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2005
Los
pueblos originarios lograron que el 21 de junio sea su año
nuevo.
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY UNA LEY
Redacción
de Villa Crespo Digital
La Ley 1.550
de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de
la iniciativa de docentes y alumnos de la Escuela 23 Distrito
Escolar 11, se aprobó el pasado 9 de diciembre del 2004,
donde se instituye el 21 de junio como el año nuevo de
los Pueblos Originarios. Esta ley fue sancionada el 18 de enero
pasado.
El director
de la escuela 23, Distrito Escolar 11, Enrique Samar, que queda
en San Pedrito 1.137 es la escuela que hizo punta, como dirían
los chicos, para lograr que los PUEBLOS ORIGINARIOS sean respetados
y se les reconozcan sus derechos.
En el Boletín Oficial del 18 de enero está la
Ley 1.550 -que transcribimos- que es un logro donde la importancia
la reúnen los chicos, docentes y autoridades escolares
que saliéndose del discurso oficial del encuentro de
culturas y dejando por tal motivo a nuestras culturas originarias
sin memoria colectiva, logran que este proyecto de ley entre
en la Cámara Legislativa, sea aprobada y tengo carácter
de Ley en nuestra ciudad Capital.
Un logro y toda las felicitaciones para pueblos originarios
y para los chicos que marcan un camino.
TE 4612
6188,a partir del 16 de febrero cuando vuelva toda la vorágine
del año escolar.
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LEY
1550
INSTITUYESE
AL 21 DE JUNIO COMO AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
C.EXPEDIENTE N° 80826/04
BUENOS
AIRES
9 DE DICIEMBRE DE 2004
LA LEGISLATURA
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE
LEY :
ARTICULO
1° : INSTITUYASE EL DIA 21 DE JUNIO COMO AÑO NUEVO
DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
ARTICULO
2° : JUSTIFIQUESE LA INASISTENCIA A LOS ALUMNOS Y DOCENTES
DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,
SIENDO UNICO REQUISITO LA MANIFESTACION ESCRITA DE LOS RESPONSABLES
DE LOS NIÑOS.
ARTICULO
3° : COMUNIQUESE, ETC
CARTA
DEL CACIQUE GUAICAIPURU CUATEMOC
LA
VERDADERA DEUDA
Señores
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a
encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí
pues yo, descendiente de los que poblaron la América
hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que
la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos,
y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano
aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir
a los que me descubrieron.
El hermano
usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por
Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano
leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses,
aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin
pedirles consentimiento.
Yo los voy
descubriendo.
También
yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre
recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año
1.503 y 1660 llegaron a San Luicas de Barrameda 185 mil kilos
de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería
pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo
Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme
Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan
y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería
dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé
de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción
de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma
que el arranque del capitalismo y la actual civilización
europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No!
Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben
ser considerados como el primero de muchos otros préstamos
amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes
de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir
devolución inmediata, sino la indemnización por
daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro
Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas
hipótesis.
Tan fabulosa
exportación de capitales no fueron más que el
inicio de un plan 'Marshalltezuma', para garantizar la reconstrucción
de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras
contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra,
la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores
de la civilización.
Por eso,
al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos
preguntarnos:
¿Han
hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por
lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados
por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos
decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las
batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs
y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar
ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá,
pero sin canal.
En lo financiero,
han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años,
tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse
de las rentas líquidas, las materias primas y la energía
barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable
cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según
la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar
y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del
capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado
todos estos siglos en cobrar.
Al decir
esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros
hermanos europeos la viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta
el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos
le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos
a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados,
más el módico interés fijo del 10 por ciento,
acumulado sólo durante los últimos 300 años,
con 200 años de gracia.
Sobre esta
base, y aplicando la fórmula europea del interés
compuesto informamos a los descubridores que nos deben, como
primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y
16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de
300.
Es decir,
un número para cuya expresión total, serían
necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente
el peso total del planeta tierra. Muy pesadas son esas moles
de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas
en sangre?
Aducir que
Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes
para cancelar ese módico interés, sería
tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial
irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones
metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí
exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline
a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue
a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización
o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla
entera, como primer pago de la deuda histórica.
Dicen los
pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está
en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos
financieros o morales.
En tal caso,
nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos
la bala con la que mataron al Poeta.
Pero no
podrán.
Porque
esa bala es el corazón de Europa.
LA COMUNIDAD ABORIGEN "PÓMIS JIWÉT"
DE SALTA
31 de agosto del 2005
QUIENES
SON:
Es una Comunidad muy reciente nacida el 19 de Julio de éste
año, pero ya está siendo conformada por 9 familias
indígenas, entre ellos 25 niños, pertenecientes
al grupo Wikína Wos, de la parcialidad "Iyo-owújwua"
y etnia "Samiyié" (conocida como "Chorote").
Son mujeres recolectoras de algarroba y tejedoras de yicas de
cháguar y hombres "campeadores" del monte,
buscadores de miel, cazadores de iguanas, cultivadores estacionales
de zapallos y sandías en cercos criadores de ovejas y
cabras sueltas, fabricantes de carbón,"changueros"
en el pueblo, peones invernales en las fincas de poroto y, sobre
todo, grandes pescadores de Sábalos del Pilcomayo,. El
responsable de la Comunidad es el joven aborigen Virgilio Díaz,
quien supo iniciar estudios superiores de Magisterio en Villa
María en el 2002.
DÓNDE
ESTÁN:
Viven en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia,
provincia de Salta, y habitan la zona de la costa del río
Pilcomayo en la región semiárida del chaco salteño,
cerca del punto tripartito donde se unen geográficamente
Argentina, Bolivia y Paraguay. Están a 150 km de la ciudad
de Tartagal; y para acceder a la Comunidad
se debe tomar por ruta nacional 34 hasta el cruce "Agua
Blanca" (al Norte de Aguaray), y luego hacia el Este por
ruta provincial 54, en cuyo costado Sur, a 25 km del Puente
Internacional La Paz- Pozo Hondo que une nuestro país
con los paraguayos, se encuentra PÓMIS JIWÉT con
sus viviendas de ramas y su territorio más amplio de
unas 10.000 hectáreas utilizado para subsistir, que se
extiende desde la ribera del río por el Norte hasta el
interior del monte por el Sur. La Tierra que ocupa la Comunidad
es apenas una fracción del Lote Fiscal Provincial Nº
55, que tiene una superficie total de 233.000 hectáreas,
el que junto con su vecino Lote Fiscal 14 hacen un total de
650.000 hectáreas habitadas por 6500 aborígenes
distribuídos en 43 comunidades y unos 3500 criollos o
"chaqueños" criadores de vacas dispersos por
familiaen 300 "puestos" y agrupados en "parajes"
y "Pueblos" rurales. La pobreza ya afecta al 90 %
del total de la población, siendo los aborígenes
los más castigados por el hambre.
POR
QUÉ SE AUTO ORGANIZARON:
Por la imperiosa y urgente necesidad de un territorio suficiente
apto y propio para trabajar, por el hacinamiento en que vivían
algunos dentro de pequeños lotes urbanos del pueblo de
criollos, por la persecución religiosa que sufrían
otros en las "misiones" anglicanas donde residían
por practicar el culto autóctono y ante la falta deun
sitio único para reunir a sus seguidores, por la marginación
desde la misma asociación indígena lugareña
reclamante de Tierras que hasta excluyó a los Wikína
Wos de su estatuto (a pesar de ser 600 en total en el Lote 55)
por" haber venido de Paraguay" ( como auto refugiados
de la "Guerra del Chaco" hace 73 años) y, principalmente
por el rápido avance de las alambradas de los ganaderos
criollos más relacionados con el poder político
que impunemente cierran día a día áreas
de
monte y acceso al río, fuentes básicas y constantes
de provisión de alimentos silvestres, lo que agravó
la ya alarmante situación existente de desnutrición
de los niños y mayores, porque si seguían esperando
a los de siempre iban a perder lo poco que les queda. Por todo
ello decidieron asentarse en su nuevo lugar , siempre dentro
del territorio histórico
de su etnia, y empezaron a construir su Comunidad a hacha y
machete comenzando a recuperar el terreno perdido en todos los
aspectos.
QUÉ
NECESITAN:
Están luchando por sus derechos y precisan ahora, sin
demora, de nuestro apoyo. No tienen agua potable ni electricidad.
Hace falta desde la perforación de un pozo de agua ,
alambres para proteger áreas de cultivo y crianza de
ganado menor, semillas, palas, hachas, machetes, chapas, bicicletas,
hasta alimentos no perecederos para efectuar los trabajos, medicamentos,
y lo que se pueda aportar para los niños, que hoy caminan
4 km para ir a la escuela de la localidad de Santa Victoria
Este.
EN CHUBUT POLICÍAS DE LA PROVINCIA CASI MATAN
A UN CAMPESINO A GOLPES
20
de septiembre del 2005
El día
jueves 15 de Septiembre a las 19 horas aproximadamente en la
comunidad de Cerro centinela dos efectivos policiales identificados
como sargento primero Jenkis,y el agente Gustavo Petrini ingresaron
sin previo aviso al domicilio del campesino Simforoso Jaramillo
quien se encontraba junto a su esposa Alicia Martínez,
y tres de sus 6 hijos todos ellos menores. El motivo de la presencia
de los policías en el lugar se debía a un presunto
robo que se habría cometido
en las inmediaciones.
Estos señores
con total impunidad comienzan a golpearlo con un garrote que
encontraron en el interior de la vivienda , la paliza fue brutal
y salvaje dejando a Simforoso casi muerto. Los golpes le provocaron
fractura de cráneo, derrame cerebral, fractura de costilla,
fractura del brazo izquierdo, desfiguración del rostro
y abundantes moretones en la espalda. Tuvo que ser trasladado
de urgencia al hospital de Comodoro Rivadavia, siendo allí
intervenido quirúrgicamente en el esófago, y en
el cráneo.
Hoy Simforoso
lucha por su vida ya que se encuentra en estado de coma.
Este es
un claro ejemplo del patoterismo con que actúa las fuerzas
de seguridad contra los campesinos y mapuches a la hora de resguardar
la seguridad de los que mas tienen, la policía de la
provincia de Chubut siembra el terror entre los
desposeídos mientras que los grandes delincuentes se
sienten seguros y duermen el sueño que a nosotros se
nos convierten en pesadillas.
El Frente
de Lucha Mapuche y Campesino juntos a la familia de Simforoso
no descansará hasta ver en tras las rejas a los responsables
exigimos que estos delincuentes uniformados sean encarcelados
y que de una vez para siempre los casos de gatillo fácil
y de abuso de poder terminen de una vez y para siempre en esta
provincia plagada de injusticia.
Frente de
Lucha Mapuche y Campesino
COMUNIDADES
KOLLAS SIN ESCUELA NI SALUD
JUJUY: LAS MUJERES EMBARAZADAS DEBEN CAMINAR UN DÍA PARA
SER ASISTIDAS
30 de julio del 2005
La sociedad
en progreso y bienestar difundida por gobiernos de turno queda
arrasada ante la realidad que viven pueblos originarios que
continuamente son olvidados por su intrascendencia electoral
–pocos votos-. El Grupo Indígena Kolla “Omallaguasol”
constituido por 28 familias que integran las comunidades Agua
Blanca, Soledad Ochanque, Mal Paso y
Cuchillaco ubicadas a 23 kilómetros al Oeste de la ciudad
de Humahuaca son el ejemplo del abandono de los Estados provincial
y nacional que no garantizan las minas condiciones de vida inculcadas
en la Constitución provincial y nacional y en tratados
internacionales que el gobierno argentino firmo cumplirlos.
De 19 niños tan solo 6 asisten a la Escuela primaria,
la que se encuentra a una distancia de 3 horas de camino, los
niños deben salir a las cinco de la mañana surcando
senderos entre montañas de la puna jujeña. Los
restantes 12 niños son analfabetos, carenciados y
desnutridos.
Las comunidades
originarias habían presentado un proyecto para crear
una escuelita “Rancho” la que funcionaria en una
casa precaria de un miembro de la Comunidad, con el objetivo
que los pequeños tuvieran una escuela cercana y donde
todos pudieran estudiar. Los indígenas solicitaron al
gobierno el nombramiento de una docente para el dictado de clases,
“pero hasta el momento no tenemos ningún resultado”
afirma Albino Benicio Presidente de la Comisión de Aborígenes
a La Agencia de Noticias Copenoa que estuvo junto a las comunidades
en el paraje Cuchillaco. Los pobladores puneños no tienen
sala de primeros auxilios ni enfermeros, reciben la atención
de un medico una vez al año, las mujeres embarazadas
deben caminar todo el día para ser atendidas en la ciudad
de Humahuaca de la que están incomunicados por carecer
de medios de comunicación.
“Nuestra gente trabaja en agricultura, ganadería
caprina y algunos en artesanías, pero ello no es suficiente
para satisfacer las necesidades básicas.
Necesitamos
urgente un camino que permita el acceso y la comunicación
con los centros más poblados” decían los
pobladores en una de las tantas notas enviadas a la Ministra
de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kichner.
En las comunidades
funciona un comedor asistido por la Iglesia donde comen 11 niños
y dos ancianos, la provisión de agua fue posible por
un proyecto financiado por Proclames de las Islas Canaria de
España, que puso el material, caños y los indígenas
la mano de obra, quedando cuatro familias sin la provisión
de agua.
Las Comunidades
comenzaron a organizarse legalmente el 30 de junio del año
2001 presentando su Estatuto al Estado Provincial y solicitando
la personería Jurídica, la cual fue otorgada con
el numero 002388, en noviembre del 2003.
FUENTE COPENOA
- 28 de julio del 2005
DESALOJO
DE INDÍGENAS A 20 KM DE TILCARA
DESALOJAN
A INDÍGENAS PIQUETEROS EN TIERRAS DE CULTIVO
14 de diciembre del 2005
Integrantes
de comunidades aborígenes de Jujuy fueron echados de
unos terrenos por las personas que estaban evaluando comprar
el área. Los jujeños se resistieron con un piquete
Integrantes
de cuatro comunidades indígenas de Jujuy realizaron hoy
un "piquete" para poder entrar a tierras de cultivo
y pastoreo, de las que fueron desalojados esta semana por personas
que estarían interesadas en comprar esos terrenos, informó
una fuente cercana a los indígenas.
Los pobladores
originarios del sitio arqueológico Los Amarillos, que
está ubicado a 20 kilómetros de Tilcara, fueron
desalojados el miércoles último y resistieron
el desalojo frente a un portón con un cartón que
dice "prohibido pasar".
El arqueólogo
Axel Nielssen, investigador y habitante de la zona, denunció
en diálogo con Télam que el procedimiento se realizó
"sin orden judicial".
Señaló
que se presentaron "compradores con peones, policías
y en cuestión de segundos derribaron la tranquera de
la gente con una topadora".
Los indígenas
esperaban la llegada de ayuda legal, dijo Nielssen, quien explicó
que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
tomó intervención en el caso.
El arqueólogo
explicó que las cuatro comunidades, integradas por unas
100 familias, construyeron "a mano y pircando (poniendo
piedras) una acequia de más de seis kilómetros
que lleva agua de manantial".
En este
sentido, el especialista dijo que la gente del lugar "no
quiere que se urbanice y se utilice el agua de manantial para
piletas o spa de un country".
Asimismo, señaló que hay gran malestar entre los
pobladores de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio
Natural y Cultural de la Humanidad, por la invasión de
compradores y especuladores inmobiliarios.
Los Amarillos
es el sitio arqueológico más importante de la
Quebrada de Humahuaca, último bastión precolombino
que resistió a los incas y a los españoles.
Ubicado
en el corazón de la Quebrada pertenece jurídicamente
al Departamento de Tilcara y está habitado por pobladores
originarios y campesinos.
Desde hace
cinco años se trabaja con las comunidades Angosto de
Yacoraite, Yacoraite y Volcán de Yacorayte, un proyecto
de protección del sitio, con apoyo del fondo para el
patrimonio argentino que depende de Protección de Monumentos
Nacionales para mantener comunitariamente y proteger el sitio
arqueológico.
FUENTE:
Indymedia, 19 de agosto del 2005 Jujuy: Por Justicia, Tierra
y Libertad
EL REVÉS DE LA TRAMA NEFASTA
TARTAGAL, SALTA
POLICÍA
DISPARA 40 PERDIGONADAS DE GOMA SOBRE ANCIANO WICHI
El Cacique deberá ser sometido a una operación
reconstructiva
4 de agosto del 2005
El 28 y
29 de julio miembros de las agrupaciones Ruka Mapuche y Mapuche
Autónomos Independientes de Bariloche repudiaron al historiador
Rodolfo Casamiquela momentos antes que dictara conferencias
en la sede local de la Universidad FASTA. Los mapuche afirman
que la versión histórica que recrea ese investigador
en sus artículos y libros es funcional a una estructura
que legitimó la mentira y justificó el exterminio
de su pueblo.
Durante
la protesta del 28 los Mapuche Autónomos Independientes
dieron a conocer un comunicado en el que afirmaban: “Durante
mucho tiempo hemos tenido que soportar las mentiras que este
y otros personajes racistas (...) se han encargado de difundir
sobre nosotros, alegando que hemos invadido y exterminado a
los pueblos originarios de la actual Argentina, en un sucio
acto de quitar la responsabilidad genocida y usurpadora de los
estados para con nosotros y los otros Pueblos.” En el
mismo pronunciamiento destacaron el vínculo de Casamiquela
con el holding italiano Benetton – dirige el museo que
funciona en la Estancia Leleque -.
Por su parte
la agrupación Ruka Mapuche distribuyó una declaración
en la que planteaba: “creemos que este personaje no es
en sí el problema, si no la historia oficial y quienes
reproducen esta visión. Si este personaje circulara diciendo
disparates, como lo hace, y no tuviera correligionarios que
lo avalen sin duda no tendría el peso que tiene. (...)
Entonces qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen
este tipo de historia”. Y la responsabilidad del Estado
es innegable porque lo avala a pesar de que un vasto sector
académico resta seriedad y rigor científico a
las afirmaciones de Casamiquela.
Trayectoria
ejemplar
En la conferencia
de prensa que dieron ambas agrupaciones mapuche el viernes 29
destacaron los vínculos del historiador con las dictaduras
militares. Vínculos que el profesor no oculta, ya que
en su currículum enumera los cargos que ocupó
tanto en la autodenominada ‘Revolución Argentina’
como en el genocida ‘Proceso de Reconstrucción
Nacional’:
- 1969/70.
Director del Centro de Investigación Social de la Provincia
de Río Negro.
- 1970/73 – 1977/78. Director-fundador del Centro de Investigaciones
Científicas de la Provincia de Río Negro.
- 1976 – presente. Miembro correspondiente, por Río
Negro, de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.
- 1978. Invitado por el Comando en Jefe del Ejército
para representar a la Patagonia en el “Plan Cultural”.
- 1978-1979/1983. .Asesor científico (antropología,
paleontología y museología) de la Provincia de
Chubut.
- 1978/1983. Asesor científico del Museo Histórico
Municipal “Francisco de Viedma” y para temas antropológicos
y naturalísticos de la Municipalidad, Carmen de Patagones.
- 1979. Miembro del grupo de trabajo en Historia de la Comisión
Revisora de las Leyes 1240-1241, Municipalidad de Viedma.
- 1979-1980. Asesor de la Dirección de Museos de la Provincia
de Neuquén (arqueología y paleontología).
