Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 25 Enero, 2016 12:54
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

MEDIOS DE COMUNICACIÓN / GRUPO 23

EL CONFLICTO EN EL GRUPO 23

VACIAMIENTO, FALTA DE PAGO DE LOS SALARIOS DE DICIEMBRE Y AGUINALDO, JUGOSAS PAUTAS OFICIALES DURANTE LA ERA K.
LA PROTESTA Y LA DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO ANTE ÉSTA REALIDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de enero del 2016

Los dueños del Grupo 23 de Medios de Comunicación son: Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Mario Pergolini.

Los medios del Grupo: el canal de noticias CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días y Cielos Argentinos; y las emisoras: radiosRock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América.
Los paros, movilizaciones, protestas llevadas adelante por los trabajadores de prensa del grupo, esencialmente, Tiempo Argentino y Radio América donde se hizo más notoria la protesta, se debe a la deuda de salarios: diciembre y el aguinaldo. Si bien la dificultad está en todos los medios del grupo, esta fuerte protesta se hizo sentir en el diario y la radio con picos esenciales.

El pasado 13 de enero luego de paros, movilizaciones, protestas diversas en las redacciones y en las emisoras radiales por turnos, arreció el paro de 24 horas en el diario Tiempo Argentino, que ya se había dado el 2 de enero cuando no sale el matutino.
La deuda es del mes de diciembre y el aguinaldo, como lo informamos, por su lado, las Comisiones Internas denuncian que la patronal k no dio muestras de querer pagar.

El conflicto se encuentra en los medios de todo el grupo, sin embargo, los dueños de estos medios desmienten lo que parece está a la vista.

Se negaron a revertir el atraso que opera en salarios y aguinaldo, pero tampoco ofrecieron certezas de pago del salario de enero, dice la Comisión Interna.

Los representantes gremiales solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo el pasado miércoles 20 de enero cuando realizaron la movilización al Ministerio de Trabajo.

El delegado del portal Infonews, Ezequiel Dolber afirmó a la Agencia oficial Télam: "Creemos que fue una empresa más que próspera, y frente a cualquier crisis que pudiera existir no somos los trabajadores, que vivimos de nuestro sueldo, los que tenemos que ser la variable de ajuste. Es la empresa la que tiene que responder y absorber la crisis".

En el Comunicado último de la Comisión Interna del diario Tiempo Argentino afirman: A medio día del viernes 22/01 se supo que, finalmente, la patronal vaciadora de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel habrían vendido el 100% de las acciones de BALKBRUG S.A . (Tiempo Argentino) y DESUP S.A. (Radio América) al grupo inversor M – Deluxe. Se trata de una compañía correntina ajena a la industria de medios que se desempeña en el mundo del espectáculo y como un fondo de inversión con capitales norteamericanos.

 

 

VACIAMIENTO GRUPO 23

 

 

Sobre el plan de lucha implementado dicen lo siguiente: A la hora de informar la operación, el propio Sergio Szpolski reconoció a los delegados que su intención inicial era la de capitanear una salida propia (incluso a costa de seguir hambreando a los trabajadores), pero que las dificultades financieras y, fundamentalmente, el estado público del conflicto —resultado de la intensidad de la lucha— lo obligaron a deshacerse de ambos medios en las condiciones existentes.

Es que los trabajadores de Radio América cumplieron su 15° día de paro mientras que el conjunto de los medios del G23 vienen desarrollando un plan de lucha desde hace ya casi dos meses. En el caso de Tiempo Argentino, por ejemplo, con quites de firmas, paros 6 y 24 horas y estado de asamblea permanente con afectación de tareas.

Desde las primeras señales de vaciamiento, cuando la patronal no depositó los salarios de noviembre a las ediciones zonales del diario gratuito El Argentino (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, GBA Sur y GBA norte) se dio inicio a un plan de lucha conjunto de los medios de todo el G23 acompañado desde el primer momento por el nuevo sindicato de los trabajadores de prensa, el Sipreba. En un mes se sucedieron tres movilizaciones al Ministerio de Trabajo y a las oficinas de la compañía, actos, colectas y ollas populares.

Ese estado de la movilización puso el conflicto en el centro del debate político y acorraló a la patronal vaciadora que, al mismo tiempo que expuso una supuesta crisis interna en su directorio, se negó a dar respuesta con su propio patrimonio al incumplimiento en el pago del aguinaldo y el sueldo de diciembre en la mayoría de las empresas del grupo, refrenda la Comisión Interna.

PRINCIPIO DE SOLUCIÓN

El Ministerio de Trabajo de la Nación ofició el pasado miércoles 20 de enero y en tal sentido se acordó con la nueva patronal de medios lo siguiente: La nueva patronal asumió el compromiso verbal (el martes lo formalizaría) de resolver la deuda salarial en cuatro pagos semanales y de mantener los puestos de trabajo. Además, aseguraron tener un plan de inversión (basado en ganancias futuras) para normalizar la empresa y ampliar la tirada y distribución al interior del país.

Por su lado, en el caso de Radio América se debe realizar el traspaso de la licencia y debe ser homologada por los organismos del Estado.
En Radio América continúan los paros hasta que depositen los salarios.
La Comisión interna del diario acompañada por el nuevo gremio Sipreba continúa en estado de alerta y movilización. Los otros medios que seguramente serán vendidos aún no tienen dueño. De esta forma, el Grupo 23 quedaría desguazado

Es dable informar que estos medios vivieron durante la etapa k de la famosa y jugosa pauta oficial, la cual fue a parar a los bolsillos de empresarios muy ricos y empresas que se vacían o venden o quiebran ante la mínima dificultad.
En tal sentido un informe conjunto de la Jefatura de Gabinete, Poder Ciudadano y Fundación LED, dictamina que éste fue el grupo que más fue beneficiado por la pauta oficial:
entre julio del 2009 y junio de 2015, recibió la suma de 814.961.991 de pesos
, más del doble de lo que recibió el segundo de esa lista, el grupo Albavisión, de Remigio González.
Esto implica la friolera de: 135.826.990 pesos por año. Pese a esto, la situación económica del mulitimedio sigue siendo apremiante: “La empresa está en un proceso de vaciamiento del medio”, disparó el delegado sindical de Tiempo Argentino, Randy Stagnaro. A esta situación perversa hay que agregar que el grupo evadió los aportes previsionales de los trabajadores de prensa. En este sentido declaró el delegado Dolber: "ahora argumenta una crisis económica pero en los últimos años ha cobrado millones de pesos de pauta oficial, más la pauta privada, más no hacer los aportes previsionales a los trabajadores".
Con esta realidad es necesario preguntarse: ¿Cómo actuaron los organismos de control durante la etapa k que pudieron evadir millones de pesos mensuales en aportes previsionales?

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa de los medios del Grupo 23.

FUENTES: Comunicados de las Comisiones internas, Agencia Télam, Perfil, otros medios.

Caracteres: 6770


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador