2016 - 2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Jueves, 10 Agosto, 2017 20:24
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? / Albert Einstein

Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación. / Umberto Eco

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan". Federico García Lorca

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

COMUNA 15

CHACARITA

LIBRERÍA INFANTIL Y JUVENIL LA NUBE
UN ESPACIO CON CULTURA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de agosto del 2017

Está ubicada en Jorge Newbery 3537, en el barrio de Chacarita.
Tiene una biblioteca y librería infantil y juvenil.
Además realiza diversas actividades artísticas y culturales para los más chiquitos.
Es para todo el público.

Su historia tiene 42 años de existencia, recorrió diversos lugares geográficos de la Ciudad de Buenos Aires, en la zona céntrica el 19 de julio de 1975.

Luego viene la dictadura, el exilio de algunos de sus fundadores y momentos muy difíciles.
Posteriormente, en 1996 deben mudarse al barrio de Balvanera y en 1999 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires logra un espacio para su funcionamiento y en el 2003 se mudan al barrio de Chacarita.

UNA LUCHA QUE FUE EFECTIVA

Este espacio llevado adelante por una Asociación Civil sufrió un problema en octubre del 2013, si bien a través de la Ley 335 de la Ciudad de Buenos Aires, la ONG La Nube de Infancia y Cultura había recibido su predio público por 20 años por medio de una cesión, este predio había sido incluido entre 41 predios para su venta.

En ese momento se conoce que hay un decreto firmado por el entonces Jefe de gobierno, Mauricio Macri, que determinaba que 41 predios no eran útiles para el gobierno y se los ponía en venta.

La Asociación Civil formada en 1996 se puso en movimiento y logró que Hernán Lombardi, al frente de Cultura, reflexionara, porque por medio de un sitio change.org lograron cerca de 16.000 firmas para que se preservara la biblioteca.
El argumento fue muy claro, funciona desde 1975 y tiene una biblioteca de 70.000 libros.

El director de La Nube comentaba: ¨Esta biblioteca está por cumplir 40 años y hay 70.000 ejemplares de libros infantiles y juveniles, además de revistas, discos, juguetes; es única en la región. Pero siempre pasa lo mismo: la infancia, que es intangible, está desprotegida bajo todas las gestiones¨.
Hubo una reflexión y Lombardi afirmaba por medio de un tuit: ¨La Nube es un espacio maravilloso (...) Su continuidad está asegurada en el mismo predio¨. Vicente Palermo, director de la comisión de Presupuesto y Hacienda, ratificó la postura: ¨Era un error incorporar el predio de la ONG al listado de espacios que deben venderse¨.
Pero fue en el recinto de la Legislatura donde se ratificó lo resuelto por el gobierno y La Nube no fue vendida o mejor dicho, su predio fue respetado y hoy sigue funcionando.

Hoy continúa su marcha y es una biblioteca esencial para la lectura… ese compartir entre niños y padres, entre chicos y adultos…

Medina decía ya más tranquilo: “Se me aflojó la tensión cuando oficializaron la noticia, así que ahora vamos a seguir armando proyectos para la infancia; la mirada siempre es armar nuevas ideas porque los niños están por arriba de toda postura política”.
Medina, maestro rural que tenía 76 años apostó a la lectura, al libro y volar en medio de libros y reflexiones.

Dirección: Jorge Newbery 3537, Buenos Aires
Teléfono: 011 4552-4080

Correo electrónico: lanube.cultura@gmail.com

Club del libro para chicas y chicos
Los chicos pueden leer, mirar y explorar todos los libros que quieran. Hay libros de todos los géneros, además de libros de imágenes y de divulgación científica. Lectura en sala: gratuita. Préstamo de libros: para socios.

 

FUENTES: página de la nube, diarios, fuentes varias y fuentes propias.

Caracteres: 3427

LA NUBE

70.000 LIBROS EN LA NUBE

 

 

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2016 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442