¿Cómo
se da la selección de la obra de Gabriel
Guerrero?
El
primer inconveniente que surge a partir de la
idea de montar una obra, es el texto. No es tarea
simple y hoy las condiciones de producción
complican mucho más la elección.El
texto de Gabriel Guerrero, que se adapta a esas
condiciones de producción, es un texto
bello, intenso y cala profundamente en un espectador
que se va a identificar fácilmente con
el protagonista porque toca de manera intensa
conflictos que le son conocidos. Luego de la lectura
de varios textos, no había dudas que el
texto de Guerrero era el indicado.
¿Qué
se valoró para seleccionar al actor ALVARO
RUIZ?
Alvaro
Ruiz es un actor muy versátil, con una
sensibilidadsorprendente;
imprescindible para interpretar el personaje.
Sumamente profesional y una disposición
a ser dirigido poco común. Haberlo visto
en diferentes roles me convenció que era
el actor ideal para la obra.
Desde
el punto de vista del trabajo detrás del
telón… ¿Cómo se ambienta
el espacio para que el monólogo sea atractivo
e interesante?
La
obra está planteada, desde el texto, despojada
de cualquier artificio que pueda distraer la mínima
atención en el texto y el personaje. Es
por eso que prescindimos de escenografía
y utilería. Solo el personaje, sus circunstancias
y el conflicto, que le traspasa el cuerpo, hace
que el espectador pueda entregarse por completo.
La conexión entre personaje y espectador
es algo muy intenso que se repite función
en función.
Además
que el autor es psicólogo ¿Qué
participación tiene en los entretelones
del montaje de la obra?
Guerrero
participó activamente en la etapa de trabajo
de mesa. Fueron varios meses de analizar el texto
y hacer las adecuaciones pertinentes de acuerdo
a la puesta prevista y sobre todo a la sinergia
entre texto y actor.
Tal
como está planteada la obra, el final resulta
una incógnita… ¿Cómo
reacciona el público con el final?
La
reacción del público es sorprendente.
Termina la obra, se encienden las luces de la
sala y el público no se va. Creo que más
allá de que el final es abierto a dos opciones,
lo que queda en el espectador es la sensación
de que fue interpelado. El espectador no se va
de la misma manera en que llegó y seguramente
esa interpelación la lleve consigo por
algún tiempo.
¿Qué
sensaciones le quedan al director, al actor y
al autor?
Con
el transcurrir de las funciones la obra va madurando
y tomando cada vez más encarnadura. Al
autor se lo ve cada función más
satisfecho; al actor –luego de reaccionar
del golpazo- lo noto en ese estado incalificable,
mezcla de satisfacción, placer y quien
sabe que más, por haber logrado que se
produzca la magia del teatro. Y yo, luego de una
hora de trabajo de parto, feliz con la nueva criatura
(jajaja).
El
montaje de una obra es importante ¿Cuáles
son las necesidades de quienes hacen teatro independiente?
El
teatro independiente está en estado terminal.
De mantenerse esta situación no tiene otro
destino que la desaparición (Tal cual lo
conocemos ahora- El teatro independiente nos va
a trascender). El coctel “fulminante”
del aumento de costos de producción,
la imposibilidad de adecuar el valor de las localidades
a esos costos y la disminución en más
de un 70 % en la cantidad de espectadores hace
que el teatro independiente tenga los días
contados.
Buenos Aires, junto con Nueva York y Londres eran
la plaza más importante del mundo de teatro
independiente. Las políticas del gobierno
actual es acabar con todo tipo de cultura, dado
que un pueblo ignorante facilita el objetivo de
entrega.
Los
textos que allí se interpretan y los artistas
que lo llevan a cabo, son muy molestos para un
gobierno que solo quiere entregar el país
y en ese camino engordar las cuentas gordas que
sus miembros y sus amigos tienen en el exterior.
Nunca vi algo parecido a lo que sucede hoy. Hemos
tenido momentos malos y muy malos, pero jamás
vi que un gobierno ataque tan deliberadamente
y descaradamente una actividad, que aparte de
“crear cultura” da trabajo a miles
de personas en todo el país.
¿Cómo
se mantienen?
Nos
mantenemos porque entre otras cosas amamos lo
que hacemos, porque tenemos la esperanza que este
tipo de gobernantes se vayan y no tengan otra
oportunidad. Nos mantienen los sueños,
las utopías… y la certeza de que
una sociedad más justa y feliz está
en la “próxima función”.
Muchas
gracias
La
entrevista se realizó este 14 de mayo del
2019.
Quiero
agradecer a Alejandra Pia Nicolosi de Prensopolis
de Comunicación y Prensa por su dedicación
y colaboración para esta entrevista.
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