- 1981/1983. Investigador ad hoc de la Dirección General
de Cultura de la Provincia del Neuquén. Estudio preliminar
de la libretas inéditas del araucanista Juan Benigar.
- 1981/1984. Investigador en el Centro de Documentación
Patagónica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía
Blanca, Antropología.
Y si bien
es significativo y sospechoso su desarrollo académico
y profesional en períodos dictatoriales, más significativa
y sospechosa es su continuidad en ‘períodos democráticos’.
Ya que mantuvo su presencia en las universidades públicas
de la Patagonia y los gobiernos provinciales lo conservan en
su staff. Por ejemplo en septiembre de 1992 fue designado Asesor
Honorario de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia
del Chubut, y también en septiembre, pero de 2003, la
Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la
Provincia de Chubut y la Fundación Ameghino – que
Casamiquela preside desde 1979 - firmaron un Convenio marco
de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación,
entre cuyos objetivos se plantea la realización de trabajos
de desarrollo y estudios de investigación, docencia y
divulgación.
La continuidad
de Casamiquela en cargos estatales más allá de
la alternancia/ruptura de botas y votos confirma su estrecha
relación con el poder y la funcionalidad de sus producciones
‘académicas’ para con ese poder. Es decir,
confirma su condición de ‘intelectual’ orgánico
del poder.
Ante la
emergencia de la lucha mapuche por los derechos políticos
y territoriales de su pueblo, este historiador rionegrino aparece
como el libretista que aporta argumentos ‘científicos’
para echar por tierra los reclamos. Y no oculta su intencionalidad
sino que la manifiesta abiertamente, ejemplo de ello son las
declaraciones que el año pasado formuló al diario
Río Negro: “El mapuche es chileno y pasa al ámbito
pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas
de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución
de Mayo. Pero a la Patagonia los mapuche llegaron con la conquista
del desierto entre 1890 y 1900. Son muy pocos los mapuche verdaderos.
(...) Los derechos que reclaman los mapuches sobre la tierra
no existen. (...) Ahora las cosas se están moviendo políticamente.
El tema es la tierra. Entonces, los mapuches de Chile dicen
que son argentinos y empiezan a reivindicar que están
de toda la vida en Argentina”. (6/9/04)
Escraches
en Jurasic Park
Ruka Mapuche
al preguntar “qué responsabilidad tienen aquellos
que reproducen este tipo de historia” también obliga
a indagar sobre quién se sirve de los ‘saberes’
de Casamiquela. La universidad donde este profesor dictó
las conferencias pertenece a la Fraternidad de Agrupaciones
Santo Tomás de Aquino (FASTA), dirigida por los curas
dominicos, y se instaló en San Carlos de Bariloche en
1995. Hasta el año 2003 la institución funcionó
en el edificio del colegio Primo Capraro, dirigido por la Asociación
Germano Argentina y el 11 de abril, cuando la ‘casa de
altos estudios’ inauguró su propia sede, el presidente
y fundador de FASTA, fray Aníbal Fosbery, elogió
a quien desde la presidencia de la asociación germana
posibilitó el desembarco a orillas de Nahuel Huapi. “¡Loado
seas Erich Priebke! Loado sea el oficial nazi que en 1998 fue
extraditado a Italia por ser el responsable de la matanza de
335 civiles ocurrida en 1944 en Roma”, dijeron sin decirlo.
Días
después el diario Página/12 afirmó: “Entre
los cuatrocientos invitados jueces, policías, militares,
autoridades nacionales, municipales, policiales y eclesiásticas
algunos se cruzaron miradas pero primó una ovación
al discurso de homenaje al oficial nazi” (15/4/03). Un
número reducido se retiró del lugar.
El periódico
porteño también destacó: “(Fosbery)
Supo ser un buen amigo de José López Rega, el
ideólogo y organizador de la Alianza Anticomunista Argentina,
y de los genocidas de la última dictadura. Es autor de
La república ocupada, un texto dedicado a denunciar ‘la
infiltración marxista en la cultura’”.
Las autoridades
locales repudiaron los elogios de fray Fosbery a Priebke, al
igual que la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos
de Río Negro y Neuquén, la Delegación de
Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional
contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Entonces el sacerdote emitió un comunicado en el que
sostuvo: “1-. No fue mi intención reinvindicar
ninguna ideología totalitaria, como es la del nacional-socialismo,
a la que la Iglesia siempre ha condenado. 2-. Tampoco desconocer
el juicio a que fue sometido Erick Priebke por los tribunales
internacionales. 3-. El discurso que hice, solamente quiere
expresar el agradecimiento a la Asociación Cultural Germano-Argentina
y a su Presidente, en ese entonces, por habernos facilitado
el uso de las instalaciones para fundar la sede universitaria,
a partir de la firma pública de un convenio, en abril
de 1993”.
En aquellos
días agitados por el escándalo mediático
circuló en internet un fragmento de otro discurso de
fray Fosbery. Las palabras que volvían del pasado las
pronunció al dejar la rectoría de la Universidad
del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Tucumán
- que responde a FASTA - tras dos décadas en el cargo:
“Cuando toda América, no la América ideologizada,
sino la América que aún reza a Cristo y ama al
español, se ponga de pie para festejar la epopeya que
no produjo genocidio sino que nos liberó con el Evangelio
en la mano, que también se ponga de pie la UNSTA, aquí,
en el centro de nuestro país”. (La Gaceta. 5/8/90)
Hacia el
interior de FASTA las declaraciones del cura no causaron demasiado
revuelo, con pedir disculpas públicas fue suficiente
y continuó al frente de la Fraternidad. Una Fraternidad
que – según informa en su página web - persigue
“la perfección personal de sus miembros y la evangelización
de la cultura, de la familia y de la juventud a través
de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma
de la Orden Dominicana”. Una labor a la que Casamiquela
aportó su grano de arena.
FUENTE:
Hernán Scandizzo Indymedia Pueblos Originarios Jueves
4 de Agosto 2005 | DE CASAMIQUELA A FOSBERY El Cacique Wichí
José Galarza de 73 años, deberá ser trasladado
al hospital San Bernardo de la capital salteña, ante
las graves heridas de perdigones de balas de goma que recibió
cuando la comunidad Wichí que habita en Pozo nuevo, ubicada
a 35 kilómetros de Tartagal, al norte provincial fuera
brutalmente reprimida por unos 80 efectivos de la guardia de
infantería de la policía provincial que ingresó
a tierras indígenas con autorización del juez
provincial Nelson Aramayo, para rescatar una camioneta de un
empresario que cercaba con alambres en tierras aborígenes.
Los Wichís mantenían retenida la camioneta ante
el avance de los alambrados.
En los incidentes Galarza fue impactado en su cuerpo por 40
perdigones de goma disparados por policías, que le ocasionaron
la quebradura del quinto metacarpiano y la pérdida de
piel. Ante la gravedad de las heridas producidas por los balazos,
los especialistas médicos dijeron a Copenoa que no hay
antecedentes de la magnitud de los impactos sobre el anciano
en ese hospital, y que el mismo continuará bajo suero
para luego ser trasladado a Salta ante la complejidad de la
operación reconstructiva a la que deberá ser sometido
el anciano Cacique.
El Cacique Wichí de 73 años recibió a quemarropa
tres impactos de cartuchos de Itaka, una perdigonada que impactó
sobre el hombro izquierdo y su cara, el segundo sobre sus pies
y el tercero en la mano izquierda totalizando 40 impactos de
perdigones de goma.El anciano junto a los heridos de la represión
caminaron cinco kilómetros para encontrar un vehículo
que los trasladara al hospital distante a 30 kilómetros.
Los facultativos que lo atienden estimaron que los disparos
fueron realizados a menos de dos metros, mientras en el hospital
de Tartagal donde esta internado se proseguirá con la
extracción de los balines al anciano a medida cicatricen
las heridas.
FUENTE:
Copenoa Agencia de Noticias 15-07-2005