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Martes, 14 Diciembre, 2021 18:26
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

PUEBLOS ORIGINARIOS / ARCHIVO 2005

ARCHIVO 2005

Los pueblos originarios lograron que el 21 de junio sea su año nuevo.
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY UNA LEY

Redacción de Villa Crespo Digital

La Ley 1.550 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la iniciativa de docentes y alumnos de la Escuela 23 Distrito Escolar 11, se aprobó el pasado 9 de diciembre del 2004, donde se instituye el 21 de junio como el año nuevo de los Pueblos Originarios. Esta ley fue sancionada el 18 de enero pasado.

El director de la escuela 23, Distrito Escolar 11, Enrique Samar, que queda en San Pedrito 1.137 es la escuela que hizo punta, como dirían los chicos, para lograr que los PUEBLOS ORIGINARIOS sean respetados y se les reconozcan sus derechos.
En el Boletín Oficial del 18 de enero está la Ley 1.550 -que transcribimos- que es un logro donde la importancia la reúnen los chicos, docentes y autoridades escolares que saliéndose del discurso oficial del encuentro de culturas y dejando por tal motivo a nuestras culturas originarias sin memoria colectiva, logran que este proyecto de ley entre en la Cámara Legislativa, sea aprobada y tengo carácter de Ley en nuestra ciudad Capital.
Un logro y toda las felicitaciones para pueblos originarios y para los chicos que marcan un camino.

TE 4612 6188,a partir del 16 de febrero cuando vuelva toda la vorágine del año escolar.
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LEY 1550

INSTITUYESE AL 21 DE JUNIO COMO AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
C.EXPEDIENTE N° 80826/04

BUENOS AIRES
9 DE DICIEMBRE DE 2004

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

ARTICULO 1° : INSTITUYASE EL DIA 21 DE JUNIO COMO AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

ARTICULO 2° : JUSTIFIQUESE LA INASISTENCIA A LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SIENDO UNICO REQUISITO LA MANIFESTACION ESCRITA DE LOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS.

ARTICULO 3° : COMUNIQUESE, ETC

CARTA DEL CACIQUE GUAICAIPURU CUATEMOC

LA VERDADERA DEUDA

Señores
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1.503 y 1660 llegaron a San Luicas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'Marshalltezuma', para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:

¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos la viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de
300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales.

En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta.

Pero no podrán.

Porque esa bala es el corazón de Europa.

LA COMUNIDAD ABORIGEN "PÓMIS JIWÉT" DE SALTA

31 de agosto del 2005

QUIENES SON:
Es una Comunidad muy reciente nacida el 19 de Julio de éste año, pero ya está siendo conformada por 9 familias indígenas, entre ellos 25 niños, pertenecientes al grupo Wikína Wos, de la parcialidad "Iyo-owújwua" y etnia "Samiyié" (conocida como "Chorote"). Son mujeres recolectoras de algarroba y tejedoras de yicas de cháguar y hombres "campeadores" del monte, buscadores de miel, cazadores de iguanas, cultivadores estacionales de zapallos y sandías en cercos criadores de ovejas y cabras sueltas, fabricantes de carbón,"changueros" en el pueblo, peones invernales en las fincas de poroto y, sobre todo, grandes pescadores de Sábalos del Pilcomayo,. El responsable de la Comunidad es el joven aborigen Virgilio Díaz, quien supo iniciar estudios superiores de Magisterio en Villa María en el 2002.

DÓNDE ESTÁN:
Viven en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta, y habitan la zona de la costa del río Pilcomayo en la región semiárida del chaco salteño, cerca del punto tripartito donde se unen geográficamente Argentina, Bolivia y Paraguay. Están a 150 km de la ciudad de Tartagal; y para acceder a la Comunidad
se debe tomar por ruta nacional 34 hasta el cruce "Agua Blanca" (al Norte de Aguaray), y luego hacia el Este por ruta provincial 54, en cuyo costado Sur, a 25 km del Puente Internacional La Paz- Pozo Hondo que une nuestro país con los paraguayos, se encuentra PÓMIS JIWÉT con sus viviendas de ramas y su territorio más amplio de unas 10.000 hectáreas utilizado para subsistir, que se extiende desde la ribera del río por el Norte hasta el interior del monte por el Sur. La Tierra que ocupa la Comunidad es apenas una fracción del Lote Fiscal Provincial Nº 55, que tiene una superficie total de 233.000 hectáreas, el que junto con su vecino Lote Fiscal 14 hacen un total de 650.000 hectáreas habitadas por 6500 aborígenes distribuídos en 43 comunidades y unos 3500 criollos o "chaqueños" criadores de vacas dispersos por familiaen 300 "puestos" y agrupados en "parajes" y "Pueblos" rurales. La pobreza ya afecta al 90 % del total de la población, siendo los aborígenes los más castigados por el hambre.

POR QUÉ SE AUTO ORGANIZARON:
Por la imperiosa y urgente necesidad de un territorio suficiente apto y propio para trabajar, por el hacinamiento en que vivían algunos dentro de pequeños lotes urbanos del pueblo de criollos, por la persecución religiosa que sufrían otros en las "misiones" anglicanas donde residían por practicar el culto autóctono y ante la falta deun sitio único para reunir a sus seguidores, por la marginación desde la misma asociación indígena lugareña reclamante de Tierras que hasta excluyó a los Wikína Wos de su estatuto (a pesar de ser 600 en total en el Lote 55) por" haber venido de Paraguay" ( como auto refugiados de la "Guerra del Chaco" hace 73 años) y, principalmente por el rápido avance de las alambradas de los ganaderos criollos más relacionados con el poder político que impunemente cierran día a día áreas de
monte y acceso al río, fuentes básicas y constantes de provisión de alimentos silvestres, lo que agravó la ya alarmante situación existente de desnutrición de los niños y mayores, porque si seguían esperando a los de siempre iban a perder lo poco que les queda. Por todo ello decidieron asentarse en su nuevo lugar , siempre dentro del territorio histórico
de su etnia, y empezaron a construir su Comunidad a hacha y machete comenzando a recuperar el terreno perdido en todos los aspectos.

QUÉ NECESITAN:
Están luchando por sus derechos y precisan ahora, sin demora, de nuestro apoyo. No tienen agua potable ni electricidad. Hace falta desde la perforación de un pozo de agua , alambres para proteger áreas de cultivo y crianza de ganado menor, semillas, palas, hachas, machetes, chapas, bicicletas, hasta alimentos no perecederos para efectuar los trabajos, medicamentos, y lo que se pueda aportar para los niños, que hoy caminan 4 km para ir a la escuela de la localidad de Santa Victoria Este.

EN CHUBUT POLICÍAS DE LA PROVINCIA CASI MATAN A UN CAMPESINO A GOLPES

20 de septiembre del 2005

El día jueves 15 de Septiembre a las 19 horas aproximadamente en la comunidad de Cerro centinela dos efectivos policiales identificados como sargento primero Jenkis,y el agente Gustavo Petrini ingresaron sin previo aviso al domicilio del campesino Simforoso Jaramillo quien se encontraba junto a su esposa Alicia Martínez, y tres de sus 6 hijos todos ellos menores. El motivo de la presencia de los policías en el lugar se debía a un presunto robo que se habría cometido
en las inmediaciones.

Estos señores con total impunidad comienzan a golpearlo con un garrote que encontraron en el interior de la vivienda , la paliza fue brutal y salvaje dejando a Simforoso casi muerto. Los golpes le provocaron fractura de cráneo, derrame cerebral, fractura de costilla, fractura del brazo izquierdo, desfiguración del rostro y abundantes moretones en la espalda. Tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Comodoro Rivadavia, siendo allí intervenido quirúrgicamente en el esófago, y en el cráneo.

Hoy Simforoso lucha por su vida ya que se encuentra en estado de coma.

Este es un claro ejemplo del patoterismo con que actúa las fuerzas de seguridad contra los campesinos y mapuches a la hora de resguardar la seguridad de los que mas tienen, la policía de la provincia de Chubut siembra el terror entre los
desposeídos mientras que los grandes delincuentes se sienten seguros y duermen el sueño que a nosotros se nos convierten en pesadillas.

