2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 28 Octubre, 2016 17:52
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

ARTE Y CULTURA - LA MUJER - MAFALDA

 

UNA MUJER MUY ESPECIAL

MAFALDA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de octubre del 2016

Quien duda, Mafalda ha sido un personaje increíble y siempre punzante, que dice algo importante y que cuestionó y planteó sus pensamientos y le dio un cariz diferente a una mirada sobre la realidad. Es bueno decirlo… que falta nos hace para que retratara este contexto social, político, económico y cultural actual…
Mafalda nos recreó y con sus compañeros, esos personajes maravillosos nos deleitaron y acompañaron.

En el año 2009, Mafalda tuvo un lugar en las calles Chile y Defensa allí, con un vestido color verde claro, está sentada, solita, en un banco de plaza amurado a una vereda recién pintada. La podemos ver en la imagen que entregamos… ella nos dice algo…

Así la ciudad de Buenos Aires le rinde su homenaje y ella, Mafalda, regresó a su barrio de San Telmo aquel 30 de agosto del 2009, fue a las tres de la tarde cuando se emplazó su figura aniñada y punzante en ese banco que visitan a diario miles de transeúntes y turistas.

La escultura de Mafalda, cuya tira fue creada por Joaquín Lavado, el nombre del conocido Quino, está emplazada a metros del lugar, del edificio donde cavilaba sobre el mundo, la existencia y sus circunstancias.
Quino o Joaquín Lavado puede observar su creación que así se inmortaliza por la mano del artista Pablo Irrgang, discípulo del maestro Juan Carlos Distefano, ésta obra fue parte de un extenso homenaje a Quino que se hizo en nuestra ciudad de Buenos Aires.

Aquel día cuando se descubrió la escultura estuvieron Quino, Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea y Rep, y el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, del gobierno porteño (responsable del homenaje), Carlos Ares. Además se descubrió una placa en Chile 371, que fue domicilio de Quino, con la leyenda: «En esta casa 'vivió' Mafalda» y Quino recibió la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 que se entregaron posteriormente.

LA OBRA ESCULTÓRICA

Mide ochenta centímetros, está sentada sobre el banco sujeta a éste y según dijo su inventor sólo una topadora podría destruirla y si se la raya no se despinta.
«Esperemos que Mafalda despierte buenos sentimientos», dice confiado el escultor.

Irrgang mantuvo un fluido intercambio con Quino, que vive en Italia, durante el proceso de creación de la escultura. «Me resultó interesante la idea de que estuviera solita en un banco, cavilando sobre el mundo. De noche, será otro de los chicos que duermen a la intemperie».

El escultor es integrante del colectivo GIB de artistas.

MAFALDA

Mafalda nació en 1964 y es reconocida en muchos países, merced a las traducciones de sus libros, como los centroeuropeos, Japón, Corea y Taiwan a eso se sumaron Tailandia e India.

Una Mafalda que sigue sentenciando y si hacemos un esfuerzo la podemos escuchar…

FUENTE: La Nación, otros medios y fuentes propias.

Caracteres: 2894

 

 

 

 

 


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador