Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 11 Enero, 2016 18:26
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

ARTE Y CULTURA / TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES

 

TEATRO SAN MARTIN - COMPLEJO TEATRAL

HASTA MITAD DE AÑO CERRADO POR REFORMAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de enero del 2016

El pasado viernes 8 de enero lo anunció el mismo y flamante nuevo Ministro de Cultura, Darío Lopérfido, el Complejo teatral San Martín estará cerrado por obras hasta mitad de año.

La programación se realizará en otros espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese lapso se realizarán las obras programadas y reformas para el mejor funcionamiento del San Martín.

Las obras comenzaron en el 2012 y el presupuesto es de 161 millones de pesos. Por su lado, el ministro Lopérfido sostuvo que el teatro es poco práctico: "poco práctico, tiene mucho hall" porque "fue creado con la idea de ser un lugar de encuentro, un lugar sobre Corrientes donde podés entrar a ver libros, escuchar música gratis, tomar un café".
El obrador está en el hall por lo que "hay polvillo, hay arena y puede haber un accidente", el funcionario porteño indicó que la programación se mudará a "otras salas de la Ciudad y, si hace falta", alquilarán "teatros privados".

En materia de darle prioridad al sur de la ciudad, el ministro sostuvo una política que se viene desarrollando en estos años por parte de los gobiernos porteños: fortalecer el sur: hay que reforzar culturalmente "el sur de la Ciudad a partir de La Usina", el espacio ubicado en el barrio de La Boca, donde, comentó, "funcionará parte de arteBA".

También manifestó que planea el Centro Cultural Recoleta como un espacio "más joven, más vanguardista", por eso tomó la decisión de que lo maneje Jimena Soria, que coordinó la Bienal de Arte Joven.

Ante la pregunta si se corta la programación respondió que: No, usaremos otras salas de la Ciudad y si hace falta alquilaremos teatros privados.


También afirmó que: El general el San Martín no envejeció mal. Es lindo, aunque poco práctico, tiene mucho hall… Fue creado con la idea de ser un lugar de encuentro, un lugar sobre Corrientes donde podés entrar a ver libros, escuchar música gratis, tomar un café. Pero la sala Casacuberta, por su estructura, te condiciona a determinadas puestas. La Cunill Cabanellas era un bar, que Kive Staiff convirtió en sala: un actor alto tiene que actuar agachado. Y a la Martín Coronado le sacaría algunas butacas; lo lógico sería que tuviera menos butacas y un escenario más grande.

TEATRO SAN MARTIN

 

Ante la pregunta si es grande hoy dijo: Con el auge del teatro independiente los actores, directores y escenógrafos se acostumbraron a trabajar para poca gente. Hay hasta otro manejo vocal; de repente vienen al San Martín y no se los escucha. Actores como Walter Santa Ana te contaban un secreto y en la fila 20 lo escuchabas: sabían actuar ahí. No hay proyectos grandes: eso en la danza es un problemón, condiciona los contenidos; hay salas en las que no hay por dónde salir de escena, así que hacés obras en las que empiezan seis y terminan seis. También condicionó la puesta en escena: hoy la escenografía es mínima, un cuadradito. Para mí quienes mejor se entienden con el espacio ahora son los que dirigen ópera, como Marcelo Lombardero o Pablo Maritano: no tienen problema en mover cuarenta personas en un escenario.

Es dable saber que el Teatro no tiene elenco estable desde 1989 y en cuanto al tema concursos dijo que: “Estoy de acuerdo en que se concursen museos, sobre todo algunos, como el de Arte Moderno, que tienen patrimonio. Porque es bueno que el director no esté vinculado a la autoridad política. En cambio en los teatros, creo que no hay que concursar. Se elige un tipo de curaduría -conservador, vanguardista - y la gestión política tiene derecho a decidir eso”.

FUENTES: La Razón, Clarín y otros medios.

Caracteres: 3687


Usuarios Online  

my widget for counting
contador