El Frente de Lucha Mapuche y Campesino juntos a la familia de Simforoso no descansará hasta ver en tras las rejas a los responsables exigimos que estos delincuentes uniformados sean encarcelados y que de una vez para siempre los casos de gatillo fácil y de abuso de poder terminen de una vez y para siempre en esta provincia plagada de injusticia.

Frente de Lucha Mapuche y Campesino

COMUNIDADES KOLLAS SIN ESCUELA NI SALUD

JUJUY: LAS MUJERES EMBARAZADAS DEBEN CAMINAR UN DÍA PARA SER ASISTIDAS


30 de julio del 2005

La sociedad en progreso y bienestar difundida por gobiernos de turno queda arrasada ante la realidad que viven pueblos originarios que continuamente son olvidados por su intrascendencia electoral –pocos votos-. El Grupo Indígena Kolla “Omallaguasol” constituido por 28 familias que integran las comunidades Agua Blanca, Soledad Ochanque, Mal Paso y
Cuchillaco ubicadas a 23 kilómetros al Oeste de la ciudad de Humahuaca son el ejemplo del abandono de los Estados provincial y nacional que no garantizan las minas condiciones de vida inculcadas en la Constitución provincial y nacional y en tratados internacionales que el gobierno argentino firmo cumplirlos. De 19 niños tan solo 6 asisten a la Escuela primaria, la que se encuentra a una distancia de 3 horas de camino, los niños deben salir a las cinco de la mañana surcando senderos entre montañas de la puna jujeña. Los restantes 12 niños son analfabetos, carenciados y
desnutridos.

Las comunidades originarias habían presentado un proyecto para crear una escuelita “Rancho” la que funcionaria en una casa precaria de un miembro de la Comunidad, con el objetivo que los pequeños tuvieran una escuela cercana y donde todos pudieran estudiar. Los indígenas solicitaron al gobierno el nombramiento de una docente para el dictado de clases, “pero hasta el momento no tenemos ningún resultado” afirma Albino Benicio Presidente de la Comisión de Aborígenes a La Agencia de Noticias Copenoa que estuvo junto a las comunidades en el paraje Cuchillaco. Los pobladores puneños no tienen sala de primeros auxilios ni enfermeros, reciben la atención de un medico una vez al año, las mujeres embarazadas deben caminar todo el día para ser atendidas en la ciudad de Humahuaca de la que están incomunicados por carecer de medios de comunicación.
“Nuestra gente trabaja en agricultura, ganadería caprina y algunos en artesanías, pero ello no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Necesitamos urgente un camino que permita el acceso y la comunicación con los centros más poblados” decían los pobladores en una de las tantas notas enviadas a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kichner.

En las comunidades funciona un comedor asistido por la Iglesia donde comen 11 niños y dos ancianos, la provisión de agua fue posible por un proyecto financiado por Proclames de las Islas Canaria de España, que puso el material, caños y los indígenas la mano de obra, quedando cuatro familias sin la provisión de agua.

Las Comunidades comenzaron a organizarse legalmente el 30 de junio del año 2001 presentando su Estatuto al Estado Provincial y solicitando la personería Jurídica, la cual fue otorgada con el numero 002388, en noviembre del 2003.

FUENTE COPENOA - 28 de julio del 2005

DESALOJO DE INDÍGENAS A 20 KM DE TILCARA

DESALOJAN A INDÍGENAS PIQUETEROS EN TIERRAS DE CULTIVO

14 de diciembre del 2005

Integrantes de comunidades aborígenes de Jujuy fueron echados de unos terrenos por las personas que estaban evaluando comprar el área. Los jujeños se resistieron con un piquete

Integrantes de cuatro comunidades indígenas de Jujuy realizaron hoy un "piquete" para poder entrar a tierras de cultivo y pastoreo, de las que fueron desalojados esta semana por personas que estarían interesadas en comprar esos terrenos, informó una fuente cercana a los indígenas.

