OTRA
VEZ CON LAS FALACIAS SOBRE LAS ESTATIZACIONES FERROVIARIAS
Es extraña la ligereza con que los
malvados creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo.
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA
4
de marzo del 2015
HISTORIANDO
ANUNCIOS
El
domingo 28 de octubre del 2012 se informaba desde el Gobierno
Nacional una vez más sobre la re - estatización
de los FERROCARRILES ARGENTINOS… Anuncios que vienen
a refrescar antiguas proclamas. Repetición inicial
que venia desde los tiempos primarios de la gestión
de NK. Todos realizados desde el atril, o desde un palco como
la proclama enfervorizada sobre la estatización del
F.C. Belgrano, en la provincia de Tucumán, allá
por el 2005. Bando pronunciado por el ¨impecable¨
Ricardo Jaime, otrora Secretario de Transporte de NK; pero
eso sí, dijo al final, sería con gerenciamiento
privado.
La
re - estatización anunciada del F.C. Belgrano Cargas
sería gerenciada o dada en concesión al empresario
Francisco Macri, con subsidios incluidos como cuando lo administraba
José Pedraza, Secretario General de la Unión
Ferroviaria. Hoy, el Ferrocarril Belgrano Carga sigue siendo
estatal como cuando nació, allá por la presidencia
de Figueroa Alcorta. Los llamaban Ferrocarriles de Fomento,
posteriormente fueron Ferrocarriles del Estado y con la nacionalización
F.C. Belgrano. El gobierno de Figueroa Alcorta, si bien de
características conservadoras, tenía un proyecto
de país y por supuesto, una política para el
transporte.
En la actualidad, este ferrocarril, está administrado
por un conjunto de funcionarios no idóneos, que se
autodenominan nacionales y populares; y debemos agregar que
con el consignismo no se llevan adelante políticas
de Estado en materia de transporte.
Debemos
decir que muchos comentarios periodísticos están
plagados de ignorancias, por lo tanto, hay que tener en cuenta
que si publican ignorancias, desinforman y siembran más
ignorancia, al tiempo forman una sociedad de ignorantes.
Pasemos revista: decir hoy, a través de los medios
de información, que los ferrocarriles fueron privatizados,
después de 21 años de haber ocurrido ese anómalo
maldito del gobierno de Menem, es no entender o no haber investigado
la verdadera naturaleza de ese fenómeno, y faltarle
el respeto al que escucha.
La
otra invención es del gobierno al decir que, el que
tiene el poder en todo el sistema ferroviario es el Estado.
Nada que ver. No han averiguado la naturaleza del UGOFE S.A.
(Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia
Sociedad Anónima, compuesta por el Estado y todos los
concesionarios, por ese entonces, cuando se constituyó
son: Ferrovías (Belgrano Norte) T.B.A. (Sarmiento y
Mitre) Metrovías (Urquiza). También retransmitida
en crudo y sin analizar.
El
UGOFE S.A. se constituye cuando le quitan la concesión
a Sergio Taselli de los ferrocarriles San Martín, Roca
y Belgrano Sur por serías anomalías. Esa sociedad
de concesionarios y Estado pasan a administrar y controlar
a esos ferrocarriles y la “aplicación de los
subsidios”, por supuesto. Todos los funcionarios operativos
de los ferrocarriles son de las concesionarias. En este proceso
los concesionarios se cártelizaron, formaron un cuerpo.
Es un Trust sólido donde raptaron al Estado hasta la
fecha y le marcan el paso.
Del
mismo modo los concesionarios de los trenes de carga, donde
hay dos empresas brasileras: America Latina Logística
– ALL, que tenía la concesión de los Ferrocarriles
San Martín y Urquiza (Destrozaron el F.C. Urquiza y
el San Martín, durante 20 años, ni una sanción
se les aplicó cuando le quitaron la concesión).
La otra empresa multinacional brasilera es Correa Camargo,
ésta, le compró el paquete accionario a Amalita
Fortabat, ex embajadora cultural del gobierno de Menem, administraba
el ferrocarril Roca, es decir, toda La Pampa húmeda
bonaerense en concesión. En un acto ¨americanista¨
vendió su paquete accionario al sub imperialismo brasilero.
