2019

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 18 Mayo, 2019 15:08
 
 

Comunas / Villa Crespo

 

ENTREVISTA A BECKY GARELLO Director de EL CÍRCULO

¨Un texto bello, intenso y cala profundamente en un espectador¨.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de mayo del 2019

¿Cómo se da la selección de la obra de Gabriel Guerrero?

El primer inconveniente que surge a partir de la idea de montar una obra, es el texto. No es tarea simple y hoy las condiciones de producción complican mucho más la elección.El texto de Gabriel Guerrero, que se adapta a esas condiciones de producción, es un texto bello, intenso y cala profundamente en un espectador que se va a identificar fácilmente con el protagonista porque toca de manera intensa conflictos que le son conocidos. Luego de la lectura de varios textos, no había dudas que el texto de Guerrero era el indicado.

¿Qué se valoró para seleccionar al actor ALVARO RUIZ?

Alvaro Ruiz es un actor muy versátil, con una sensibilidadsorprendente; imprescindible para interpretar el personaje. Sumamente profesional y una disposición a ser dirigido poco común. Haberlo visto en diferentes roles me convenció que era el actor ideal para la obra.

Desde el punto de vista del trabajo detrás del telón… ¿Cómo se ambienta el espacio para que el monólogo sea atractivo e interesante?

La obra está planteada, desde el texto, despojada de cualquier artificio que pueda distraer la mínima atención en el texto y el personaje. Es por eso que prescindimos de escenografía y utilería. Solo el personaje, sus circunstancias y el conflicto, que le traspasa el cuerpo, hace que el espectador pueda entregarse por completo. La conexión entre personaje y espectador es algo muy intenso que se repite función en función.

Además que el autor es psicólogo ¿Qué participación tiene en los entretelones del montaje de la obra?

Guerrero participó activamente en la etapa de trabajo de mesa. Fueron varios meses de analizar el texto y hacer las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la puesta prevista y sobre todo a la sinergia entre texto y actor.

Tal como está planteada la obra, el final resulta una incógnita… ¿Cómo reacciona el público con el final?

La reacción del público es sorprendente. Termina la obra, se encienden las luces de la sala y el público no se va. Creo que más allá de que el final es abierto a dos opciones, lo que queda en el espectador es la sensación de que fue interpelado. El espectador no se va de la misma manera en que llegó y seguramente esa interpelación la lleve consigo por algún tiempo.

¿Qué sensaciones le quedan al director, al actor y al autor?

Con el transcurrir de las funciones la obra va madurando y tomando cada vez más encarnadura. Al autor se lo ve cada función más satisfecho; al actor –luego de reaccionar del golpazo- lo noto en ese estado incalificable, mezcla de satisfacción, placer y quien sabe que más, por haber logrado que se produzca la magia del teatro. Y yo, luego de una hora de trabajo de parto, feliz con la nueva criatura (jajaja).

El montaje de una obra es importante ¿Cuáles son las necesidades de quienes hacen teatro independiente?

El teatro independiente está en estado terminal. De mantenerse esta situación no tiene otro destino que la desaparición (Tal cual lo conocemos ahora- El teatro independiente nos va a trascender). El coctel “fulminante” del aumento de costos de producción, la imposibilidad de adecuar el valor de las localidades a esos costos y la disminución en más de un 70 % en la cantidad de espectadores hace que el teatro independiente tenga los días contados.
Buenos Aires, junto con Nueva York y Londres eran la plaza más importante del mundo de teatro independiente. Las políticas del gobierno actual es acabar con todo tipo de cultura, dado que un pueblo ignorante facilita el objetivo de entrega.

Los textos que allí se interpretan y los artistas que lo llevan a cabo, son muy molestos para un gobierno que solo quiere entregar el país y en ese camino engordar las cuentas gordas que sus miembros y sus amigos tienen en el exterior.
Nunca vi algo parecido a lo que sucede hoy. Hemos tenido momentos malos y muy malos, pero jamás vi que un gobierno ataque tan deliberadamente y descaradamente una actividad, que aparte de “crear cultura” da trabajo a miles de personas en todo el país.

¿Cómo se mantienen?

Nos mantenemos porque entre otras cosas amamos lo que hacemos, porque tenemos la esperanza que este tipo de gobernantes se vayan y no tengan otra oportunidad. Nos mantienen los sueños, las utopías… y la certeza de que una sociedad más justa y feliz está en la “próxima función”.

Muchas gracias

La entrevista se realizó este 14 de mayo del 2019.

Quiero agradecer a Alejandra Pia Nicolosi de Prensopolis de Comunicación y Prensa por su dedicación y colaboración para esta entrevista.

Caracteres: 4754

 


contador

my widget for counting
contador