Los pobladores originarios del sitio arqueológico Los Amarillos, que está ubicado a 20 kilómetros de Tilcara, fueron desalojados el miércoles último y resistieron el desalojo frente a un portón con un cartón que dice "prohibido pasar".

El arqueólogo Axel Nielssen, investigador y habitante de la zona, denunció en diálogo con Télam que el procedimiento se realizó "sin orden judicial".

Señaló que se presentaron "compradores con peones, policías y en cuestión de segundos derribaron la tranquera de la gente con una topadora".

Los indígenas esperaban la llegada de ayuda legal, dijo Nielssen, quien explicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tomó intervención en el caso.

El arqueólogo explicó que las cuatro comunidades, integradas por unas 100 familias, construyeron "a mano y pircando (poniendo piedras) una acequia de más de seis kilómetros que lleva agua de manantial".

En este sentido, el especialista dijo que la gente del lugar "no quiere que se urbanice y se utilice el agua de manantial para piletas o spa de un country".
Asimismo, señaló que hay gran malestar entre los pobladores de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por la invasión de compradores y especuladores inmobiliarios.

Los Amarillos es el sitio arqueológico más importante de la Quebrada de Humahuaca, último bastión precolombino que resistió a los incas y a los españoles.

Ubicado en el corazón de la Quebrada pertenece jurídicamente al Departamento de Tilcara y está habitado por pobladores originarios y campesinos.

Desde hace cinco años se trabaja con las comunidades Angosto de Yacoraite, Yacoraite y Volcán de Yacorayte, un proyecto de protección del sitio, con apoyo del fondo para el patrimonio argentino que depende de Protección de Monumentos Nacionales para mantener comunitariamente y proteger el sitio arqueológico.

FUENTE: Indymedia, 19 de agosto del 2005 Jujuy: Por Justicia, Tierra y Libertad


EL REVÉS DE LA TRAMA NEFASTA

TARTAGAL, SALTA

POLICÍA DISPARA 40 PERDIGONADAS DE GOMA SOBRE ANCIANO WICHI
El Cacique deberá ser sometido a una operación reconstructiva



4 de agosto del 2005

El 28 y 29 de julio miembros de las agrupaciones Ruka Mapuche y Mapuche Autónomos Independientes de Bariloche repudiaron al historiador Rodolfo Casamiquela momentos antes que dictara conferencias en la sede local de la Universidad FASTA. Los mapuche afirman que la versión histórica que recrea ese investigador en sus artículos y libros es funcional a una estructura que legitimó la mentira y justificó el exterminio de su pueblo.

Durante la protesta del 28 los Mapuche Autónomos Independientes dieron a conocer un comunicado en el que afirmaban: “Durante mucho tiempo hemos tenido que soportar las mentiras que este y otros personajes racistas (...) se han encargado de difundir sobre nosotros, alegando que hemos invadido y exterminado a los pueblos originarios de la actual Argentina, en un sucio acto de quitar la responsabilidad genocida y usurpadora de los estados para con nosotros y los otros Pueblos.” En el mismo pronunciamiento destacaron el vínculo de Casamiquela con el holding italiano Benetton – dirige el museo que funciona en la Estancia Leleque -.

Por su parte la agrupación Ruka Mapuche distribuyó una declaración en la que planteaba: “creemos que este personaje no es en sí el problema, si no la historia oficial y quienes reproducen esta visión. Si este personaje circulara diciendo disparates, como lo hace, y no tuviera correligionarios que lo avalen sin duda no tendría el peso que tiene. (...) Entonces qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen este tipo de historia”. Y la responsabilidad del Estado es innegable porque lo avala a pesar de que un vasto sector académico resta seriedad y rigor científico a las afirmaciones de Casamiquela.

Trayectoria ejemplar

En la conferencia de prensa que dieron ambas agrupaciones mapuche el viernes 29 destacaron los vínculos del historiador con las dictaduras militares. Vínculos que el profesor no oculta, ya que en su currículum enumera los cargos que ocupó tanto en la autodenominada ‘Revolución Argentina’ como en el genocida ‘Proceso de Reconstrucción Nacional’:

- 1969/70. Director del Centro de Investigación Social de la Provincia de Río Negro.
- 1970/73 – 1977/78. Director-fundador del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Río Negro.
- 1976 – presente. Miembro correspondiente, por Río Negro, de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.
- 1978. Invitado por el Comando en Jefe del Ejército para representar a la Patagonia en el “Plan Cultural”.
- 1978-1979/1983. .Asesor científico (antropología, paleontología y museología) de la Provincia de Chubut.
- 1978/1983. Asesor científico del Museo Histórico Municipal “Francisco de Viedma” y para temas antropológicos y naturalísticos de la Municipalidad, Carmen de Patagones.
- 1979. Miembro del grupo de trabajo en Historia de la Comisión Revisora de las Leyes 1240-1241, Municipalidad de Viedma.
- 1979-1980. Asesor de la Dirección de Museos de la Provincia de Neuquén (arqueología y paleontología).
- 1981/1983. Investigador ad hoc de la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén. Estudio preliminar de la libretas inéditas del araucanista Juan Benigar.
- 1981/1984. Investigador en el Centro de Documentación Patagónica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Antropología.

Y si bien es significativo y sospechoso su desarrollo académico y profesional en períodos dictatoriales, más significativa y sospechosa es su continuidad en ‘períodos democráticos’. Ya que mantuvo su presencia en las universidades públicas de la Patagonia y los gobiernos provinciales lo conservan en su staff. Por ejemplo en septiembre de 1992 fue designado Asesor Honorario de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, y también en septiembre, pero de 2003, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut y la Fundación Ameghino – que Casamiquela preside desde 1979 - firmaron un Convenio marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación, entre cuyos objetivos se plantea la realización de trabajos de desarrollo y estudios de investigación, docencia y divulgación.

La continuidad de Casamiquela en cargos estatales más allá de la alternancia/ruptura de botas y votos confirma su estrecha relación con el poder y la funcionalidad de sus producciones ‘académicas’ para con ese poder. Es decir, confirma su condición de ‘intelectual’ orgánico del poder.

Ante la emergencia de la lucha mapuche por los derechos políticos y territoriales de su pueblo, este historiador rionegrino aparece como el libretista que aporta argumentos ‘científicos’ para echar por tierra los reclamos. Y no oculta su intencionalidad sino que la manifiesta abiertamente, ejemplo de ello son las declaraciones que el año pasado formuló al diario Río Negro: “El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo. Pero a la Patagonia los mapuche llegaron con la conquista del desierto entre 1890 y 1900. Son muy pocos los mapuche verdaderos. (...) Los derechos que reclaman los mapuches sobre la tierra no existen. (...) Ahora las cosas se están moviendo políticamente. El tema es la tierra. Entonces, los mapuches de Chile dicen que son argentinos y empiezan a reivindicar que están de toda la vida en Argentina”. (6/9/04)

Escraches en Jurasic Park

Ruka Mapuche al preguntar “qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen este tipo de historia” también obliga a indagar sobre quién se sirve de los ‘saberes’ de Casamiquela. La universidad donde este profesor dictó las conferencias pertenece a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), dirigida por los curas dominicos, y se instaló en San Carlos de Bariloche en 1995. Hasta el año 2003 la institución funcionó en el edificio del colegio Primo Capraro, dirigido por la Asociación Germano Argentina y el 11 de abril, cuando la ‘casa de altos estudios’ inauguró su propia sede, el presidente y fundador de FASTA, fray Aníbal Fosbery, elogió a quien desde la presidencia de la asociación germana posibilitó el desembarco a orillas de Nahuel Huapi. “¡Loado seas Erich Priebke! Loado sea el oficial nazi que en 1998 fue extraditado a Italia por ser el responsable de la matanza de 335 civiles ocurrida en 1944 en Roma”, dijeron sin decirlo.

Días después el diario Página/12 afirmó: “Entre los cuatrocientos invitados jueces, policías, militares, autoridades nacionales, municipales, policiales y eclesiásticas algunos se cruzaron miradas pero primó una ovación al discurso de homenaje al oficial nazi” (15/4/03). Un número reducido se retiró del lugar.

