Materialmente lo han destruido,
saqueado, más tarde, que se olvide integralmente. La
lucha por la recuperación del ferrocarril tiene que
ver con sublevar a la memoria para que derrote a ese olvido
inducido. Lo que no han podido horadar es a la cultura que
se fue edificando a la vera de los rieles, socavones, puentes,
enrieladuras, trepando montañas o surcando ríos.
Toda ella esta intacta, desde ahí partiremos para la
reconstrucción del ferrocarril exhaustivamente y ponerlo
al servicio de la Nación, no de intereses espurios.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2
º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción
/ Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital
Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles
Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
Fotos:
Archivo personal / Producción periodística:
Elena Luz González Bazán
Caracteres:
6052
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