2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Jueves, 28 Enero, 2016 18:08
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? / Albert Einstein

Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación. / Umberto Eco

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan". Federico García Lorca

 

Comuna 8

Villa Soldati

CENTRO DE RECICLAJE EN VILLA SOLDATI
HACE DIEZ AÑOS SE SANCIONÓ LA LEY DE BASURA CERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de enero del 2016

La ley de Basura Cero es la 1854/05.

A principio de diciembre del 2015 se inauguró totalmente el Centro de Reciclaje primero en el país ubicado en el barrio de Villa Soldati, Comuna 8 de nuestra ciudad de Buenos Aires.

El predio está ubicado en la calle Ana María Janer 2750. En el 2013 se inauguraron partes de este emprendimiento y en diciembre se completó toda la etapa de construcción, porque entró en funcionamiento cuatro plantas que llevan adelante diferentes tipos de reciclado de residuos.

Este centro recuperará diferentes tipos de residuos urbanos y otra de sus funciones será la de concientizar diversas actividades en las escuelas y con las organizaciones sociales.

LAS 4 PLANTAS

RESIDUOS ÁRIDOS
Allí se procesan unas 2.200 toneladas diarias promedio y se logra recuperar 1.900 toneladas. Se tratan los escombros y restos de la construcción, los cuales son transformados en diferentes materiales que son reutilizados en las obras.

RESIDUOS HÚMEDOS U ORGÁNICOS
Estos son los restos de comida y otros. En enero del 2013 se inaugura la primera planta de MBT – Mechanical Biological Treatment, o sea, Tratamiento Mecánico Biológico. En la actualidad se procesan unas 1.000 toneladas de residuos diarios y se rescata el 60 por ciento, unas 600 toneladas, estos residuos reciclados sirven como abono natural para las plantas.

RESIDUOS FORESTALES
Estos son troncos, ramas y otros y se recobra un promedio de 40 toneladas diarias y depende de los tiempos de poda, baja o alta temporada.


CENTRO DE RECICLAJE VILLA SOLDATI

 

PLANTA DE RECICLADO DE BOTELLAS PET
Trata los plásticos utilizados en los envases.

CIFRAS A NIVEL ANUAL

Entre las cuatro plantas se reciclan unas 760.000 toneladas de desechos sólidos y urbanos, esto representa un 34 por ciento de todos los residuos que generan en la Ciudad de Buenos Aries, sus casi tres millones de habitantes.

DOS CENTROS VERDES Y UN CENTRO EDUCATIVO

En estos centros verdes se recupera materiales reciclables, en uno de ellos los residuos secos que recolectan las cooperativas de recuperadores urbanos. Estos centros tienen una efectividad que supera a los 8 centros verdes instalados en nuestra ciudad, con más capacidad de trabajo, una moderna maquinaria que recicla papel, cartón, vidrio, plástico con mejor calidad.
La política de reducción de basura enterrada, en los dos últimos años, el gobierno porteño afirma que se logró casi un 50 por ciento de disminución.

Unas 6.000 toneladas iban al relleno sanitario de la CEAMSE, ubicada en José León Suárez.

En diciembre del 2012 se pasó a 3.100 toneladas por día. En tal sentido, Eduardo Censón, quien era Ministro de Ambiente y Espacio Público en la Ciudad afirmaba: “Con la inauguración del Centro de Reciclaje, el Gobierno de la Ciudad reafirma no sólo su compromiso con los objetivos de la ley, sino también con el ambiente y la salud de los porteños”; en la actualidad el funcionario se desempeña en el gabinete de María Eugenia Vidal.

FUENTES: Páginas de la ciudad, diarios y fuentes propias.

FOTOS: Diego Díaz, infobae, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Caracteres: 3209

relojes web gratis

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

COMUNA 8

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2016 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442