El periódico porteño también destacó: “(Fosbery) Supo ser un buen amigo de José López Rega, el ideólogo y organizador de la Alianza Anticomunista Argentina, y de los genocidas de la última dictadura. Es autor de La república ocupada, un texto dedicado a denunciar ‘la infiltración marxista en la cultura’”.

Las autoridades locales repudiaron los elogios de fray Fosbery a Priebke, al igual que la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entonces el sacerdote emitió un comunicado en el que sostuvo: “1-. No fue mi intención reinvindicar ninguna ideología totalitaria, como es la del nacional-socialismo, a la que la Iglesia siempre ha condenado. 2-. Tampoco desconocer el juicio a que fue sometido Erick Priebke por los tribunales internacionales. 3-. El discurso que hice, solamente quiere expresar el agradecimiento a la Asociación Cultural Germano-Argentina y a su Presidente, en ese entonces, por habernos facilitado el uso de las instalaciones para fundar la sede universitaria, a partir de la firma pública de un convenio, en abril de 1993”.

En aquellos días agitados por el escándalo mediático circuló en internet un fragmento de otro discurso de fray Fosbery. Las palabras que volvían del pasado las pronunció al dejar la rectoría de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Tucumán - que responde a FASTA - tras dos décadas en el cargo: “Cuando toda América, no la América ideologizada, sino la América que aún reza a Cristo y ama al español, se ponga de pie para festejar la epopeya que no produjo genocidio sino que nos liberó con el Evangelio en la mano, que también se ponga de pie la UNSTA, aquí, en el centro de nuestro país”. (La Gaceta. 5/8/90)

Hacia el interior de FASTA las declaraciones del cura no causaron demasiado revuelo, con pedir disculpas públicas fue suficiente y continuó al frente de la Fraternidad. Una Fraternidad que – según informa en su página web - persigue “la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, de la familia y de la juventud a través de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma de la Orden Dominicana”. Una labor a la que Casamiquela aportó su grano de arena.

FUENTE: Hernán Scandizzo Indymedia Pueblos Originarios Jueves 4 de Agosto 2005 | DE CASAMIQUELA A FOSBERY El Cacique Wichí José Galarza de 73 años, deberá ser trasladado al hospital San Bernardo de la capital salteña, ante las graves heridas de perdigones de balas de goma que recibió cuando la comunidad Wichí que habita en Pozo nuevo, ubicada a 35 kilómetros de Tartagal, al norte provincial fuera brutalmente reprimida por unos 80 efectivos de la guardia de infantería de la policía provincial que ingresó a tierras indígenas con autorización del juez provincial Nelson Aramayo, para rescatar una camioneta de un empresario que cercaba con alambres en tierras aborígenes. Los Wichís mantenían retenida la camioneta ante el avance de los alambrados.
En los incidentes Galarza fue impactado en su cuerpo por 40 perdigones de goma disparados por policías, que le ocasionaron la quebradura del quinto metacarpiano y la pérdida de piel. Ante la gravedad de las heridas producidas por los balazos, los especialistas médicos dijeron a Copenoa que no hay antecedentes de la magnitud de los impactos sobre el anciano en ese hospital, y que el mismo continuará bajo suero para luego ser trasladado a Salta ante la complejidad de la operación reconstructiva a la que deberá ser sometido el anciano Cacique.
El Cacique Wichí de 73 años recibió a quemarropa tres impactos de cartuchos de Itaka, una perdigonada que impactó sobre el hombro izquierdo y su cara, el segundo sobre sus pies y el tercero en la mano izquierda totalizando 40 impactos de perdigones de goma.El anciano junto a los heridos de la represión caminaron cinco kilómetros para encontrar un vehículo que los trasladara al hospital distante a 30 kilómetros.
Los facultativos que lo atienden estimaron que los disparos fueron realizados a menos de dos metros, mientras en el hospital de Tartagal donde esta internado se proseguirá con la extracción de los balines al anciano a medida cicatricen las heridas.

FUENTE: Copenoa Agencia de Noticias 15-07-2005

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