El Nuevo Central Argentino - ex F.C. Mitre, cuyo concesionario
es la Aceitera General Deheza, cuyo propietario es el exsenador
K, por Córdoba, Roberto Urquía. La presidente
le renovó el contrato y le condonó la deuda
por no pago de los cánones. La concesión del
ramal cerealero que va de Rosario a Puerto Belgrano está
a cargo de Ferro Expreso Pampeano cuyo dueño es Techint.
De
estas concesiones no se habla…
Previa
a todos estos anuncios NK anunció en Tafí Viejo,
en sus talleres desguazados, que se reestablecería
el servicio ferroviario, corría el año 2004.
Previamente, en la campaña electoral para ser elegido,
en Cruz del Eje prometió la recuperación del
servicio ferroviario. En los talleres Los Hornos, en La Plata,
también hubo anuncios. Es importante remarcar que todos
estas promesas engrosaron los oídos de los ex ferroviarios
y nuevos trabajadores que se anotaron por miles para ingresar
a la nueva empresa ferroviaria. Nada de esto se hizo... fueron
todas promesas, las previas a las elecciones y luego durante
el mandato... Esta forma de prometer ha sido una constante
en este gobierno, tanto de NK como de CFK...
Luego
del accidente criminal ocurrido en la estación Once
y tras quitarle la concesión a los Hnos. Cirigliano
– TBA se conforma el UGOSAM, (Unión de Gestión
Operativa Mitre – Sarmiento) para gerenciar el F.C.
Mitre y Sarmiento, compuesto por el Estado Nacional, Metrovías
y Ferrovías, actuando con la misma modalidad que el
UGOFE S.A.
Los concesionarios continuaron raptando al Estado. Ferrocentral
es otra sociedad que despacha trenes de pasajeros a Tucumán
y Córdoba. Su composición social es Ferrovías,
Metrovías, TBA y el Estado. Tener en cuenta que TBA
fue desplazado de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, sin
sanción.
Es
necesario informar que todos ferrocarriles al ser concesionados,
el beneficiario debió firmar un acta acuerdo con los
inventarios totales de cada Línea. Es dable preguntar
si durante esta década ganada ¿les requirieron
a los concesionarios, en nombre del Estado, el estado de situación
de esos inventarios? Porque fueron destruidos y saqueados
37 talleres, junto con depósitos de locomotoras y vagones,
levantamiento de vías y puentes, se enajenaron tierras
y propiedades, se destruyeron estaciones centenarias o aparecieron
quemadas, como el caso de la estación de Mendoza, detrás
un emprendimiento inmobiliario. ¿De que poder hablan
cuando se refieren a que el Estado posee el poder sobre los
ferrocarriles? Así lo explicamos y expresamos por ese
entonces y hoy también.
El
Estado Nacional a través de sus diferentes administraciones
políticas ha sido consecuente. Todos fueron dependientes,
primero y, prisioneros - socios, después de los Trust,
a partir del proyecto del exministro Terragno de tupacamarizar
Ferrocarriles Argentinos; y de la entrega de Carlos Menem;
luego el Plan de Emergencia Ferroviaria de Duhalde; la renovación
de los contratos por parte de la Rua sin pasar vista por los
incumplimientos de los contratos y, continuando con Néstor
Kirchner y su esposa cuando le renuevan y condonan las deudas
al Nuevo Central Argentino - NCA, el Ferrocarril Mitre y que
además le otorga una Aduana Seca, que es anticonstitucional,
a través del Decreto 1039/09, cuyo propietario es el
senador Nacional por el Partido Justicialista de Córdoba,
Roberto Urquía, dueño, asimismo, de la aceitera
General Deheza, lo reiteramos… porque lo de la Aduana
Seca no tiene disculpas…
ILUSTRANDO
Los
únicos ferrocarriles privados en la Argentina fueron
los ferrocarriles ingleses y franceses hasta la nacionalización.
Ellos eran dueños de toda la infraestructura, material
rodante y remolcado, territorio, máquinas y herramientas
de los talleres y depósitos, y así. Ellos eran
cuidadosos del mantenimiento y conservación de todo
el material de esas empresas, eran sus dueños. Estos
no recibían subsidios. Recién en el año
1932 el ingeniero Beltrame denuncia que F.C. al Pacífico,
de capital ingles, hoy F. C. San Martín, pide un subsidio
por el perjuicio que le origina la competencia del transporte
automotor. Modo de transporte que se venía instalando
desde la creación de Vialidad Nacional.
NACIONALIZACION
Luego,
vino la nacionalización de los ferrocarriles. Al nacionalizar
los ferrocarriles ingleses y franceses y sumarles a estos
los ferrocarriles del Estado (Belgrano y Patagónicos)
se constituye un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario,
de Industrias y Comunicaciones. Cambia sus objetivos, de ser
una empresa con fines de lucro pasa a ser un servicio público.
Se aúnan criterios, los 37 talleres componen la nueva
industria, a eso se le debe sumar la nueva planta de llantas
y ejes situada en la ciudad de Córdoba; los nuevos
ramales llamados de intercambio que unen toda las líneas,
el sistema comunicacional se amplia.
El
ferrocarril fue la empresa que trajo los primeros teléfonos.
Después de la nacionalización se diagraman los
trenes aguateros, de auxilios para tiempos de sequía
o inundaciones, trenes petroleros, sanitarios, el tren cultural,
los nuevos trenes ganaderos, los trenes graneleros en coordinación
con la Junta Nacional de Granos, entre otros.
SINTETIZANDO
El
ferrocarril nacionalizado se transforma es un sistema integrado
de transporte, industrias y comunicaciones. Pasa a ser es
un servicio publico, que cumple una función social,
que entre sus características principales figuran la
de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la
regularidad obligada de sus servicios
LA
CONTRA CARA
A
los ferrocarriles los consecionaron, luego los vaciaron, saquearon
y robaron parte de su infraestructura. Fue saqueado en: maquinas,
herramientas y hasta se robaron puentes, tierras, propiedades
y vías, dilapidando, además, el conocimiento
acumulado a través de más de 150 años.
Los países capitalistas centrales los preservan, como
en España. (Ejemplo más cercano).
Lo que no anularon y sí lo ahondaron fueron los negociados,
en sociedad, entre concesionarios, gremialistas y estado nacional
creando una sociedad corrupta entre los tres.
LA
OTRA CONTRA CARA
No
saber que los ferrocarriles no fueron privatizados sino concesionados
y que sigan insistiendo en ese planteo, es un error conceptual
o un contrabando. Esto nos lleva a una afirmación:
que este modelo de concesiones fracasó ¿Por
qué? El ferrocarril dejó de ser un servicio
público, como lo es en el mundo. La gestión
y eficiencia no interesa a los concesionarios, solo la ganancia
máxima a través de la corrupción.
REMARCANDO
CONCEPTOS
Concesión
quiere decir alquiler. El Estado Nacional les alquiló
las infraestructuras de Ferrocarriles Argentinos a estos concesionarios,
que eran viejos proveedores del Estado; estos vivieron, crecieron
y se enriquecieron a la sombra del Estado. Estos nunca generaron
riqueza para el bien común. Estos se cártelizaron,
luego raptaron al Estado extorsionándolo, primero,
luego haciéndolo socio. Se le otorgó la concesión
de los trenes suburbanos al oferente que pedía menos
monto de subsidio. A los de carga se le debería cobrar
un canon, pero nunca pagaron. Los órganos de control
son inexistentes… están invisibilizados.
El
desconocimiento debe preocupar, a quienes nos especializamos
en una materia, como en este caso el transporte y en especial
el transporte ferroviario, nos preocupa lo que se dice.
La nacionalización durante el primer gobierno de Juan
Domingo Perón puede o no gustar a un conjunto de la
ciudadanía, pero los logros de aquellas apropiaciones
no pueden ser comparadas con estas parodias pseudos estatistas
y desesperados por las próximas elecciones.
Las ventajas de aquella nacionalización no fueron superadas,
nunca, este emprendimiento debió ser descollado y mejorado
en el tiempo: en el crecimiento y desarrollo. En 1950 fue
el pico más elevado de transporte de carga y pasajeros,
con una dotación de 220.000 trabajadores. Performance
nunca mejorada, lo reitero.
En
1955, en la Argentina, había más de 47.000 kilómetros
de vías y a la vera del ferrocarril nacían industrias
que proveían y abastecían a los ferrocarriles.
Pueblos pujantes que tenían luz propia por el paso
del ferrocarril. Un país mejor integrado con poblaciones
que buscaban sus horizontes en las propias regiones y no necesitaban
venir desesperadamente a la gran ciudad para sobrevivir. Esta
realidad social era perfectible, pero no se hizo nada para
ello, al contrario, se trabajó afanosamente para destruir
todo.
Los
técnicos especializados en diversas materias no están
en los vericuetos del actual ferrocarril concesionado. Están
jubilados. Son los conocedores y herederos de un conocimiento
acumulado de más de 150 años, donde prevaleció
la creación para el desarrollo tecnológico.
Las consultas técnicas que el gobierno debería
realizar a los técnicos especializados, las realizan
a los soberbios de la ignorancia. En la proclamada revolución
ferroviaria tampoco consultaron a nadie.
ÚLTIMO
ANUNCIO PRESIDENCIAL
Lo
anunció la presidente en su ultimo informe, inaugurando
(se olvidó) la sesiones de las dos Cámaras para
el 2015. Lo proclamó casi al final, en tiempo de descuento,
como un exabrupto anunció, una vez más, que
los ferrocarriles serán estatales y habló de
Juan Domingo Perón como si esto fuera algo parecido
a aquella nacionalización…
Bueno,
bueno. Hay que reconocer que fueron coherentes, desde los
inicios de la década ganada. En este caso, los ferrocarriles,
anunciaron una y otra vez y sin rubor, que se iban a re- estatizar
los ferrocarriles. Eso sí, crearon y recrearon un montón
de organizaciones para controlar y administrar los ferrocarriles
concesionados. Prácticamente fue una agencia de colocaciones.
Lo describimos más arriba. Pero la resolución
ministerial emitida tras el anuncio de la presidente sobre
la re estatización de los ferrocarriles suburbanos,
nos describe una serie de resoluciones que hacen a la historia
de los amagues re - estatizadores. Todo un archivo oficial.
Eso
sí, continúan concesionados los ferrocarriles
Urquiza suburbano cuyo concesionario es Benito Roggio el mismo
que el de los subterráneos de Buenos Aires, y F.C.
Belgrano Norte suburbano administrado por el concesionario
Emepa domiciliado en Chascomús. Estos fueron los dos
últimos ferrocarriles en recibir unos suculentos subsidios
de la bolsa de este gobierno. No está demás
repetir que las concesiones de los trenes de carga gozan de
buena salud.
También
debemos señalar que las respuestas dadas por la dirigencia
política, a este anuncio, a 360º, es lamentable
también a 360º.
Nada cambiará con la supuesta falsaria estatización,
nada, absolutamente nada. No se trata de creer, las creencias
están bien y son respetables, pero cuando hablamos
de políticas de Estado, no hay creencias, hay realidad
y para cambiarla hace falta tener una política de Estado
basada en datos claros y precisos que nos señalen las
reales necesidades de la Nación. Eso solo se logra,
no solo con voluntad política, sino convocando a los
depositarios del conocimiento ferroviario que están
por todo el país.
Entregamos
la Resolución, con una simple lectura verán
que las líneas en cuestión de la estatización
son: BELGRANO SUR, MITRE, SAN MARTÌN, ROCA y SARMIENTO.
De
la carga… silencio total…
Cuando
los indígenas peleaban en campo abierto, una de sus
astucias era anudar a la cola de los animales que montaban,
largas ramas con las cuales levantaban grandes polvaredas…
del otro lado creían que eran muchos…
Estos
anuncios no son de los indígenas… porque a ellos
no los tienen en cuenta… pero sí aprendieron
como levantar polvareda para engañar… o hacer
humo con leñita verde, para hacernos llorar.
VAMOS
A LA NUEVA RESOLUCIÓN Y VAN…
Caracteres:
15.515
|